¡Más rápido que Legolas!. Una técnica histórica mucho más rápida que las conocidas. El arquero danés, Lars Andersen ha redescubierto una antigua y muy rápida manera de disparar flechas...
#7:
La virgen... De adolescente entrené durante años con arco recurvo, y os juro que lo de este tío es apoteósico. El comentarista no exagera ni un pelo poniéndolo por las nubes.
#1#2#4 ¿Sabéis qué es probablemente lo más alucinante del vídeo, en mi humilde opinión? Las tres flechas en menos de 1,5 segundos a 69 metros de distancia y... ¡Reunidas en un grupo que no llega unos 80 cm de diámetro, a ojo de buen cubero! Nótese que a 70 metros y con mirilla, estabilizadores, pijadas de todo tipo y toda la calma del mundo los grupos que suele hacer un aficionado con recurvo son de unos 15-20 cm, si mal no recuerdo. Esa rapidez extrema y grandísima habilidad con la diestra para rular las flechas a medida que tensa es una hazaña maravillosa aunque apunte a blancos muy próximos. Pero hacer eso y además apuntar sin apoyar la mano en la mejilla y con cierta precisión a larga distancia es... ¿Un milagro?
#3 Que use un arco poco potente no parece relevante. Para poder disparar incluso a 69 metros con cierta precisión soplando el vientecillo que se aprecia en el vídeo en las copas de los árboles, o usa un arco de más de 25 ó 30 libras o el vuelo no será lo suficientemente tenso y rápido para minimizar su efecto. Los arcos recurvos de competición para varones son de entre 42 y 47 libras, más o menos, para poder disparar con precisión desde la distancia máxima de 90 metros. Esas aprox. 20 libras de diferencia son unos 9 kilos: unos meses en el gimnasio y le parecerán mantequilla. Por comparar, nótese que el típico arco largo inglés tradicional era una bestia parda de incluso 90 o más libras (sin truquitos como el del "bloqueo" inherente al diseño de los potentes arcos de poleas actuales, que permiten así apuntar con comodidad usando incluso mirillas telescópicas), y los fibrosos soldados de aquélla lo disparaban repetidamente durante las aproximaciones de los ejércitos en los comienzos de las batallas.
#5 Lo dudo, si tiene dos dedos de frente. Esa flecha es de aleación de aluminio, no carbono o mezcla: efectivamente, suelen usarse en "tiro instintivo" como el del vídeo. Pero en esa modalidad puedes elegir una flecha ligeramente más larga de lo necesario, porque generalmente no se usa "clicker" para medir con exactitud la longitud tensada y dar siempre el mismo impulso a la flecha. Sin tampoco mirilla ni protector de dedos rígido que proporcione un punto estable de contacto con la parte inferior de la barbilla (pues se apoya en la mejilla, para facilitar la colimación usando la punta de la flecha contra la diana como referencia) la imprecisión resultante lo hace irrelevante.
En cualquier caso, te entiendo: ese accidente es la pesadilla oculta que acompaña a todo principiante. No puedes evitar pensar en ello... Hasta que es la cuerda la que te da la primera e inolvidable HoStIa-RaSpOnAzO en el antebrazo justo ese día que olvidas ponerte el protector. Los arcos profesionales (diferentes al del vídeo), afortunadamente, están diseñados para que si por cualquier motivo la flecha se cae del soporte de la punta o "rest" justo antes de soltar la cuerda, la punta cuadre en el peor de los casos un poquito más adelante de la zona de la mano en la que podría clavarse (esto no es así en los arcos tradicionales, causa probable de esa terrible foto al elegir una flecha demasiado corta). Y digo afortunadamente, porque es algo habitual en tiradores inexpertos que pellizcan y fuerzan lateralmente con los dedos el culo de la flecha sin querer y hacen así caer la punta, pues el "rest" es una especie de clip pseudogiratorio muy delicado y pequeñito para minimizar la desviación de la flecha cuando la pluma inferior lo aparta a un lado al pasar a toda velocidad.
P.S. - Por si las descripciones/términos no resultan claros, adjunto un par de diagramas de un arco recurvo de competición típico:
Uno de los usuarios comenta: This video circulated widely in the archery-related forums over a year ago.
The criticisms were that the fellow was using a very light draw-weight bow, and thus this didn't really have any bearing on how ancient Monogol archers shot. However. others (including myself, an old archery buff) pointed out that the guy made no claims as to great expertise... Only that he had worked out the technique.
An actual period archer would likely have spent most of his life since boyhood practicing this technique and competing against his fellows... By the time he was an adult warrior he would likely have been able to use a full-powered bow.
May of these Asian and Middle-Eastern peoples relied very heavily on the bow in warfare, especially from horseback. We have the phrase "parting shot" from the practice of wheeling away from the enemy in apparent retreat, only for the archers to turn around in the saddle and fire backwards at the opposing force.
Que básicamente va de que los expertos en arquería moderna le critican porque supuestamente utiliza un arco que no requiere mucha fuerza para ser disparado (digamos un arco de entrenamiento) pero que en su defensa, lo de Lars Andersen se trata de mostrar la técnica que ha estudiado duranto algunos años y demostrar que funciona, mientras que los arqueros de la antigúedad que usaban esta técnica eran entrenados desde niños y que una vez alcanzban la edad adulta, eran más que capaces de usarla con arcos poderosos.
#15:
#7 Bendito sea Dios, en MNM hay hasta tiradores expertos en arco.
#16:
Arco mágico +3, + runas de destreza + bonificador de ataque por segundo
#33:
Aportare este comentario como off/topic, llevo unos meses estudiando uno de los dibujos que aparecen en el vídeo como ejemplo de arquería antigua. "Artemisa disparando a Acteón" (470 ac); el tener otra flecha agarrada (en la recámara) me pareció una técnica lógica que además alimentó mi estudio iconográfico. El Arco de la diosa artemisa es su atributo más importante como diosa de todo lo existente. Artemisa significa "fuente de agua de alta montaña" y Acteón significa "costa", siendo esta preciosa ilustración una metáfora funeraria del "rio desembocando al mar", el momento de la muerte. Volviendo al arco de la diosa y sus flechas, este atributo es la representación del universo, un sistema espacio-temporal de coordenadas (arco "z", flechas "x" e "y"): arriba-abajo (arco), izda-dcha (flecha recámara), delante-detras (flecha a disparar), esta última sería además la flecha del tiempo que es la que acaba con la vida.
Uno de los usuarios comenta: This video circulated widely in the archery-related forums over a year ago.
The criticisms were that the fellow was using a very light draw-weight bow, and thus this didn't really have any bearing on how ancient Monogol archers shot. However. others (including myself, an old archery buff) pointed out that the guy made no claims as to great expertise... Only that he had worked out the technique.
An actual period archer would likely have spent most of his life since boyhood practicing this technique and competing against his fellows... By the time he was an adult warrior he would likely have been able to use a full-powered bow.
May of these Asian and Middle-Eastern peoples relied very heavily on the bow in warfare, especially from horseback. We have the phrase "parting shot" from the practice of wheeling away from the enemy in apparent retreat, only for the archers to turn around in the saddle and fire backwards at the opposing force.
Que básicamente va de que los expertos en arquería moderna le critican porque supuestamente utiliza un arco que no requiere mucha fuerza para ser disparado (digamos un arco de entrenamiento) pero que en su defensa, lo de Lars Andersen se trata de mostrar la técnica que ha estudiado duranto algunos años y demostrar que funciona, mientras que los arqueros de la antigúedad que usaban esta técnica eran entrenados desde niños y que una vez alcanzban la edad adulta, eran más que capaces de usarla con arcos poderosos.
La virgen... De adolescente entrené durante años con arco recurvo, y os juro que lo de este tío es apoteósico. El comentarista no exagera ni un pelo poniéndolo por las nubes.
#1#2#4 ¿Sabéis qué es probablemente lo más alucinante del vídeo, en mi humilde opinión? Las tres flechas en menos de 1,5 segundos a 69 metros de distancia y... ¡Reunidas en un grupo que no llega unos 80 cm de diámetro, a ojo de buen cubero! Nótese que a 70 metros y con mirilla, estabilizadores, pijadas de todo tipo y toda la calma del mundo los grupos que suele hacer un aficionado con recurvo son de unos 15-20 cm, si mal no recuerdo. Esa rapidez extrema y grandísima habilidad con la diestra para rular las flechas a medida que tensa es una hazaña maravillosa aunque apunte a blancos muy próximos. Pero hacer eso y además apuntar sin apoyar la mano en la mejilla y con cierta precisión a larga distancia es... ¿Un milagro?
#3 Que use un arco poco potente no parece relevante. Para poder disparar incluso a 69 metros con cierta precisión soplando el vientecillo que se aprecia en el vídeo en las copas de los árboles, o usa un arco de más de 25 ó 30 libras o el vuelo no será lo suficientemente tenso y rápido para minimizar su efecto. Los arcos recurvos de competición para varones son de entre 42 y 47 libras, más o menos, para poder disparar con precisión desde la distancia máxima de 90 metros. Esas aprox. 20 libras de diferencia son unos 9 kilos: unos meses en el gimnasio y le parecerán mantequilla. Por comparar, nótese que el típico arco largo inglés tradicional era una bestia parda de incluso 90 o más libras (sin truquitos como el del "bloqueo" inherente al diseño de los potentes arcos de poleas actuales, que permiten así apuntar con comodidad usando incluso mirillas telescópicas), y los fibrosos soldados de aquélla lo disparaban repetidamente durante las aproximaciones de los ejércitos en los comienzos de las batallas.
#5 Lo dudo, si tiene dos dedos de frente. Esa flecha es de aleación de aluminio, no carbono o mezcla: efectivamente, suelen usarse en "tiro instintivo" como el del vídeo. Pero en esa modalidad puedes elegir una flecha ligeramente más larga de lo necesario, porque generalmente no se usa "clicker" para medir con exactitud la longitud tensada y dar siempre el mismo impulso a la flecha. Sin tampoco mirilla ni protector de dedos rígido que proporcione un punto estable de contacto con la parte inferior de la barbilla (pues se apoya en la mejilla, para facilitar la colimación usando la punta de la flecha contra la diana como referencia) la imprecisión resultante lo hace irrelevante.
En cualquier caso, te entiendo: ese accidente es la pesadilla oculta que acompaña a todo principiante. No puedes evitar pensar en ello... Hasta que es la cuerda la que te da la primera e inolvidable HoStIa-RaSpOnAzO en el antebrazo justo ese día que olvidas ponerte el protector. Los arcos profesionales (diferentes al del vídeo), afortunadamente, están diseñados para que si por cualquier motivo la flecha se cae del soporte de la punta o "rest" justo antes de soltar la cuerda, la punta cuadre en el peor de los casos un poquito más adelante de la zona de la mano en la que podría clavarse (esto no es así en los arcos tradicionales, causa probable de esa terrible foto al elegir una flecha demasiado corta). Y digo afortunadamente, porque es algo habitual en tiradores inexpertos que pellizcan y fuerzan lateralmente con los dedos el culo de la flecha sin querer y hacen así caer la punta, pues el "rest" es una especie de clip pseudogiratorio muy delicado y pequeñito para minimizar la desviación de la flecha cuando la pluma inferior lo aparta a un lado al pasar a toda velocidad.
P.S. - Por si las descripciones/términos no resultan claros, adjunto un par de diagramas de un arco recurvo de competición típico:
Impresionante. Entre el video y el comentario de #7, dan ganas a coger la arquería como hobby, quién sabe, como venga el invierno nuclear igual es útil y todo
#23 ¡Es muy divertido! Y cuando eres novato, si tienes alguien con dos dedos de frente entrenándote, no te pasa lo de #5 sino que, como mucho, la parte trasera de la flecha te da en el antebrazo (por eso hay protectores), así que como mucho, algún moratón.
#26#27 Una vez en una excursión del instituto nos llevaron a un sitio donde hacían deportes varios y había tiro al arco. Me pareció muy interesante, fui el único de la clase en dar a la diana, siguiendo las instrucciones de los monitores.
Nnadie acabó herido, recuerdo que eran arcos bastante simples y no parecían peligrosos
La verdad es que es un vídeo espectacular, recuerdo haber tirado con un recurvo mongol y no tener cojones a abrirlo porque la potencia de ese arco era algo brutal, creo recordar que unas 50 libras o más...
#29 Normalmente los arcos de cursillos están más dados de sí y con una potencia mínima, precisamente para que salga la gente con un antebrazo negro . Sin embargo puedo decirte que cuando uno de esos arcos de madera, recién comprado, se te parte en las manos (básicamente se partió por la empuñadura) y te zurra en la cara... Ahí ya empiezas a verlos con más respeto..
Aportare este comentario como off/topic, llevo unos meses estudiando uno de los dibujos que aparecen en el vídeo como ejemplo de arquería antigua. "Artemisa disparando a Acteón" (470 ac); el tener otra flecha agarrada (en la recámara) me pareció una técnica lógica que además alimentó mi estudio iconográfico. El Arco de la diosa artemisa es su atributo más importante como diosa de todo lo existente. Artemisa significa "fuente de agua de alta montaña" y Acteón significa "costa", siendo esta preciosa ilustración una metáfora funeraria del "rio desembocando al mar", el momento de la muerte. Volviendo al arco de la diosa y sus flechas, este atributo es la representación del universo, un sistema espacio-temporal de coordenadas (arco "z", flechas "x" e "y"): arriba-abajo (arco), izda-dcha (flecha recámara), delante-detras (flecha a disparar), esta última sería además la flecha del tiempo que es la que acaba con la vida.
#33 Veo que tienes un imaginación bastante desarrollada. La etimología de Artemisa es muy dudosa y existen bastantes teorías. Lo del sistema espacio-temporal de coordenadas es la mayor magufada que he leído en mucho tiempo. ¿Alguna base objetiva que apoye lo que estás diciendo o estás aplicando la técnica del test de Rorschach a la imagen?
#44 Evidentemente he simplificado el entramado iconográfico, si te interesa, te mando bibliografía. Veo que eres puntilloso con lo de que la etimología de Artemisa es dudosa,(aun así "alta fuente de agua" es una de las propuestas), Acteo, "de la costa" y el sentido de momento mortis de este mito espero que no lo niegues.
¿En serio piensas que en el 470 ac no sabían lo que era un sistema espacio-temporal de coordenadas? Por este nombre seguro que no lo conocían, pero vamos, que las matemáticas y la geometría estaban lo suficientemente desarrolladas como para que se hiciesen una idea quizás mejor que la tuya y la mía juntas.
#44 A la imágen le he aplicado los ojos: dibujar es representar el espacio y el tiempo (perspectiva y momento), ya sea colocando el pié izdo de la diosa por encima de la cenefa para dar la impresión que se sale del marco, o simplemente con la intersección de líneas: las dos flechas con el arco (ahí tienes el sentido espacial). El tiempo se representa a través de la acción "cristalizada" en momento, en este caso el disparo de la flecha (de ahí lo de la flecha del tiempo).
#46 De acuerdo, entonces según tu punto de vista podemos aplicar lo de sistema espacio-temporal a cualquier imagen que no represente una escena totalmente estática (e incluso una escena estática podemos suponer que ocurre en algún momento del tiempo). Lo siento, me parece que las afirmaciones hay que justificarlas con un poco más de rigor, y no solo en disciplinas científicas, porque precisamente en temas humanísticos las interpretaciones son mucho más abiertas y se prestan a dejar volar la imaginación. Suponiendo que lo que queramos sea ajustarnos a la verdad y no simplemente hacer un ejercicio de asociación de ideas, claro está. Lo que sí sería aplicable del método científico es el concepto de "falsación". ¿Qué podría convencerte de que puedes estar equivocado? Si no eres capaz de encontrar un método de distinguir lo cierto de lo falso y simplemente te parece que tu opinión es lo obvio ("a la imagen le he aplicado los ojos") corres el riesgo de que lo que afirmas sea simplemente una invención tuya. Aplicado a este caso: ¿Qué imagen no se refiere a un sistema espacio-temporal según tu definición? ¿Cualquier imagen en la que aparezcan dos líneas cruzadas tiene una intención matemática, o podría ser simplemente que la imagen de dos flechas cruzadas representara la forma de agarrar flechas de los arqueros de la época? Creo que no son preguntas baladíes.
#47 Cierto que las preguntas no son cualquier cosa, sobre todo las que puedas hacerte con esta imágen, por lo que tienes que empezar a hacertelas partiendo de pilares. El primero es que no estamos ante un cuadro abstracto o un test de Rorschach, tampoco es una fotografía casual: en esta ilustración todas las líneas de la composición son casualmente intencionadas (en eso se basa la iconografía e iconología), si crees que en esa època no le daban vueltas a lo que ahora llamamos sistema espacio temporal de coordenadas, que en pintura se ha representado con la creación de ilusión de espacio a través de líneas, te recomiendo leer "el legado de Apeles" de Gombrich, que me dá que te suena. Si te apetece introducirte al tema por el lado exótico, te recomiendo (vas a flipar) "Origen, etimología,historia, clasificación y significación de los caracteres chinos" de Wieger (te doy una pista: representación visual de la realidad-significación lineal-escritura; teniendo en cuenta que la escritura china tiene un origen comun al occidental indoeuropeo y que en esta escritura la abstracción occidental "moderna" no cuajó).
Atajando: el número de líneas y su ángulo, desde el comienzo de la numeración han representado un sistema espacio temporal (numeración ordinal y cardinal) (occidente: (1,I); (2,II);... (10,X) oriente: (1,-) ; (2,=) ;... (10,+)) y aunque aquí lo hemos perdido, este sentido en oriente no, así 1 es - (el suelo o abajo), 2 es = (el suelo y el cielo,arriba y abajo) y 3 (son 3 rayitas una encima de otra) es el espacio (arriba, abajo y lo que hay en medio). Es cecir, para escribir arriba o elevar escriben 2, y para escribir abajo o caer escriben un 2 invertido. Y si esas tres rayitas están cruzadas en angulo ya la cosa cambia para significar acción (/), es decir tiempo en espacio.
La estructura angular que forman las flechas y el arco se repite (eco) intencionadamente en el carcaj (ampliando se puede ver aunque no en la imagen que he subido). Que el arco y la flecha que acarrean la muerte como atributo de diosa que dá la muerte y la vida (también es la diosa de los partos)sea una representacion del paso del tiempo en la realidad espacial no es una locura aunque tampoco pondria la mano en el fuego, al fin y al cabo es un estudio, no una tésis.
Joder, pero esto que se ve aquí es básicamente conseguir una cadencia de tiro de arma de fuego... ¡¡con un puñetero arco!! Es acojonante. Hay tiradores expertos de pistola que ni siquiera consiguen esa precisión y confianza en distancias similares...
Esos videos llevan circulando un tiempesito y si es espectacular.. Aunque era bastante molesto porque los videos nunca mostraba como ponía los dedos exactamente o como cogia las flechas por lo que no se mostraba la técnica "secreta", también hay mucha fantasía con lo de descubrimientos de técnicas perdidas pero no es por quitarle merito que lo tiene.
Además aqui se está mezclando dos formas de arqueria distintas, una con una caballería escasa y muy cara de entrenar donde se combate casi cuerpo a cuerpo con arcos pequeños y manejables y la doctrina militar donde grupos numerosos de arqueros lanzaban una nube de flechas sobre una columna de enemigos en este caso NO HACIA FALTA tanta PRECISIÓN, el objetivo era poner tantas flechas en el aire como fuera posible en un área determinada de forma que se debilitara la formación enemiga.
Hoy cuesta imaginar lo que significaria enfrentarse en su momento a una carga de la caballería pesada franka o contra una lluvia de flechas de arcos ingleses que estaban obligados por ley a practicar desde niños todas las semanas.
#22 A esas distancias de combate en 5-10 segundos ya estarian escupiendo sangre en el suelo y evidentemente la utilidad de esa tecnica era frente a gente pobremente protegida frente a armaduras un virote lanzado con una balletas y caballero de brillante armadura muerto.
#36 Los arcos normales lo único que no atravesaban en la Edad Media era un caballero acorazado, que además de su cota de malla podía llevar un caballo catafracto y una cota de placas. Si ya hablamos de ballestas (que un Papa las quiso prohibir por que le parecían demasiado crueles) las armaduras eran una mierda en comparación. Este tipo de caballeros podían acabar tras una batalla como un puercoespín de todas las flechas que recibían. Realmente una cota de malla te podía proteger pero ante un arquero o una ballesta no tenías muchas posibilidades. No se si lo sabes pero las cotas de malla eran débiles defensas contra armas puntiagudas -> http://es.wikipedia.org/wiki/Cota_de_malla
Si ya nos ponemos con arcos especiales, como el arco galés (el famoso arco de tiro largo) lo mas probable es que con 500 arqueritos de esos y una pequeña planificación ganes todas las batallas de la Edad Media.
Técnicamente con un arco de tiro largo o una buena ballesta no es que atravieses una cota de malla, es que a lo mejor atraviesas a más de un soldado de un disparo. Y si no me crees diselo a los franceses que se tiraron 80 años comiendo mierda contra los ingleses gracias a esos arqueritos. Uno de los principales motivos por los que Inglaterra perdió la Guerra de los Cien Años es porque perder a un soldado así no es remplazable.
Creo que la gente subestima muchas veces la capacidad que tenían en épocas pasadas para hacer determinadas cosas y luego salen frases como ¿Como van los egipcios a construir las pirámides sin ayuda?... Pues en este caso hasta bien entrado el siglo XVIII los arcos eran todavía más efectivos y precisos que las armas de fuego. Pero como vuelvo a decir, una pistola la dispara hasta un mono, un buen arquero son muchos años de entrenamiento.
#38
Al contrario, no los subestimos para nada... los arqueros ingleses podían atravesar a un caballero con armadura, atravesar la silla e incluso matar al animal con la misma flecha:
"... en la guerra contra los galeses, uno de los hombres de armas fue asestado por una flecha disparada por uno de los galeses. Esta atravesó por su muslo, con eficacia, donde estaba protegido dentro y fuera de su pierna por su férrea cuises, y luego por la saya de su túnica de cuero; después esta penetró aquella parte de la silla que llaman alva o asiento y finalmente esta se alojó en su caballo, alojada tan profundamente que mató al animal. Geraldo de Gales, Itinerarium Cámbriae (1191)" http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_largo_ingl%C3%A9s#Uso
Pero para matar a un hombre con una flecha hay que tirarla con fuerza suficiente, no con la justa para dar en el blanco que es lo que hace este habilidoso hombre.
#35 Si ya lo había visto y me remito a lo dicho, una cosa es pasar una cota de mallas viejuna y mierdosa y otra muy distinta es atravesar además el esternón y el corazón.
Igual para matar pajaritos y pequeños mamíferos te sirve... pero no para la guerra.
Bueno, estando en Japón vi dos cosas relacionadas con arcos:
El record registrado de flechas lanzadas en 24h en Sanjûsangendô (三十三間堂) es de más de 13000 (de las cuales más de 8000 dieron en el blanco) o lo que es lo mismo 9 flechas por minuto. Hay entrada de la wiki aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/T%C5%8Dshiya
En Yoyogi tuve el placer de ver arqueros (samurai) a caballo y disparaban 3 flechas a tres blancos con el enorme caballo moviendose muy rápido (y había un máquina que además acertaba los blancos). El arco es corto y manejable. Y es impresionante ver como no han soltado una flecha y casi ya están cogiendo la siguiente.
Vale, el record es de 1686, pero lo de los caballos es de hace escasos 15 días, así que de "olvidada técnica" no sé yo...
*Bola extra, el mismo día había un campeonato en el pabellón deportivo que hay en medio del parque. De qué? De Kyudô. Todo cristo paseando con arcos enormes por allí.
Estamos hablando de que el personaje del video dispara 3 flechas en 1 segundo y medio haciendo blanco... y tú nos hablas de cuando te fuiste de excursión a Japón y viste a unos que disparan 9 por minuto... sí sí, muy relacionado todo
Te lo explico por si aún tienes dudas. El mérito del personaje del video no es que dispare muchas y ni siquiera el si hace blanco con ellas. Lo que se supone "nuevo" en este video es la técnica que utiliza para sujetar las flechas y ponerlas en posición mientras tensa la cuerda, sin dejar de disparar.
Míster Poco Impresionable, creo que se ha equivocado usted.
Me recuerda a la intro de Witcher 2, que comienza con una demostración de tiro con arco. Sin embargo, el vídeo muestra como lo hace con una sola flecha en la mano (y no aparece cómo recarga). Lo cierto es que, después de ver el vídeo de la noticia, tendría mucho más sentido que aprovechara el resto de dedos para sostener más flechas.
Sinceramente, a parte del tema curioso, me parece una técnica poco funcional.
1º tienes que disparar muy cerca del objetivo (vas a ir 10 carcaj llenos de flechas?) y a ese ritmo en 30 segundos te has quedado sin flechas.
2º me gustaría ver atravesar cualquier tipo de armadura con esa técnica.
Comentarios
Es que es realmente alucinante. Estuve leyendo un poco más y dí con este link en reddit: http://www.reddit.com/r/todayilearned/comments/1pj2o4/til_a_man_named_lars_andersen_has_rediscovered_an/
Uno de los usuarios comenta:
This video circulated widely in the archery-related forums over a year ago.
The criticisms were that the fellow was using a very light draw-weight bow, and thus this didn't really have any bearing on how ancient Monogol archers shot. However. others (including myself, an old archery buff) pointed out that the guy made no claims as to great expertise... Only that he had worked out the technique.
An actual period archer would likely have spent most of his life since boyhood practicing this technique and competing against his fellows... By the time he was an adult warrior he would likely have been able to use a full-powered bow.
May of these Asian and Middle-Eastern peoples relied very heavily on the bow in warfare, especially from horseback. We have the phrase "parting shot" from the practice of wheeling away from the enemy in apparent retreat, only for the archers to turn around in the saddle and fire backwards at the opposing force.
Que básicamente va de que los expertos en arquería moderna le critican porque supuestamente utiliza un arco que no requiere mucha fuerza para ser disparado (digamos un arco de entrenamiento) pero que en su defensa, lo de Lars Andersen se trata de mostrar la técnica que ha estudiado duranto algunos años y demostrar que funciona, mientras que los arqueros de la antigúedad que usaban esta técnica eran entrenados desde niños y que una vez alcanzban la edad adulta, eran más que capaces de usarla con arcos poderosos.
La virgen... De adolescente entrené durante años con arco recurvo, y os juro que lo de este tío es apoteósico. El comentarista no exagera ni un pelo poniéndolo por las nubes.
#1 #2 #4 ¿Sabéis qué es probablemente lo más alucinante del vídeo, en mi humilde opinión? Las tres flechas en menos de 1,5 segundos a 69 metros de distancia y... ¡Reunidas en un grupo que no llega unos 80 cm de diámetro, a ojo de buen cubero! Nótese que a 70 metros y con mirilla, estabilizadores, pijadas de todo tipo y toda la calma del mundo los grupos que suele hacer un aficionado con recurvo son de unos 15-20 cm, si mal no recuerdo. Esa rapidez extrema y grandísima habilidad con la diestra para rular las flechas a medida que tensa es una hazaña maravillosa aunque apunte a blancos muy próximos. Pero hacer eso y además apuntar sin apoyar la mano en la mejilla y con cierta precisión a larga distancia es... ¿Un milagro?
#3 Que use un arco poco potente no parece relevante. Para poder disparar incluso a 69 metros con cierta precisión soplando el vientecillo que se aprecia en el vídeo en las copas de los árboles, o usa un arco de más de 25 ó 30 libras o el vuelo no será lo suficientemente tenso y rápido para minimizar su efecto. Los arcos recurvos de competición para varones son de entre 42 y 47 libras, más o menos, para poder disparar con precisión desde la distancia máxima de 90 metros. Esas aprox. 20 libras de diferencia son unos 9 kilos: unos meses en el gimnasio y le parecerán mantequilla. Por comparar, nótese que el típico arco largo inglés tradicional era una bestia parda de incluso 90 o más libras (sin truquitos como el del "bloqueo" inherente al diseño de los potentes arcos de poleas actuales, que permiten así apuntar con comodidad usando incluso mirillas telescópicas), y los fibrosos soldados de aquélla lo disparaban repetidamente durante las aproximaciones de los ejércitos en los comienzos de las batallas.
#5 Lo dudo, si tiene dos dedos de frente. Esa flecha es de aleación de aluminio, no carbono o mezcla: efectivamente, suelen usarse en "tiro instintivo" como el del vídeo. Pero en esa modalidad puedes elegir una flecha ligeramente más larga de lo necesario, porque generalmente no se usa "clicker" para medir con exactitud la longitud tensada y dar siempre el mismo impulso a la flecha. Sin tampoco mirilla ni protector de dedos rígido que proporcione un punto estable de contacto con la parte inferior de la barbilla (pues se apoya en la mejilla, para facilitar la colimación usando la punta de la flecha contra la diana como referencia) la imprecisión resultante lo hace irrelevante.
En cualquier caso, te entiendo: ese accidente es la pesadilla oculta que acompaña a todo principiante. No puedes evitar pensar en ello... Hasta que es la cuerda la que te da la primera e inolvidable HoStIa-RaSpOnAzO en el antebrazo justo ese día que olvidas ponerte el protector. Los arcos profesionales (diferentes al del vídeo), afortunadamente, están diseñados para que si por cualquier motivo la flecha se cae del soporte de la punta o "rest" justo antes de soltar la cuerda, la punta cuadre en el peor de los casos un poquito más adelante de la zona de la mano en la que podría clavarse (esto no es así en los arcos tradicionales, causa probable de esa terrible foto al elegir una flecha demasiado corta). Y digo afortunadamente, porque es algo habitual en tiradores inexpertos que pellizcan y fuerzan lateralmente con los dedos el culo de la flecha sin querer y hacen así caer la punta, pues el "rest" es una especie de clip pseudogiratorio muy delicado y pequeñito para minimizar la desviación de la flecha cuando la pluma inferior lo aparta a un lado al pasar a toda velocidad.
P.S. - Por si las descripciones/términos no resultan claros, adjunto un par de diagramas de un arco recurvo de competición típico:
http://www.danielyeow.com/wp-content/uploads/archery_diagram.jpeg
http://www.archery.org.au/portals/22/Images/recurvecloseup.jpg
#7 Bendito sea Dios, en MNM hay hasta tiradores expertos en arco.
#15 Y hay más de uno
#15 A astronómica distancia del ejemplar del vídeo, puedes estar seguro...
Por cierto, si a alguien le interesa, aprovecho para presentarle un simpático abuelo especializado como nadie en tiro de precisión estilo instintivo:
#15 De hecho tengo que reconocer y reconozco que el tiro con arco es un deporte que me gusta, me llama la atención aunque nunca lo he practicado.
Impresionante. Entre el video y el comentario de #7, dan ganas a coger la arquería como hobby, quién sabe, como venga el invierno nuclear igual es útil y todo
#23 ¡Es muy divertido! Y cuando eres novato, si tienes alguien con dos dedos de frente entrenándote, no te pasa lo de #5 sino que, como mucho, la parte trasera de la flecha te da en el antebrazo (por eso hay protectores), así que como mucho, algún moratón.
#26 Yo tuve este verano el antebrazo morado durante dos semanas ^_^
#26 #27 Una vez en una excursión del instituto nos llevaron a un sitio donde hacían deportes varios y había tiro al arco. Me pareció muy interesante, fui el único de la clase en dar a la diana, siguiendo las instrucciones de los monitores.
Nnadie acabó herido, recuerdo que eran arcos bastante simples y no parecían peligrosos
La verdad es que es un vídeo espectacular, recuerdo haber tirado con un recurvo mongol y no tener cojones a abrirlo porque la potencia de ese arco era algo brutal, creo recordar que unas 50 libras o más...
#29 Normalmente los arcos de cursillos están más dados de sí y con una potencia mínima, precisamente para que salga la gente con un antebrazo negro . Sin embargo puedo decirte que cuando uno de esos arcos de madera, recién comprado, se te parte en las manos (básicamente se partió por la empuñadura) y te zurra en la cara... Ahí ya empiezas a verlos con más respeto..
Arco mágico +3, + runas de destreza + bonificador de ataque por segundo
Aportare este comentario como off/topic, llevo unos meses estudiando uno de los dibujos que aparecen en el vídeo como ejemplo de arquería antigua. "Artemisa disparando a Acteón" (470 ac); el tener otra flecha agarrada (en la recámara) me pareció una técnica lógica que además alimentó mi estudio iconográfico. El Arco de la diosa artemisa es su atributo más importante como diosa de todo lo existente. Artemisa significa "fuente de agua de alta montaña" y Acteón significa "costa", siendo esta preciosa ilustración una metáfora funeraria del "rio desembocando al mar", el momento de la muerte. Volviendo al arco de la diosa y sus flechas, este atributo es la representación del universo, un sistema espacio-temporal de coordenadas (arco "z", flechas "x" e "y"): arriba-abajo (arco), izda-dcha (flecha recámara), delante-detras (flecha a disparar), esta última sería además la flecha del tiempo que es la que acaba con la vida.
#33 Veo que tienes un imaginación bastante desarrollada. La etimología de Artemisa es muy dudosa y existen bastantes teorías. Lo del sistema espacio-temporal de coordenadas es la mayor magufada que he leído en mucho tiempo. ¿Alguna base objetiva que apoye lo que estás diciendo o estás aplicando la técnica del test de Rorschach a la imagen?
#44 Evidentemente he simplificado el entramado iconográfico, si te interesa, te mando bibliografía. Veo que eres puntilloso con lo de que la etimología de Artemisa es dudosa,(aun así "alta fuente de agua" es una de las propuestas), Acteo, "de la costa" y el sentido de momento mortis de este mito espero que no lo niegues.
¿En serio piensas que en el 470 ac no sabían lo que era un sistema espacio-temporal de coordenadas? Por este nombre seguro que no lo conocían, pero vamos, que las matemáticas y la geometría estaban lo suficientemente desarrolladas como para que se hiciesen una idea quizás mejor que la tuya y la mía juntas.
#44 A la imágen le he aplicado los ojos: dibujar es representar el espacio y el tiempo (perspectiva y momento), ya sea colocando el pié izdo de la diosa por encima de la cenefa para dar la impresión que se sale del marco, o simplemente con la intersección de líneas: las dos flechas con el arco (ahí tienes el sentido espacial). El tiempo se representa a través de la acción "cristalizada" en momento, en este caso el disparo de la flecha (de ahí lo de la flecha del tiempo).
#46 De acuerdo, entonces según tu punto de vista podemos aplicar lo de sistema espacio-temporal a cualquier imagen que no represente una escena totalmente estática (e incluso una escena estática podemos suponer que ocurre en algún momento del tiempo). Lo siento, me parece que las afirmaciones hay que justificarlas con un poco más de rigor, y no solo en disciplinas científicas, porque precisamente en temas humanísticos las interpretaciones son mucho más abiertas y se prestan a dejar volar la imaginación. Suponiendo que lo que queramos sea ajustarnos a la verdad y no simplemente hacer un ejercicio de asociación de ideas, claro está. Lo que sí sería aplicable del método científico es el concepto de "falsación". ¿Qué podría convencerte de que puedes estar equivocado? Si no eres capaz de encontrar un método de distinguir lo cierto de lo falso y simplemente te parece que tu opinión es lo obvio ("a la imagen le he aplicado los ojos") corres el riesgo de que lo que afirmas sea simplemente una invención tuya. Aplicado a este caso: ¿Qué imagen no se refiere a un sistema espacio-temporal según tu definición? ¿Cualquier imagen en la que aparezcan dos líneas cruzadas tiene una intención matemática, o podría ser simplemente que la imagen de dos flechas cruzadas representara la forma de agarrar flechas de los arqueros de la época? Creo que no son preguntas baladíes.
#47 Cierto que las preguntas no son cualquier cosa, sobre todo las que puedas hacerte con esta imágen, por lo que tienes que empezar a hacertelas partiendo de pilares. El primero es que no estamos ante un cuadro abstracto o un test de Rorschach, tampoco es una fotografía casual: en esta ilustración todas las líneas de la composición son casualmente intencionadas (en eso se basa la iconografía e iconología), si crees que en esa època no le daban vueltas a lo que ahora llamamos sistema espacio temporal de coordenadas, que en pintura se ha representado con la creación de ilusión de espacio a través de líneas, te recomiendo leer "el legado de Apeles" de Gombrich, que me dá que te suena. Si te apetece introducirte al tema por el lado exótico, te recomiendo (vas a flipar) "Origen, etimología,historia, clasificación y significación de los caracteres chinos" de Wieger (te doy una pista: representación visual de la realidad-significación lineal-escritura; teniendo en cuenta que la escritura china tiene un origen comun al occidental indoeuropeo y que en esta escritura la abstracción occidental "moderna" no cuajó).
Atajando: el número de líneas y su ángulo, desde el comienzo de la numeración han representado un sistema espacio temporal (numeración ordinal y cardinal) (occidente: (1,I); (2,II);... (10,X) oriente: (1,-) ; (2,=) ;... (10,+)) y aunque aquí lo hemos perdido, este sentido en oriente no, así 1 es - (el suelo o abajo), 2 es = (el suelo y el cielo,arriba y abajo) y 3 (son 3 rayitas una encima de otra) es el espacio (arriba, abajo y lo que hay en medio). Es cecir, para escribir arriba o elevar escriben 2, y para escribir abajo o caer escriben un 2 invertido. Y si esas tres rayitas están cruzadas en angulo ya la cosa cambia para significar acción (/), es decir tiempo en espacio.
La estructura angular que forman las flechas y el arco se repite (eco) intencionadamente en el carcaj (ampliando se puede ver aunque no en la imagen que he subido). Que el arco y la flecha que acarrean la muerte como atributo de diosa que dá la muerte y la vida (también es la diosa de los partos)sea una representacion del paso del tiempo en la realidad espacial no es una locura aunque tampoco pondria la mano en el fuego, al fin y al cabo es un estudio, no una tésis.
Donde digo en #48 que todas las lineas de la composicion son casualmente intencionadas quiero decir que son causalmente intencionadas.
Casi parece un fake, por lo imposible que parece, No puedo creerlo. Alucinante
Cuando lanza tres flechas a tres discos mientras salta y lo dan a cámara lenta.... yo ni veo todas las flechas
Joder, pero esto que se ve aquí es básicamente conseguir una cadencia de tiro de arma de fuego... ¡¡con un puñetero arco!! Es acojonante. Hay tiradores expertos de pistola que ni siquiera consiguen esa precisión y confianza en distancias similares...
Esos videos llevan circulando un tiempesito y si es espectacular.. Aunque era bastante molesto porque los videos nunca mostraba como ponía los dedos exactamente o como cogia las flechas por lo que no se mostraba la técnica "secreta", también hay mucha fantasía con lo de descubrimientos de técnicas perdidas pero no es por quitarle merito que lo tiene.
Además aqui se está mezclando dos formas de arqueria distintas, una con una caballería escasa y muy cara de entrenar donde se combate casi cuerpo a cuerpo con arcos pequeños y manejables y la doctrina militar donde grupos numerosos de arqueros lanzaban una nube de flechas sobre una columna de enemigos en este caso NO HACIA FALTA tanta PRECISIÓN, el objetivo era poner tantas flechas en el aire como fuera posible en un área determinada de forma que se debilitara la formación enemiga.
Hoy cuesta imaginar lo que significaria enfrentarse en su momento a una carga de la caballería pesada franka o contra una lluvia de flechas de arcos ingleses que estaban obligados por ley a practicar desde niños todas las semanas.
#18 Si quieres velocidad mira a estos tipos
#22 A esas distancias de combate en 5-10 segundos ya estarian escupiendo sangre en el suelo y evidentemente la utilidad de esa tecnica era frente a gente pobremente protegida frente a armaduras un virote lanzado con una balletas y caballero de brillante armadura muerto.
#24 El primer vídeo es impresionante. El segundo es simplemente demencial.
#24 Hey! Es Luckie Luke!
#24 Tantas pelis de vaqueros, con hazañas imposibles, y ahora resulta que eso era una tontería comparado con la realidad.
Lo mismo para esta notícia y las pelis de guerras medievales.
#18 Las armas de fuego desplazaron a los arcos y ballestas por que no se necesitaba años de entrenamiento para ser efectivo.
Sí, sí, pero esta es peliroja:
De película
Que humillante morir de un flechazo de esos.
#36 Los arcos normales lo único que no atravesaban en la Edad Media era un caballero acorazado, que además de su cota de malla podía llevar un caballo catafracto y una cota de placas. Si ya hablamos de ballestas (que un Papa las quiso prohibir por que le parecían demasiado crueles) las armaduras eran una mierda en comparación. Este tipo de caballeros podían acabar tras una batalla como un puercoespín de todas las flechas que recibían. Realmente una cota de malla te podía proteger pero ante un arquero o una ballesta no tenías muchas posibilidades. No se si lo sabes pero las cotas de malla eran débiles defensas contra armas puntiagudas -> http://es.wikipedia.org/wiki/Cota_de_malla
Si ya nos ponemos con arcos especiales, como el arco galés (el famoso arco de tiro largo) lo mas probable es que con 500 arqueritos de esos y una pequeña planificación ganes todas las batallas de la Edad Media.
Técnicamente con un arco de tiro largo o una buena ballesta no es que atravieses una cota de malla, es que a lo mejor atraviesas a más de un soldado de un disparo. Y si no me crees diselo a los franceses que se tiraron 80 años comiendo mierda contra los ingleses gracias a esos arqueritos. Uno de los principales motivos por los que Inglaterra perdió la Guerra de los Cien Años es porque perder a un soldado así no es remplazable.
Un ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Azincourt
Creo que la gente subestima muchas veces la capacidad que tenían en épocas pasadas para hacer determinadas cosas y luego salen frases como ¿Como van los egipcios a construir las pirámides sin ayuda?... Pues en este caso hasta bien entrado el siglo XVIII los arcos eran todavía más efectivos y precisos que las armas de fuego. Pero como vuelvo a decir, una pistola la dispara hasta un mono, un buen arquero son muchos años de entrenamiento.
#38
Al contrario, no los subestimos para nada... los arqueros ingleses podían atravesar a un caballero con armadura, atravesar la silla e incluso matar al animal con la misma flecha:
"... en la guerra contra los galeses, uno de los hombres de armas fue asestado por una flecha disparada por uno de los galeses. Esta atravesó por su muslo, con eficacia, donde estaba protegido dentro y fuera de su pierna por su férrea cuises, y luego por la saya de su túnica de cuero; después esta penetró aquella parte de la silla que llaman alva o asiento y finalmente esta se alojó en su caballo, alojada tan profundamente que mató al animal.
Geraldo de Gales, Itinerarium Cámbriae (1191)"
http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_largo_ingl%C3%A9s#Uso
Pero para matar a un hombre con una flecha hay que tirarla con fuerza suficiente, no con la justa para dar en el blanco que es lo que hace este habilidoso hombre.
La caña...
Pero como coño hace para recargar??!!
#19 Pues la cota de malla por lo visto la atraviesa. Ya veo que te has mirado el video.
#32 Las tiene en la mano, una en cada dedo.
#35 Si ya lo había visto y me remito a lo dicho, una cosa es pasar una cota de mallas viejuna y mierdosa y otra muy distinta es atravesar además el esternón y el corazón.
Igual para matar pajaritos y pequeños mamíferos te sirve... pero no para la guerra.
Bueno, estando en Japón vi dos cosas relacionadas con arcos:
El record registrado de flechas lanzadas en 24h en Sanjûsangendô (三十三間堂) es de más de 13000 (de las cuales más de 8000 dieron en el blanco) o lo que es lo mismo 9 flechas por minuto. Hay entrada de la wiki aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/T%C5%8Dshiya
En Yoyogi tuve el placer de ver arqueros (samurai) a caballo y disparaban 3 flechas a tres blancos con el enorme caballo moviendose muy rápido (y había un máquina que además acertaba los blancos). El arco es corto y manejable. Y es impresionante ver como no han soltado una flecha y casi ya están cogiendo la siguiente.
Vale, el record es de 1686, pero lo de los caballos es de hace escasos 15 días, así que de "olvidada técnica" no sé yo...
*Bola extra, el mismo día había un campeonato en el pabellón deportivo que hay en medio del parque. De qué? De Kyudô. Todo cristo paseando con arcos enormes por allí.
Aún así reconozco que lo del vídeo tiene mérito.
#8 Tu oyes al vecino mear y piensas que llueve.
Estamos hablando de que el personaje del video dispara 3 flechas en 1 segundo y medio haciendo blanco... y tú nos hablas de cuando te fuiste de excursión a Japón y viste a unos que disparan 9 por minuto... sí sí, muy relacionado todo
Te lo explico por si aún tienes dudas. El mérito del personaje del video no es que dispare muchas y ni siquiera el si hace blanco con ellas. Lo que se supone "nuevo" en este video es la técnica que utiliza para sujetar las flechas y ponerlas en posición mientras tensa la cuerda, sin dejar de disparar.
Míster Poco Impresionable, creo que se ha equivocado usted.
#12 Vuelve a leer el comentario, Mister Tengo Mucha Prisa Por Comentar Y No Entiendo Lo Que Leo.
Me recuerda a la intro de Witcher 2, que comienza con una demostración de tiro con arco. Sin embargo, el vídeo muestra como lo hace con una sola flecha en la mano (y no aparece cómo recarga). Lo cierto es que, después de ver el vídeo de la noticia, tendría mucho más sentido que aprovechara el resto de dedos para sostener más flechas.
Esa tecnica me recuerda al estilo de las tribus amazonicas, esos que van a cazar monos con flechas.
Pero hasi te kedas sin flechias hantes
Una cosa es tirar flechas en buena dirección y otra que atraviese su objetivo.
No me parece lo mas seguro del mundo que haya alguien por delante de la linea de tiro como se ve en los primeros segundos del video.
Sinceramente, a parte del tema curioso, me parece una técnica poco funcional.
1º tienes que disparar muy cerca del objetivo (vas a ir 10 carcaj llenos de flechas?) y a ese ritmo en 30 segundos te has quedado sin flechas.
2º me gustaría ver atravesar cualquier tipo de armadura con esa técnica.
#22 Esta bien lo de comentar sin ver el video, mas que nada porque atraviesa una cota de malla en una de las pruebas...
Y no describe la tecnica...
Vah, eso es lo que hace Arrow al levantarse de la cama.
Este es uno de los riesgos que corre este tío.