Hace 6 años | Por pichorro a chess24.com
Publicado hace 6 años por pichorro a chess24.com

Es bien sabido que entre los aficionados al ajedrez no abundan las mujeres. Damaris Abarca nos invita a repensar y reflexionar sobre las problemáticas de género en el mundo del ajedrez a la vez que nos propone una serie de sugerencias para fomentar el ajedrez femenino.

Comentarios

N

#1 #7 Al final resultará que la culpa es de que los padres pusieron en los 80 del siglo pasado el tablero en la habitación del chico. Y como las piezas son de marfil de cuerno de elefante y el tablero de mármol con incrustaciones de rubíes, con arabescos en oro y plata, cualquiera se atreve a sacarlo y que se joda.

D

#3 Y que gane la mujer la mitad de las veces también.

voidcarlos

#15 Obvio.

D

No cabe un tonto más en el mundo.

gnomolesten

#4 ¿A ti que número te dieron?

D

#8 Yo el mío lo perdí y no lo sé pero estoy tranquilo porque junto con el iba grapada una copia, es un alivio, menos mal que me hicieron una copia.

moraitosanlucar

Se me ocurren varias propuestas para dinamizar el anquilosado y heteropatriarcal juego del ajedrez:
-anyadir al movimiento del enroque otro denominado "cuernos", o "poliamor", donde el alfil y el rey se intercambian
-denuncia por violencia de genaro: sacrificas un peon y el rey enemigo no se puede mover el turno siguiente

D

Pensé que iban a hablar de propuestas reales, así que ya que el meneo no dice nada, hablaré de mi libro...

Esto me recuerda que yo fui a una charla de STEM en universidades españolas y una de las organizadores contaba la siguiente experiencia. Ella como no quería que su hija fuera víctima de estereotipos y quería que fuera ingeniera la matrículo en un curso de robótica para niños. Allí ella comenta que su niña se sintió sola porque todo eran chicos y no tenían nada de qué hablar con ellos, se aburría, etc. Su propuesta era que más madres se sumarán para hacer un grupo de chicas.

En general no me parece mala idea, pero si me parece rebatible que su niña se sintiera sola porque según la madre todo eran niños, mi interpretación sobre esa anécdota es que los niños tienen intereses diferentes. Si a mi me meten en un grupo de tíos en dónde todos se lo pasan hablando de fútbol (por decir algo) para mi va a ser un coñazo, y si me meten en un grupo de mujeres que hablan de futbol, pues igual será un coñazo. No creo que tenga que ver con el género sino con los intereses propios de cada uno, y me parece innegable que hay tendencias innatas que hacen que sea más probable que una mujer se interese por ciertos temas o juegos y por otros no.

D

#13 Hay temas en los que no me cabe duda de que tienen razón, pero pienso que la ideología de género también juego un doble papel que hace que siempre te sentirás víctima del patriarcado y se me hace algo similar a la indefensión inducida, con la diferencia que pasa a ser algo que te autoinduces.

Si eres jugador de vídeo juegos profesionalmente seguramente tendrás que aguantar todo tipo de prejuicios contra ti, pero si eres mujer, los vas a recibir con una sobresensibilidad especial y lo tomarás como que es algo dirigido hacia ti por ser mujer. Y no digo que en muchos casos no lo sea, solo digo que incluso si no lo es se va a tender a interpretarlo así.

En #18 comento una anécdota que tiene que ver un poquito.

Liet_Kynes

#18 Quería que su hija fuese ingeniera, lo que viene a ser un estereotipo inverso. Porque lo de dejar que la niña decida libremente es caer víctima de los estereotipos. Y lo de que se apunten más niñas es lo más absurdo de la historia. O sea, que la niña se aburría porque todo eran chicos y se le ocurre la brillante idea de que se apunten más chicas para que su hija tenga con quién hablar. Una forma muy curiosa de luchar contra los estereotipos

pichorro

#18 me parece innegable que hay tendencias innatas

Ese comentario me parece muy interesante. ¿Por qué es innegable?

G

En los campeonatos de lanzamiento de rabiosa también suelen participar pocas mujeres. Me pregunto qué están haciendo las asociaciones feministas con el dinero de nuestros impuestos para solucionar este grave problema.

Problemas del primer mundo. Igualdad forzada con cuotas (sólo para lo que les interesa) en vez de libertad para que cada uno (y cada una) pueda hacer lo que quiera. Irrelevante

D

#17 Si te fijas en el sistema judicial se estudia mucho como las mujeres ante los mismos delitos suelen tener penas menos severas, o como en general parece que los crímenes más graves los cometen hombres. Podríamos encerrar mujeres al azar en la cárcel hasta alcanzar la paridad o liberar hombres hasta conseguir lo mismo.

Sin embargo eso sería un parche, hay que educarlas desde pequeñas para que cometan crímenes. lol

G

#21 y para matarse cayéndose de andamios
y mendigar por las calles
y suicidarse más eficientemente
y morir más en caso de guerras aun siendo civiles
y eliminar todos sus derechos reproductivos
y...

Igualdad.

D

#23 Bueno, pero vayamos por partes, primero vemos que pasa en las cárceles y luego veremos si hay que tirar a alguien de un andamio.

Catacroc

¿Cuando veremos un ajedrez con 2 reyes o 2 reinas?

Liet_Kynes

#2 LLevamos siglos viéndolo

Catacroc

#5 Me refiero en el mismo color....

Liet_Kynes

#10 ¿Para qué? ¿Para liar a los jugadores y que no sepan cuál de las dos piezas es la que se puede mover en todas direcciones? El ajedrez ya es por sí mismo bastante complicado como para que lo líen más porque alguna gente ha malinterpretado el feminismo

D

#2 O como hace poco he leído...un Re que pueda cambiar a Reina y viceversa.

Que ya tenemos el primer humano que es (legalmente) hombre o mujer en función de con qué pie se levante.

D

#13 No es tan importante "como cualquier otra", es la más importante de todas.

D

Es muy curioso que toda la lista de causas, toda, es culpa del hombre que es malo.

Nada tiene que ver que la mayoría de mujeres no tengan el más mínimo interés en el ajedrez, o si aceptaran esto, encontrarían la forma de culpar de ello al hombre.

pichorro

#11 Yo también considero que el análisis del artículo es bastante parcial. Se deja varias cosas relevantes (entre ellas la que comentas, que podría ser tan importante como cualquier otra). Pero aún así creo que algunos de los puntos que comenta son también importantes, y no siempre son fáciles de apreciar para los que no los sufren en sus propias carnes.