TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
268 meneos
1733 clics
BMW se mueve a GNU/Linux

BMW se mueve a GNU/Linux

La creciente popularidad de GNU/Linux en el mundo empresarial alcanza un nuevo nivel a medida que BMW muestra más interés en hacer un cambio completo a GNU/Linux. Esta noticia no debería sorprender a nadie, ya que la famosa empresa de fabricación de automóviles, BMW, siempre ha invertido en GNU/Linux y en el mundo del código libre y abierto. Sin embargo, en la Embedded Linux Conference Europe, que se celebró recientemente, insinuó que el uso de GNU/Linux subirá un peldaño más.

| etiquetas: bmw , gnu/linux , linux , helio chissini de castro
103 165 2 K 208
103 165 2 K 208
El año del Linux de salpicadero.
#1 Éste es el año de GNU/Linux en el salpicadero
#1 Lo dudo mucho. Será para sus fábricas. En el coche tienen su sistema cerrado y no funciona ni Android Auto. Eso sí, con Apple va bien.
#7 Prácticamente todo el que desarrolla un sistema aunque sea cerrado usa un linux como núcleo. No tiene ningún sentido perder el tiempo desarrollando algo diferente. Linux cumple con cualquier necesidad que tengan y les sale gratis. La única condición que tienen que cumplir es que si lo modifican y alguien les pide el código fuente de esas modificaciones se lo tienen que dar.
Pero como Linux permite la carga de módulos, basta con que la modificación sea hecha en forma de un módulo externo para que ni siquiera eso tengan necesidad de entregar.
#10 Gratis gratis, los que consumen más código suelen hacer alguna donación o darse de alta como socios como agradecimiento.
#12 Sí, bueno. No es que las empresas sean "agradecidas" sino que les conviene que otro se encargue de hacer el mantenimiento del software a cambio de un donativo. A demás sospecho que los donativos serán desgravables...
#15 No se que te piensas que es ser miembro de la linux foundation pero ni mucho es soporte, tiene beneficios más estratégicos que para ayudarte en problemas técnicos.

La mayor parte no son de la linux foundation:

$ grep -o '<.*@.*.[a-z.]*>' MAINTAINERS | sort -u | wc -l
921

$ cat MAINTAINERS | grep -o '<.*@.*.[a-z.]*>' | sort -u | grep -o '@.*[a-z]' | sort | uniq -c | sort -nr | head
97 @gmail.com
54 @intel.com
27 @redhat.com
20 @samsung.com
16 @linux.vnet.ibm.com
15 @broadcom.com
14 @ti.com
13 @kernel.org
12 @qlogic.com
11 @mellanox.com

De los que usan un correo @gmail.com la mayor parte trabajan para empresas privadas o trabajan como contratistas independientes.
#12 Gratis y libre. Si luego ellos quieren colaborar (código o pasta), es cosa de ellos.
#1 El año de linux en tu salpicadero lleva siendo la última decada {0x1f44d}
#1 hace años que Linux está presente en todos lados, hay 2 o 3 mercados que aún no ha ganado, video juegos (y han avanzado mucho), edición grafica y gran cantidad de software empresarial está hecho para Windows desde hace muuuuuuucho tiempo
#28 mmm ¿PlayStation y Nintendo no corren bajo Linux?
#36 La Switch parece ser que sí, la PS4 tira sobre un fork propio de FreeBSD.
#42 Gracias por el dato, desconocía lo de FreeBSD en la PS4
#1 El año de Linux en todas partes menos en donde quienes deciden por abrumadora mayoría no tienen idea de informática.
Porque seamos realistas, vale para la Nasa, el CERN, toda la infraestructura de internet, top 500 supercomputadores, control de tráfico aéreo, bolsa de valores, etc... pero ¿no vale para tu casa?
¿No será al revés y eres tú el que no vale para Linux? :-D :-D :-D
#32 Interesantísima tu última pregunta porque creo que da en el clavo. Lo más probable es que sea eso lo que pasa en el mundo del escritorio, pero la culpa está lejos de ser del usuario en mi opinión. Creo que los sistemas GNU en general no están sabiendo ser "compatibles" con los esquemas mentales del usuario medio. Le hablas de repositorios, orígenes de software, dependencias, paquetes, permisos, y eso de tener que escribir la contraseña de root cada dos minutos y te dicen…   » ver todo el comentario
#38 La gente es inmovilista y no quiere una experiencia similar, quiere exactamente lo mismo.
Solo hay que ver lo que tarda la gente en cambiar a un Windows nuevo. Lloros y pataleos durante años hasta que no les dejan alternativa.
O en el caso de Windows 10 hasta forzando la actualización. A un amigo le lanzó la actualización a Windows 10 en mitad de una partida.
La mayoría de los que tenían Windows 7 no querían actualizar a Windows 10. Actualizan porque Microsoft les va cortando todas las vias: parches, drivers, DirectX, .net, etc...
Actualizan obligados.
Linux no obliga a nadie.
#44 Cuidado, que yo uso Windows 7 y también varias distribuciones Linux, y no me instalo Windows 10 ni harto de whisky, y no por adversión al cambio porque uso diferentes sistemas, sino porque Windows 10 es directamente penoso (en mi opinión)
#45 Ya pero lo que yo explico ha pasado con todos los Windows que han salido.
Salvo informáticos (y no todos) y 4 frikis el grueso de los usuarios de Windows actualizan por obligación.
#1 El día que no haya uno de estos comentarios en una noticia sobre Linux el mundo ya no significará nada para mí xD
Cada vez le veo menos sentido a usar un sistema operativo de 300 euros en un ordenador de una empresa cuando hay sistemas y ecosistemas mucho más baratos y a estas alturas igual de sencillos. Antiguamente tenía sentido porque se desarrollaba mucho software para ese escritorio. Hoy gran parte de las aplicaciones empresariales son multiplataforma o funcionan vía web.

Lo que quiero decir es que cada vez veo más nichos donde Linux puede seguir penetrando y menos en los que Windows 10 pueda seguir evolucionando. Y esta noticia nos muestra un ejemplo más
#8 hace muchísimo que no estoy metido en ese mundo, pero dudo que la licencia de Windows empresarial salga a 300 euros.
#20 Unos 120€ + IVA el precio de mayorista para la licencia individual de Windows 10 Pro OEM y unos 180€ + IVA la versión no OEM.
#23 vale, pues 200 y pico, te lo compro vamos a pensar que la OEM no es viable para la mayoría.

He dicho una cifra aprox que tenía en la cabeza. En mi empresa tenemos linux.

Pero me sigue pareciendo muy alta.
#26 Comparto tu opinión, pero mucha gente sigue prefiriendo Windows y Office, aunque la mayoría de las tareas de oficina se puen hacer con Ubuntu y LibreOffice.
A ver si así consiguen que funcionen los intermitentes de los BMW, porque parece que salen estropeados de fábrica :troll:
#35 Muchos usuarios de coches caros pasan de avisar (no lo digo yo, hay estudios de universidades de California y Escocia). Es un vicio que odio porque sólo puede perjudicar a los demás. ¿A estos conductores nunca les molesta las maniobras no anunciadas de otros?
Tranquilos que si quereis actualizar vuestros sistemas de vuestro coche en unos años tendreis que pasar por caja igual
#3 Pero de mientras el coche no habrá sido un coladero de software malicioso.
#4 Perfectamente les puede pasar si desarrollan software con bugs, por mucho kernel que haya.
#4 Eso no depende en absoluto de que usen o no linux...
#31 No depende en absoluto de que usen Linux, pero a priori hace menos vulnerables los BMW. Y te lo digo desde la experiencia de tener un coche con Windows CE.
#3 Depende, si usa la GPL, como en el kernel y en la mayoría de los programas dentro de GNU/Linux, está obligado a publicar las mejoras. Está claro que puede cobrar por ello, pero no puede impedir que cualquiera haga con esas mejorías lo que le dé la gana (dentro de los términos de la GPL), como software libre que son.
#5 Que use Linux no quiere decir que vayas a poder actualizar nada en absoluto. Véase Android y la multitud de smartphones que ni reciben actualizaciones no puedes instalar nada que no sea el Android que lleva de fabrica.
#24 Sí, es así, pero hay varios proyectos que te permiten instalar Android de manera no oficial, LineageOS por ejemplo,. Con los productos de Microsoft y Apple, no solo es imposible, sino que puedes acabar en la cárcel por desvelar secretos comerciales o por cualquier otra chorrada que se inventen por usar sus productos fuera de lo que permite la licencia.
#3 Depende de que es lo que metan en el sistema operativo. Cuando Huaway habló de hacer su sistema operativo para sus smartphones, Trump les permitió vender de nuevo en EEUU con toda libertad.
Pues hay una empresa española que esta muy metida en ese mercado, Igalia, en A Coruña.
Veo que en la noticia no dicen que la empresa que esta desarrollando el software es Española y no es la que dice #9
www.europapress.es/motor/sector-00644/noticia-espanola-gmv-desarrollar
BMW hace mucho tiempo que apuesta fuerte por Linux en los coches:
github.com/edent/BMW-OpenSource

Y en la infraestructura también, usan el OpenStack de SUSE y OpenShift (la distribución de kubernetes de Red Hat):
www.suse.com/c/think-big-start-small-grow-fast-openstack/
www.youtube.com/watch?time_continue=5347&v=FUu4kMc0PL8
#16 Muchas más:
- www.automotivelinux.org/
- en.wikipedia.org/wiki/GENIVI_Alliance y www.genivi.org/genivi-members

Y hay más muchas marcas que no salen ahí, como por ejemplo tesla o volvo, que también usan linux.

No tengo numeros, pero seguramente bastante más de la mitad de los coches que se fabriquen en el mundo lleven linux en mayor o menor medida.
Mira que soy comprensiva con los anglicismos y me resbala bastante pero es que esto ya... se mueve no por dios, se cambia!!!
Es que con las telemetrías de usuario de windows se quedaban sin batería.
Lo sentimos, hay un problema con el driver de tu sistema de frenos.
#18 Claro, en windows es lo que ocurre, que dan mucho por culo los drivers.
¿Por qué no usar un S.O. probado, documentado, fácilmente adaptable, modificable para tus usos específicos y que funciona en multitud de chips? Para cualquier empresa mediana a grande, el trabajo de adaptarlo es mucho menor que negociar licencias a MS o incluso QNX. El tener el control sobre los componentes da más márgen maniobra.
Por favor, introduzca la contraseña de superusuario para ejecutar brake
comentarios cerrados

menéame