Hace 9 años | Por --374948-- a lavanguardia.com
Publicado hace 9 años por --374948-- a lavanguardia.com

Yair Lapid, ministro de Finanzas de Israel, asegura que "los palestinos no se irán" y que él no acepta vivir en un "Estado binacional". La única alternativa al conflicto es crear un Estado palestino.

Comentarios

D

¿WTF? ¿Pero no tiene Palestina ya un estado reconocido internacionalmente y mas viejo que el propio estado de Israel?
¿Pero no es precisamente ese estado ya existente el que esta siendo ocupado ilegalmente por Israel?

¿Crear un estado palestino, me he perdido algo? Señores lo que hace falta es que Israel cumpla la legalidad internacional, respete las decisiones de la onu y use la proporcionalidad a la hora de intentar solventar los problemas de su zona.

El estado de palestina ya existe!!

D
autor
editado

#6 más viejo que el propio estado de ISrael? donde como y cuando!!???!!!???
Palestina es un estado asociado desde hace unos meses, pero lo qeu realmente está representado en la ONU no es un país sino una organización, la ANP. Sin ayuda internacional (israelí o de terceros países), Palestina no es viable. No tienen política interna más allá del conflicto. No tienen una estructura gubernamental, ni estatal.

Todos queremos que Palestina sea finalmente un país, pero inventándonos cosas les hacemos un flaco favor.

D

#7 Como pueblo palestina es anterior a Israel con total seguridad, como país reconocido internacionalmente pues la verdad es que no lo se. Lo suponia ya que lo que si se es que se establecieron unas fronteras de ese estado despues de que Israel ganará la guerra con sus vecinos por alla en los años 50 (creo), sobre los 60 supuestamente pactaron las fronteras. Hoy en dia Israel invade las fronteras que se establecieron.
Ademas si no recuerdo mal el estado de Israel se generó partiendo a palestina en dos, una parte muslmana y otra judia.
Voy mirarmelo...

D
autor

#8 todo es un poco más complicado, el pueblo palestino es una masa poblacional uniforme que incluía a árabes en lo que hoy dia es Israel, Palestina, Jordania, Siria y Líbano. Todo eso era territorio otomano. Cuando el imperio otomano cayó, se dividió el territorio por potencias europeas, y Gran Bretaña pasó a controlar lo que hoy día es Israel, Jordania y Palestina. A todo ese territorio le llamaron "Mandato británico de Palestina" y cuando se empezó a hablar de partir ese territorio para judíos y árabes, hablaban de todo el mandato británico (Israel,Palestina y Jordania).

Como puedes comprobar en un mapa, la parte que le dieron a los judíos finalmente fue mínima, puesto que a los árabes les dejaron toda Palestina y toda Jordania.

En cuanto a la palestina moderna, hasta el año 1967 ambas palestinas estuvieron ocupadas por Jordania y Egipto, así que en todo caso no surge el movimiento de liberación pro-formación del estado palestino hasta después de que en el 67 Israel ocupara por primera vez los territorios palestinos.

Arzak_

Yair Lapid: "Propongo un divorcio justo con los palestinos: Yo me quedo con la casa y tu te vas con los niños"

D

Hay algunas cosas turbias pero parece sensato el gachó. O no parece un asesino, que ya es.

D
autor
editado

#2 acaba de entrar en la política, hasta 2012 era presentador de noticias y periodista, y era muy crítico con la psotura oficial israelí en economía y palestina. En 2012 fundó un partido y se llevó´tantos votos de los "indignados israelíes" que míralo, segunda fuerza política en votos en las elecciones de este año.

Ya me gustaría algo así para España..

D

#3 Totalmente de acuerdo. Se trata de buscar soluciones buenas y un modelo viable a largo plazo. Basta con la voluntad de gobernar con el bien común como objetivo, algo que no está nada claro en la política española

D

Pues aunque le lluevan críticas, y también me lluevan a mí, lo que dice es cierto en su situación actual.

Debo decir antes de que me insultéis que no estoy a favor de Israel, ni de Palestina, opino que ambos son unos asesinos, mentirosos y manipuladores. Lo único que impide que Israel desaparezca del mapa es su superioridad armamentística, y lo único que impide que desaparezca Palestina es la opinión internacional. Si fuera por ellos se masacrarían mutuamente. Hecha esta aclaración vuelvo a la noticia.

Creo que aunque suene horrible decirlo, la única oportunidad de Israel de sobrevivir es precisamente hacer lo que dice este señor: un divorcio. El poder de la democracia es un arma de doble filo, si otra etnia es mayoritaria será esta a que gobierne, e Israel será otro país árabe más. Y antes de que os llevéis las manos a la cabeza ¿que creéis que sucedería en España si alguna región tuviera una etnia predominante que no fuera la cristiana? ¿En serio creéis que no harían leyes que favorecieran sus iglesias y tradiciones? Si realmente opináis que un país no puede cambiar por mucha gente de otra cultura que haya, es que no habéis estado en Mallorca, o Benidorm, o Alfaz del Pi, o ...

D

#1 ¿Etnia que no fuera cristiana? menudo cacao mental que tienes...

D

#10 Según la RAE Etnia:Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.
Según wikipedia que se extiende más: Una etnia (del griego clásico έθνος (ethnos), "pueblo" o "nación") es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, idioma, religión, celebración de ciertas festividades, expresiones artísticas como música, vestimenta, nexos históricos, tipo de alimentación, etc. y, muchas veces, un territorio. Dichas comunidades, excepcionalmente, reclaman para sí una estructura política y el dominio de un territorio.El término "etnia" se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza o como un sinónimo para grupo minoritario, el término raza comprende los factores biológicos de un grupo humano, como los factores morfológicos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones.

Así que sí. Etnia que no fuera cristiana. Es decir cualquier etnia que comparta una religión que no sea la cristiana, ya que te guste o no tu perteneces a un país con una etnia cristiana predominante (si es que eres de España).