EDICIóN GENERAL
406 meneos
756 clics
"En las residencias sufrimos maltrato institucional" #ErresidentziakBorrokan

"En las residencias sufrimos maltrato institucional" #ErresidentziakBorrokan  

Se mea y se caga, sólo cuando está pactado. Los zumos se rebajan con agua para ahorrar dinero. La comida ya no es fresca, ahora se compra todo congelado, sale más barato. Sólo hay ducha una vez a la semana. El resto, aseo con toallitas húmedas. Requiere menos tiempo y se ahorra dinero.No es una película de terror, es la realidad en las residencias y centros de día de Gipuzkoa, un negocio redondo para algunos; maltrato institucional para otras. Te lo cuentan, en primera persona, trabajadoras, usuarias y familiares.

| etiquetas: residencias , maltrato institucional , ela
Otro logro del liberalismo económico. Las familias no tienen ni tiempo ni espacio para cuidar a sus ancianos. Pagan unas cantidades astronómicas a residencias concertadas en muchas de las cuales se trata a los ancianos como a prisioneros. El empresario se forra, el anciano languidece y los demás a seguir currando hasta que toque entrar en la residencia.
#2...ni ganas, te faltó añadir
#2 Yo más que un fruto del liberalismo económico, veo que es fruto de de otras muchas cosas. En las residencias de ancianos y horfanatos de los países de la extinta URSS, la podredumbre y el mal trato gritaban en salas colectiva con pocas ventanas.

Hay que sembrar amor, cariño, ternura... y si aún así los hijos y nietos "no tienen tiempo ni espacio para..." cuidarte en la vejez; menudas sociedades estamos creando.
#32 Es que el cuidado de los padres debería ser parte del trato del estado via impuestos, no de los hijos. Los hijos de los ancianos deben de cuidar a sus nietos, que son los que tienen que vivir TODA su vida por delante y su desarrollo es crucial para crear los cuidadanos del mañana.

En los países nórdicos es así, y el concepto latino de tener hijos para que te cuiden de mayor en vez de hacerlo por altruismo y por crear ciudadanos independientes, es de un egoismo y un caradura que te pondrá…   » ver todo el comentario
#35 El futuro son los que vienen, claro. Y también estoy de acuerdo en que el catolicismo prefiere ancianos porque tienen algunas cosas que no tienen los niños -a esos los necesitan para indoctrinarles-: el poder de votar, el miedo a la muerte, y el poder de ceder a la iglesia parte de sus bienes.

Ya no estoy de acuerdo contigo en algunas cosas que dices de los nórdicos: Por eso allí buscan que te cuides cuanto antes en vez de hacer como aquí poniendote ciego a tocino y vinazo cuando el

…   » ver todo el comentario
#36 >y leen mucho (sentados con un vaso de buen vino o licor, al lado)

Si, eso es cierto, se lo he criticado bastante (gente de la informatica que conozco). Librazo y un vaso gordo de licor al lado. En paises nórdicos, en Alemania y en EEUU. Les he recomendado al menos pasarse a los tés con sabor y dejar los licores a una vez al mes.

Aunque también son mucho más de apuntarse a cursos de montar cacharros y cosas que aquí que dar por saco a la familia plan satélite, y lo llevan con orgullo.
#36 Por cierto. Aunque choque, la Rusia Soviética era tan pro-familia casi, o más que los propios franquistas, al menos en los 70-80. Familiar y comunal.
#32 Tambien ahora el mejor regalo para mucha gente de 50 p'arriba sería un MP3 con pantalla para poder meter audiolibros donde los escuches mientras paseas por bosques o montañas.
O enseñarles a usar un programa para moviles. "Voice" es cojonudo y recuerda donde has dejado el audiolibro para otra ocasión.
2x1, te comunicas con gente, lees audiolibros de mientras y encima compartes fotos de tu paseo.
no hace falta irse a una residencia. a mi madre, en el hospital la paz, la zarandeo una enfermera en urgencias. Mi madre estaba recien operada de tumor cerebral. Por suerte en ese momento entramos mi hermano y yo que era horario de visitas y la pillamos infraganti. Y nos decian las compañeras que no la denunciaramos que estaba pasando por un mal momento...hay gente que no vale para cuidar ni ancianos, ni enfermos y se mete a eso por que tiene que currar de algo.
#13 Un tío mio murió hace un por de años, lo movieron mal y acabo muriendo. La mujer de mi primo trabaja en una residencia de ancianos y dijo que lo habían levantado mal. Grabaron todo y creo que ni llegaron a juicio con las pruebas que tenían reunidas, pagaron y callaron.
#20 nosotros pusimos una denuncia pero entre las enfermeras se taparon y no podimos demostrarlo. Es una vergüenza.
#21 Mi primo porque grabó como estaba su padre en casa y luego en urgencias. Aún así no creo que echasen a la inútil e incompetente que causo el daño. La auxiliar estaba muy interesada y servicial para preparar a mi tío cuando le dieron el alta: "Tranquila que ya lo visto yo". Y al llegar a casa vieron como estaba y porque tanto interés en hacerlo ella y no su nuera.
#30 Hay gente que no vale para ese trabajo. Y estan ahi por que tiene que currar en algo pero no valen para ello.
#13 Para hacer algunos trabajos la "vocación" es mucho más importante que para otros. Y sí, la atención sanitaria es uno de los "algunos".
#33 totalmente de acuerdo
Mi abuela (que en paz descanse) vivía en una residencia y lo que yo veía cuando la visitaba era falta de organización y hablo solo de mi caso particular. Veía muchas auxiliares metidas en el cuartucho hablando entre ellas esperando a las horas de mas actividad: comida, merienda, cena y ya. Tengo la sensación de que allí no mandaba nadie, nadie organizaba el trabajo y por eso se hacía lo justo cuando había personal suficiente como para atenderlos mejor.
#5 Y falta de formación. En ayuda a domicilio le dan antes unas charlas obligatorias sobre igualdad que sobre como mover a una persona sin hacerle daño.
#5 A los currelas les pagan una mierda y les explotan, al final pasan de todo. La culpa? la empresa y el gobierno que da la concesion
¿Y la unidad de España y la independencia de Cataluña, cómo van esos problemas tan importantes? Si ya estamos así, lo que nos espera a los demás cuando lleguemos aesa edad. Guillotina para los que votaron cambiar el 135 de la constitución igual mandaba un aviso.
Que poco respeto tiene la sociedad hacia nuestros mayores. Ánimo a las huelguistas de las residencias, no nos damos cuenta de la importancia del trabajo que hacen, y lo mal pagado que está.
#0 Debe ser la primera noticia que envías que refleja una realidad del País Vasco dónde no sois los mejores del mundo.

Mi apoyo y mis mejores deseos para las personas necesitadas y mayores del País Vasco.
#8 Pues lee mejor, por que envio muchas malas.
Joer si todo va bien en el pais vasco, es un paraiso sin corrupción.
Tal y como lo concibo... esto es más grave que lo de las paskistanies esas que pegaban a la abuela de York y que vimos hace unos dias por aquí en la página.
En las guarderías pasa lo mismo.
Por los 3 ejemplos citados (ancianos, enfermos y niños) parece que hay poca vigilancia en este país para las personas más frágiles y propensas a que la gente sin escrúpulos (los malos momentos no justifican eso, nunca) las maltrate.
Habría que exigirlo con más vehemencia, o acabaremos viviendo en una sociedad de hienas y buitres
Las residencias deberían ser un servicio público universal, tal y como lo es la sanidad. Con su personal formado y con condiciones de trabajo dignas.
#23 En Madrid, al menos, las residencias concertadas funcionan en general incluso mejor que las puramente públicas. Mi mujer trabaja en una concertada y las instrucciones son muy claras: no se hace distingo entre residentes concertados y privados. Tienen exactamente el mismo trato, misma comida, mismas instalaciones. De hecho, en muchas ocasiones gerocultores y personal de enfermería ni siquiera saben si son privados o no si no se lo dice el propio familiar a veces, ya que por temas de…   » ver todo el comentario
#29 yo trabajo en una empresa muy grande y entre otras cosas gestionamos residencias.
Y efectivamente cumplimos todo a rajatabla. Porque si van a empurar a alguien es las empresas grandes. Se hace todo de manera exquisita. En algunos casos el personal es subrogable y eso significa que se creen medio funcionarios y eso lo complica, pero al final sale todo razonablemente bien.
En cambio cuando quien lleva la residencia es una empresa mediana o pequeña se nota una barbaridad. De entrada, como van…   » ver todo el comentario
#29 Soy enfermero en residencias desde hace 15 años. El personal de enfermeria tiene acceso a la misma informacion sobre los residentes que los medicos. Ten en cuenta que en las mayorias de residencias hay enfermeria 24 h, mientras que el medico, o los medicos, dependiendo del tamaño de la residencia, hacen su turno y despues se van. El resto del tiempo dependemos de nosotros mismos y del personal del PAC y del 112, por lo que en caso de que tengamos una urgencia entre manos, necesitamos toda…   » ver todo el comentario
Se me abren las carnes.
Menuda vergüenza como hacen negocio de lo publico a costa de no cuidar como se merecen los ancianos y de las condiciones laborales de las trabajadoras
¿Pero allí no ataban los perros con longanizas y repartían RBUs a cualquier indocumentado?
#11 esos no son indocumentados :roll:
Eso es una residencia de ancianos o Auschwitz?
Gracias, es un honor.
Aquí solo cuidamos a los presos especialmente si han sido políticos antes
Futuro próximo, montones de residencias vacías pensiones precarias, personas mayores muy hechas polvo, y aprobación de eutanasia.
Quiero votar comentarios, tengo karma, por qué no puedo? @admin WTF?

menéame