Hace 10 años | Por mandelbr0t a technologyreview.com
Publicado hace 10 años por mandelbr0t a technologyreview.com

El año pasado un grupo de físicos japoneses acaparó los titulares al anunciar que podían inducir conductividad en una muestra de teluro de hierro al sumergirlo en vino tinto. Funciona también con otras bebidas alcohólicas pero el mejor efecto producía era sin duda el vino tinto. Estos investigadores al fin han encontrado la respuesta a este fenómeno, al menos en parte. [Continua la traducción el primer comentario]

Comentarios

mandelbr0t
autor
editado

El año pasado un grupo de físicos japoneses acaparó los titulares al anunciar que podían inducir conductividad en una muestra de teluro de hierro al sumergirlo en vino tinto. Funciona también con otras bebidas alcohólicas pero el mejor sin duda era el vino tinto.
La pregunta, por supuesto, es ¿por qué? ¿qué tiene el vino tinto que hace que funcione mejor?
Los investigadores al fin han encontrado la respuesta, al menos en parte. Keita Deguchi, del Instituto Nacional para la Investigación de los materiales en Tsukuba, Japon, junto con algunos compañeros, afirman que el ingrediente misterioso es el ácido tartárico y que tienen los datos que demuestran de que desempeña un papel muy importante en el proceso.
De los vinos que han probado el mejor es un vino elaborado con uva Gamay. Para los entendidos en vino es un Beajoulais del 2009 de la bodega Paul Beaudet de Francia.

D

Lo que es bueno, es bueno.

dosvga

Pues se han debido gastar una pasta importando vinos para hacer las pruebas. Aquí, en España, tendrían bastante complicado explicar lo de las facturas para el jefe del departamento. O no, podrían decir que se correspondían con el "vino español" que usaban cada vez que se presentaba una tesis

emulenews

Tras fabricar el material (FeTe0.8S0.2 tras un proceso de calentamiento a 600 ºC durante 10 horas) sumergen una pequeña pastilla (pellet) en una botella de 20 ml rellena con el vino, que calientan a 70 °C durante 24 horas. Después sacan la muestra (pellet) de la botella y estudian sus propiedades superconductoras cuando la enfrían a pocos grados sobre el cero absoluto (suben la temperatura desde 2 K hasta unos 10 K para determinar la temperatura crítica a la que deja de ser superconductora).

El nuevo artículo ha observado que los vinos que tienen más ácido tartárico logran dotar a la muestra de FeTe0.8S0.2 de una temperatura crítica más grande. Para verificarlo, en lugar de vino han sumergido el material en ácido tartárico y han verificado su hipótesis, pero la temperatura crítica que se observa es menor que la observada con vino tinto, por lo que debe haber otros factores que influyen.

Es decir, habrá un nuevo artículo en los próximos meses sobre este mismo tema con una nueva substancia química "responsable" del efecto observado.

emulenews

En mi blog: "El vino tinto, el ácido tartárico y la superconductividad en pnicturos basados en hierro" http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/03/25/el-vino-tinto-el-acido-tartarico-y-la-superconductividad-en-pnicturos-basados-en-hierro/

ElCascarrabias
editado

¿Esto quiere decir que he sido un imprudente al beber vino mientras me secaba el pelo en la ducha? (pregunta de profano en el tema)