Hace 12 años | Por --142404-- a publico.es
Publicado hace 12 años por --142404-- a publico.es

El inmovilismo de las multinacionales y su intención de obtener beneficios de los conciertos provocan la marcha de grupos españoles superventas como Hombres G y Jarabe de Palo. Quique González anuncia que también deja Warner. . "No quiero pagar un impuesto revolucionario por mis conciertos. El dinero tiene que ir para la gente que está dentro de la furgoneta. Además, mis conciertos los llevo organizando yo desde hace años y nunca les he pedido ni un duro ni para poner un cartel", explica Quique González.

Comentarios

D
autor
editado

#6 ¿Tú si tienes o tuvieras un negocio no buscarías sacar el máximo beneficio con tu trabajo?

D
autor
editado

#27 ¿He dicho yo que sea bueno por ser Anti-SGAE? No generalices.

¿Qué a ti no te parece de los mejores? A mi sí. Sus conciertos suenan mejor que sus discos, está permanentemente experimentando, tiene buenas letras. El grupo que lo acompaña, "La aristocracia del Barrio", tiene a uno de los mejores guitarristas del país, que en directo es impresionante.
El rango musical de Quique González, pasa del pop, al rock y por el blues. Y lo hace todo con gran calidad.

Ah y Quique González no es anti SGAE.

nepali
editado

el de jarabe de palo despues de lo que iba diciendo por ahi de los internautas, que pruebe a promocionarse via web, que lo que es por mi le van a dar mucho por culo.

aicart
editado

#10 Deberías tener en cuenta que el canon lo recauda la SGAE. Las discograficas y la SGAE no son lo mismo.

mapanupu
editado

el problema es la difusión, y que la gente lo quiere todo machacado,
tenemos lo que nos merecemos, alex "un vago", ana "to roja", miguel "biséx"...

cuantos de los que hay aquí pagaría 5€ por ver un concierto o comprar una maqueta de un grupo desconocido? o mejor dicho, cuantos apoyarían a un artista desconocido?

toptnc
editado

#9 Hace un año y medio preguntabas que era Facebook y te respondía lo mismo que con Jamendo, así que algo vamos avanzando ¿no crees?

z
editado

#15 Yep, pregunta 17

El mismo que recomendaba comprar pipas en vez de CDs, si la música te parecía cara.
elmundo.es

chulonsky
editado

#5 ¿Uno de los mejores cantaautores de España? Mis cojones. Es bueno, pero no está tan arriba.

Lo siento, estoy harto del patético modo de ver las cosas: Anti-sgae, automáticamente como lo mejor de lo mejor. Por-Sgae, basura. NO!
Hay mierda y buenos cantantes en todos lados.

detawah
editado

#1 Es que el problema es ese:
No se puede marchar quien quiere si no quien puede.
El mercado debería modificarse de manera que las canciones se vendiesen casi gratis o se regalasen y que las discográficas solo ganen el dinero en la promoción de conciertos (ganando un porcentaje)

DjinnSade
editado

¿Jarabe de Palo? ¿Ese no era proSGAE?

Me da igual que se vaya a la china si quiere, no le vuelvo a comprar un CD / permitir que se escuche en mi casa en la vida.

mapanupu
editado

#3 usa google, pero además este tio lleva ya bastante tiempo batallando con discograficas

D
editado

40 Principales? No gracias.

d
editado

#1 Eso está cambiando a marchas forzadas y sino date una vuelta por Internet: radio por internet, last.fm, spotify, iTunes, etc. Ya no se mide el éxito de un tema sólo por el número de ventas sino también por el número de descargas. Sólo queda que vayamos sustituyendo nuestras viejas radios por radios que se conecten a Internet y mediante shoutcast te emitan su programación, con la ventaja de poder oir todas las radios del mundo. Lo cual por otro lado democratiza todo este mundo de la música, muy envenenado por las discográficas y la dictadura de hacernos oir lo que ellas promocionan pagando a las radios una cantidad por la emisión de un determinado tema equis veces al día.

El camino ya está hecho, ya sólo queda ir progresivamente utilizando la tecnología emergente y las nuevas posibilidades. Y a las discográficas y la SGAE, que las den concurso.

nepali
editado

Pregunta en una entrevista a Pau Dónes el que la quiera ver que la busque en internet que no se si pueden poner enlaces aqui.

4. ¿Y de la crisis de la industria discográfica quién tiene la culpa?

La industria discográfica las está pasando putas por internet y la piratería. Así es como los artistas dejamos de vender y, por tanto, de ganar. El resultado es que quieran cortar las alas a los grupos. En mi caso, no tengo queja porque no me presionan.

No comments

D
editado

#4 Habrá muchos canales, pero mira a cada uno de los músicos que tienen exito: todos han salido en la radio. Lamentablemente en este país Internet no sirve mas que para entrar en Facebook y mirar las playas a donde irás en verano, pero ningún musico sin discográfica (propia o ajena) verás con exito.
¿Jamendo que es? Pregunta a la gente por Jamendo, te reponderán algo así como ¿eh?

Nova6K0
editado

Los únicos que pueden huir de las discográficas son los músicos consolidados. El resto tienen que seguir arrodillándose ante estas, porque son las únicas que les pueden colocar el single en los principales emisoras del país. Y ya se sabe que si tu disco no suena en la radio, no eres nadie.

Un grupo que no conoce ni Dios, no puede acercarse a los 40 principales y pedir que le radien su disco, lamentablemente. Aquí todos chupan: Discográficas y emisoras. Tu me pagas, yo te lo pongo. Tu me pagas, yi hago que te lo pongan en la radio.

Goto a lo que tan bien dijo y explicó daTO en su comentario #4 y que se resume en una palabra: Autoedición

Salu2

luiti
editado

Esta frase es reveladora de lo que les depara el futuro, a las grandes compañías, como no se espabilen un poco: "En lugar de plantearnos una forma de trabajar nueva, nos ofrecen lo mismo de siempre y en peores condiciones"

damocles
editado

Una banda puede comenzar en Internet promoviendo sus canciones. Bueno, Internet es ENORME y tardará un muy buen rato que los navegantes lleguen hasta allí, aunque no mucho si ponen videos en Youtube... mientras tanto pueden tocar en pequeños lugares: bares, centros comerciales, mientras se dan a conocer. También pueden ofrecer sus servicios para música de fondo de cortos de cine, videojuegos, presentaciones empresariales, etc.. esforzándose en componer música pegajosa.

D
autor
editado

#11 Yo lo hago, aunque muchos grupos de música dan conciertos gratuitos en los bares y se llevan parte de la recaudación del concierto. Y luego pues intentan vender su merchandising o sus maquetas (he visto como las copiaban en cd a la vez que las vendían).
Luego si gustan, suben su caché y ya pueden empezar a cobrar. Si no, a seguir intentándolo o a seguir mejorando.

La forma de darse a conocer es tocando, mostrando tu música y hay cientos de blogs encargados de descubrir a grupos o cantantes jóvenes que desean ser conocidos escapando de las discográficas o de las grandes discográficas. Existe jamendo o spotify, existe last.fm. Existe el p2p.

De todas formas, pese a que soy el defensor nº1 de que internet debería ser la herramienta más útil y barata que tienen los nuevos grupos para darse a conocer, la mejor manera sigue siendo echarse a la carretera en un furgón y tocar en directo todo lo posible.

Es mi opinión, aunque yo solo disfruto de la música, no vivo de ella. Así conocí a Quique González, así conocí a Vetusta Morla...

D
editado

#11 Yo mismo, creo que la solución es promocionar a gente que no tiene esos altavoces mediáticos, y para muestra un botón (vale, es buen amigo mío), pero regala su último disco:

georgemileson.com/" target="_blank" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)">georgemileson.com

La nota de prensa que ha enviado:
George Mileson regalará su último trabajo “Back To The Road” a través de internet a todos los usuarios que se registren, de forma totalmente gratuita, en la sección BackStage de su nueva web georgemileson.com hasta el 31 de agosto de 2009. Aparte del nuevo disco, “Back To The Road”, los usuarios registrados podrán descargar también material adicional, vídeos, fotos, temas inéditos, versiones acústicas y varias sorpresas más preparadas exclusivamente para ellos.

D
editado

Es como todo: si te ofrecen un contrato leonino... pues pasas de él y buscas algo mejor.

D
editado

Que los defienda la SGAE ante esta nueva amenaza, que para eso le han cedido sus derechos ante las composiciones que hacen.
Espera que la SGAE esta a favor de las discograficas.

b
editado

Jarabe de Palo? Perdona?

kob
editado

#43 Esa es otra... "no tengo contrato, así que no es que me echan, sino que me voy".

lamassa
editado

Los artistas antes o después se darán cuenta de quién es el que hace que se muera la música.

mapanupu
editado

#4 y radio3 para los enchufados

o
editado

#32 Y el reno renardo jejejejeej, y ahora dara conciertos

silencer
editado

"grupos españoles superventas como Hombres G"

Mande?

Hablamos de la prehistoria (los 80) o de ahora?

La verdad q no sigo mucho (nada) las listas de ventas pero...Hombres G superventas?

Ver para creer OO

tnt80
editado

No si al final será cierto eso de que hay que proteger a los artistas, pero protegerlos de las editoriales, discográficas, etcétera.

kob
editado

De todos modos, es curioso... supongo que les "obligaron" a fichar por esas multinacionales que ahora dejan y que el resto de grupos no han fichado por ellas por que no han querido. Negocio ahora el que quieren hacer las multinacionales, y negocio para los músicos cuando ficharon por esas discográficas para lograr que sus discos llegasen a todas partes gracias a la promoción y como derivados los conciertos y demás.
La conclusión es que negocio antes era negocio y ahora sigue siendo negocio. Lo que han cambiado son las condiciones, pero aquí los unos y los otros a sacar el máximo beneficio.
En cuanto a la jugada de Jarabe de Palo que se comenta, además de lograr una distribución masiva, resulta que si uno publica un libro el iva es del 7%, mientras que si es un disco entonces es del 16%. Un 9% de diferencia. Puro negocio.

jubileta
editado

#34 Por eso han triunfado tanto con sus discos posteriores, teniendo en cuenta que son todos iguales "bonito...", "depende...", etc etc. Eran pro-sgae y ahora estan saliendo escaldados. Por mi que se metan todos sus discos uno a uno por donde le quepa y así "grita..." ti ti ti tiri...

D
editado

Otra prueba más de que el canon es para alimentar a cuatro vagos delincuentes.

kob
editado

#8 Precisamente esa es la cuestión. Aquí cuando había buenos contratos, promoción, conciertos y ventas de discos con la que ganaban dinero a manos llenas ninguno de esos músicos tenía problemas en entrar en las multinacionales y sus condiciones. Y ahora que cambia el negocio resulta que las multinacionales son tal y cual. Que no, que si los músicos están allí es porque en su momento les interesaba y ahora no. Que no, que si antes las multinacionales ofrecían unas condiciones es porque les eran favorables para su negocio y ahora no. El negocio cambia y las condiciones cambian. Y ahora lo que se lleva es el ir de pobres mártires... los grupos de las multinacionales, claro. Por que habla con el resto de grupos.

Por cierto, es interesante el artículo porque se supone que se está hablando de crear música, de arte, de una de las formas de crear arte y el término no aparece, el único que está todo el rato presente es el término negocio y similares. Un buen indicador de qué es de lo que van los unos y los otros: puro negocio.

p
editado

Alguno de los que dice que se van de la discográfica yo creo que en realidad lo echan porque no lo escucha ni dios. A la fuerza ahorcan.

L
editado

A ver lo que tardan las discograficas en "controlar" todo el tema de los conciertos y que no toque nadie que no pase por el aro. Exactamente igual que hicieron antes de internet. Son una mafia...

p
editado

#44 Y dando un portazo.

Feagul
editado

Los músicos huyen de la SGAE. Ramoncín se queda hehehehe

D
editado

#11 si la musica es buena y se da a conocer, muchos: los escuchas por internet, piensas "coño, esto mola", y les das dinero. De eso vive e.g. Jonathan Coulton, que se salió de programador para hacerse músico

aicart
editado

edit

Naiyeel
editado

Las discográficas dejaran de existir como tal, la tecnología e Internet son las culpables, ya no hay grandes compañías de venta de hielo, porque todos tenemos una nevera en casa, y ahora mismo cualquier aficionado se monta un estudio de grabación en casa con calidad profesional, no necesitas millones de leuros, luego tienes el Internet, consigue meter una de tus canciones en un vídeo de youtube que este guapo, en un anuncio de la tele (esto es un triunfazo pero no es fácil), en un blog de moda, o ve pasándolo vía p2p entre tus colegas (a lo estopa) y si gusta a la gente, la gente te conocerá, y buscara mas y llegara un momento en el que tengas tus fans y estes podrido de dinero...

Aunque si te gusta el karaoke también puedes intentar probar suerte en OT.

Que si hombre, lo que yo te diga

kanelone
editado

Normal....

D
editado

#35 Las discograficas dejaran de existir como tal, ahora cualquier aficionado se monta un estudio de grabacion en casa, o tienen que pagarse ellos mismos la grabacion en un estudio.
La calidad del sonido bajara estrepitosamente y no volveremos a ver discazos con esa produccion brutal que podiamos encontrar antes.
Apenas un reducidismo grupo podra colar alguna cancion suya en un anuncio/video y hacerse conocer a lo grande, pero como ademas regalaran sus discos y aqui en España solo les dara un donativo 1 de cada 100 personas porque total, si pago por algo que es gratis soy un pardillo, tendra que trabajar diariamente para mantenerse aparte de hacer musica, con lo que sera muy dificil poder hacer cualquier gira para poder compatibilizar el trabajo y la musica...

Aunque si estas de buen ver y te gusta el karaoke podras intentar probar suerte en una discografica las cuales que solo existiran para promocionar artistas facilones que venden a lo Bisbal, Rihanna, Britneys, etc.

Que si hombre, lo que yo diga

No te lo tomes mal, pero bueno ya ves, 2 caras de la misma realidad. Quien sabe lo que pasara.
Pero no seais siempre tan optimistas, lo que es seguro es que el cambio es inminente e imparable.

D
editado

¿Y quién coño es Quique González?