EDICIóN GENERAL
217 meneos
3574 clics
La noche de los cuchillos largos vista desde la prensa española

La noche de los cuchillos largos vista desde la prensa española

Mientras en Alemania se producía el asentamiento definitivo del régimen nazi, la situación interna en España era muy diferente. El gobierno centrista de Ricardo Samper encaraba un agrio conflicto con la Generalidad de Cataluña por cuestiones de competencias. Inicialmente, una parte de la prensa española se abonó a la versión de los hechos que distribuyó el régimen nazi, con más o menos matices. Dicha versión, que sostenía que en realidad las SA habían intentado llevar a cabo un golpe de Estado izquierdista, era reproducida por el diario ABC...

| etiquetas: cuchillos largos , prensa española
112 105 0 K 408 cultura
112 105 0 K 408 cultura
Dedicado a quienes se crean que las "fakes news" son un invento de ahora.

Han existido toda la vida, y se llaman "mentiras"
#1 Solo que como la gente no estudia historia...pues le pones un palabro moderno y parece que nunca ha existido. Eso da ventaja a quien conoce la historia. Bueno, ya me lié...
#1 #2 la diferencia es que ahora cualquier con acceso a internet puede crear un bulo y empezar a propagarlo, mientras que en el siglo pasado esto estaba restringido a unos pocos con mucho poder.
#6 cualquiera puede crearlo, pero no cualquiera puede propagarlo hasta el punto de que sea relevante. Eso sigue estando al alcance de pocos. Pensar que cualquiera puede crear un bulo, es un bulo en si mismo. Creo.
#7 los audios de Whatsapp que corren como la pólvora cuando hay algún hecho social relevante te desmienten, por ejemplo cuando los ataques terroristas de Barcelona o hace solo un par de meses en pleno pico de Covid.
#9 que circulen no es lo mismo que que tengan impacto. Hace falta sostener una version y para eso hace falta una cierta organizacion. Intenta crwar una corriente de opinion de un bulo y dime que consigues.
#11 Por supuesto que se crean corrientes de opinión, ¿No has visto la de idiotas que salen a manifestarse en contra de las mascarillas y las vacunas? Esa corriente de opinión se crea a partir de bulos como el de hacer gárgaras con agua caliente para matar al virus y demás gilipolleces que circulan por Whatsapp y Facebook. Otro ejemplo más, el del 5G.
#9 Los audios de Whatsapp son planeados y organizados en salas.
#2 has sacado un tema interesante. Es justamente el motivo por el cual desde EEUU se ha tratado siempre a conocer historia como algo negativo, y eso lo han exportado en su música, series, películas y demás propaganda, hasta el punto que en buena parte de occidente si preguntas a la gente, muchos te dirán justamente lo mismo, que para qué aprender historia, que eso no sirve de nada. Y así es como los poderes consiguen retirarles el conocimiento a la masa, haciendo que ellos mismos lo ignoren. En este caso un conocimiento que no hace a un esclavo ser mas "productivo" y además es potencialmente peligroso para el patrón.
#38 pienso lo mismo. La historia es poderosa. Conocerla o ignorarla es la diferencia entre poder hacer algo para tu futuro o para enterrarte mas, como hacerte creer que tu enemigo es tu amigo. O al reves. Pocas cosas hay tan poderosas. A mi entender.
#1 en realidad se llaman "paparruchas".

"paparrucha
De páparo.

1. f. coloq. Noticia falsa y desatinada de un suceso, esparcida entre el vulgo."
#3 Por ejemplo ésta misma: El gobierno centrista de Ricardo Samper :troll:
#4 Ya bueno, para los que ahora piensan que el PSOE es de derechas es normal que el Partido Radical sea de derechas. Pero para la mayoría de los mortales era y de definía como de centro.

es.wikipedia.org/wiki/Partido_Republicano_Radical
#19 Argumento ad populum rico rico. Tambien cuesta poco olvidar que Semper lideraba un gobierno sostenido por la CEDA con la táctica de Gil-Robles de "las tres fases" y a la vista están las políticas de extremo centro que promovieron.
#24 Semper lideraba un gobierno sostenido por la CEDA porque la CEDA había ganado las elecciones y era el único gobierno posible con un 40% de los escaños para partidos de derechas. De hecho, le dieron el gobierno a él sin haber ganado las elecciones como solución salomónica para no poner un presidente del consejo de ministros de la CEDA.

es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_España_de_1933

El partido Radical no pertenecía a la coalición de partidos de derechas, sino que era de centro. Supongo que era mucho mejor desconocer el resultado de las elecciones y proclamar la republica socialista por la fuerza como pedía Indalecio Prieto y Largo Caballero.
#26 Nadie ha discutido la legitimidad de las elecciones y los votos de la CEDA, sino el carácter "centrista" del gobierno radical que vivió de su apoyo y concesiones. Básicamente entiendo que me estás dando la razón.
#27 Era un gobierno centrista porque estaba constituido por un partido de centro. Es como si me dices que el gobierno de Sanchez es independentista porque vive del apoyo y concesiones a ERC :palm:

En el gobierno de Semper ni siquiera estaba la CEDA, que entró despues con Lerreoux. Y eso de que nadie a cuestionado la legitimidad de las elecciones se lo dices a Largo Caballero e Indalecio Prieto, que apoyaron un golpe de estado revolucionario para derrocar el gobierno cuando entró la CEDA. Antes de que les diese tiempo a hacer nada.
#29 Se honesto contigo mismo: tiene ERC el 24% de los escaños del parlamento y es como primera fuerza el apoyo fundamental del gobierno de Sanchez? Por lo demás puedes seguir hablando de tu libro sobre temas que nadie ha cuestionado en este hilo.
#32 Tu has dicho que el gobierno de Semper era de derechas, era de centro. Su gobierno duró 6 meses escasos porque era tremendamente inestable por depender de la CEDA y dimitió cuando la CEDA le retiró el apoyo. Así que mucho caso no les haría.

Por cierto, leyendo sobre el tema para contestar. Lo más relevante que pasó en su gobierno fue el conflicto con la Generalitat de Cataluña por la ley de cultivos.

es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Contratos_de_Cultivo

Básicamente la generalitat…   » ver todo el comentario
#3 Lo de las "paparruchas" tiene cierta inocencia

Aquí hay alevosía y predeterminación, estas mentiras no están desatinadas, tienen todo el tino del mundo.
#1
Y muchos años antes de los nazis.
De hecho, España se vio perjudicada por sus propios excesos, especialmente del sanguinario general Valeriano Weyler en Cuba.
Las noticias falsas corrieron a cargo del periódico de William Randolph Hearst, quien luego hizo suya la noticia falsa, creada por los nazis, sobre la supuesta hambruna en Ucrania:

www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20191210/472
cristinasaez.wordpress.com/2008/12/01/hearst-o-como-se-gesto-la-guerra
agitacion.wixsite.com/home/post/mentiras-sobre-la-historia-de-la-unió
#1 Propaganda, se llama propaganda.

Y los nazis eran especialmente buenos con ella.
#16 Como ahora. Siguen siendo los maestros.
#1 Autarca, no lo veo tan sencillo.

Primeramente, no está tan claro que es una mentira. Es una explicación inexacta? o es inexacta y malintencionada?

Dice Nassim Taleb en su libro the black Swan que cuando mataron a Sadam los mercados bajaron y al prensa dijo que era por su muerte. Al poco subieron, y dijeron... que era por su muerte. Claramente ambas cosas no pueden ser ciertas a la vez. Es un fake? O es como funciona la mente humana?

La novedad ahora es que las noticias son como los memes…   » ver todo el comentario
#43 Lo que esta claro es que la manipulación y la mentira existen en los medios, esto es tan real como el cemento. Cuando nos escamotean información relevante, cuando ponen el foco en cosas secundarias, cuando nos dan información a sabiendas de que no es correcta, nos mienten.

www.meneame.net/story/gran-patrana-medios-intentar-crear-estados-opini

Otra cosa es que esos medios manipuladores encuentren complicidad en la pereza de algunas personas, pero aunque sean ciudadanos con un deseo sincero de saber la verdad aunque caiga el cielo, los medios les van a tratar de confundir y engañar igualmente.
#14 pues a mí me recuerdan más a Podemos, fíjate.

Pues fíjate si debes tener lavado el cerebro para que el nazismo te recuerde a Podemos.

No a Casado, ni a Vox, ni a sus discursos exactamente iguales a los de los nazis, sino a Podemos.

Con dos cojones. Aun nos pasa poco a todos, desde luego. Lo que no alcanzo a entender es como esto sigue siendo una democracia y no andamos ya todos desfilando con el brazo en alto, porque vaya tela.
#22 #23 es que Hitler no llegó al poder diciendo "os voy a meter en una guerra y voy a matar a millones de judíos". Él llegó al poder diciendo "los que nos gobiernan son unos sinvergüenzas que han arruinado el país para enriquecerse ellos mismos y si me votáis me encargaré de que la gente normal viva bien". Lo demás venía en el paquete. Recordar el "zi" de "nazi".

Populismo es populismo.
#41 Me temo que dijo muchas cosas más. Si lees o escuchas los discursos de Hitler antes de llegar al poder, a los que más se parecen, sin duda alguna, es a los de Vox: nacionalismo, militarismo, enemigos de la patria, connivencia con grandes empresarios, etc. Y una de sus soflamas preferidas era contra los socialistas y los comunistas, por los que dime tú a mí en qué se parece a lo que dice Podemos. Vamos, que te lo estás inventando todo con tan de blanquear a Vox y culpabilizar a Podemos.
#42 los de Vox son idiotas y se acercan, pero Goebbels está en Podemos. Escucha tú los discursos de Iglesias. Y sus acciones. Esto no va de derecha e izquierda, sino de totalitarismo. Abascal tiene unas ideas económicas demenciales y le pediría permiso a los curas para todo, pero no es totalitario. Iglesias sí. Y los seguidores de Abascal no tienen las tragaderas de los seguidores de Iglesias.

Y aunque no lo creas, hay mucho más donde elegir que Podemos y Vox, las dos basuras del panorama político español.
#41 es que Hitler no llegó al poder diciendo "os voy a meter en una guerra y voy a matar a millones de judíos".

La verdad es que sí, prácticamente llegó al poder diciendo exactamente eso.

El discurso de Hitler era "Alemania necesita lebensraum y para ello habrá que liarse a conquistar nuevas tierras, cuyos habitantes pasarán a trabajar para nostros, donde la Raza Alemana pueda desarrollarse y para ello tendremos que luchar contra enemigos como la URSS que nos impiden…   » ver todo el comentario
Hay mucho que aprender del ascenso de los nazis. Entre otras cosas, el papel de muchos medios de comunicación blanqueándoles, y la colaboración de muchos políticos conservadores que pensaban que podían controlarlos, hasta que fue ya demasiado tarde. Me temo que, salvando las distancias, se están repitiendo muchos de estos errores aquí con Vox.
#8 Totalmente de acuerdo, la manipulación que se realiza de la realidad para conseguir sus objetivos a toda costa disfrazada de victimismo, vemos que no es algo nuevo. Con el achaque de "los enemigos del país", se empieza proponiendo ilegalizar partidos políticos que no te gustan, se continúa haciendo ataques de falsa bandera para reforzar su discurso de victimismo y si cabe conseguir ilegalizar la oposición y se termina en una dictadura fascista pero por supuesto todo "bajo el marco legal".
#8 pues a mí me recuerdan más a Podemos, fíjate. El culto al líder, el control de lo que es políticamente correcto decir, la maestría con los medios de comunicación, el "la culpa es de otro, que os odia", el "votarme y esto será la pera"...

Para saber más, en este blog hay un montón de artículos sobre esa época:

amodelcastillo.blogspot.com/2015/06/asesinatos-ernst-rohm.html

Hay artículos sobre las SA, sobre las SS... Las SA se llenaron de gente tras la crisis del…   » ver todo el comentario
#14 el padre de Arnold Schwarzenegger, sin ir mas lejos
#14 lo que dices de Podemos lo puedes decir del 100% de los partidos políticos de hoy en día, con el agravante de que Vox coincide en ideología con ellos. La equidistancia aquí no cuela. A blanquear partidos fascistas a tu casa.

En cuanto a tu análisis de las SA y las SS y la “elección” de Hitler por las SS demuestras tener tanta idea como en lo anterior.
#20 La ideología de Vox es la de C's con esteroides: neoliberalismo puro e inmigración masiva de Latinoamérica para deprimir los salarios de los españoles.

En este país no hay NADIE que defienda a los trabajadores poco cualificados españoles. Todo es inmigración ilegal y trabajo en negro para que los empresarios de todo pelo se lo lleven calentito.
#25 al menos existen algunos partidos que intentan que las clases más desfavorecidas tengan las necesidades más básicas cubiertas. Llámales derechos laborales, servicios públicos o la famosa paguita... mientras otros se quejan de ellos o intentan eliminarlos. Me parece que la diferencia está clara.
#28 Todo eso no va a funcionar con inmigración masiva. Llevará al estado a la quiebra y al ascenso de los peores partidos liberales.

Hay decenas de millones esperando para entrar, y mientras más se les dé, más vendrán. Ni ecológicamente ni económicante España va a aguantar la llegada masiva de millones de pobres, que se fomenta con el trabajo en negro (idea que le gusta a la derecha) y las ayudas nada más entrar (idea que le gusta a la izquierda).

La inmensa mayoría de votantes de izquierda no va a tolerar una bajada de su nivel de vida para incrementar el de millones de extranjeros. Espero que no lleguemos a eso, pero si lo hacemos, la caída de la izquierda será bestial.
#30 evidentemente. Hace años (cuando la entrada libre de zapatero) escuché de boca de una política de derechas que hoy está en la cárcel, Maria Antonia Munar, decir que el estado de bienestar no es compatible con la inmigración masiva, ya que los servicios no darán abasto. En esos tiempos se le tachó de facha y xenófoba, pero yo sospeché que tenía razón. Hay que escoger entre una cosa o la otra. La izquierda se ha destacado siempre por su internacionalismo, que juega en su contra en este caso. Curiosamente la derecha siempre había sido xenófoba pero a sus élites les va de maravilla toda esta obra de mano barata. La clase baja no sabe entonces en manos de quien ponerse, de ahí que acabe en manos de partidos xenófobos.
#34

El supuesto odio a los inmigrantes es una fachada, quieren que vengan por millones para lo de siempre. No hay ningún partido que diga en su programa: queremos restringir y deportar al 99% de los inmigrantes ilegales que nos vienen, restringiendo la inmigración legal extraeuropea (excepto trabajos de muy alta cualificación) por razones económicas hasta que por referendo se establezcan cuotas, si lo desea la población por referendo. No hace falta odiar a nadie para decirle que no tiene derecho a vivir en un país que no es el suyo. Pero ese referendo no nos lo dejaran realizar las élites, ni ese, ni el de la monarquía, ni ninguno que implique que las clases bajas de este país tengan derecho a tener un país para ellos.
#35 Exacto, es el populismo de siempre, el cebo que ponen a sus votantes de clase baja: no dejaremos que entren más sudacas, moros ni negros para que te quiten el trabajo. Y pican.
#37 Si dicen abiertamente en su programa que los van a dejar entrar, que es lo peor. Ya la gente ni se lee el programa.
#14 Tu comentario es un buen ejemplo de lo que digo: manipulación, blanqueamiento de los fascistas de Vox, etc. Su ascenso es, en gran parte, culpa de actitudes como la tuya, ya sea en el siglo XX, ya sea en el XXI.
El ABC siempre ha sido una porquería, salvo la edición de Madrid durante la guerra del 1936.
En ese momento la cabecera de ABC era hermosa:
Diario republicano de izquierdas

www.lamarea.com/2014/03/16/cuando-el-abc-era-rojo-y-republicano/

La linea editorial liberal y monárquica muy beligerante con el gobierno de la República llevó a ABC a estar suspendida en multitud de ocasiones por el gobierno de la República en virtud de la «Ley de Defensa de la República» que consideraba ilegal hacer apología de la monarquía o difundir noticias que pudieran quebrantar el orden público.
ABC, blanqueando el fascismo desde los años 30.
Y en esas seguimos. Lo correcto hubiera sido informar de lo que se fuera conociendo. Es curioso como el intento de hacer propaganda usando los medios de comunicación acaba dando lugar a mala propaganda.
Deshacerte de tus molestos compañeros de viaje una vez conseguido el objetivo... Un clásico...
Muy interesante
Me ha hecho gracia la puntualización del articulo donde dice:
"El gobierno centrista de Ricardo Samper encaraba un agrio conflicto con la Generalidad de Cataluña por cuestiones de competencias" (la historia es un bucle que se repite)
:roll:

menéame