El fascismo rojo o rojipardismo es un término usado a partir de 1922 que equipara al estalinismo, maoísmo, y otras variantes del marxismo–leninismo con el fascismo. Acusaciones a los dirigentes de la Unión Soviética durante la era de Stalin de que actuaban como "fascistas rojos" fueron generalmente emitidas por anarquistas, la izquierda comunista, socialdemócratas y otros socialistas democráticos, así como por liberales y por círculos de la derecha.
|
etiquetas: rojipardos , izquierdas , derechas , política
"Fascismo rojo" se empleó para definir a regímenes como el estalinista y tiene más que ver con sus políticas represivas que con sus fundamentos ideológicos. El "rojipardismo", un concepto mucho más moderno, se aplica a movimentos posteriores a la Guerra Fría que aúnan ideológicamente valores del marxismo y el fascismo, como pueden ser los nazbols rusos o, sin ir más lejos, el Frente Obrero.
Es decir, los fascistas rojos se evidencian en el ejercicio del poder, los rojipardos ya vienen así de casa.
Sin irte más lejos, el PCE, hoxhaístas, Reconstrucción Comunista, etc.
Sin mencionar las colaboraciones que han tenido sus miembros con el Frente Polisario, las Brigadas de Rojava, que son poco sospechosos de ser rojipardos.
Al final, es una etiqueta tan poco válida como definir a lo que queda de podemos como "las feminazis" o a Sumar como "la marca blanca del PSOE"
¿Es socialista, es obrero
O es español solamente?
Engañan al que pueden.
En cuanto a los comunistas. El comunismo es lo que es, o sea, lo que fue.
Otra cosa son los partidos que se autodenominan de izquierda, cuando no son mas que socialdemócratas de toa la vida. Con el fascismo pasa lo contrario; es lo mismo de siempre, pero buscan otras denominaciones, porque el fascismo, de primeras, no vende o por lo que sea. Es mi opinión.
Es mas viejo que el tinte negro.
¿Qué hay de malo en reconocer lo que se es?
No entiendo la manía que tienen algunos de molestarse cuando les llaman fachas o rojipardos. No conozco a nadie con ideas anarquistas o comunistas que se avergüencen de ello, ni a uno solo.
¡Hay que mirarse al espejo y reconocerse!
Estos dos ya lo van pillando.
Ya sabes. Cuando se pasó de moda hablar de las bases fundamentales del marxismo, la izquierda, como suele decirse, se quedó para hablar del sexo de los ángeles.