EDICIóN GENERAL
20 meneos
67 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La OEA publica el informe final sobre la integridad de las elecciones en Bolivia

Para facilitar la consulta de los hallazgos de esta auditoría, se presenta el siguiente listado con una clasificación por tipo de acciones y omisiones que tuvieron lugar durante el proceso electoral y que definitivamente impactaron en la certeza, la credibilidad y la integridad de los resultados de los comicios del 20 de octubre de 2019.

| etiquetas: oea , bolivia , evo morales , elecciones
Comentarios destacados:          
#1 Si que han tardado en "montar" el informe.
Si que han tardado en "montar" el informe.
#1 estaban un poco liados matando pobres, en cuanto han terminado de limpiarse la sangre ya se han puesto a ello.
#1 vamos, que lo mejor que puedes ofrecer contra un informe de 100 páginas que enumera una gran cantidad de hechos analizados es un comentario populista y un negativo ideológico.
#18 Jajajajajajaja... un mes para justifucar el derrocar un gobierno legítimo, y los golpistas aplaudiendo.
#21 gracias por confirmar tu ignorancia.
#23 Tan ignorante que está demostrado cómo, cuando y quien financió y montó el golpe de estado, pero los listillos peferis ignorarlo no vaya a ser que se os desmonte el chiringuito derechista ... una vez mas demuestras que sólo respetas la ley si esa se adapta a tus intereses, algo que diariamente le/nos reprochas a otros... pobre.
#24 demostradísimo oye.

Por gente a la que quieres creer y con piruletas.
xD xD Llegaron las Magdalenas Descalzas de Evo. Una nueva orden religiosa.
Como suele ocurrir, desde aquí es difícil saber quién dice la verdad. En cualquier caso copio dos puntos del informe que son interesantes:

* Se detectaron irregularidades en el llenado de actas de escrutinio y cómputo que afectan la integridad de las mismas. En un ejercicio que buscó analizar posibles adulteraciones o manipulaciones se revisó una muestra de 4692 actas. En este análisis se identificaron 226actas en las que dos o más actas de un mismo centro de votación fueron…   » ver todo el comentario
#11 A la mayoría de la gente no le importa nada de eso. Prefieren anteponer la ideología a la verdad.
#11 Y sin embargo en las anteriores elecciones, así como según las encuestas en esas zonas MAS gana por mayoría absoluta, por lo que lo improbable se convierte en obvio para cualquiera que sepa un poco de Bolivia.
¿Esta es la OEA que está al servicio del neoliberalismo golpista que asesina todos los días a opositores y líderes sociales?
#3 no, es la oea que ha destapado el enésimo golpe de estado socialista en américa latina
#5 Vaya, lo siento, te has vuelto a equivocar, aunque nunca hayas acertado te invito a que lo sigas intentando, cualquier día de estos suena la campanita y por fin darás en el clavo. Un besito en la frente :-*
#3 es la OEA a la que Evo dejó auditar el proceso electoral y se comprometió a acatar los resultados de la auditoría.

Que por eso imagino que en el informe salen detalles de uso de servidores electorales, cuentas de root, etc, con las que no sé si tienes algún argumento real que las pruebe inciertas.
#19 Pues cómo dices, Evo no le importaba repetir elecciones, antes del informe, pero la OEA prefirió dar un golpe de estado, qué sea lo que tú y la derecha quiera, no significa que sea LEGAL... igual por que los golpistas saben que hubiera vuelto a ganar el presidente Evo Morales.
Las 12 acciones deliberadas que buscaron manipular los resultados de las elecciones en favor del MAS, según el informe de la OEA

1.- Paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) al momento en que se llevaban 83.76% de las actas verificadas y divulgadas, de un 89.34% de actas que ya habían sido transmitidas y estaban en el sistema TREP. El TSE ocultó a la ciudadanía, de manera deliberada, un 5.58% de actas…   » ver todo el comentario
#16 Sobre el punto 11: "Funcionarios denuncian que el exministro Arce los obligó a manipular actas electorales" (www.lostiempos.com/actualidad/pais/20191121/funcionarios-denuncian-que)
#16 Los puntos del 1 al 10 son irrelevante en cualquier país que use papeletas físicas, las actas las firman personas y son físicas y se pueden consultar incluso días después.

11. El nivel de actas con errores, porcentualmente es minúsculo (en España hay más).

12. Eso es grave... ¿Lo hizo Evo? O quizás más bien la oposición?
#12 xD Claro, abusaron de la buena fe de Evo. El no quería atornillarse en el poder a toda costa, ni se pasó por el forro un referendo en el que le dijeron que no se presentara más. Todo es culpa del imperialismo que le tendió una trampa a esta pobre viejecita.
puedes leer al menos el comentario 16 para sacarte del error.
#26 En América Latina estamos viviendo la tranquilidad previa a la tormenta. Aunque parezca otra cosa.Se están juntando enconos de décadas. En varios países tenemos el ballotage que fueron concesiones de los partidos hegemonicos a cambio de reformas constitucionales, generalmente para re elecciones
En elecciones muy reñidas un "pequeño fraude" define las elecciones. Y es muy importante que definieron inconsistencias de carácter estadístico en el ultimo tramo de la elección, es decir…   » ver todo el comentario
#27 Me refería a que en un primer momento, ese pequeño fraude me parecía insignificante, pero después leí que servia para la segunda vuelta. Otra cosa distinta es que lo que hayan hecho en Bolivia después sea de vergüenza ajena.
Si no lo leí mal, y si bien hubo "cosas raras por ahí", el problema fue en el último 5% de las votaciones, donde paso la diferencia entre EVO y CC de un 9% a un 10,5%. Bravo, OEA, bravo.

PD. dicen al final que era necesario superar el 10% para no ir a la segunda vuelta.
#8 Desde Argentina, sin acritud. Estimado. Leyo mal.No "hubo cosa rara por ahi".
La OEA certifica que hubo " ACCIONES DELIBERADAS QUE BUSCARON MANIPULAR EL RESULTADO DE LA ELECCIÓN" (pag. 3).

Vuelve a leer mal cuando dice .../// el problema fue en el último 5% de las votaciones///... lo que dice el informe es que sobre el escrutinio del 5 % final se vuelve claramente inconsistente estadisticamente, el problema fueron muchos problemas.Los 36 auditores en las ocho áreas de análisis objetan tanto el comicios como el escrutinio.
#15 Desde Galicia, sin acritud. Lo leí por encima, y por eso lo justifiqué en el comentario. Si bien no justifico esas "cosas raras", me centraba en que afectaba solo al 5% del escrutinio. Y que solo modificaba del 9% al 10% de diferencia, lo que a mi parecer es una diferencia minúscula. Después, puede ver el PD donde indico que esa diferencia supone que tendría que ir a una segunda vuelta.
PD. Me fío más de Zapatero que de la OEA, todo sea dicho.
#15 Teniendo en cuenta que en los lugares que faltaban en las elecciones anteriores MAS sacó mayoría absoluta...
#36 El que fue en contra de las leyes fue Evo haciendo un fraude electoral comprobado por los auditores. Que parece que se te olvida por qué la gente estaba movilizada en las calles... Y ojalá se atreva a regresar a Bolivia para que lo metan unos añitos en la cárcel por LADRÓN.
#32 Me parece que ahí lo tenían muy complicado. El día de la publicación de la auditoría de la OEA, Evo intentó desplegar al ejercito en las calles para reprimir las protestas y estos se negaron. Mientras tanto los ministros de Evo empezaron a dimitir en cascada, la policía estaba amotinada y había caos del bueno en todo el país. No hay un manual para estas cosas pero el ejercito hizo lo correcto desobedeciendo a Evo, que ya estaba en una posición completamente insostenible y los quería utilizar para mantenerse en el poder por la fuerza.
#35 Claro cuando es de tu bando está bien que el ejercito vaya en contra de las leyes y de un golpe militar.
La realidad es que en las calles había caos y el ejercito tenía que haber ordenado las calles, lástima que al general le entrara un millón de dolares en la cuenta del banco en el peor momento...
Los hechos analizados aducen un 0,33% de actas irregulares.
La OEA dice que hay una cantidad insignificante de errores, un par de irregularidades graves, que no afectan al resultado, y luego en las conclusiones dice cosas que no tienen nada que ver con los datos que aportan.
:coletas: editado :coletas: por un bolivariano :coletas:
La OEA es la Sindicatura del Departamento de Estado
#9 Haberle avisado a Evo, que invitó a la OEA a auditar las elecciones.
#10 Si, se equivoco feo. No vale la pena ser tan correcto
#10 Y según el informe (ignorando una conclusiones que nada tienen que ver con los datos que aportan y mirando solo los datos en sí) no hubo nada que justifique el golpe de estado militar.
comentarios cerrados

menéame