Publicado hace 8 años por javiguardiola a desayunoconfotones.org

El gran Superheroe Radioactivo-man presenta y explica qué son las radiaciones ionizantes, porqué son peligrosas, y qué no son radiaciones ionizantes. Es importante distinguirlas y sobre todo conocerlas para la física médica.

Comentarios

D

Eso es ácido:

Acido

#1 Ácido soy yo

espinor

#3 Que va... para eso ya está la Wikipedia

sifou

Cuidado Radiactivo-man!

oliver7

#5

D
editado

Típico articulo que solo leen los que ya lo saben, para ver si es correcto y los que no lo saben seguirán sin saberlo...

D
editado

#18 Bueno entonces es culpa de los que no lo saben ni quieren saber

N
editado

Lo único que no me guste es la cantidad de fotos que hay en el artículo sin citar sus autores, es una pena. Por lo demás, muy divulgativo.

D

Un artículo muy muy pobre.

gale

#6 No me extraña que al autor le hayan quitado la licencia de superheroe

gale

#10 Era broma. Me dedico a la radioterapia y ya conocía este nuevo blog. Está genial.

LosMundosdeBrana

#12 Muchas gracias Es que era delicado hacer algo básico en un blog que también consultan muchos expertos, pero la idea es llegar a todo el mundo. Me encanta que seas nuestro lector, seguro que aportarás cosas interesantes.

JBM00

#13 Yo que soy parte de "todo el mundo" me ha gustado.

No hagas caso a algunos comentarios, aquí hay gente muy informada e inteligente, pero también mucho petulante

LosMundosdeBrana

#20 Muchas gracias!! Me alegro mucho.

Acido
editado

#10 Creo que se te olvidó incluir parte de los rayos ultravioleta (UV).



UVA no son ionizantes, pero sí UVB y sobre todo UVC. Los UVC del Sol son absorbidos por el Oxígeno (O2) y el Ozono (O3) así que, aunque son los más peligrosos, no llega apenas nada de nada de estos ya que hay bastante oxígeno en la atmósfera, pero UVB sólo es absorbido por el Ozono (no por el oxígeno) y en zonas donde se da el famoso agujero de la capa de ozono estás muy expuesto, y es peligroso porque produce cáncer de piel. (y, aunque haya capa de ozono, tomar el sol demasiado también puede producir cáncer de piel, sobre todo en ciertas personas: pelirrojos y/o personas con la piel muy blanca)



Aún así, quitando ese detalle me gustó el artículo y le di un meneo

alehopio

#0 Esa es la manera de explicar algunas cosas sobre física nuclear que tiene el lobby nuclear, y que la gente repite como el summun de las explicaciones cuando en realidad es una manera muy bien planeada de desinformar.



La verdad es que las radiaciones no-ionizantes también ionizan, aunque lo hacen en menor medida que las radiaciones ionizantes.



12442978

D

"Los electrones que emergen de un filamento conectado a baja tensión"

El filamento puede estar o no conectado al catodo y su funcion es calentarlo ya que estimula la emision de electrones no es necesario de hecho las primeros tubos de vacio carecian de el.

LosMundosdeBrana

#8 Me he referido a los tubos actuales de rx que sí están conectados a baja tensión para calentar el filamento y que emita por efecto termoiónico. Pero tienes razón que, en un principio, existían tubos "fríos" que arrancaban los electrones directamente mediante campos. Gracias por el aporte de información.

c

Radiaciones idiotizantes? La tele?

D

Pues la cantidad de electrodomésticos que utilizan radiaciones ionizantes como si fuera la panacea de todo.

takamura

#9 ¿Ein? ¿Tú tienes un aparato de rayos X en tu casa?

LosMundosdeBrana

#9 Los electrodomésticos no utilizan radiaciones ionizantes. Tal y como puedes ver en el dibujo, éstas pertenecen a la parte más energética del espectro energético que es muy extenso. Las diferentes partes del espectro cuentan con energías muy diferentes que tienen efectos diferentes en su interacción con la materia.

Es importante no confundir el concepto de radiación con el de radiación ionizante.

D
editado

#9 Una tele CRT de 30" (Çtension MAT 25KV-30KV) y con la etapa de alta tension forzada al maximo y aun asi montan una placa aluminio antes del fosforo y el vidrio frontal es de 3cm grosor con lo que la emision de rayos X seria minima y se te quemaria el transformador de MAT y verias todo demasido blanco solo decontenctdo los circutos de deflesion horizontal y vertical y forzando la tension de mat al maximo podrias conseguir algo de rayos x despues de perforar el vaporizado de aluminio del tubo.

Osea que tiene tu que forzar el tubo CRT para que se comporte como un tubo de rayos X y seria de mala calidad.

D
editado

#9 Yo no puedo vivir sin mi horno de rayos gamma

D

#9, un secador, obviamente es una magufería. Es un secador normal y corriente