Hace 5 años | Por Nabuko a 3djuegos.com
Publicado hace 5 años por Nabuko a 3djuegos.com

El esquema de control WASD de teclado y ratón es uno de los mayores estándares de la industria: un patrón que todos los jugadores de PC hoy día han probado, pero que fue el resultado de una serie de cambios impulsados por títulos tan laureados como lo son los grandes shooters de los 90.

Comentarios

gonas

#2 OPQA era más cómodo, pero no permitía jugar a dobles, por eso se empezó a usar WASD.

D

#6 OPQA es más cómodo para los que empezamos con eso (en mi caso con el ZX Spectrum, 48), no porque sea más cómo en sí mismo. Ambos son cómodos en cuanto lo practicas un poco.
Años después fui a jugar a uno de aquellos juegos con un emulador y me costó acostumbrarme de nuevo al OPQA.

Además, OPQA tenía su versión para dobles, si no recuerdo mal era WEQA+OPIK (mi hermano y yo codo con codo jugando al Double Dragon). No apto para manazas (de grandes, no de torpes).

La razón para la aparición del WASD fue la necesidad de tener todos los controles de desplazamiento en una sola mano y así liberar la otra para el ratón.

gonas

#10 más que codo a codo era a codazo limpio.

c

#2 ¡Que recuerdos redefinir los controles de los juegos de Spectrum y utilizar QAOP y la barra espaciadora como botones principales!

S

La cuestión es por ejemplo bajar el Doom original, como hice yo, y comprobar el shock de cursores con mano derecha y acciones con izquierda, era como tener los brazos encogidos, por así decirlo . Rápido me fuí a buscar un port que habilitase lo típico de Wasd y disparo y mover vista con ratón...

D

Ya en Amstrad y Spectrum se usaban como alternativa a los cursores para el segundo jugador y hablamos de los 80.

ED209

O bien usar las flechas y el ratón con la izquierda

thirdman

yo durante muchos años use yghj pero me canse de tener que re configurar las teclas cada vez que iba a algún ciber o pedir que metieran el disquete con mi configuración de teclas así que me acabe pasando a las default

redion

Alguien sabe por que sigue exisitiendo hoy en dia la mania de usar teclas lejos de WASD? por ejemplo muchas veces el inventario se pone en la tecla i , por que ponerla ahi cuando la puedes poner mas cerca en cualquier tecla que sobre? osea, mi forma de pensar es que se evite que se tenga que levantar la mano para darle a una tecla encima al estar lejos puedes fallar, ni me gusta levantar la mano derecha del raton ni la izquierda

c

#5 Tienes razón, sigue pasando en algunos juegos y es extraño.

Aunque lo más frecuente hoy en dia es utilizar TAB para el inventario, por ejemplo, y la I cada vez se ve menos.

D

#5 Para mi la manía que no entiendo es poner la tecla windons en el peor sitio posible. Todavía estoy buscando un fabricante que no ponga la tecla ahí o que directamente no exista.

Darknihil

#14 ¿Sabes que existen teclados con "modo juego" que bloquea esa tecla?

p

Las flechas, desde el wolfstein y doom hasta el arma 3, siempre las flechas.