Ocio, entretenimiento y humor
261 meneos
2337 clics
La DGT quiere que lleves siempre las luces de cruce encendidas: ¿por qué?

La DGT quiere que lleves siempre las luces de cruce encendidas: ¿por qué?

Con la luces apagadas un coche negro es visible a sólo 30 metros de distancia por la tarde, mientras que si llevase las luces encendidas lo sería a 240 metros. Pero eso no es todo, y es que hasta incluso durante el mediodía se consigue casi duplicar esa distancia de visibilidad (de 130 metros a 240 metros). Los dos principales inconveniented son el tener que cambiar más frecuentemente las bombillas o lámparas de nuestro coche, y un posible oscurecimiento de las ópticas más prematuro.

| etiquetas: coche , conducir , cámara , rueda , luz , diurna
127 134 0 K 380
127 134 0 K 380
Comentarios destacados:                                
#15 #10 No es por nada pero en motos ES obligatorio
#10 No es por nada pero en motos ES obligatorio
#15 #25 #43 Para mí que #10 os ha tolerado pero bien :troll:
#1 Por un lado, si todo el mundo las lleva encendidas, las motos dejan de ser tan visibles, que es por lo que es obligatorio llevarlas. Por el otro, desde que hay luces de día, ya hay motos que no tienen obligación de llevar las luces de cruce encendidas al disponer de esa iluminación (#15) .
#1 Yo no entiendo por qué se permiten coches negros o gris oscuro, básicamente coches color asfalto, pintados para camuflarse en la carretera.

#15 #25 #43 Es tan obligatorio que en la mayor parte de las motos no se puede apagar: al arrancar la moto se enciende la luz, y no hay botón para apagarla.
#15 En la moto es que ni siquiera puedes apagarlas, puedes cambiar entre cortas y largas y ya.
#15 De hecho las motos hace años que no llevan interruptor para encender/apagar las luces. Siempre encendidas.
Buen consejo, yo las llevo siempre desde hace tiempo. No sé por qué no lo hacen obligatorio, como para las motos...
#1 Yo en mi moto lo mismo, encendidas siempre. Debería ser obligatorio
#10 en motos es obligatorio hace mucho tiempo ya, de hecho en muchas motos ni siquiera se pueden apagar.
#25 Lo que no es obligatorio en motos es llevar las largas "porque así alumbra más", dando por culo a todos los demás. Eso sí que me cabrea. Y es bien cierto que en el amanecer y anochecer ves a muchos sin luces porque "ya clarea y no hache falta porque me cuesta mucho darle al botón", y por ejemplo lo ves a través del retrovisor y apenas los percibes, no se dan cuenta?? En fin, guerra perdida almenos hasta que todo el parque móvil del país se haya modernizado y todos lleven las diurnas led siempre encendidas de fábrica
#25 Doy fe. El año pasado compré un ciclomotor nuevo y es así
#10 En moto es obligatorio.....
#10 Ya lo es, además las motos con menos de 10 años, no la puedes apagar.
#1 yo igual, y si pudiera me pondría unas de ambulancia. Cuanto más te vean, menos peligro siempre.
#36 a no ser que deslumbres, en cuyo caso es peligroso y puedes ocasionar un accidente.
A mí me ha deslumbrado un ciclista en ciudad porque llevaba una luz que hasta en autovía serían demasiados lúmenes.
Tuve que frenar por miedo a que hubiera algún coche en la intersección y no verlo gracias a la mancha de luz que se me quedó.... Y menos mal que era ahí y como mucho jodería al de detrás esperando sin saber porqué estaba parada si no venía nadie.
Pero igual te puede deslumbrar el mismo "mejor que me vean" en una secundaria y producir un accidente por obligar a alguien a reducir la velocidad o por que no vean una curva y se salgan de la carretera.
#36 mi padre me pidió, viviendo yo en Barcelona, que le trajera una bandera independentista catalana para la bicicleta... para ir por Ciudad Real!
Dice que lo importante es que te vean, que te podrán insultar y decirte de todo, pero te han visto :troll:
#1 Ya lo son en los coches modernos... luz diurna (no puedes apagarlas)... lo que no sé es por qué no se encienden también las traseras. Con las lámparas led, el consumo extra y el desgaste es despreciable.
#39 Muchos coches lo hacen; por ejemplo el Mègane IV
#39 estas seguro que no se encienden las traseras? En mi coche enciendes el coche y están las de posición encendidas
#94 En la mayoría no, fíjate... por lo que estoy leyendo, hay modelos en los que sí.
#96 me parece raro, que no, porque las de posición están puestas para que la gente pueda ver la dimensión del coche, no creo recordar coche que no la tenga, aunque no me he fijado mucho, míralo poniendo la de estacionamiento y comprueba
#96 eso yo tampoco lo entiendo muy bien. Pero hice la prueba con mi coche en Auto y el de mi mujer en DLR (o DRL...). Pero ya no me acuerdo bien.... :troll:
Se que el resultado fue “positivo”, así que creo recordar que durante las horas de sol las de atrás estaban apagadas y por la noche se encendían sin tener que hacerlo manualmente (cambiando a cortas/largas). Pero al poner el coche en modo parking (es automático), las de atrás se vuelven a apagar.
Edit: lo que no se es como alguna gente, por la noche, es capaz de llevar solo las de delante encendidas...entiendo que dependerá del coche o año, porque ya digo que en los dos nuestros, en Auto o DRL, se encienden las de atrás en cuanto baja el sol.
Edit: son de 2018 y 2020
#94 en el mío, modelo de 2017 y full led, las traseras no se encienden hasta que activas las de cruce. Como siempre vas con las luces en automático, hay veces que por visibilidad es conveniente tener las traseras encendidas pero la luminosidad no es la suficientemente baja para que el coche las encienda automáticamente. Vale que es tan sencillo como ir un poco pendiente del tema, pero la gestión que hace del coche es tan buena en el noventa por ciento de las ocasiones que terminas desentendiéndote por completo de ellas
#39 porque esas no hacen falta, porque por detrás sólo te ven los coches que circulan en tu misma dirección, y esos te ven lo bastante pronto aún sin luces como para que no exista ninguna situación de peligro. No es como los que van en dirección contraria, que pueden meterse en un adelantamiento pensando que no estabas. Aún así hay coches que también encienden las de posición de detrás.
#1 Ya está en los coches la iluminación diurna, en cambio las bicicletas no están obligadas a llevar iluminación alguna, pese a ser el vehículo más débil que te encuentras en la carretera.
#65 El Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, regula los supuestos de uso obligatorio del mismo, al señalar: en el articulo 22.4 se indica que las bicicletas, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de "túnel" o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de catadióptricos en los radios do las ruedas y en los pedales
#71 Noche, túnel o visibilidad reducida. Aquí se habla de llevar las luces de día.
#74 No es obligatorio y yo las llevo...
#65 La potencia de las luces de una bici no mejora mucho su visibilidad diurna.
#79 ¿Entonces por qué las motocicletas si están obligadas a llevarlas puestas? :roll:
Si no fuera una mejora de seguridad no estaría obligado ningún vehículo a tener las luces encendidas.
#89 no es la misma potencia de luz
#79 anda que no, las luces traseras de la bici se ven un huevo, y parpadeantes más. Jamás me subo a la bici de carretera sin encenderlas
#79 mejoran bastante... A mí ser que sean las mas baratas del Ali.

Las que llevo montadas se ven perfectamente a más de 200-300 de día, a pleno sol del sur de andalucia.

También hay algún defecto ocular desconocido en ciertos conductores que son incapaces de verlas, que creo que también se relaciona con la nula comprensión de las normas de circulación básica.
#65 en las bicis he visto mucho una luz intermitente muy molesta y agresiva, no se porque no dejan una continua y más suave
#95 Igual porque no está regulado, mucha gente por miedo pone la que más destaca. A pesar que de noche deslumbra como un antinieblas, o la luz delantera sin regular de altura.
#95 Realmente te estás respondiendo a ti mismo. No has pasado por alto al ciclista.

También comentó una cosa, mi luz es muy fuerte, y he comprobado que debería molesta a 5 - 10 metros.... Más allá de eso, es muy visible, pero no molesta especialmente. Sinceramente, si te parece molesta, posiblemente vayas demasiado cerca.
#65 Es cierto.que no es.obligatorio y debería serlo.

En mi bici de carretera tengo montadas diurnas led cree bastante potentes delante y detrás, y en las tiradas largas llevo una o dos más de repuesto.

Con eso se te ve bastante... Aún así, parece que algunos tienen problemas de visión o algún defecto que les impide ver una luz roja parpadeante visible a más de 250 metros.
#1 Yo las llevo encendidas desde que me saqué el carnet, el año 1978.
Era un festival, todo el mundo me avisaba de que las apagase.
#73 A ver si es que llevabas las largas
#1 pues con las de posición digo yo que van sobrado, las cortas muchos solo molestan por donde voy por la noche (cojo poco el coche) tengo que ir casi parado porque muchos coches deslumbran una salvajada, más que usando largas, yo prefiero poco y que se vea a mucho y que no veas
#93 Las cortas no deberían deslumbrar a nadie, por lo que hay varios motivos para que te deslumbren las cortas:
- que tus vecinos las lleven demasiado altas (por no colocarlas correctamente al cambiarlas)
- que seas un poco miope y necesites gafas para conducir de noche, o que seas miope y lleves gafas mal graduadas (llevar gafas graduadas exactamente a tus dioptrías reduce muchísimo el deslumbramiento)
- que tengas otro problema de visión y hay ciertas gafas sin oscurecimiento que reducen el deslumbramiento.
#93 Con las de posición no se puede circular.
#93 ¿Y si te digo que legalmente, está prohibido circular solo con las luces de posicion?
#1 que yo sepa en muchas motos ya no se puede apagar
#1 yo llego las diurnas led automáticas esas que llevan los coches desde hace unos años.

Me parece de lo mejor en seguridad pasiva.
#1 Mi coche lleva luces diurnas con lo que no necesito poner las de cruce a menos que en las situaciones que está contemplado el código de circulación me obligue.
Lo siento pero no termino de ver esto. En España, lo que más tenemos es sol y días fuertes. No veo qué hace de verdad que en junio a las 12 o las 3 o las 6 de la tarde la luz haga de verdad alguna cosa, más que ir desgastando la vida útil de la bombilla.
#13

Pues en esas situaciones el sol produce un efecto de espejismo sobre el asfalto (lo sacan mucho en las road movies americanas porque queda muy chulo) que te llega a tapar otros coches (o se ven mucho peor)

Las luces deshacen ese efecto. Hace años viajaba un huevo por carreteras secundarias y con bastante frecuencia me salía algún capullo adelantando y me tenía que apartar al arcén (me aparto antes por si las moscas, prefiero apartarme a que otro tenga que recoger los trozos) llevando las luces encendidas esa cantidad se redujo muchísimo.
#18 Nunca me ha pasado eso.
#22

¿Vas por vías de doble sentido en días soleados?
#28 en las vías de deble sentido en días soleados, con la luz encendida te verán llegar por el retrovisor mucho antes
#13 Hace unos cuantos años en Austria lo implementaron, y creo que luego de un par de años lo quitaron, porque traía más problemas que beneficios. Creo que la gente se distraía o algo.

Edito, los 2 primeros resultados por aquí:

www.meneame.net/story/austria-pone-fin-uso-obligatorio-luces-cruce-dur

www.meneame.net/story/expertos-aseguran-luces-encendidas-carretera-pue
#13 Según la noticia, en junio a las 12 o a las 3 o a las 6 de la tarde llevar la luz encendida hace que se duplique la distancia de visibilidad, vamos que por mucha luz diurna que haya te ven antes y desde más lejos si la llevas encendida.

Ni idea de si esto es verdad en los coches, pero en los trenes ya te digo yo que sí. A pleno día y con muy buena visibilidad, en una vía recta y con el terreno plano, lo primero que se ve antes que el propio tren es su luz. Si no la llevase encendida, sería mucho más difícil detectarlo, ya que quizá se podría ver algo difícil de distinguir a lo lejos, pero con la luz no hay dudas de lo que estás viendo. Y repito, esto lo sé por experiencia propia, de cuando trabajaba en ese sector.
#13 A excepción de aquellas horas donde el sol da prácticamente de lleno mejora muchísimo la visibilidad de otros coches, especialmente en vías interurbanas. Al menos eso es lo que personalmente aprecio.
Llevo años haciéndolo, tanto que había gente que me hacía gesto de apagar luces cuando aún no se estilaba. :ferrari:
#9 Lo hago desde los 80s, sobre todo en carretera. También es cierto que en ciudad a las motos las invisibiliza (porque no se ven mucho)
#24 Desconocía lo de las motos. Iré mas pendiente aun si cabe. Gracias.
Si no ves un coche negro a más de 30m si no llega luces, ve al oculista.
#23 tampoco se llaman luces de posición sino luz diurna.
#26 Eso no me lo explicaron en la autoescuela
#27 ni a ti ni a nadie, pero cuando se popularizaron como equipamiento normal de los coches los fabricantes siempre las han llamado así.
Que si no estás interesado en el mundo del motor lo más normal es que no sepas cosas como esta. Yo solamente informo.
#26 luz diurna? Serán de posición o cortas que usas de día cuando no contemplas las situaciones de obligatoriedad, que es un coche no una disco
#97 Luz diurna se les llama a los faros led (generalmente, a no ser que el coche sea de muy baja gama) que suelen llevar los coches modernos, suelen tener diferentes formas, para hacer bonito, y habitualmente solo estan en la parte delantera, aunque varios modelos también las tienen detras, no son luces de posición, que son las habituales bombillas de baja intensidad y que solo son para ver el ancho del coche, y estas si, obligatoriamente tienen que estar adelante y atrás

En mi coche, un Hyundai i30, la luz diurna se enciende al arrancar el coche, y no se puede apagar manualmente, solo se apagan cuando enciendo las luces de cruce (pero hay muchos coches en las que nunca se apagan)
#97 No. No son ni las de posición o las cortas. Son otras luces complementarias que llevan muchos coches, aunque no es obligatorio.
En mi caso, es una tira led paralela al faro que está siempre encendida.
#97 #178 y aún así son diferentes de las luces diurnas, que son normalmente solamente delanteras, y que se encienden al arrancar el vehículo y NO se pueden apagar.
Sin embargo las de posición las tiene que encender el conductor a voluntad y son dos luces delanteras blancas y dos traseras rojas.

No son lo mismo.
Como si pudieras elegir: mi coche y la mayoría de coches modernos llevan al menos las luces de posición encendidas permanentemente.
#7 otro que no sabe diferenciar las luces de posición (con las que está PROHIBIDO circular) de las DRL.

La gente no sabe ni usar lo más básico del coche, LAS PUTAS LUCES; y luego nos extrañamos de que pase lo que pasa.
#45 Anda que no veo coches circular con las de posición, joder. No se dan cuenta que es como no llevar nada!!. La guardia civil qué hace?, Muy poco estoy seguro, porque si incidiera la mitad que en lo del cinturón no se vería a nadie. Y del tema de las antinieblas traseras con una brizna de niebla ni hablamos
#45 estas tres afirmaciones son ciertas:
distingo y sé utilizar perfectamente todas las luces del coche
Mi coche enciende las luces de posición en cuanto se enciende. Está homologado como todos los coches de serie, así que muy ilegal no será.
Demuestras muy mala educación,, al menos en este comentario. Relájate.
#45 no tienes ni puta idea de para que son las luces de posición. ¿Como coño va a ser ilegal conducir con las luces que indican la anchura y posición del vehiculo a los demas conductores?
Mi coche enciende las dos, las DRL, que imagino que te refieres a los led esos bonitos que ponen ahora, y las de posicion y no las puedo quitar. Llevo conduciendo desde 2004 y todavia no he visto un coche que pueda quitar la luz de posición al poner la de cruce.
#45 alma de cántaro ponme el código vial donde diga eso, que te vas a llevar una sorpresa
#7 las luces de posición son suficientes.
Por cada estudio científico 'patrocinado' que indica que es mejor llevar siempre las de cruce hay otro que indica que no sirven de nada excepto para producir deslumbramientos y gastar más combustible.
#37 no no, yo estoy harto de que me avisen pensando que me las he dejado.
Otra cosa es que te lleves receta, que va a ser que no. No te pueden multar por llevar las luces de cruce nunca jamás. En todo caso por llevar las antinieblas o por deslumbrar con las luces de carretera(las largas) de forma intencionada, y la mayoría de las veces que cogen a gente en una de esas queda en aviso.
#40 hola

no no, yo estoy harto de que me avisen pensando que me las he dejado.

Esto de avisar a alguien que vaya con luces de día es como muy del siglo pasado, no? %)
#55 a ver, ya poco me pasa, pero cuando empecé a conducir era de diario.
#59 hola

Si fue cuando empezaste a conducir o fue en el siglo pasado o igual salías con las largas... %)
#61 si lees el hilo, podrás calcular en qué año me saqué el carné.
No es el siglo pasado, pero por poco.
#61 perdón, esa respuesta estaba en otro hilo.
Fue en el 2005 así que ni el siglo pasado ni las largas.
#63 pues por ahí ya no era tan raro las luces encendidas, pero es que no estába obligado ni aconsejado el uso de luces de cruce
#55 no creas, yo empecé a conducir en 2005 y ya me avisaban
Pues en mi coche es un problema. Al encender las luces se atenúan todas las pantallas y relojes y a plena luz del día casi no se ven.
#100 eso es porque no tiene sensor de luz. Algunos coches sin sensor de luz hacen eso porque piensan que si las enciendes es porque hay poca luz fuera, y te atenúan esas cosas para que no te deslumbren cuando todo lo de fuera está oscuro. Pero en la mayoría de los casos el nivel de brillo es configurable.
#100 Seguro que tienes una ruedecita para regular el brillo del cuadro y pantallas, casi todos los coches lo llevan. O lo tienes en algún menu de la pantalla.
Hace tiempo había leído, si no recuerdo mal, que llevar luces encendidas de día disminuye cerca de un 20% las posibilidades de accidentes.

Aunque veamos un coche está claro que lo que más reaccionamos es a las luces
#5 Exacto y si conduces con los warnings puestos puedes circular borracho y/o endrogado con total seguridad :troll:
#52 hola

Vaya tontería, ¿tú conduces o sólo escribes en meneame? Porque a pocos kms que hagas al año te habrás dado cuenta que cualquier vehículo con las luces encendidas es más visible que sin ellas. Negro, azul, rosa o pistacho.
#84 Mis felicidades por tu pericia y buena vista, ahora deja de mirarte el ombligo y piensa que no vas tu solo por la puta carretera.

No entiendo la puta manía que tiene todo dios de ponerle pegas a las medidas de seguridad, que Joder, lees los comentarios y la mitad no saben diferenciar cruce de posición y luz diurna y de los que si, sólo saben poner pegas estúpidas a algo que mejora como ven los demás tu puto vehículo.

Luego la gente se pregunta porque la DGT se empeña en empapelar a la gente, pues porque son gilipollas y pasan del reglamento sólo por querer llevar la razón.
#87 Por eso mismo que no voy solo por la carretera, si alguien no ve un coche venir a 30 metros es su problema, no el mio. Esa persona no debería conducir, por el bien de todos.
#88 si crees que no es tu problema que otro conductor no te vea venir, tienes un problema.
#88 Tu problema es si no te ve, podéis terminar los dos en la UVI o mas gordo todavia.
A ver... lo de las " luces " está bien, pero es tecnología del siglo pasado.
Si vamos a hacer algo... hagámoslo mirando al futuro.
#11

Es un caso de uso del 5G. Está sobre todo pensado para "avisar" de ciclistas en las zonas viradas.
#11 hola

A ver... lo de las " luces " está bien, pero es tecnología del siglo pasado.

Sí, porque en el futuro nos habrá luces, está claro.
#58 yo lo veo negro.
En los paises nórdicos las luces del coche no pueden apagarse ni siquiera en verano, los coches vienen así configurados de fábrica.
#8 Venía a decir eso. Pero de Finlandia que es el país que conozco un poco. Los coches arrancados siempre tienen las luces encendidas.
#8 hola

También es verdad que en estos países la mitad del año se pasan el día a oscuras, pero es curioso que en España hayamos tardado tanto en darnos cuenta de algo tan básico.
#8 Y aflojándolas?
#8 Exactamente. En los países escandinavos las luces diurnas o de marcha (running lights) se encienden automáticamente al arrancar el coche.

Y la razón no es la falta de horas de luz en invierno como pueda pensar alguno (también están siempre encendidas en verano).

La razón es para mejorar la visibilidad en días de poca luminosidad (nublados) o contraluz. Tened en cuenta que en esas latitudes el sol no llega a un punto tan alto al mediodía. Eso significa que hay un mayor número de horas con el sol bajo, a la altura de los ojos, que molesta bastante a la hora de conducir en según que dirección.

Por eso también es más común llevar las gafas de sol o antireflejos (irónico).
#83 las de posición creo que son obligatorias llevarlas encendidas siempre, por lo menos se les obliga a los nuevos coches
#99 en el mío por ejemplo no se pueden apagar las luces de posición. No hay botón ni control para ponerlas ni para quitarlas.... Simplemente se encienden al poner la llave en la primera posición (ni si quiera hace falta arrancar el coche) Junto a estas de posición se encienden las diurnas, que son LED y tienen mayor visibilidad que las de posición.

Lo único que puedo controlar es luces de cruce (que pueden ir en automático o no), largas, antinieblas (opción delanteras o delanteras+trasera) e intermitentes (esos grandes olvidados....).

Las de posición están encendidas sí o sí en coches modernos
Yo lo que flipo es como conducen algunas y algunos los carritos en el supermercado.

Una tipa, en un pasillo por donde caben TRES carritos, lo ocupa ella de lado a lado, el carro cruzado y el culo tapando hueco, en plan Tetris. Y luego va y deja el carrito en el único lugar donde hay otro carrito ya parado ... :shit: :shit: :shit:

Si les dan un camión ... atascan la ciudad.

Soy experto en conductores de carritos con pocas luces 8-D
En la autoescuela me enseñaron que las luces de posición sirven para ser visto, mientras que las de cruce están para ver tú. ¿Por qué la DGT recomienda las luces de cruce para que otros te vean mejor entonces? ¿No debería bastar con las de posición?
#17 las luces de posición sirven par aseñalizar un vehículo estacionado en un lugar insuficientemente iluminado; no se puede circular con ellas.

Madre mía que nivel de conductores en MNM.
#46 Te puedo asegurar que es perfectamente legal circular con las luces de posición encendidas, de día y con buena luz.

Madre mía el nivel de cuñaos de menéame.
#46 En varios coches modernos las de posicion no se pueden desactivar asi que ya me diras
#46 WTF? Las luces de posición se encienden SIEMPRE que haya poca iluminación y sirve para indicar la posición de un coche y su anchura.

Son obligatorias para circular junto con las de cruce, y opcionales durante el día. La mayoría de los coches de hace menos de 10 años las encienden automáticamente junto con las de cruce en cuanto cae un poco el sol. No sé de donde te sacas el que no se puede circular con ellas porque es rotundamente FALSO.

Encima no vayas de divo si no tienes ni puta idea.
#145 hombre, pues claro. Tan legal como que circular con un Elvis bailongo.

Las luces de posición sirven exactamente para lo que #46 dice,y es que si bien las luces deoposición traseras son siempre de posición, las delanteras de posición no alumbran un cagau
#17 las de posición se usan par cuando dejas el coche aparcado en un lugar de poca visibilidad y no adecuado para ello, como podría ser una campa o el arcén de una carretera.
qué es lo que te ha puesto otro.

más que nada se usa esta luz por el consumo de batería.
Pues que sea obligatoria para los coches negros. A los demas que nos dejen en paz.
#6 los demás también vamos en la carretera.
#6 Ya llegó el racista

:palm:
#6 Los coches negros tambien importan.
#6 Un coche gris se ve menos que uno de color.
#6 con los blancos segun la hora del dia y las condiciones meteorológicas te puedes llevar tambien una sorpresita.
#6 BlackCarsMatter
Me parece muy bien.
#23 otro que no sabe diferenciar luz de posición de DRL....

Está claro que el nivel del conductor español es PAUPÉRRIMO.
#47 hola

Con nombres tan guayones como DRL seguro que ayudamos a mejorarlo %)
#47 especianos que es, porque por lo leído su finalidad es poder ser visto, exactamente como las de posición, más aún parecen que son las mismas solo que siempre puestas, por lo que su tecnología suele ser mejor que las que se ponen de forma manual o automática según luminosidad, pero ilumínanos
Y las de cruce son las cortas, no las de posición ni las antiniebla.
Que los que son cortos son muchos conductores que al atardecer ponen solo las de posición (que por su diferente potencia hace que creas que el coche esté más lejos), o las puñeteras antiniebla como si estuviéramos en Londres "pero mola más cómo queda" que me dijo uno una vez.

Pues llevar solo las de posición o llevar las antiniebla si no hacen falta esta prohibido.
Es una buena medida, de hecho casi todos los coches ya llevan luces de posición.
#2 de las grandes novedades de los últimos años.
#16 no te olvides del mechero
#2 Las luces de cruce no son las de posición.
#21 Vale, me refiero a los leds de posición que son fijos en los faros delanteros, que están en casi todos los vehículos nuevos. Si la DGT obliga a llevar las de cruce, pues ms visibilidad
#2 Diría que todos las llevan desde hace décadas.
Edit: vale, en #23 veo que hablas de las luces de día, que son una cosa distinta a las luces de posición.
#23 Si te fijas la luz diurna se atenua en muchos coches cuando se encienden la luz de cruce ya que si sigue igual molesta de noche.
#2 #21 Si llevas encendidas las de cruce también llevas las de posición.
Cualquier coche vendido en Europa obligatoriamente enciende las de posición al llevar las de cruce, largas o antiniebla. Desde hace ya muchas décadas.
#50 Pero no puedes circular solo con las de posición.
#2 Todos los coches tienen luces de posición, con las que NO está permitido circular puesto que son para señalizar cuándo se aparca en un lugar insuficientemente iluminado; entiendo que te refieres a las DRL (Daytime Running Light) que es algo totalmente diferente.

Hace mucha falta repasar el código eh
#44 no hace falta mostrar esa prepotencia con otros comentaristas
#44 Las luces de posición se encienden cuando enciendes las luces de cruce, por lo que si se puede circular con ellas. No se de que luces hablas tú, que se utilicen solo para aparcar, no me suena que mi coche tenga nada parecido.
#83 creo que piensa que las luces de estacionamiento son distintas
#44 totalmente diferente? Si usan las mismas bombillas que las de posición. Por lo menos en mi coche, indicar que las de posición están siempre encendidas, desde hace años
#44 confundes luz de posición con las de estacionamiento? No se puede circular con las luces de posición? Tócate los cojones, pues claro que si, su objetivo es indicar la posición del coche, en todo caso no se puede circular sin ellas
#44 tu puedes apagar las luces de posicion en tu coche cuando pones las de cruce?? Yo todavia no he visto ningun coche que pueda.

Vamos, es que la unica función de las luces de posicion es que te vean los demas: "Estas luces acompañan siempre a las luces cortas, largas y antiniebla e indican la posición y anchura del vehículo.

Si inmoviliza su vehículo en la calzada o en el arcén de una carretera, debe encender las luces de posición para hacerlo visible"
#44 A ver, Carlos Sainz:

Artículo 99. Alumbrados de posición y de gálibo.
1. Todo vehículo que circule entre el ocaso y la salida del sol o bajo las condiciones a las que se refiere el artículo 106 y en el paso por túneles, pasos inferiores o tramos de vías afectados por la señal «Túnel» (S-5) deberá llevar encendidas las luces de posición y, si la anchura del vehículo excede de 2,10 metros, también la de gálibo.

2. La circulación sin alumbrado en situaciones de falta o disminución

…   » ver todo el comentario
#44 esas son las de estacionamiento que comparten luces con las de posición solo que él funcionan con el coche apagado. Hablas de repasar el código a los demás pero poquito para ti
#173 si se inmoviliza creo que tienes que usar la de estacionamiento que son las mismas luces de posición pero sin hacer falta que el coche arranque pero #44 no tiene ni idea del código de circulación y va se experto
En Portugal era obligatorio antes, no se ahora.
Yo las llevo siempre puestas desde que tuve un Volvo que no se podían quitar, aumenta una barbaridad tu visibilidad
Quzás sería más efectivo retirar el carnet de conducir a aquel que no sea capaz de ver un coche más allá de 30 metros en pleno verano a las cuatro de la tarde.

Gente así son un auténtico peligro en la carretera.
#81 Conduce con cuidado y que no te pase nunca nada, ¿eh?

Luego si eso pruebas a conducir en distintos lugares en diferentes condiciones. Cuando la gente dice algo asi, es porque hay razones para ello, por ejemplo el reflejo del sol sobre el asfalto genera un espejismo que oculta los vehículos según la carretera, por poner un ejemplo muy común.
#82 20 años de carnet y ni un puto accidente, sin necesidad de obligatoriedad de encender las luces.

Eso sí, mis revisiones anuales de la vista, todas perfectas.

PD: se muy bien el "espejismo" al que te refieres, y se muy bien que lo de que oculta vehículos es una barbaridad.
#84 20 años de carnet y ni un puto accidente, sin necesidad de obligatoriedad de encender las luces.

Yo estuve 18 años sentándome en los asientos de atrás del coche sin cinturón, cuando no era obligatorio tenerlos, y ni una sola lesión oye. Está claro que los cinturones no hacen falta :wall:
lo que la mayoría de los coches nuevo lleva encendidas son una empecie de luz de posición. Las de cruce o cortas me parece a mi que no las lleva ningún coche encendidas por el día.
Yo hace años que adopté esa medida. De vez en cuando algún señor de mi edad mayor me indica amablemente que las llevo encendidas.:->
A añadir a la mejora de visibilidad de los coches también esta la mejora de visibilidad de las señales, al menos las señales retroreflejantes.
¡Han venido a comentar esta noticia todos mis cuñados! :hug:
que obliguen a que los coches tengan colores fluorescentes
En suiza si no las llevas de día te llaman la atención, y en EEUU los coches suelen encenderla automáticamente cuando arrancas
#12 Países nórdicos, Suiza. Lugares con larguísimas noches y sol que incide muy de lado cuando es de día. ¿Algún ejemplo en países similares en luz a España, como Grecia, Italia o Portugal?
#14

Yo diría que todos los coches nuevos ya traen las luces de día que se encienden con el contacto y no se pueden apagar (o se apagan si enciendes otro alumbrado)
#14 no es por eso. Y Suiza no es así del todo tampoco, está más al sur que París. En Italia creo que también en teoría es obligatorio y una decena de paises europeos por lo menos tengo entendido. El caso es que se hace por seguridad general. De hecho aquí en españa se recomienda aunque no sea obligatorio.
#14 Suiza es más por su orografía, llena de valles que por la latitud.
#14 En Italia obligatorias en autopista
#14 Suiza no está tan al norte, tiene el mismo sol que Francia o el sur de Alemania.
#14 en Polonia son obligatorias las luces de cruce y posicion siempre, dia y noche. Que no te pille un policia majo de estos que hay por aqui sin ellas durante el dia que te llevas un "mandat". Los otros conductores polacos tambien se encargan de hacertelo saber de "buenas maneras"
Mi coche tiene sensor de luz y de lluvia, y si está oscuro o llueve se encienden, con eso me parece más que suficiente. Tener la luz encendida en verano al mediodia es tirar el dinero.
#42 si tu coche tiene esa tecnología también llevará DRL, por tanto, no te afecta.
#49 el mío lo lleva y no tiene luces diurnas.
#42 hola

Está claro que és más importante el coste de una bombilla que el coste del accidente que se evita.
#60 A eso voy, el coche detecta si hay mala visibilidad y enciende las luces en consecuencia; se evita el accidente igual sin tenerlas encendidas todo el rato. Y además, no es el coste de la bombilla, que en cualquier coche moderno es imposible cambiar una bombilla sin llevarlo al taller y eso ya supone una pasta en mano de obra comparado con lo que cuesta la bombilla en sí.
#78 hola

Correcto, por ejemplo todos los coches detectan que circulan a contraluz para el coche que viene de frente y todos encienden las luces, los viejos y los nuevos, me había olvidado.

No, calla...
#3 Yo las llevo encendidas siempre desde que me saqué el carnet. Y hace 15 años ya.
Si en una carretera con buena visibilidad pero con el sol de frente, un coche viene en dirección opuesta, con las luces encendidas se ve decenas si no cientos de metros antes.
Las luces según el código de circulación son para ver y ser visto, y que te vean los demás conductores es primordial en la seguridad.
#30 Creo recordar que en los momentos de salida y puesta del sol es obligatorio llevar las luces puestas si tienes el sol detrás
#30 "Las luces según el código de circulación son para ver y ser visto"
Exacto, y precisamente las de posición son para ser visto, no para ver, ya que como su propio nombre indica son las luces para saber dónde está el vehiculo.
«123
comentarios cerrados

menéame