EDICIóN GENERAL
1233 meneos
4398 clics
Un padre, científico del CSIC, denuncia a una pediatra de la sanidad pública que recetó homeopatía a su hijo

Un padre, científico del CSIC, denuncia a una pediatra de la sanidad pública que recetó homeopatía a su hijo

Que la Organización Médico Colegial (OMC) califique la homeopatía como "pseudociencia", las constantes críticas a su uso por parte de estamentos científicos o que la recientemente dimitida ministra de Sanidad la tuviera en el punto de mira y quisiera que Europa dejara de considerarla como un medicamento, no ha parecido calar en algunos facultativos.

| etiquetas: padre , cientifico , csic , denuncia , pediatra , homeopatia
Comentarios destacados:                                  
#2 A un médico que receta homeopatía no lo deberían dejar ejercer.

O sabe lo que hace y es un estafador, o no lo sabe y no entendió nada en la carrera.
#1 En las redes sociales además de una reclamación formal, como debe ser... nada de poner el grito en el cielo solo en Twitter pero luego no denunciarlo donde de verdad importa.
#5 Formal, formal... Me da a mí que es una simple queja, que el servicio resolverá con una carta tipo diciendo "Disculpe las molestias, no volverá a ocurrir".
A un médico que receta homeopatía no lo deberían dejar ejercer.

O sabe lo que hace y es un estafador, o no lo sabe y no entendió nada en la carrera.
#2 O está recetando un placebo
#7 Si yo quisiera un placebo me lo puedo recetar yo mismo y comprarme un chocolate con maní.
#10 No, porque entonces no funcionaría. Solo funciona si tú de verdad crees que es un medicamento real.
#11 Se ha comprobado que el efecto placebo es tan grande que funciona incluso si el paciente que lo toma sabe que se trata de un placebo.
Extraño pero cierto ...
:-S
#41 Eso me deja to loco.
Pues voy a probar entonces las pildoritas esas para volar...
#41 a mí una compañera del trabajo me prometió que a su hija le fue bien la homeopatía, en una semana se le pasó el resfriado.
Hay esperanza, se dio cuenta enseguida de la tontería que acababa de decir. Pero apuesto que sigue tirando buenos euros en botes de agua azucarada milagrosa.
#41 ¿dolores de cabeza? Quizás pero fiebre alta y placas en la garganta... Como que no.
#41 Porque el placebo es, básicamente y si no lo entiendo mal, el proceso normal del sistema inmune.
#41 ¿referencias de eso? Estaría muy interesado.
#41 Y aun así, dispones de un tratamiento que sabes que seguro que hace algo para solucionar el problema. No eliges un 5% de posibilidades si tienes a mano un 98%.
#10 No tan rápido, me temo Como bien dice #11 a veces incluso sabiendo que es placebo, hace efecto placebo

www.health.harvard.edu/blog/placebo-can-work-even-know-placebo-2016070

Ciertamente es fascinante
De todos modos, que yo sepa, no hay efecto placebo que cure una infección bacteriana, así que bien denunciada está
#11 #46 Soy ateo. No creo.

No creo en dioses, ni en homeopatía, ni en antivacunas, ni en terraplanistas, ni en muchas otras cosas. Así que ningún remedio homeopático va a funcionar conmigo. El chocolate sería solo un gusto. Muy preferido en vez de un granito de azúcar a precio de uranio.
#46 En todo caso, aunque la tía buscase el efecto placebo no tiene sentido recetar algo falso que tiene un coste similar a un medicamento real. Y menos sabiendo que es un niño y que con nada se la cuelas.
#46 Es fascinante que nuestro sistema inmune funcione incluso tomando pastillitas de azúcar.
#46 El placebo no causa efecto placebo. Es decir efecto placebo es cuando la cosa (el placebo) no hace nada pero se mejora por razones que sean se conozcan o sean desconocidas. Ojo que el placebo en sí no hace absolutamente nada. Y son otras cosas como el sentirse atendido, el tomar algo y creer que se toma medicamento etc. Pero no la cosa por sí misma no el placebo
#173 En #46 alguen ha puesto un enlace por ejemplo. Yo lo leí hace tiempo en algun artículo pero no recuerdo donde. :-/
#46 Supongo que será el ¡Ay, y si me toca...! del sistema inmune, que hace que te gastes el dinero en lotería aunque sepas que no te va a tocar
#138 Se llama "regresión a la media". Pero en el estudio que enlaza #46 ya se tiene en cuenta ese factor porque se toma un grupo que solo toma placebo sabiéndolo y otro que no toma nada. Ambos tendrían que tener idéntica regresión si el estudio está bien hecho.
#46 bueno no homeopatía hay gente a la que le funciona bien
#11 si tienes cáncer y tomas homeopatía, por mucho que te lo creas no va a funcionar
#11 En un adulto es más complejo pero con un niño solo hay que poner sobre aviso a los padres. Y por supuesto ahorrarles una pasta gansa.
#11 El placebo tiene efecto placebo aunque sepas que es un placebo.
#10 Hace poco leí una entrevista a un experto y, al parecer, no es que funcione porque la mente pueda llegar a sanar en algunos casos mediante la sugestión de pensar que estás tomando un medicamento (que es lo que yo siempre había entendido) sino que el porcentaje de la gente que se cura por tomar un placebo se debe simplemente a la probabilidad de que una enfermedad remita por si sola sin que el paciente realice ningún tipo de tratamiento. No se si me he explicado...

CC: #11
#11 yo mismo me tomo un placebo para dormir, la melatonina. Que según tengo entendido se ha avanzado últimamente hasta saber que ingerida no traspasa la barrera hematoencefálica y por tanto no tendría efecto en el cerebro pero oye, a mí me va bien, y es barato.
#10 Pero entonces no actuaría como placebo. La base de tal cosa es que el paciente crea que es un medicamento de verdad
#10 Para que sea placebo tienes que ignorar su ineficacia
#7 un placebo a precio de oro. Si quiere un placebo que le diga al padre que le de un caramelo y le engañe.
#12 si el padre sabe que está dando un placebo dicho placebo será menos efectivo. Yo estoy en contra totalmente de la homeopatia, pero si a alguien "le funciona" y no abandona el tratamiento científico, que cada uno haga lo que crea conveniente, es un hecho que el placebo cura.
#17 que enfermedades dices que cura el placebo? Solo para estar más informado. Gracias.
#21 Algunas de la mente.
#21 Lo siento pero no voy a dedicarme a buscar literatura cientifica para convencerte de algo que es conocimiento común. El placebo cura, no todo, pero muchas cosas, principalmente afecta a la segregación de dopamina y reduce el dolor, es un hecho medico probado desde hace tiempo, si quieres puedes empezar a informarte aquí:

es.wikipedia.org/wiki/Efecto_placebo#Efecto_fisiológico_del_placebo

Que el placebo cura es un hecho aceptado, si no estas de acuerdo eres tu quien debe argumentar porqué opinas lo contrario que la comunidad científica y entonces, si quieres, puedo contra argumentar
#30 De tu propio enlace:

Los placebos no funcionan en todo el mundo. En 1955, Henry K. Beecher publicó un artículo10 en el que demuestra que el efecto placebo solo tiene lugar en el 35% de las personas. Pero realmente el rango puede variar desde el 0% hasta el 100%. Depende del tipo de placebo administrado y de la condición médica que se pretende tratar. No todo el mundo responde al efecto placebo, del mismo modo que no todo el mundo responde del mismo modo a las drogas.
#49 y que me quieres decir con eso?
#64 Que al contrario de lo que indicas, el placebo no cura. Solo funciona en una fraccion minoritaria de personas y situaciones (y solo palia los sintomas).

/El ~70% de las enfermedades se curan solas - esa es la gran baza con la que cuentan hechiceros, magufos y demeas gentuza dispuesta a aprovecharse de gentes cuando estan en sus momentos mas débiles.
#68 El placebo cura al igual que una aspirina, no cura una enfermedad, pero mitiga los efectos, de forma palpable y medible, y al igual que muchos otros medicamentos, hay gente a la que le hace mas efecto y gente a la que menos. Y si, efectivamente, es la gran baza con la que cuentan hechiceros, magufos, etc, pero y que? bien utilizada es efectiva, gratis y sin contra efectos, estar en contra de los placebos me parece una gilipollez y una insensatez.
#70 uy sí... Gratis... Te la regalan...
#75 Yo he usado placebos cientos de veces en campamentos, comprabamos un bote gigante de sacarina y cosataba medio céntimo cada pastilla. Curaba caidas, dolores de cabeza, pesadillas, picaduras, morriña y mamitis. Que haya desgraciados que vendan pastillas de azucar a 100 pavos no significa que las pastillas de azucar cuesten 100 pavos. Estoy hablando de placebos, no solo de homeopatia.

CC #78
#79 y yo a mi hija pequeña le doy un besito y le cantó el sana sana culito de rana y la mayoría de los males se le pasan, pero si un médico me dice que vaya a tal persona que me lo hace por 100€, pues es un estafador y el médico su cómplice, no me está intentando ayudar con un placebo...
#85 y quien ha dicho lo contrario?
#79 hasta que se lo diste a un diabetico...
#79 Hoy en día los placebos ya no son como los de antes.
diabetesstop.wordpress.com/2008/07/20/el-escandalo-del-millonario-byer

Aunque le estaba haciendo "puré", el tipo estaba convencido que mejoraba.
#79 Por culpa de monitores como vosotros, algunos niños con migrañas crónicas (no diagnosticadas en ese momento, pero en proceso...) pasabamos los peores dias de nuestra vida. Tanto mi madre como yo, habíamos comentado que con una dosis de ibuprofeno, al cabo de unas horas me remitía bastante sobretodo la fotosensibilidad. Cual era mi sorpresa, que siempre de campamentos me daban una "aspirina francesa", que lo único que conseguía es que estuviese con el brote 2 dias enteros.
Debo ser de ese porcentaje que ni placebos ni ostias xD
#75 Y confunde efecto placebo con algo que causa el placebo en sí cuando este no hace absolutamente nada.
#70 gratis? :roll:
#70 yo no entiendo la falta de comprensión lectora de algunos...

te han tomado como que defiendes el efecto placebo POR ENCIMA de un medicamento, cuando, y estoy completamente de acuerdo contigo, a veces se puede usar el efecto placebo cuando no hay peligro, porque al fin y al cabo mejora los síntomas, es gratis (o tiene un precio residual) y no tiene contraindicaciones.

La gente tiene ganas de polémica y de brega....
#70 El placebo cura al igual que una aspirina,

El placebo y la aspirina son completamente diferentes en multitud de dimensones, empezando porque el ácido acetilsalicílico esta considerado como una de las 27 medicamentos esenciales por la OMS->whqlibdoc.who.int/hq/2007/a95076_spa.pdf?ua=1.

Un placebo, por el contrario, es por ejemplo lo que se les dá a una parte de los participantes en tests de nuevas medicinas. Cuando el placebo funciona igual o mejor que la medicina, esa…   » ver todo el comentario
#70 El placebo cura al igual que una aspirina <-- Pues no, ni de coña. La aspirina tiene un principio activo, el placebo, no. La aspirina ayuda fehacientemente a tu cuerpo a sanarte, mientras que el placebo es tan efectivo como un caramelo. (O menos, porque si necesitas azúcar, el caramelo es más efectivo).

Cuando el placebo "funciona", es que sin placebo también te habrías "curado".
#70
*
El placebo cura al igual que una aspirina,
**
no. Una aspirina te puede quitar un dolor real y permitirte hacer ejercicio o moverte que necesites físicamente y que te mejore

El placebo no hace absolutamente nada. El efecto placebo no lo causa el placebo en sí...
Es un error que se da a menudo confundiendo efecto placebo con algo que causa el mismo placebo por sí mismo. El placebo por sí mismo no hace absolutamente nada en el organismo

El efecto…   » ver todo el comentario
#21 el placebo cura a los niños sanos de las madres locas que piensan que tienen niños enfermos.
#17 El efecto placebo no depende de las creencias del padre sino del niño, que es el que se lo toma. Si es un bebé el efecto placebo no puede existir.
#32 No, depende principalmente de las creencias del paciente, pero tambien depende de la confianza que es capaz de mostrar el que da el tratamiento (sea el médico o el padre). Se ha observado el efecto placebo en bebes y animales, y se ha observado que puede variar en funcion de si el "responsable" es consciente o no de que es un placebo.

www.vitonica.com/enfermedades/asi-actua-el-efecto-placebo-en-ninos-y-a

CC #38
#72 A mi me surge una duda, no pongo en duda el efecto, pero ¿como se distingue el efecto placebo del normal funcionamiento del sistema inmune?
#32 Sí que depende de las creencias de los padres. Son los padres los que notan los síntomas, y ellos mismos pueden dejar de notarlos tras darle el placebo al niño. Y lo mismo pasa con los animales.
#17 El placebo no cura. Lo que se ha visto en algunos estudios es que puede reducir alguna sintomatología especifica. Es MUUUUY diferente.
#36 vamos, como la aspirina o el paracetamol u otros mil medicamentos, no?
#67 No, porque esos si reducen la sintomatología en un porcentaje significativo de los casos (significativo >0.001), su acción esta perfectamente medida y controlada, y es independientemente de otros factores (creencias, entorno, personalidad,...)
En cambio, el placebo sólo reduce sintomatología en casos concretos, su acción no es mensurable ni esta controlada, es totalmente dependiente de esos factores externos y por si mismo no hace absolutamente nada.
#71 esos si reducen la sintomatología en un porcentaje significativo de los casos (significativo >0.001)
El placebo funciona en aproximadamente un tercio de los casos, la última vez que lo miré eso es mas de 0.001. Que sea dependiente o no de otros factores es totalmente irrelevante, lo importante de un medicamento es si cura, si tiene efectos secundarios, el precio, etc, y considerando esas cosas, en los casos en los que es útil, el placebo es un medicamento de los mejores que hay, es…   » ver todo el comentario
#77
A ver, el placebo funciona en un tercio de los casos (dato de la manga), depende en que enfermedad y en que persona.

La aspirina, el paracetamol, etc, funcionan siempre (a efectos estadísticos) para el mismo tipo de enfermedades y sintomatología. Su efecto es predecible, porque es regular y siempre funciona igual, independientemente de quién se lo tome o como.

El placebo no se sabe si va a funcionar o no, hasta que funciona o no. Con eso me refiero a mensurable y medible. Si el efecto de…   » ver todo el comentario
#86 No soy yo el que está en modo discusión absurda, creo que estoy debatiendo de forma razonable, aunque no estemos de acuerdo en algunas cosas o aunque no haya entendido alguna otra, pero vamos, con esa prepotencia desde luego si no quieres seguir con esta conversación yo tampoco tengo ningún interes, sinceramente.
#88 Tío, uno de tus argumentos es que 2/3 es menos que 1/1000, y otro que el cerebro cura... si eso no es absurdo que baje Chutlhu y lo vea.
#90 uno de tus argumentos es que 2/3 es menos que 1/1000
no es uno de mis argumentos, es que no habia entendido lo que decias.

y otro que el cerebro cura
Supongo que eres consciente de una cosa que se llama "sistema inmunológico" que está, en gran parte, controlado por el cerebro, verdad? a ver si no voy a ser yo el único que no está entendiendo al otro
#92 A ver, si de verdad quieres discutir de una manera seria, intenta entender esto:

Un medicamento tiene una composición diseñada para interactuar con tu sistema inmunológico, neurológico, nervioso o lo que sea. El objetivo de esa interacción puede ser reducir una sintomatología o curar una enfermedad. Esa composición esta probada de tal manera que se sabe de antemano cómo, cuando y porqué va a actuar, asegurando así que funcionara en la inmensa mayoría de los casos a curar o aliviar una…   » ver todo el comentario
#114 Es que el problema de ese argumento son el número Dos y Tres de mi siguiente respuesta: #96

Si alguien quiere discutir en serio sobre estos temas (sin chorradas magufas), yo encantado, y nada más lejos de mi intención que faltar al respeto a alguien que quiere hacerlo.
#96 No digo que los placebos sean la solución a todos los problemas, pero a mi me parecen un tratamiento cojonudo, no entiendo la oposición frontal, todos tus argumentos son aplicables a otros tratamientos que están más aceptados y que no creo que rechazaras usando los mismos argumentos....

- No vayas al psicólogo, nadie sabe si va a funcionar, ni cómo va a funcionar, ni cuando, esto es porque depende totalmente de la creencia de la persona que lo toma y eso es difícilmente mensurable y además…   » ver todo el comentario
#86 me parece que no entiendes lo que dice @Varlak

él no está defendiendo el placebo como "método de cura", sino como método de reducir los síntomas que podemos aprovechar a veces

es como cuando nuestro hijo se cae y se hace daño en la rodilla. pues te acercas, le soplas en la herida, y ya está.

evidentemente que lo ideal sería yodo, etc..., pero si no tenemos yodo a mano, y el golpe es una tontería, y no vamos a hacer nada a nivel médico, pues entre quedarte mirando a tu hijo como llora, o acercarte, soplarle y decirle que ya está, pues me quedo lo segundo. es gratis, le calma y no tiene contraindicaciones.

es lo que él defiende, y la habéis tomado con él como si fuera un magufo...
#17 Creo que para que el efecto placebo funcione lo necesario es que el "paciente" no sepa que es un placebo. No se de donde sacas que si el padre sabe que es un placebo es menos efectivo, ¿tienes alguna fuente que corrobore eso?
#38 lo leí hace tiempo, al no creer el padre en la medicina, transmite menos confianza al crio y el placebo es menos efectivo, pero no tengo ningun estudio a mano, lp siento
#17 "Sana, sana, culito de rana, sino se cura hoy, se curará mañana. Increible que los padres piensen que con eso se curan.
#17 bueno menos mal una voz tolerante porque hay gente que sí que le funciona la homeopatía
#12 Los placebos muy caros funcionan mucho mejor.
#24 en efecto
#24 Yo me trago billetes de 500 para el ardor de estómago.
#7 Hay productos que el paciente compra en farmacia con ese fin.
#7 Da igual. La Declaración de Helsinki en vigor le prohíbe expresamente recetar placebos. Sólo se permiten en investigación para grupos de control
#7 a un niño que no sabe ni lo que es la homeopatía seguro que lo que quería era recetarle un placebo...
#7 Si el placebo es para niño/as (es una pediatra) podría decirle al padre que le de un vaso de agua con azúcar al nene cada X tiempo, los productos homeopáticos no suelen ser baratos. Son ganas de sacar dinero.
#7 el placebo bien podría ser gratis, no a precio de oro.
#7 En cuyo caso es mejor que derive el paciente a salud mental, ¿no crees?
#7 ¿Un placebo a un niño?
#2 Y las farmacias para cuando?
#2 Estafador. No solo receta homeopatía, sino que dice dónde puede ir a comprarlo.

Favores por aquí favores por allá.

No solo deberían retirarle la licencia de por vida, sino obligarle a devolver lo gastado por la universidad pública en su formación (si estudio allí) más un delito por atentar contra la salud pública.
#2 Se llenaba el paro de nutricionistas.
#2 Un medico que receta homeopatía sabe perfectamente lo que hace y es seguir las ordenes impartidas por el visitador medico, porque si no hace lo que le dice le deja de hacer regalitos...

Y quien dice homeopatía, también con medicamentos de X marca, la labor de los visitadores médicos es corromper a los médicos para que bailen al son de las empresas y receten lo que ellos quieren a los pacientes aunque exista otra cosa mejor y/o más barata.
#2 O la entendió perfectamente pero su sesgo particular tiene preferencia en éste caso.
#2 Abra cursado la carrera en la URJC
Un detalle mínimo (que no quita validez al mensaje) Técnicamente no recetó, porque no puede hacerlo. Recomendó podría ser la palabra.

Pero vamos, que bien denunciada.
Yo pedí en su momento cambiar de pediatra cuando sacó la palabra homeopatía, aunque entiendo que para el cólico del lactante no hay medicina que valga y el pediatra sólo quería sacarse a dos padres primerizos.
#4 Me pasó algo similar, jarabe homeopatico para el niño, y no me enteré que era homeopatico hasta que lo pedí en la farmacia. Por supuesto que estoy preocupado como padre primerizo, pero si simplemente me hubiera dicho que no le podiamos dar nada porque era un bebé lo entiendo y me vuelvo para casa, pero prefieren tratarme como a un crio y darme un placebo para padres preocupados. y de paso que tire 10€ financiando a estafadores.
#4 xD Te recomendarían Colikind, como si lo viera, ¿no? Vamos, los anisitos de toda la vida. Pues al mío le funcionó con los cólicos. Realmete creo que hay cosas de homeopatía que sí pueden ayudar en ciertas cosa.

Evidentemente, me parece una locura sustituir medicamentos por brujería pero en ciertos aspectos sí pueden ayudar. En nuestro caso, tengo muy buena experiencia del Colikind y de ciertos probióticos que ayudan a mitigar los problemas de estómago que provocan los antibióticos y con un jarabe para la tos a base de miel y no sé qué mas (#26) que nos ayudaba a pasar las largas noches de toses...
#31 No, en realidad eran mocos y fiebre, he dicho que me pasó lo mismo porque nos recetaron homeopatia, no porque el problema fuera el mismo
#45 a no, eso no claro... Si voy al médico con el niño con fiebre y me receta homeopatía le planto una denuncia/queja para empezar y luego pido cambio de médico. Está claro.
#31 #45 si el Colibrik lleva anisitos no es homeopatía. Tenemos confusión entre homeopatía y remedios de yerbas. Por lo menos los mejunjes de yerbas llevan algo de yerbas, en los homeopáticos te venden solamente azúcar o agua.
#31 Habitualmente me la suele sudar muchísimo y, por supuesto, ni pregunto pero me gustaría conocer los motivos que han llevado a @Karmarada a @Milhomens a votarme negativo...
#31 A tu hijo se le pasaron los cólicos por si mismo, le ayudo tanto el jarabe como le hubiese ayudado un vaso de agua.
#31 una cosa es homeopatía y otra medicina natural, no entiendo porque no veis la diferencia.
Una tiene principios activos y la otra no. Sencillo.
#31 Como te dicen por ahí, si lleva anís no es homeopatía.
#26 En ese caso particular sería también conveniente escuchar la versión del médico (o de los médicos que trabajen en esa zona). Porque como sea una zona 'conflictiva' donde si no les recetas algo se te echa el clan encima, igual toman la costumbre de recetar cualquier gilipollez (cuando no se le puede dar nada) para evitarse problemas.
#35 Medicina privada servicio domiciliario, mocos y fiebre, padres tranquilos pero primerizos con un bebé que se ha puesto enfermo por primera vez la versión del medico es prescindible, simplemente tratar a la gente de idiota porque quizás se ha encontrado otros idiotas
#44 Exacto. Vamos, lo que se ha llamado toda la vida, tener los huevos pelados.
#48 No, eso no es tener los huevos pelados. Si tuviera los huevos pelados lo que sabria es tratar la situación sin tener que recurrir a engaños, eso es desgana
#35 Si no voy mal, en las farmacéuticas venden placebos, que son pastillicas aparentemente serias y en su caja reglamentaria, pero que en realidad no hacen nada. Existen porque, en ciertos trastornos psicosomáticos, a veces hay que recetar algo por pura tranquilidad del paciente y para aprovechar el efecto placebo.

La diferencia es que esas pastillas igual valen 1 eur, pero cualquier birria homeopática no baja de los 10-15.
#98 Esas pastillas están orientadas para los crios, o para gente mayor. Quien la compra por 1 euro sabe perfectamente que compra placebo.

El problema aquí no es darle un placebo al crio, sino quitarse problemas con los padres.
#35 aún así, mal.
#26 #4 en vez de cambiar de pediatra poned una queja, se conseguirá más a largo plazo y no cuesta nada.
#37 Ya lo hice
#4 El cólico del lactante es la excusa para no investigar q le pasa al niño, no es una sola cosa, es el cajón desastre de los llantos q con suerte se pasarán en un mes. Si fuera algo serio como una intolerancia ya volveriais por la consulta, como fue algo pasajero pues apañó con el diagnóstico de cólico.
Esperando a que investiguen la autenticidad del título de esta médico... :popcorn: :popcorn: :popcorn:
#6 Varios médicos muy médicos he conocido que se creen totalmente estas gilipolleces.

A mi parecer esto viene de que la carrera de medicina es pura memorización y cero raciocinio. Un médico sabe cuando recetar un antibiótico pero no tiene ninguna idea de por qué funciona. Para él es magia. ¿por qué pues no iba a funcionar la acupuntura?
#22 y farmacéuticos, y enfermeros.
#22 Un médico sabe cuando recetar un antibiótico pero no tiene ninguna idea de por qué funciona. Para él es magia.

Llamar a la homeopatiac gilipollez y luego soltar eso me hace dudar de si la homeopatia es tanta gilipollez ...
#22 eso lo dices con fundamento o es una intuición? Algún médico en la sala que lo confirme?
#82 Sí, mira su fuente:

www.meneame.net/c/25251283

(Postearía la imagen de nuevo pero no quiero abusar...) cc #22
#22 Es que no hay profesión en la que todos sus miembros sean maravillosos seres de luz. Todas tienen su cuota de gilipollas, malas personas y malos profesionales que se olvidaron del temario según salían del examen.
#22
"Un médico sabe cuando recetar un antibiótico pero no tiene ninguna idea de por qué funciona. Para él es magia"
¿Y eso de donde te lo sacas? Porque como estudiante de medicina te puedo asegurar que he tenido que estudiar como actúan y porque funciona cada familia de antibióticos (y lo mismo con el resto de fármacos). En serio, no entiendo porque os inventais las cosas sin tener ni idea.

Y medicina es una carrera en la que memorizar es una parte importante, pero eso no es ni de…   » ver todo el comentario
#6 en la rey juan carlos I :troll:
Me parece genial.

Espero que ya no le queden ganas de seguir recetando azúcar como si fuera medicina. Y en caso de que lo siga haciendo que le quiten el título de médico y que le den el de hechicera, que corresponde más con sus acciones.

Otra batalla más entre ciencia y pensamiento mágico. Tolerancia cero.
A mi me pasó con un veterinario cuando el animal lo que requería era una dieta controlada y algunas medicinas. Por no mencionar lo que costaba el tarrito de agua. Gente así daña la profesión médica y les hace paracer poco más que chamanes que en realidad no tienen respuesta.
#9 El efecto placebo funciona perfectamente con las mascotas.
#19 El efecto placebo no sirve para nada, excepto en casos muy concretos para reducir alguna sintomatología asociada.
#39 El efecto placebo no afecta a los síntomas, pero sí afecta a lo que eres capaz de hacer y aguantar. No es poco.
#42 La sintomatología muchas veces se mide en lo que eres capaz de hacer y aguantar (por ejemplo: del uno al diez cuanto te duele la espalda, cuanto puedes caminar hasta que no puedes con el dolor,...).

No es poco... Depende de lo que tengas. Pero sí, en esos casos específicos no es poco.

El problema es cuando sólo se receta placebo y nada más en enfermedades que pueden ser muy graves.
#19 No. El animal no es consciente de tomar un "medicamento" ergo no puede producirse el efecto placebo, por definición. En todo caso surtirá efecto placebo en el propietario. Pero bastante caros son ya los tratamientos veterinarios como para encima meter mierdas chamánicas al mix.
#19 los cojones.
Tuve que llevar a uno de mis perros a un veterinario que no es la que los atiende habitualmente.
El pollo en cuestión es muy aficionado a la homeopatía (cosa que yo no sabía). Me tuvo a la pobre perra 2 semanas a base de polvos a poner en la comida, pastillitas de flores de bach y no se que otras que me vendió allí mismo. Al final tuve que suplicar a la veterinaria de siempre que me la atendiese que le pagaba lo que fuese ( estaba de baja por maternidad) y lo que la pobre…   » ver todo el comentario
#93 No sé cómo eres capaz de confundir el efecto placebo con los efectos de las medicinas.
#95 en ningún momento me dijo que era homeopatía, me dijo que la perra tenía una alergia y le había irritado la garganta, que no quería darle corticoides por que es mayor y darle ventolin en jarabe casi que no por que la pondría más nerviosa y tosería más. Que le daba algo ma suavecito para perros mayores o enfermos con alergias a muchos componentes de medicinas bla bla bla....que curan más despacio por que son más suaves pero que van muy bien a perros como el mío.
En ese momento ni pensé en que me estaba vendiendo, mi perro tosía mucho, tiene 15 años y de salud anda así así ...pensé pos vale.
No hizo ni placebo en mi, yo la veía igual.
#19 Aunque funcione, mejor darle un placebo de verdad, que igual te cuesta un eurito en la farmacia, que gastarte 15-20 eur en alguna porquería homeopática.
"Este científico y padre no pretente el linchamiento de la profesional"
Pues oye, yo sí que lo pretendo, esa persona tenía que salir de una patada en el culo para que un profesional entre en su lugar.
#13 Y por eso la denuncia habrá ido con nombres y apellidos, porque quienes tienen que sacarlo de allí son los responsables de Sanidad, no la Horda Tuitera de Justicia Social.
#40 son dos cosas distintas, es importante que este caso tenga repercusión social, para que otros pacientes identifiquen casos similares, y para que otros médicos se corten de seguir haciéndolo desde la sanidad pública.
Si echan a esa persona de su puesto en silencio, no acaban con el problema. Por eso es necesario tirar de esa manera.
#55 El caso y la penalización se pueden hacer públicos y dejar claros sin necesidad de facilitar de forma pública nombres, apellidos, y dirección del tipo para que los aspirantes a modelos de virtud se pasen a hacer méritos.
Además, todos los demás médicos de ese mismo Centro de Salud con los que he tratado son grandes profesionales, que practican la medicina científica (valga la redundancia) y no la brujería.

Brujería...esa es la manera correcta de describir la homeopatía. :clap:
#14 bueno, de la brujería tradicional se han sacado multitud de recetas que funcionan. Antes eran pocimas y unguentos y te las hacia una mujer vieja y desdentada en una cabaña a las afueras del pueblo y hoy son fármacos que te los vende un señor con gafas en un local limpio y reluciente.

La homeopatía no tiene ni ese valor. Es un insulto a las brujas. Es simple, pura y llanamente una estafa colosal.
Puntualiza Jon, creo que el titular lleva a engaño, no denuncio por la acepción usual de denuncia legal.
Denunció en las redes sociales, y puso una supuesta reclamación.

Por cierto, si es cierto, al pediatra deberían suspenderle de trabajo y sueldo una temporada
#15 ¿Una supuesta reclamación? Si le saca una foto a la reclamación y todo...
#34 sí, a una hojita con una cruz marcada.. xD
(reconozco que no la había visto)
#34 Reclamación que no sabemos muy bien a dónde irá. Es fácil que acabe en el escritorio del jefe de pediatría, que responda al padre con una carta tipo en plan "Sentimos mucho lo sucedido, no volverá a ocurrir, desde nuestro departamento siempre estamos al servicio del ciudadano y blablabla", y luego como mucho se lo comentará a la susodicha a la hora del café, en plan "hay que ver cómo son a veces de picajosos los pacientes".
#15 reclamación, demanda y denuncia/querella
Perdi toda esperanza de que se usen bien los términos.
El problema con las magufadas es que hay mucho analfabeto que paga por eso, y nadie quiere renunciar a ese dinero.
#16 analfabetos como médicos, que es lo más grave
Hace unos 15 o 20 años a mí me pasó eso con una médica de cabecera. Pedí el cambio de médico de cabecera (sin especificar por qué) y me lo concedieron.
El personal sanitario y especialmente los médicos tienen una formación científica que da pena. En la carrera se aprende el "Estado del arte" de su disciplina pero con 10 años de retraso mínimo. Soy investigadora, especializada en economía y sociología de la ciencia y este es un hecho bastante reconocido y común en todo el mundo. Soy además muy aficionada a la divulgación científica. Cuando tengo que debatir alguna información científica, sobretodo en temas como la nutrición, con mis…   » ver todo el comentario
#27 Yo añadiría que no solamente la formación puede tener 10 años de retraso, sino que además carece de conocimientos científicos básicos.
#27 Hombre, que la homeopatía es un fraude se sabe desde hace ya bastante más de 10 años. No es que cuando estos médicos estudiasen estuviera reconocida como algo real.
Yo puse una queja oficial a la pediatra de mi hija, le receto homeopatía cuando la niña llevaba tres días con fiebre (la llevo mi madre y me encontré el potecito en mi casa al llegar del trabajo), esa misma tarde me la lleve al Hospital de Nens, y tenia principio de bronquitis, le pincharon antibiótico (todo esto reflejado en la queja, incluyendo la composición del agüita de los cojones)... y la respuesta fue algo así cómo:

"Los médicos no siempre pueden recetar medicamentos con eficacia…   » ver todo el comentario
#29 Pues mira, yo perdí un dedo en el pie, casualmente tomando homeopatía me ha crecido un pie en el dedo.
#29 no llegaste más allá cuando te dieron esa respuesta?
Es realmente increíble que una persona formada en ciencias crea en la homeopatía.

Claramente eso habla de que la educación que reciben en la universidad está fallando en algo. Pero al margen de las falencias del sistema educativo, el estado debería ser taxativo sobre la homeopatía y demás pseudociencias.
#43 No tiene que ver exactamente con la universidad, hay muchisima gente con estudios universitarios que creen en magufadas: te pueden enseñar todos los metodos cientificos del mundo, pero que sepas mucho, no significa que te lo tengas que creer, esto es algo muy personal que no se puede hacer, salvo usando lavados de cerebro claro.
Confirman que se saco el titulo en la URJC.
Yo fui a urgencias hace dos años por un TAG (trastorno de ansiedad generalizada) y me recetaron un vídeo de youtube. (No es coña). Al final la farmacéutica me recomendó unas pastis de triptófano que me vinieron de perlas.
"El placebo cura, no todo, pero muchas cosas"
El placebo no cura absolutamente nada. Solo hace que cambie la opinión subjetiva que el paciente tiene sobre la enfermedad.
El placebo hace que el paciente crea que está mejor (valoración subjetiva) sobre la base de creer que se le está tratando. Pero no ataca por ninguna vía la enfermedad o los síntomas.
Así que el placebo ayuda a que el paciente se auto-engañe. Pero curar no cura absolutamente nada.
#76 Y aunque curase, el problema es que la homeopatía no es sólo un placebo. Es un placebo a precio de oro, para beneficiar a una multinacional que se forra engañando a la gente.

Es como si hubiera un médico que, cuando te dice "beba mucha agua" te obligase a beber únicamente Evian de 15 eur el litro. Eso es lo que hacen los médicos que recetan homeopatía.
Sería interesante poder saber cuántos de los que tanto odian la homeopatía saben algo de medicina o se han interesado por algunas de las investigaciones hechas por médicos homeópatas.
Igual que hay quien se cree magufadas hay quien repite lo que dice "la autoridad" sin tener ni idea de lo que habla.
#81 Yo misma, soy totalmente anti-pseudociencias, y todo lo que digo en contra de ellas es basado en información contrastada, estudios clínicos hechos como se debe.

También he leído todos esos supuestos estudios que la avalan, como los del protocolo Banerji y demás... y también he leído las revisiones serias que los desmontan.
#99 #112 No dudo que exista gente como vosotros. Pero ver los comentarios en este tipo de temas en los que casi todo el mundo se golpea el pecho y al grito de "ciencia!" mientras comenta con las vísceras y sin aportar nada más que espumarajos es un poco de chiste.

Por otro lado la obsesión que existe contra la homeopatía es un poco enfermiza. Es como si fuese el villano a derrotar para acabar con otros tipos de medicina alternativa también considerados pseudociencias por mucha gente.
#81 Pues yo alguna vez cuando estoy de bajona le echo un ojo a las "himbestigaciones homeopáticas", porque me hacen sentir mucho menos tonto en comparación. Mucho de medicina no sé, pero vamos, con la química de bachillerato me basta y me sobra para desacreditarlas.
De todas formas, tampoco es necesario poner mucho esfuerzo en desacreditar artículos de homeópatas, normalmente lo hacen ellos solos, como el famoso "experimento" de Jacques Benveniste. Experimento que ha sido…   » ver todo el comentario
#81 Yo leo bastante sobre el tema, y aún estoy esperando un estudio de un homeópata que no sea un total y absoluto coladero.

Que al final, como en todos los temas, se hacen estudios a patadas y de vez en cuando hay alguno que sugiere algo contrario al consenso científico. Pero cuando para cada estudio que dice que la homeopatía mola, que el cambio climático no existe o que el tabaco es sano para la salud, hay cien que dicen lo contrario, creo que por simple probabilidad es fácil aventurar cuál de las dos posturas es la que ha patinado en algo y se equivoca.
"pero mitiga los efectos, de forma palpable y medible"
Solo en la cabeza del paciente. No afecta al resultado de ninguna prueba médica que no dependa exclusivamente del estado mental del paciente.
Un ejemplo:
Un placebo "puede" bajar la tensión arterial del paciente. Pero solo porque el paciente cambia de estado de ánimo al creer que está siendo tratado. Es el mejor estrés y agitación lo que bajaría la tensión arterial, no el placebo.
Un placebo no tiene más acción…   » ver todo el comentario
Mas que de la homeopatía deberíamos hablar de la "industria de la homeopatía".

La industria de la homeopatía corrompe a médicos y farmacéuticos, solamente busca beneficios y no le interesa curar a los enfermos, gasta mas en publicidad que en I+D, ... todos los pecados que los propagandistas de medicinas alternativas atribuyen a la industria farmacéutica tradicional, encuentran su máximo exponente en la industria de la homeopatía.
#87 Puede ser cierto lo que señalas pero eso no quita que algunas críticas sobre la industria farmacéutica sean acertadas.
Además, esa industria de la homeopatía no existíría sin una demanda que la sostuviera.
La industria no sale de la nada ni se mantiene por nada. Hay una demanda social detrás.
Hubiese sido mejor que le recetase achuchones. Más barato y más efectivo.
«123
comentarios cerrados

menéame