Hace 1 mes | Por unoqueleecosas a publico.es
Publicado hace 1 mes por unoqueleecosas a publico.es

La reciente sentencia del Tribunal Supremo que absuelve a un cabo expulsado del Ejército por firmar un manifiesto antifranquista es noticia para la unión de asociaciones militares más importante de Europa.

Comentarios

RoneoaJulieta

#28 ¡Positivo por usar "ciclán"!

s
editado

#3 #26 La monarquía la metió Franco, porque no le tocaba al emérito sino a su padre, que no renunció a sus derechos nobiliarios hasta años después de aprobarse la Constitución. La Constitución no arregló lo que Franco había decidido. Cc #37

Cuñado

#48 Así es. A todos los efectos, la dinastía que reina en España no la instauró Felipe V, sino Franco.

n

#3 No es para nada lo mismo ser monárquico que ser franquista, por mucho que algunos hiléis el mismo argumento.

#37 Hoy en día son raras avis las que gustan de lo uno y no de lo otro, pues son cosas complementarias y faltando una parte la otra cae en picado.

t

#39 Como Pemán. Monárquico del consejo de Don Juan, y no era franquista
lavozdelsur.es
Oh wait! Falangista y nazi.

#65 genial giro final.

Jesulisto

#37 Son distintos síntomas del mismo trastorno, no siempre tienen porqué darse juntos.

lolo_l

#43 Los monárquicos son trastornados?

Niltsiar

#57 Afirmar de uno mismo que es súbdito y excluirse a si mismo a tu familia de los más altos cargos públicos... pues si, se parece bastante a un trastorno.
Imbecilidad, en concreto.

Jesulisto

#57 En mi opinión, mantener creencias de sangre azul y cosas de esas en el siglo XXI no parece normal. Pero es mi opinión.

BM75

#57 Creer que una familia tiene poder por linaje de sangre y orden divina y que los demás tenemos que ser sus súbditos es estar muy muy muy trastornado.

Kamillerix

#37 Sólo que los monárquicos le pusieron la alfombra a Paquita, con la inestimable ayuda de la Alemania nazi, la Italia fascista y ... el Vaticano.

#37 no, pero ambas posturas dejan de ser democráticas, por mucho que un monárquico crea que es demócrata.

F

#3 No es lo mismo, no digamos tonterías.

#51 #63 Claro, porque no existe relación alguna entre la diactadura, la iglesia y la monarquía que padecemos todavía a fecha de hoy. La "ley" que se pergeñó en la dictadura, y gracias a la cual el campechano fue rey por gracia del ciclán, fue una casualidad total:

El objeto fundamental y clave de la ley era:

- Constituir España en reino y en un Estado católico (Artículo 1: "España, como unidad política, es un Estado católico, social y representativo que, de acuerdo con su tradición, se declara constituido en Reino").
- Convertir en vitalicia la jefatura del Estado en la persona de Franco (artículo 2: "La Jefatura del Estado corresponde al Caudillo de España y de la Cruzada, Generalísimo de los Ejércitos, don Francisco Franco Bahamonde.").
- Creación del Consejo del Reino (Artículo 4).
- Establecer la prerrogativa del jefe de Estado para que propusiese a las Cortes, en cualquier momento, la persona que debía ser llamada en su día a sucederle, a título de rey o de regente y su posible revocación. (Artículo 6: "En cualquier momento el Jefe del Estado podrá proponer a las Cortes la persona que estime deba ser llamada en su día a sucederle, a título de Rey o de Regente, con las condiciones exigidas por esta Ley, y podrá, asimismo, someter a la aprobación de aquéllas la revocación de la que hubiere propuesto, aunque ya hubiese sido aceptada por las Cortes.").
- La ley definía y enumeraba por primera vez el cuerpo de las Leyes Fundamentales del Reino, que se convertían en un sucedáneo de Constitución rígida, cuya derogación exigía el acuerdo de las Cortes y la celebración del referéndum nacional instaurado dos años antes (artículo 10).


En cambio los artículos 25 y 26 de la Constitución de 1931 (Constitución popular y no dictatorial) deben ser cosas muy extrañas para quienes actualmente y tras la dictadura todavía defienden al régimen traidor y asesino de cientos de miles de españoles.

T
editado

#71 La corona no pinta prácticamente prácticamente nada al igual que en el resto de monarquías parlamentarias, que son la mitad de los países europeos y la Commonwealth (a los que habría que acusar de franquistas, países como Bélgica, Noruega, Reino Unido o Australia). Es un mero adorno institucional.

Es un discurso ridículo, y mira que me la sopla monarquía o república pero sois tan absurdos algunos republicanos que los que en principio no moveríamos un dedo por el rey, nos alegramos de que gente tan pueril no tenga recorrido.

F

#75 La monarquia colabora y sostiene

#94 Fallo mio, perdona. El 2º comentario de #93 iba para #75.

F

#71 Sí, ya nos sabemos la historia.

Pero dar vivas al rey no es dar vivas a Franco. La gente que lo haga con esa intención es una clara minoría en este país. Si no lo crees así, lo siento pero vives en una realidad paralela.

De la misma manera puedes decir que la monarquía parlamentaria es heredera del régimen anterior y por lo tanto fascista. Y no, no lo es.

#90 Entonces explica cómo es posible que el preparao, jefe máximo de los tres ejércitos, calle ante las cartas que le piden dar un golpe de estado contra perrosanche, o tienen whatsapps entre las más altas jerarquías en los que hablan de fusilar a 26 millones de hijosdeputa (los militares que dicen en Vox que son de los suyos). Si tanta complicidad con fascistas no te parece sospechosa de fascismo, apaga y vámonos.

Apenas hay gente que sumisamente quiera la presencia del rey sin tener añoranza del régimen anterior, y precisamente porque la falta del rey supondría empezar a avanzar como país, revisionando el ejército y FFCCSE, restituyendo a la iglesia a su lugar que es únicamente dar misas, y mejorando la educación que es la base del desarrollo del país. La gente que quiere vivir en el medievo son los que lanzan loas a los ladrones borbones, y todo por una propia inferioridad erróneamente asumida a base de la educación torticera y adoctrinante que han sufrido.

#91 Para no pintar "prácticamente" nada la corona resulta que se puede interponer y oponer en multitud de procesos, además de estar al mando de los 3 ejércitos que son el arma favorita para los golpes de estado de los déspotas y traidores. Y están agarrados a la poltrona y la teta del estado gracias a la Constitución a medida y todos los afines infiltrados en política. No es que seamos republicanos, es que no queremos mantener una institución medieval tan peligrosa que encima nos ancla en el pasado.

P

#93 >> Para no pintar "prácticamente" nada la corona ...

Me parece que te has equivocado y me has contestado a mi cuando tu intención era contestar a otro.

T

#93 Sobre el último párrafo, repito, la función del rey es ornamental. Sus procesos son los de disolver o constituir cortes, pero en plan notario. Si no hubiera rey lo haría el presidente de la república o directamente un auxiliar administrativo.

En serio, lo del poder que tenga o que sea una institución medieval son un argumento absurdísimo. Estás llamando medievales y franquistas a media UE.

A mí ni me va ni me viene, lo veo como lo que son, una campaña publicitaria viviente, en este sentido me jode la mala práxis del campechano y el ceñir la inviolabilidad extrictamente a sus funciones es algo que debería estar ya implemententado.

Si me dicen del ahorro o de la mejora que supondría la república igual me lo tomaría en serio. Pero como sólo oigo chorradas pues casi prefiero la monarquía.

#97 "Si no hubiera rey lo haría el presidente de la república o directamente un auxiliar administrativo."

Pues por ahí van los tiros. ¿Por qué mantener una vida de lujos a una familia de garrapatas hasta la 4 generación sólo por el hecho de tener cierto apellido, cuando su función la podríamos suplir hasta con el tonto del pueblo?

Y respecto al ahorro, ya es algo que clama al cielo el tener su gasto desperdigado OPACAMENTE en multitud de sitios, que la chorrada de "sólo 8 millones" de presupuesto es para prepúberes iletrados:
- Patrimonio Nacional.
- Ministerio de Hacienda.
- Ministerio de Presidencia.
- Ministerio de Defensa.
- Ministerio de Exteriores.
- Ministerio de Interior.
- ...

Tal es el nivel de bochorno que en el juicio de la infanta y Urdangarín salió a relucir que los sistemas informáticos de Hacienda no hacen inspecciones a los DNIs 0-10 (familia Franco) ni a los DNIs 11-100 (familia Borbón). ¿Cómo se puede defender la legalización de crímenes y extensión de la misma impunidad a tanta gente?

¿En serio hay a quien no le importe que le estén robando y meando en la cara desde hace y durante generaciones, y sin posibilidad de poder echarles?

#106 ¿Sabías que antes del golpe de estado había una república elegida democráticamente y que los borbones habían vuelto a huir de nuevo por ladrones?

En #71 tienes la historia que te falta, con sus enlaces.

T

#3 Calzador nivel Dios.

a

#3 Sin animo de buscar roña.Los reyes en España están desde bastante antes que franco.

Aergon

#4 Lo pone muy claro en el carnét de siervo al que llaman dni: reino de España

frg

#2 El rey es el jefe de los militares, entre otras cosas.

d

#8 pues que se vaya a las guerras en primera fila, hay que dar ejemplo

o

#2 ahora mismo, el estado es una monarquía. Por lo que sí es lógico tratar ambas posturas de forma diferente.

Por otro lado, la neutralidad debería aplicar al ejército, no a cada uno de sus miembros (salvo que ese miembro use su cargo para actividades políticas)

kumo

#2 El rey es el jefe del estado y de las FFAA. Así que la expresión tiene todo el sentido.

Glidingdemon

#14 asina es.

aritsuzu

#14 "¿O no es así?" Pse...

#14 La república, más bien, defiende que un jefe de Estado inepto, corrupto o incumplidor pueda ser expulsado del cargo en favor de otro jefe de Estado menos costoso, ineficiente o perjudicial, bien a través de unas elecciones democráticas, o bien a través de procesos judiciales; y esto, en realidad, no lo defiende la república, lo defiende la ciencia económica y el libre mercado; la república lo único que hace es reconocer la necesidad de aplicar los principios de la economía y del libre mercado también a la jefatura de Estado. La república y el libre mercado, pues, lo que hacen es poner la jefatura de Estado al servicio del país y de sus paisanos.

La monarquía, por su parte, lo que hace es defender lo contrario, es decir, que un clan familiar, y un reducido círculo de intereses particulares, puedan anidar en la jefatura de Estado, utilizando la jefatura de Estado para robar a la nación, sin necesidad de responder y sin que por ello puedan ser expulsados de la jefatura de Estado ni castigados de ninguna forma, ni por elecciones democráticas ni por procesos judiciales ni por ninguna otra vía, gracias a prerrogativas como la inviolabilidad absoluta monárquica, la heredabilidad y no-elegibilidad del cargo, etc. La monarquía, en definitiva, lo que hace es poner al país y a sus paisanos al servicio de la jefatura de Estado y de unos pocos intereses particulares, o, en otras palabras, al servicio del enemigo.

sleep_timer

#2 El Rey ya vive a costa de nosotros.

lobomad

#2 Pura fachada democrática y luego están los cuatro poderes monarquía, iglesia, políticos y empresarios.

g

#2 La República es democracia, la monarquía no.

C

#29 claro que sí, y como ejemplo, la histórica Republica Democrática alemana, la República Popular Democrática de Corea, la República de Cuba...

Si, la republica es democracia de la buena...

P.D: se te ha olvidado añadir "parlamentaria".

#59 Calla facha!!

g

#59 Venga, vamos a seguir mareando la perdiz... con Franco también había democracia... se llamaba "orgánica"...

Penetrator

#2 Y querer fusilar a 26 millones de hijos de puta se ve que rampoco.

gauntlet_
editado

#2 Uno critica a la clase dominante y el otro la apuntala. Lógicamente, no van a perseguir al que los apuntala.

a

#2 Desde Argentina.
Los que viven en el Reino de España. Es decir una monarquía, vivar a su rey no rompen ninguna neutralidad política. Después de todo se espera lealtad de un soldado.

Smidur
editado

#42

1934
El golpe del PSOE fue brutal y sangriento: los golpistas asesinaron a 33 sacerdotes y religiosos y a 300 militares y miembros de las fuerzas del orden, y además destruyeron 17 iglesias, 40 edificios religiosos y docenas de fábricas, puentes, casas y edificios públicos. A pesar de la gravedad de los hechos, los golpistas no pasaron ni un año y medio en prisión, pues una de las primeras cosas que hizo la izquierda tras llegar al poder en febrero de 1936 fue conceder una amnistía a los implicados.

u
autor

#45 Además de no poder ser más parcial y no nombrar a los represaliados civiles vaya forma de enredar. Usas un golpe/levantamiento/insurrección obrera CONTRA la república y sus políticas de derechas en ese momento (si dan un golpe o lo intentan es porque no gobernaban) en medio de tus argumentos CONTRA la república.

Eso te posiciona en el lado socialista, estupendo.

Está claro que no sabes diferenciar formas de gobierno de acciones de personas o de corrientes ideológicas. Relájate un poco y luego vuelves.

Smidur

#66 Fue un golpe protagonizado por la izquierda contra la República...ni más ni menos.
Para que tengo que nombrar a los represaliados?
En el lado socialista? Estás desvariando...
La República fue un periodo de la historia de España en la que la la izquierda se pasó tres pueblos persiguiendo a la derecha y luego le dieron la hostia. Ahora después de todo lo sucedido quieren ganar ideológicamente aprobando una memoria histórica sesgada gracias a un descafeinado PP.

u
autor

#80 Fue un golpe protagonizado por la izquierda contra la República...ni más ni menos. Exacto, contra la República de la que reniegas, lo que te pone en cierta lógica en su bando, ¿no? Aunque intuyo que por motivos contrarios.

Para que tengo que nombrar a los represaliados? Por dar sensación de ecuanimidad y búsqueda de la verdad, nada más.

La República (refiriéndose a esa época de españa y no al modo de gobierno aceptado generalmente como menos malo en casi todo el primer mundo) fue otra época de tensiones tremendas entre el capital y el bien común hasta que el primero dio un puñetazo en la mesa y se acabó la discusión de forma tajante. Para a continiación empezar muchas décadas de la mayor corrupción, mamoneo, control ideológico... y hambre, mucho hambre durante mucho, mucho tiempo. Y limitado acceso a la cultura. Y... coño, ¿es que hay que explicar más?

Smidur
editado

#85
Hubiéramos pasado mucha más hambre con el comunismo.....
Tengo otro punto de vista totalmente distinto al tuyo.
Monarquías Parlamentarias aparte de España en Europa: Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Liechtenstein y Mónaco

A estos países no les va mal...

a

#45 ¿Qué generales dieron el golpe de 1934? ¿Cómo se da un golpe de estado sin ejército? Confundes las revueltas obreras y las huelgas con los golpes de estado. Si quieres buscar uno "Republicano" mira el de 1930, con un militar llamado Frnaco al frente, aunque claro no era el voz de pito unihuevo que a ti te gusta.

Por cierto, a los 3.000 obreros que fueron asesinados, incluso después de terminar las revueltas, no los nombras, las torturas y encarcelamientos, y las condiciones penosas de la población obrera en España en casi todo el Siglo XX, y que propiciaban estas huelgas, como la de Casas Viejas, o la huelga de La Canadiense, gracias a la que se reguló la jornada de 40 horas semanales, tampoco.

Smidur
editado

#34 Fue un periodo histórico donde se produjo una constante persecución ideológica, política y religiosa hacia la derecha por parte de la izquierda.

Azrapse

#35 "República" no significa necesariamente "Izquierda".
Los EEUU son una república de derechas a tope.
Estás tomando un caso puntual y tornándolo en ley universal.

Smidur

#44 Considero mejor una monarquía parlamentaria a una república. Cuando exista una mayoría repúblicana que pueda modificar la Constitución que se haga, mientras, es el sistema de gobierno que tenemos.

u
autor

#46 El sistema de gobierno que tenemos tal y como dejó preparada la dictadura y que no hemos podido votar de forma independiente.

Dejaron a esta familia de tarados que firma cualquier cosa que le ponga delante el gobierno de turno para no tener a un verdadero presidente haciendo su papel.

Pero me alegro de ver que aceptarías unos resultados democráticos, no era lo que parecía.

Smidur

#67 En todas elecciones se vota, que salga un partido con esa idea de la reforma constitucional y si hay mayoría se realizará

u
autor

#78 Supongo que con una visión conservadora se puede tener la misma sensación de "tus" partidos, pero la impresión desde la izquierda es que aunque se elijan partidos que se proclaman republicanos luego nunca cambiará nada.

s

Diría que los borbones ya están caducados, la herencia de franco se podrido antes de lo esperado. Y eso que lo dejo todo atado y bien atado.

J

#5 Esta tan caducado que es el Jefe del Estado y Jefe del Ejército Español.

s

#16 A ver cuanto os dura.

J

#68 Eso dijisteis hace medio siglo. Y ahora todos los sociocomunistas republicanos andais comiendole el rabo y haciendole reverencias.

s

#76 Eso seguro que lo harías con gusto tu mismo si pudieras. Los indepes no creemos en parásitos gandules y por no creer no creemos ni en la democracia consolidada Ñ ni en que sea un estado europeo más, aunque lo diga t5 y la sexta. Tu pais es un despojo para la mentalidad europea y un anacronismo difícil de entender incluso para buena parte de los españoles.

#100 Lo que te creas o no te creas tu, como veras, es insignificante e inutil.

ur_quan_master

#5 eso decían de Fernando VII y mira como estamos todavía.

#5 ¿Se ha podrido antes de lo esperado? Mucho han durado, no tendrían que haber pasado del 23-F, que ahí ya estaba la familia en pista de despegue.

"El caso del cabo Santos siempre fue para nosotros un asunto de claro abuso militar para limitar su derecho a la libertad de expresión", prosigue Pardo, que añade que "el propio Tribunal Supremo reconozca implícitamente en su sentencia que este militar sufrió un abuso es importante y, aunque no entra al fondo de la cuestión, pone en su sitio a determinadas autoridades militares que usan el sistema disciplinario para limitar derechos".

Igual a esos mandos militares les viene grande la democracia...

Smidur

#52 Y eso lo sacas por decirte que prefiero una monarquía a una república,no? Que listo que eres....

Glidingdemon

#54 como tú, más o menos. Ahora además estoy seguro.

Smidur

#55 claro que sí wuapi lo que tú digas

Smidur

#64 Prefiero que el Jefe de Estado siga siendo un miembro de la casa real que desde pequeño sea formado para ello.

W
editado

#81 Dos de las formadas para formar parte de la tribu mandataria han estado ambas relacionadas con casos de corrupción. Nada menos. Y no hablo del emérito porque su relación con una traficante de armas, sus escaqueos de pagar Hacienda y demás asuntos ya son de sobra conocidos y reconocidos.

Smidur

Viva el Rey!!!! Nunca más República

Smidur

#13 La república fue un periodo nefasto en la historia de España, esperemos no volver a repetirlo.

l
editado

#19 No como el régimen franquista que fue un periodo de extrema placidez ¡salud y república!

n

#19 ¿No crees que ambas cosas son nefastas a día de hoy en todo caso?

Smidur

#38 A cuales te refieres?

W

#19 Las monarquías nos han traído tantas cosas buenas a España...

Smidur

#62 Los gobiernos socialistas nos han llevado todos a la crisis que da gusto.....Veremos cuando entre la derecha como dejan estos el país

Ajusticiator
editado

#7 Eso es un "¡Vivan las caenas!" de manual.

¿Cómo se atreven los españoles a creen en ideales como justicia o igualdad?

¡Ay, qué pena da este país! tiene una carga de hijoputas que lo hunde en el océano de la miseria cada vez que quiere avanzar en la Historia.

Smidur

#32 Se ha avanzado ...la República ha quedado atrás

Glidingdemon

#33 no recuerdo el número, pero Francia va por su cuarta o quinta República. Para ti eso da igual, seguro que eres constitucionalista, pero te importa una mierda que se apliquen los derechos de los ciudadanos sólo el 155.

W

#33 Prefieres alguien elegido por derecho divino y de sangre? No suena muy avanzado. Yo prefiero votarlo, la verdad.

RoneoaJulieta

#7 ¡Y qué bien vive el joío!

Smidur

#77 Larga vida al Rey!

Bajo la legalidad el rey es el Capitán General del ejército de España.
Me acaba de saltar la duda. Ante una orden suya, ¿acatarían la orden de un superior o desertarían?

frg

#6 Tendrás que esperar a otro 23F, y si no triunfa nunca sabrás si el que daba las órdenes era el rey ...

J

#6 Depende de que orden les des. Si es jugar a las cartas y beber, la acatan. Si es otra se debate.

#6 Recemos para que ese momento no llegue.

WarDog77

Me alegro enormemente de la sentencia y más aún del precedente que sienta, pero una cosa tengo clara, esa sentencia no se hubiera dado jamás de no estar la judicatura en armas contra el gobierno. El mismo argumento jurídico que se da para absolverle se podría usar para condenarle sin ningún problema.
Ejemplo

Y se hubieran quedado tan anchos (con muchos peores y más debiles argumentos se ha condenado.

j

Otra victoria más sobre los golpistas! paso a paso le estamos dando la vuelta a la Guerra Civil!

Que la justicia proteja el derecho de nuestros militares a mostrarse pública en contra de la dictadura monotesticular es un paso muy grande hacia la democracia real.

Para que haya referéndum sobre volver a tener una república, basta con que haya mayoría de partidos republicanos en el congreso y el psoe no lo es. Me gustaría que España sólo tuviera un presidente como en Estados Unidos.

P

Yo no voy a entrar en la discusión monarquía república pero en cualquier país anglosajón no le está permitido a un militar en activo hacer declaraciones públicas de tipo político. En cualquier país anglosajón lo hubieran procesado por defender otra forma de gobierno.

Y

Dictadura encubierta. Nunca se fueron porque nunca los echaron

lomeneame

Es una noticia, no mas, el resto son pajas mentales vuestras de lo Publico

N

Público y sus pajas mentales...

r

Para mucha gente pensar que España puede ser una república, es pecado y desearían que solo pensarlo fuese delito. Algo tan grave como llevar el cabello a la vista para una musulmana.

J

#15 Curiosamente a la monarquía la sujeta un gobierno de izquierdas.

r

#18 Tanto da quien sujete a la monarquía, si es de derecha o de izquierda, ya sabemos que hay un estado profundo formado por los altos funcionarios y sus descendientes, incrustados en los intersticios de la administración y que no quieren cambios y son de los 2 partidos que ya sabemos.

J

#20 La corrupción que va ligada al poder es piramidal. Todos roban, el de más arriba más y todos callan y sujetan el tinglado. Todos.

1 2