Hace 14 años | Por belial1971 a enriquedans.com
Publicado hace 14 años por belial1971 a enriquedans.com

Enrique Dans, al hilo de un informe en el Reino Unido que desaconseja enseñar Windows Vista y Office en las escuelas británicas por tener una relación coste/beneficio poco claras, nos cuenta lo que él piensa debería ser la asignatura de informática y cómo debería ser impartida.

Comentarios

b
autor
editado

#13, ¿y donde lo has escrito para que lo podamos leer?

G
editado

¿Que....? ¡pero si windows es lo que viene siempre con el ordenador... que se va a enseñar otra cosa...!
(Un profe cualquera pensando....)

A
editado

En un instituto en el que he entrado de sustituto este año, la profesora a la que sustituyo les estaba enseñando MS-DOS!!!! a sus alumnos de 1º de bachillerato en Tecnología. Por supuesto que corté con eso y me puse a enseñarles Linux

S
editado

Me parece que por aquí alguno se está pasando al simplificar las cosas y que conste que soy profesor e informático.
1º Sobre qué hace falta para dar informática os parecerá extraño porque no sabeis qué hace falta para dar otras asignaturas
¿Qué hace falta para dar física? Tener una licenciatura técnica y haber cursado una asignatura de física. Osea que un informático puede dar física siendo que no ha dado nunca la mitad del temario que se da en bachillerato.
¿Qué hace falta para dar dibujo técnico? Ser ingeniero. Informático por ejemplo "¿Pero yo no he dado dibujo desde octavo!?" No importa.

Eso en los colegios concertados, en los públicos tienes que sacarte las opos pero en este caso el problema es aun peor porque como son funcionarios no les pueden obligar a reciclarse. Si hace 20 años en tecnología no se daba informática ellos saben lo que buenamente han aprendido por su cuenta y nada más.
A mi me gustaría no tener que enseñarles el office pero es que luego tienen que hacer trabajos y nadie les ha enseñado a utilizarlo, nadie les ha enseñado a utilizar el tipo de texto o a hacer un índice. Por otra parte también se les enseña qué partes tiene un ordenador, para qué sirve, sistemas operativos...
¿Sería mejor trabajar con software libre? Probablemente pero el problema es que el de M$ lo tienen instalado ya, y el openoffice o linux no y no les puedes mandar que se lo instalen porque sus padres ni van a querer ni van a saber. Muchos nisiquiera tienen una cuenta a su disposición.
Si os parece tan facil poneos vosotros a discutir con el jefe de estudios, director, padres... y compañeros que también utilizan la sala. Lo siento pero yo sólo soy ingeniero e intento ser profesor no El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

D
editado

#21, qué sería de los grupos de news sin los profesores que les enseñaban a sus alumnos cómo se enviaba un mensaje, pero se les olvidaba indicarles que debían probar en alt.test o es.pruebas.

D
editado

No podria estar mas de acuerdo con Edans.

m
editado

Error de base:

Pretenden dar informática cuando en realidad están impartiendo ofimática.

Un error que debería ser corregido.

D
editado

Recuerdo lo que me enseñaron en el instituto en tecnología, cuando tocaba informática. Fue precisamente lo que dice el artículo. Pero también recuerdo que allí descubrí que había otro SOs. ¡Tenían arranque dual con Linux instalado! No recuerdo que distro era, pero sí recuerdo que nunca se arrancó. El primer día nos dijeron que no le diéramos, que nos cargábamos el ordenador. Nosotros, como éramos niños ingenuos, nos lo creímos, y nunca más se nos pasó por la cabeza hacer nada con ello.

Narf
editado

#34 Cuanta razón tienes.

#8 Se hacerca mas al titulo de la asignatura pero... una cosa, programar no es fácil. No creo q se debiera enseñar en los institutos.

#29
Lo que deberían conseguir con el temario es adaptarlo para que una persona pueda entender un ordenador sea cual sea el sistema operativo.
Que si se sentara en un mac, o en un linux, o en cualquier maquina, el instinto le hiciera poder abrir un procesador de textos, hacer un trabajo y guardarlo en su memoria usb. Creo que esto es lo que esperamos todos los q estamos comentando a favor de este articulo esperamos q ocurra.
O acaso no están cansado de la pregunta tan obvias como:
¿y esto me cabe en el disquete? No conocen los tamaños
Conecto el cable al modem y al guifi no me funciona. No conocen las partes de un ordenador.
etc.

Y te entiendo actualmente hay muchas asignaturas en la educación q son una María, o intentan engrosar el temario tratando le de dar importancia (como educación física q le añadieron anatomía y alimentación, algo q siempre se daba antes en biología, naturales o sociales). Aparte del problema añadido q los profesores de primaria tienen q saber de todo y por supuesto los conocimientos de la gente normal no son tan extensos.

Por mi parte cuando llegue el momento discutiré con los profesores de mis hijos si es necesario, y espero q el profesor con el q me toque discutir tenga ganas de enseñar a sus alumnos las posibilidades de un ordenador par q ellos las descubran sin miedo (q es lo importante), no a utilizar los cuatro programas básicos.

Pd: mi informática en el instituto fue introducir exámenes en una base de datos, y el segundo año escribir en word. Y desde hace dos años tengo el Grado Superior: Desarrollo de aplicaciones informáticas y soy estudiante de ITIS (ingeniería técnica de informática de sistema). Obviamente mi profesor no me quito el miedo, lo q lo hizo fue tener un ordenador desde antes de los 8 años en casa y nadie q me pudiera explicar como funcionaba salvo el manual.

S
editado

#38 Ya que haces referencias a tu futuro déjame especular a mi también y el tiempo nos dará la razón a alguno de los dos.
Si un día el profesor de informática es un incompetente lo comentarás con tu mujer pero ésta no querrá armar bulla para no hacerse de notar. Como mucho se lo comentarás al director del centro que te dará largas pero no cambiarás a tus hijos de centro porque ni tu mujer ni a tu mujer ni a tus hijos les parecerá bien y porque no sabes qué profesores hay en el nuevo centro así que optarás por enseñarle tu mismo informática a tus hijos y dejar que en clase se toque los webos.

D
editado

#17, a mi me parece que Office 2007 es la versión más intuitiva que ha sacado microsoft...

j
editado

Hombre, yo es que en mi colegio se daba informática en más profundida de la habitual (si no recuerdo mal, la tenía en tres cursos de la ESO como obligatoria y luego hasta primero de bachillerato como optativa) y no di ofimática precisamente. Di:

Diagramas: Organigramas y Diagrama de Warnier (no es que se usen mucho hoy en día, pero son útiles a la hora de aprender a razonar en informática)
Programación: Basic y COBOL (sintaxis y estructuras de control básicas, claro)
Internet y Redes: Servicios disponibles (News, Correo Electrónico, FPT), Protoco TCP/IP (sin llegar a dar el contenido de los datagramas, obviamente), topologías de redes (Estrella, mallada...) y tipos (Ethernet, Token Ring)
SSOO: MS-DOS (Vale que no es Linux, pero es útil para dar sistemas de archivos y acostumbrarse a la consola.)
Hardware: Los componentes básicos, una vez más sin entrar en demasiado detalle.

Es un programa un poco antiguo, pero precisamente gracias a él conozco una época de la informática anterior a la que me tocó vivir, y aún hoy es útil saber programar el BAT y lo que es el memmaker... la leche, qué buenos profesores tuve

Edito: Esto lo empecé a dar en el 95.

a
editado

Esto es como querer enseñar política a todos, todos lo necesitamos pero a los que deciden eso no les conviene

o
editado

De acuerdo contigo #6, cuando estaba en el instituto había instalado windows y guadalinex, y lo único que me enseñaron fue
a manejar excel y word. Ahora por lo menor ha cambiado la cosa y enseñan un poco a programar.

D
editado

#9 Utilidad cero puede ser para ti si ya sabías utilizar un PC al menos a nivel de usuario, como también lo fue para mí, pero para alguien que no tuviera ni zorra idea de informática si que era algo útil, al menos para defenderse un poco.

Ahora la cosa es diferente porque casi todas las familias tienen un PC en casa, pero en mi época no era así.

Hay que tener en cuenta que es una asignatura con contenidos genéricos, lo mínimo que cualquier persona debe saber para hacer las tareas básicas como ofimática, Internet y poco más, no es una asignatura orientada para futuros informáticos.

Que se pueda utilizar software libre en vez de Windows y Office ya es otro tema, pero la realidad es que esto es lo más extendido a día de hoy. En mi época recuerdo haber con Windows 3.11 y Works.

D
editado

#17, si te fijas, no estoy hablando de Vista y Office 2007, sino de Windows y Office, que es lo que menciona #9.

D
editado

#10
Otros sistemas, como Windows 2000 o XP, o algún muchos de los "sabores" de GNU proporcionan mejores conocimientos de como funciona un sistema, y son más intuitivos.
Idem con un Office 2000 o XP, o incluso 2003, un OpenOffice.org o suites similares. Cambiarse de una a otra no es traumático porque son intuitivas y sencillas, pero en Office 2007 las cosas han dejado de ser intuitivas y están en lugares no estandar

[NOTA: Joer con los tiempos de edición, como dan por c...]

S
editado

#30 y que has hecho tu para solucionarlo?
Te has quejado a dirección?
Los profesores de primaria son maestros que dan todas las asignaturas excepto inglés, música y educación física. Pero hay otras dos asignaturas que se cambian también porque a veces el tutor no tiene conocimientos en la materia, como son plástica e informática. Si los padres no se involucran la informática la dará una maestra de 55 años que sigue escribiendo con máquina de escribir y que prefiere utilizar la tijera y el pegamento que el ordenador si os quejáis a dirección/inspección pondrán a alguien competente.

D
editado

Excelente articulo. Es una gran verdad. Ahora lo que falta es que alguien sugiera como cambiamos esta realidad. Porque sino caemos en lo mismo de siempre: vemos el problema, nos quejamos, posteamos en el blog lo que pensamos y luego ... nos quedamos tan anchos.

D
editado

#10 Ni Vista ni Office 2007 ayudan a aprender los sistemas usuales de trabajar, porque no son intuitivos, los han reformado mucho y no se parecen al resto de aplicaciones que nos podemos encontrar y, por tanto, sería muy difícil poder adaptarnos para usar un sistema u otro.
Había puesto un comentario más elaborado en #13, pero el tiempo de edición se pasó y me lo echó a perder, y no me apetece repetirme.

llorencs
editado

Hay informática en ESO y bachillerato, y se pueden hacer buenos programas, como en los primeros cursos hacerlos de introducción a informática, dandoles conocimientos sobre la estructura de los ordenadores(hardware, binario,...), algo de ofimática, en lo que preferia usar open office, y software libre, por simple razón que deben a aprender a usar una suite ofimática, y no un producto, y lo mejor para ello, es el SL.

Y cursos más adelantados programación, como python o similares.

D
editado

"Se trata de ser capaz, mediante los profesores adecuados, de transmitir lo que de verdad está detrás del nombre de la asignatura"

El problema es que no hay profesores adecuados... quizás porque esta Profesión es una casa de putas, donde cada uno hace/dice/enseña lo que quiere porque aquí todos saben mucho de Informática...
Sin una profesión regulada... ¿quién va a decir qué debe de enseñarse en esas asignaturas?... ¿y quién va a unificar lo que se enseña?...
Porque a mi hijo de 9 años, la clase de informática consiste en meterse en Youtube a ver vídeos de Dragon Ball Z...

Luego claro... todo el mundo quiere tener el Windows en casa, porque es lo único que han visto y lo que han aprendido a usar desde pequeños. Así que... jugada maestra para Microsoft, que se asegura hoy los clientes del mañana.

D
editado

#9 Utilidad 0???? Mira, o estoy nada de acuerdo en como se imparte la asignatura, pero de ahi a decir que todo eso es inutil va un trecho. Si mi padre hubiera cursado Informática con esos contenidos, no andaria preguntandome cada 2x3 como hacer tal tonteria (que para nosotros es obvia) en windows y Office o en cualquier procesador de texto normal.

#17 Yo opinaba lo mismo de Office 2007 hasta que lo use mas de 10 minutos. Entregue hace poco un trabajo y lo hice integramente en Word 2007, porque en el PC que usabamos, solamente estaba instalado esta suite. Pues al principio cuesta adaptarse, pero a la hora, vas mucho mas rapido que con el antiguo word.

Yo opino, que como se puede dar Informática, tanto en la ESO como en Bachiller. Que la informatica de la ESO fuera exactamente aprender a diferenciar las partes de un PC, algo de binario y ofimatica en general y despues en la Informática de Bachiller enseñar algo de programación y las diferentes alternativas a Windows.

Gresteh
editado

En realidad no hay tanta diferencia entre XP y vista en lo que respecta a la interfaz, ha cambiado un poco el menu de inicio y el como apagar el ordenador y las opciones de configuracion han cambiado mucho, tanto el panel de control como las opciones de pantalla (llevo casi un año usandolo y aun no me acostumbro), pero el uso basico es muy similar.

No he usado el utimo office, pero por lo que he leido es muy diferente, aunque no se si es mas o menos intuitivo...

Estoy de acuerdo en que no hay que cambiar los equipos de la administracion a vista, eso si, si compran equipos nuevos lo mejor es que vayan con vista preinstalado ya que es un buen S.O.

Sobre la informatica en la educacion... es vital enseñar a usar las suites ofimaticas ya que van a ser las herramientas que usaran durante años, pero tambien es importante que aprendan que es un ordenador, tal vez sin meterse en la programacion, ya que no creo que sea necesario que aprendan a programar, pero si deben entender que es y como funciona un ordenador.

Generalmente se dan mal, no se enseña a manejar el ordenador, se limitan a mandar ejercicios para pasar el rato, yo recuerdo que a mi me enseñaron a dibujar en paint!!! penoso. Se trataria de enseñar a manejar el windows bien, enseñar que existen varios tipos de S.O. aunque no se les enseñe a usarlos, enseñar el funcionamiento de un ordenador, las suites ofimaticas, las bases de datos y si sobra tiempo algo de html y un poco de programacion basica, una simple introduccion para que aprendan la diferencia entre programar y usar el office.

kahun
editado

#29 Si no tienen Windows en sus casas lo pueden conseguir gratis, si no lo quieren instalar les puedes entregar un Live CD desde el que pueden hacer las prácticas que sean necesarias y si no quieren pueden usar una máquina virtual pero si alguien por un casual no tiene Windows estás o bien obligando a alguien a gastarse una pasta en licencias o estas promoviendo la piratería.

Pero coincido contigo en que no hay profesores con formación adecuada para la asignatura de informática.

b
autor
editado

Yo también estoy completamente de acuerdo. La entrada me pareció brillante cuando la leí.

kahun
editado

#36 Pues sí debe ser que somos muy ignorantes pero tú no debes haberte informado mucho tampoco porque para el login remoto basta con que lo habilites en el gestor de entrada, en gnome "Sistema -> Administración -> Ventana de entrada"

También puedes habilitar el escritorio remoto desde Sistema -> Preferencias -> Escritorio remoto" por si quieres que se conecten por vnc

O incluso instalar openssh-server desde el gestor de paquetes para permitirles conectar por ssh/sftp y que puedan conectarse por consola a tu ordenador y subir o descargar ficheros a través de un cliente sftp

Pero claro, Linux es tan dificil ... y tu supongo que seras diplomado en estadística o que sólo has aprendido lo mismo que estás enseñando, es decir Windows y no informática.

kahun
editado

#26 No pierdes un momento para hacer publicidad de Microsoft eh, casi mejor que los equipos nuevos que vengan con cualquier distribución Linux preinstalada que es aún mejor que Windows Vista y que a los niños les enseñen a usar Linux que lo pueden tener gratis legalmente tanto en el aula como en casa y no desperdiciar un montón de pasta en licencias que se podría invertir en mejores sueldos para los profesores, más subvenciones para libros, mejores materiales, ... con que sepan que hay otros sistemas operativos es suficiente y así no les convertimos en yonkis de Microsoft desde pequeños.

d
editado

La verdad es que leido el texto parece que no hay mucho más que añadir. Es evidente que o se enfoca la enseñanza de informática de otra manera o lo único que haremos será crear generaciones de poco abiertas a y muy dependientes de tecnologías propìetarias, que aunque no dejen de tener software muy bueno y competitivo (léase Microsoft Office p.ej.), éste es propietario y ofrece una versión sesgada de la realidad, y si cabe más cara al presupuesto público, que desde luego debería muy mucho por el dinero y como se gasta, máxime cuando se tienen paquetes de similares características (léase OpenOffice) totalmente gratuitos. Y si se trata únicamente de aprender el concepto de lo que es un procesador de textos, una hoja de cálculo, un gestor de presentaciones, un gestor base de datos, desde luego OpenOffice cumple la función de sobra.

Pero de todas formas y olvidando este ejemplo, está claro que la informática es mucho más y debería de enseñarse. Se deberían enseñar el concepto de las redes y la comunicaciones (TCP/IP, ...), los sistemas operativos (Windows, Linux, FreeBSD, OpenBSD), los paquetes informáticos de utilidad general (Microsft Office, OpenOffice, ...), programación y lenguajes (C, VBasic, Shell scripts, Python, PHP, Perl, ...), los servicios por Internet y su utilidad (SSH, FTP, HTTP, SMTP, POP3, ...), los fundamentos de las bases de datos y las bases de datos más importantes (Oracle, MySQL, ...), la publicación por Internet y sus formas (páginas HTML, gestores de contenidos, foros, blogs, ...). En definitiva, abrir la mente y las posibilidades para que el estudiante posteriormente encauce sus inquietudes y dirija sus intereses por los caminos que más le plazcan.

t
editado

Tras leer los comentarios de la gente estoy asustado de la inmensa ignorancia que hay por aquí. Como profesor de informática de instituto me han exigido una ingeniería informática (los otros títulos que pueden valer son las ingenierías técnicas informáticas, telecos técnicos y superiores y, ahí está el fallo, diplomados en estadística).

En la Comunidad Valenciana los ordenadores vienen con XP y Lliurex (una distibución Linux) preinstalados. En la mayoría de centros se utiliza Windows por la mayor sencillez que proporciona al profesor. El año pasado intenté montar el aula para conseguir algo tan sencillo como que los alumnos se conectaran a un usuario remoto que estuviera en mi ordenador, pero no lo logré a pesar de que vino varias veces un técnico enviado por la consellería. Hace poco han liberado una nueva versión basada en Ubunto que se supone funcionará mejor pero que todavía no me ha dado tiempo a instalar en las dos horas de mantenimiento del aula que tengo a la semana.

Evidentemente se da ofimática a los alumnos. También se les enseña algo de hardware pero en mi opinión es absurdo tener inmovilizado un aparato como el ordenador explicando teoría en vez de utilizarlo cunado si quieren adquirir esos conocimientos tienen otras vías (carrera universitaria).

El gran problema de la informática es que está mal planteada. Es optativa de oferta obligatoria. así que está presente en todos los niveles, pero no es obligatorio cursarla por lo que en una clase te puedes juntar con alumnos que no han tocado nunca un ordenador con otros que llevan cinco años con la asignagtura con los problemas que ello genera.

Por último, a los que dicen que hay que enseñar a programar Cobol, Basic, Python o cualquier otro lenguaje simplemente me dan risa. La mitad de los alumnos de cuarto de ESO cuando han de clacular una media en una hoja de cálculo no piensan en poner los paréntesis, así que enseñarles a programar es una utopía. Además de totalmente irrelevante ¿A cuanta gente conocéis que le haya sido útil programar?

j
editado

#23 jajaja, ya te digo, yo no siquiera conocía los grupos que comentas...

t
editado

#37 parece que no sepas leer. Como te he dicho antes no soy diplomado en estadística sino ingeniero informático. Y nunca he dicho que Linux sea difícl, simplemente que si te encuentras un aula montada y no pretendes mucho más la solución Windows es más sencilla (exactamente igual de sencilla que utilizar los linux que vienen preinstalados trabajando en local).

El problema de lliurex es que han querido hacerlo todo muy fácil por lo que han creado scripts para todo. El problema es que cuando no funcionan bien la has liado. Si quieres más detalles en mi aula fallaba cuando registrabas los ordenadores en el servidor (basicamente era asociar una ip dinámica a cada mac para garantizar que cada ordenador tuviera la misma ip, mira este documento: lliurex.net). Como no iba lo que intenté fue que accedieran en windows a las cuentas que tenía en mi servidor lliurex, pero perdoname al ser la primera vez que configuraba samba no lo logré. Mentira, lo logré pero los alumnos tenían que conectarse manualmente al recurso de red cada vez y estimé que tal vez era demasiado complejo para mis alumnos de doce años.

A lo mejor debería de haberle dedicado más tiempo, pero mira tenía sólo dos horas a la semana de mantenimiento del aula y ya tenía bastante trabajo pendiente, así que me limité a impartir el temario de la asignatura, que por mucho que te duela es basicamente ofimática que, por cierto es mucho más útil para un niño de 14 años que la programación.

k
editado

#10 Aparte de que ya sabía todo lo que dimos de antemano, me reafirmo en que la utilidad de lo que dimos es cero. Te lo digo porque precisamente estoy estudiando informática, y no hubiera estado mal que nos hubiesen dado un poco de fundamentos de programación.

j
editado

Estaría bien que el ministerio de educación se plantease de verdad esta cuestión. Probablemente avanzando en este tema reduciríamos la brecha digital que ¿tanto? preocupa a nuestros políticos

S
editado

Informática, informática..... yo en 4º de ESO solo hice un cruce de semáforos con tablas y cuatro cables en tecnología!!

D
editado

#13 cuando digo que "esto lo podría decir cualquiera, hasta yo", quiero decir que es tan intuitivo que cualquiera, sin ser un lumbreras, lo podría decir, porque es algo de lógica para cualquiera que haya intentado usar uno de estos sistemas. Es como si fuese necesario meter una entrada en un blog para decir que el caballo blanco de Santiago es .. blanco

D
editado

#2 ¿brillante? Esto podría decirlo cualquiera, hasta yo. Bueno, de hecho, lo he dicho más de una vez.

D
editado

Totalmente de acuerdo
spymac.com