Ocio, entretenimiento y humor

El día que Bruce Lee demostró que era un maestro del Kung Fu en su primera audición en Hollywood

Estais mezclando muchas cosas en este hilo y creo que está perdiendo bastante el sentido. Bruce Lee no era un luchador y punto. Era un artista marcial, un gran artista marcial, y eso lleva conocimiento y tecnicas de lucha pero no tiene nada que ver con la forma de pelear de un practicante de deportes de contacto, mucho menos de uno de los grandes. Ni por tiempo ni por dedicación. Pero es que serlo, tampoco fue nunca su objetivo, ni su arte marcial, el Jeet Kune Do está enfocado a ello. En el JKD una gran base es el boxeo por la simple razón de que es muy eficaz, pero ningún practicante de JKD va a boxear como un boxeador. También hay patadas y podría decir lo mismo comparandolo con un practicante de Taekwondo. Y lo mismo con el suelo y el Bjj o el trapping y el Wing Tsun. Hay ténicas de todo eso dentro del JKD como se pueden encontrar de Muay Thai y de otros estilos que sean eficaces para la defensa personal así como muchas técnicas que no son permitidas por razones lógicas dentro de un ring, como golpes en los genitales o el Biu Jee que es un golpe a los ojos. Y todo eso era la forma de pelear que encontró Bruce Lee para él mismo. De hecho, él no buscó crear un arte marcial, formó el Gun Fan Kung Fu, que no es más que el "Kung Fu de Bruce Lee" que después se comercializaría como Jeet Kune Do.

Y dejadme matizar algo. Ningún deporte de contacto (y aquí meto a cualquier arte marcial que compita deportivamente como el Muay Thai o el Jiu Jitsu o las MMA) va a tener las técnicas más eficaces para la defensa personal. Es simplemente imposible, por concepto. Y por otro lado... ningún practicante de un arte marcial con tecnicas "letales" va a poder ser tan duro como un practicante de deportes de contacto, capaz de recibir un golpe, notar como pitan los oidos y seguir sacando manos en automático.

Bruce Lee buscó un equilibrio entre ambas cosas. Pero no existe una forma de competir en JKD, no tiene sentido. Podremos hacer un sparring de boxeo, rodar en el suelo o pegarnos con reglas de MMA, pero no competir en JKD.

Igual que tampoco lo tiene analizar el valor de Bruce Lee como luchador, porque no lo fue, ni lo quiso ser.

menéame