Hace 4 años | Por --625430-- a righto.com
Publicado hace 4 años por --625430-- a righto.com

Artículo en el que se detallan el orįgen de las 80x24 líneas de texto vs otras como 80x25 usando la línea inferior como línea de estado y su utilización y estandarización por parte de IBM y también su relación con terminales como la VT100.

Comentarios

D

#9 ¿Es una especie de deinterlace en inglés? Creo recordar que para los reproductores de TV con grabaciones de TV, si no querías ver el vídeo "por bandas", tenias que meter un efecto que interporlaba imágenes.

Si pillo una imágen #8 entenderá el concepto:

Conde_Lito

#10 Algo así pero no tan exagerado, no se ve en toda la imagen y solo se ve afectada la subportadora de color, por lo que el efecto peine se ve como unas líneas con un color más intenso que otras, más bien podría decirse que hay un efecto persiana veneciana. lol

Quizás lo entiendas mejor si te lo copio directamente de la wikipedia, no soy muy bueno explicando cosas, acabo siempre liandola más.

Aprovechando que habitualmente el contenido de color de una línea y la siguiente es similar, en el receptor se compensan automáticamente los errores de tono de color tomando para la muestra en pantalla el valor medio de una línea y la siguiente, dado que el posible error de fase existente entre ambas será contrario.
De esta forma, en lugar de apreciarse dicho error como un corrimiento del tono, como ocurriría en NTSC, se aprecia como un ligero defecto de saturación de color, que es mucho menos perceptible al ojo humano. Esta es la gran ventaja del sistema PAL frente al sistema NTSC.

El funcionamiento del sistema PAL implica que es constructivamente más complicado de realizar que el sistema NTSC.
Esto es debido a que, si bien los primeros receptores PAL aprovechaban las imperfecciones del ojo humano para cancelar los errores de fase, sin la corrección electrónica explicada anteriormente (toma del valor medio), esto daba lugar a un efecto muy visible de peine si el error excedía los 5º.
La solución fue introducir una línea de retardo en el procesado de la señal de luminancia de aproximadamente 64µs que sirve para almacenar la información de crominancia de cada línea recibida.
La media de crominancia de una línea y la siguiente es lo que se muestra por pantalla. Los dispositivos que eran capaces de producir este retardo eran relativamente caros en la época en la que se introdujo el sistema PAL, pero en la actualidad se fabrican receptores a muy bajo coste.


https://es.wikipedia.org/wiki/PAL

D

Paleontologia

Am_Shaegar

#0 Hola.

Si puedes, añade al titular la etiqueta [ENG].

empanadilla.cosmica

Lo de las líneas de retardo sónico no lo había escuchado nunca. Impresionante.

Carlos_Llorens

#5 pues eran muy usadas antes, todos teniamos una en casa con el sistema PAL, se usaban para comprara la fase de una linea con la de la anterior que llegaba retardada por ultrasonidos.

antoniosoyo

#7 Mi positivo por el curro de la explicación. Aunque no haya entendido casi nada.

Conde_Lito

#8 Perdona, muchas veces me pongo a explicar algo como si la persona que tengo delante supiera más o menos de que estoy hablando. 😅

Básicamente digo que la línea de retardo no se utiliza como línea de retardo en sí, sino como memoria analógica almacenando en ella (retrasando) una línea de TV durante el tiempo que dura la misma, o sea 64us ó 0.00064 segundos, para como bien has dicho poder comparar ambas, tanto la nueva línea de TV que llega como la anterior a esta que está "almacenada" en la línea de retardo.
Esto se hace para eliminar el efecto peine que se puede producir si hay una diferencia significativa entre la línea que se está trazado en ese momento por el tubo de imagen y la anterior, como por ejemplo en imágenes donde hay movimientos rápidos de cámara.

Carlos_Llorens

#7 A ver, todos las lineas de retardo, sean un proceso fisico como este o simplemente un cable o una transmisión optica o por rf suponen almacenar la señal a lo largo del trayecto que es recorrido.
Por otro lado lo que se corregía en PAL era un efecto observado en NTSC, en el que la fase de la portadora de croma se veía alterada por todo el proceso de la transmisión. Lo que comentas del efecto peine supongo que te refieres al filtro en peine que se produce cuando llega la misma señal retardada por las diferentes reflexiones que se producen en edificios y demás (multicamino) que hoy día se corrige en DBV-t con la modulación COFDM.
La forma en que funciona pal no es una especie de interpolación. lo que se hace es comparar la fase de una line con la de la anterior que esta desplazada 90º con respecto a la misma en lo que se conoce como una modulación IQ, y extrae las dos componentes de color A-I y R-I (Azul menos luma y Rojo menos Luma). Para sincronizar los relojes de croma se utiliza una señal conocida como burst que llega justo después del pulso de sincronismo horizontal y que tiene que estar 90 grados desfasado con respecto a la linea anterior, si el burst no esta correctamente desfasado actuaba el circuito conocido como killer que ponía esas lineas en blanco y negro.

Resumiendo como la modulación de la portadora de croma era una modulación en fase y quadratura que se suelen ver muy alteradas en los procesos propios de la transmisión se usaba este truco para poder comparar una linea con la anterior que tenia la croma desfasada 90 grados y corregir el desfase producido por la transmisión, puesto que un cambio de fase alteraba la fase de la portadora de amabas lineas por igual y esto solo producía una atenuación de la señal de croma y no un cambio de color.

Todas las fases se puede comprobar en los centros de transmisión usando un vectorscopio.

Find

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JoulSauron

#4 Es una entradilla perfecta, describe sin manipular el contenido del envío. Le pongo un 10.

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