EDICIóN GENERAL
363 meneos
27389 clics
Multa de 200 euros si circulas así en las rotondas: la Policía te avisa

Multa de 200 euros si circulas así en las rotondas: la Policía te avisa

Aunque suene a broma, no lo es. La Policía Local de Granada los bautiza como “ejemplares autóctonos de atrocha rotondas” y advierte de una práctica muy común al circular por rotondas, que supone una clara infracción al artículo 74 del Reglamento General de Circulación y conllevaría aparejada una multa de 200 euros. Pero, ¿cuál es exactamente?

| etiquetas: rotontas , multas
  1. Solo multado a estos y a los que circulan por el carril central terminábamos con el déficit del Estado.
  2. La de discusiones que he tenido incluso con amigos y familiares que no tienen ni puta idea de cómo se debe de circular en una rotonda pero que sin embargo defienden a sangre sus posturas incluso cuando les pones el código de circulación en la cara...
  3. Menos mal que la DGT tiene twitter para enseñarnos videos de como circular por una rotonda.
    La TV pública no puede dedicarse a esas chorradas, están muy liaos con masterchef, masterchef junior, masterchef senior, masterchef celebrity....
  4. #1 Un magnifico cruce, con todos sus semáforos y cedas.

    Aunque hay algo aun mejor: La magnífica y idea de las rotondas con semáforos. Directamente sacadas del infierno.
  5. #74 Es que no son "carriles lentos". Es, simplemente, el carril derecho. A ver si va a ser ese el problema, que nos creemos que el carril derecho es un carril reservado para camiones y vehículos lentos.
  6. #3 Pues no se si estoy muy de acuerdo.

    Hace 30 años, cuando me saqué el carnet el profe me decía que siempre fuese por el carril exterior ( da igual a donde fuese) de esa manera, según el código de circulación NUNCA es culpa tuya. Esa recomendación generalizada ha dado como resultado que casi todo dios tome el carril exterior ( Mal hecho, el carril exterior se usa cuando vas a preparar la salida, con tiempo suficiente, pero cuando la vas a preparar) y casi sea imposible cambiar de carril si usas los interiores........hay que multar a los que salen del interior sin el debido espacio, pero también a los que usan indebidamente el exterior, que muchas veces son el origen del problema.
  7. #3 y con los de la distancia de seguridad ya seríamos potencia mundial
  8. Cuando el tráfico es intenso es irreal pretender que se circule en las rotondas estrictamente conforme a lo recomendado. A menudo la mayoría del tráfico lleva la misma ruta y los coches entran y salen por las mismas entradas/salidas, mientras que las otras tiene poco tráfico. En ese caso pretender que todos se coloquen en el carril derecho al entrar en la rotonda lo que haría es que las colas en la entrada sean enormes en el carril derecho y el izquierdo permaneciera vacío, con lo que la rotonda pierde todo el sentido. Lo normal en estos casos es que los coches entren y salgan por los dos carriles, con un poco de sentido común, precaución y teniendo claras las prioridades no hay ningún problema y el tráfico es fluido, si no se hace así es imposible circular.
  9. #16 No tiene mucho secreto, la normativa dentro de una rotonda es la misma que en cualquier otra via, exactamente la misma.
  10. #21 Y si no puedes pasarte con cuidado a la derecha, das otra vuelta, que es lo que parece no entenderse.
  11. #5 Las rotondas con semáforos son cruces con monumento central. No lo entiendes. Es para que te de tiempo a admirar la obra de arte.
  12. #22 y es que a pesar de no infringir con ello el código de circulación estás circulando mal.

    Por un lado restas eficiencia a la rotonda al no permitir la incorporación de otros vehículos, y por el otro impides la correcta maniobra de los vehículos que usan el carril interno para tomar la tercera o cuarta salida, ya que efectivamente tu siempre tienes preferencia por el carril exterior.

    Tanto como para ignorante no. Pero si considero que es una conducta un tanto incívica.
  13. Creo que con las turbo rotondas no les quedaría mas remedio.
  14. Estuve por los Angeles y eche dos cosas de menos de España las persianas y las rotondas.
    Los cruces son infernales. Alli pueds hacer giros a la izquierda en todas las intersecciones te toca esperar a que no venga nadie defrente para girar a la izquierda, normalmente esperar a que los que vienen de enfrente se paren y medio giras en rojo. Y claro eso solo da tiempo a un coche por lo cual te puedes tirar en el mismo semaforo 10 minutos para realizar ese giro a la izquierda.
    Con lo fácil que hubiera sido poner rotondas en ese tipo de cruces.
  15. #98 Una glorieta es una vía de varios carriles, y se deben cumplir las mismas normas que se aplican para la entrada y salida en vías de varios carriles, no cambian las normas por el hecho de que esta vía en particular sea circular. Si entras por el carril derecho no tienes obligación de ceder el paso a quien circula por el carril interior si este no está indicando cambio de carril, una vez dentro te desplazas al interior si es más conveniente para tu destino, y se sale desde el carril exterior, por supuesto hay que utilizar los indicadores en cada cambio de carril.
  16. #4 A mí me ha costado varios sustos y algún siniestro y todavía en 30 años no he encontrado ni un solo conductor o conductora que reconociera su error.
  17. #5 turborotondas, esa es la buena
  18. Cada vez que atrochas muere un académico
  19. #16 La rotonda no es más que una calle en curva. Aplica exáctamente lo mismo.
  20. El problema no son los que no saben circular, esos creo que son minoría, los cabrones son los que lo saben pero se la bufa, prefieren arriesgarse a un accidente antes que circular correctamente "como un pringado" (como se lo oí una vez a uno)
    Esos son los peligrosos, que además van follados, que además se cabrearán contra ti si teneis un coche por su culpa y, por supuesto, si les ponen una multa dirán que "es para recaudar"
  21. El problema de la gente no es que lo haga mal, es que además no tiene ni puta idea. Y como han dicho algo, aunque se lo expliques, nada. Hasta que un día se la dan y así aprenden. A mi un día me dieron un golpe en el coche por la izquierda. El muy chulito sale de su A3 nuevecito destrozado y lo primero que me pregunta "Y ahora quien me paga esto ? " Llamada a los municipales que le explicaron amablemente que la había cagado al salir sin mirar y sin guardar la preferencia.

    La letra, con la sangre entra.
  22. #16 Es una calle exactamente igual que cualquier otra: para cambiar de carril hay que esperar a tener sitio y echar intermitente. Por el hecho de ser circular no cambia nada en las normas de cambiar de carril. Es una puta calle sin más.
  23. Vale, no se puede entrar desde el carril interior, pero si a la avenida que entras tiene 2 carriles... ¡es que lo están fomentando! Pon solo un carril de entrada desde la rotonda y verás como no entran tanto desde el izquierdo de la rotonda al izquierdo de la avenida...
  24. #4 Yo creo que la razón de que haya tantas discusiones es que el código de circulación contradice la implementación de las rotondas:
    Con la normativa actual, ¿para qué hay salidas con varios carriles en una rotonda? Si se sale únicamente del exterior, bastaría tener un carril de salida (que después se puede dividir). Para aprovechar dos o tres carriles se tiene que permitir de alguna forma tomar esa salida desde los interiores (como se hace en algunas turbo-rotondas).

    En la turbo-rotonda de la imagen adjunta, se puede salir por la salida 2 desde el carril interior, ya que el carril exterior está forzado a tomar esa salida...  media
  25. #93 vamos, que "como los demás no cumplen las normas, pues yo tampoco y punto."

    Y la rueda gira...
  26. #5 Y rotondas con ceda el paso en su interior....
  27. #16 Es fácil:
    Si vas a salir por la primera o la segunda salida, por el carril de la derecha.
    si vas a salir por una salida más alejada, por la izquierda, y ANTES DE LLEGAR A LA SALIDA, te vas pasando con cuidado a la derecha.

    Ir siempre por el carril de la derecha es un error porque a partir de la segunda salida te van a atrochar todos en su legítimo derecho.
  28. En el papel todo funciona.

    Para circular bien en las rotondas que tenemos por aquí, minúsculas, habría que dar unas cuantas vueltas para que la maniobra de paso del carril interior al exterior y la maniobra de salida de la rotonda fuesen eso efectivamente, dos maniobras.

    Con rotondas enanas todo se queda en una única maniobra de salida.
  29. #59 ufff pocas cosas dan me dan más rabia conduciendo que un coche que se hace los 360º de una glorieta de 3 carriles por el carril exterior, impidiendo que se incorpore ningún coche más...
  30. #5 veo tu rotonda con semáforo y lo subo a rotonda con semaforo y escultura del 'artista"local en el interior
  31. #108 Debe ser eso porque la de veces que me he encontrado en autopista con una fila de coches en el carril de en medio y el carril derecho completamente vacío no tiene otra explicación.
  32. #48 El que va dentro tendría que haber cambiado de carril ANTES y no en el mismo momento de la salida, y asegurarse de que no hay nadie en el carril al que va a cambiar, si espera al último momento o incluso acelera y aún encima se dedica a predecir "como de probable" es lo que haga otro.. basándose en nada, entonces tenemos las hostias que tenemos.
  33. #98 Cuando conoces la rotonda sabes donde ponerte, pero cuando no y vas con gps y google maps te dice toma la segunda salida en la rotonda, no está tan claro.
  34. #146 La rotonda tiene siempre un solo un carril de salida (el externo), desde el interior no puedes salir (sí, atravesando el carril de salida, el externo)
  35. En Vigo plantaron un montón de turborotondas y la verdad es que es un buen invento, donde no las hay las hechas de menos. El problema de las rotondas es que la gente no sabe usarlas si no serían más ágiles que una turborotonda, y ya de poner el intermitente ni hablamos.
  36. #63 A no ser que se te ponga uno en paralelo y no te deje salir nunca. Yo he tenido que frenar muchas veces para dejar pasar al listo que da toda la vuelta por el carril derecho
  37. #79 si, preferencia si tiene
  38. #3 Yo también me acuerdo mucho de los que no guardan la distancia de seguridad. Será difícil de entender que si 2 objetos no se acercan, costará más que se "toquen".
  39. #59 ya me explicaras como circula mal sin incumplir en código de circulación !!
  40. #7 Es algo que echo mucho de menos de UK. Turbo rotondas y la gente señalizando con el intermitente (esta palabra existe y el dispositivo también) cuando van por el interior o el exterior.
  41. #153 Te recomiendo que leas a #21
  42. #188 Las cosas no son tan obvias. Si vas por una vía con más de un carril en las que hay bastante tráfico y quieres hacer un cambio de sentido, lo normal es ir por el carril interior y no que todos los coches usen el carril de la derecha para entrar a la rotonda desperdiciando todo un carril.
    El problema viene cuando el que va a tu derecha entra en la rotonda al mismo tiempo que tu y también hace un cambio de sentido completo sin dejarte incorporar a la derecha antes de tomar la salida. En mi opinión el otro coche debería meterse al carril interior siempre que vaya a salir a partir de la tercera salida, para darle mayor fluidez al tráfico, sino vamos todos por el carril exterior y punto.
  43. #216 Muy interesante el vídeo chorra, ahora mira la imagen de #180
  44. #227 Evidentemente freno muchas veces para evitar accidentes.
  45. #237 Si voy a hacer un cambio de sentido la circulación más adecuada cuando hay trafico es ir por el carril interior. Facilito la incorporación y dejo libre el carril derecho. Prefiero frenar a tener que dar otros 360º
    Al no provocarlo lo evito y por supuesto también freno en muchas otras circunstancias para evitar accidentes (como todo el mundo).
  46. Cuando ni dios tiene ni idea de usarlas, el problema es el sistema, no las personas.

    Ahí lo dejo.
  47. #21 Dos cosas:

    1 - eso sólo funciona cuando la rotonda tiene un radio decente, no con esas que parecen pizzas
    2 - en su legítimo derecho no, el derecho lo tienes tu a seguir girando, pero el que va dentro cree que lo más lógico es que vas a salir y se te puede cruzar, paga el, pero el accidente se produce porque, ley en mano, haces algo que otro no se espera.
  48. Si la gente supiese hacer una rotonda como dios manda, no les gustarían tanto. Donde esté un buen cruce...
  49. #26 no tiene sentido llegar con dos carriles a una rotonda ni salir con dos carriles, y lo hacen. No tiene sentido una rotonda de 10 metros de diámetro que no da tiempo a nada con varios carriles, y las hay. La normativa está bien, es la infraestructura la que está mal. Si llegas a dos carriles, esos dos carriles deben tener una razón de ser, destinos diferentes. Si sales a dos, lo mismo.
  50. #16 de la rotonda solo se sale por el carril derecho a menos que se indique lo contrario, e ir por el carril derecho no te obliga a salir de la rotonda a menos que se indique lo contrario, eso es lo que dicen las normas de tráfico.


    Cortas la rotonda y la estiras, esa es la idea
  51. #15 Yo sé de más de uno que con seguros a terceros se han metido en rotondas para arreglarse el coche a costa del infractor. Me explico, circulando por el de fuera sin ir a salir, te pones a dar vueltas y no das más de tres antes de que alguno tome la salida desde el carril central provocando el choque... No falla... dicen xD
  52. #5 Por no hablar de las rotondas con semáforos justo después de las salidas. No tiene puto sentido que te hagan parar a los 5 metros de salir de una rotonda... se crean unas retenciones la mar de estúpidas (¿eh, ayuntamiento de Tarragona?).
  53. #17 Casi, casi, pero no.

    La única diferencia es que el vehículo que circula dentro de la rotonda siempre tiene preferencia al que se incorpora. Siempre.

    -"Igual que en cualquier otra vía", pensarás.

    Pero no... Si en una carretera de más de 1 carril (que no sea autopista ni autovía) viene alguien por el carril izquierdo, por ejemplo, sabes que puedes salir porque el carril derecho está libre. Si al que viene por el carril izquierdo le da por cambiarse al de la derecha en el último momento y se come al que se acaba de incorporar la culpa es suya.
    En la rotonda, el que está dentro de la rotonda tiene siempre preferencia. Si le da por cambiar de carril en el último momento y se come al que se acaba de incorporar, la culpa es del que se ha incorporado, porque el de la rotonda tiene preferencia en cualquier circunstancia.

    ¿Y esto porqué? Artículo 57, intersecciones sin señalizar del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.

    c) En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas (artículo 21.2 del texto articulado).

    d) Los vehículos que circulen por una autopista o autovía tendrán preferencia de paso sobre los que pretenden acceder a aquélla.
    Por este punto he aclarado que "no sea autopista ni autovía".

    Así que... Tienes casi toda la razón... :-D
  54. #4 El código dice que tiene preferencia el carril exterior y que es el que ha de ser usado para salir de la rotonda. Esto lo traduce el listillo español en "yo voy siempre por fuera y así no me lío" con la connivencia del profe de la autoescuela. Pero igual que no es de recibo que te salgas hacia la derecha desde el tercer carril interior de una rotonda, tampoco lo es el que te pongas en el exterior para rodear una rotonda de 6 salidas, cortando el paso a todos.
    Al final, la solución es pintar los carriles en el suelo, turborrotonda al canto, y todo va más fluido y hay menos choques.
  55. #98 Lo que hace la mayoría es trazar una línea lo mas recta posible desde la entrada hasta la salida que van a coger, girando lo justito para no subirse en el bordillo interior.
  56. #10 Si, les falta masterchef porn edition.
  57. #16 por muchos videos que vea más me lío y más nervioso e pongo ... soy buen conductor

    aquí el que no se consuela es porque no quiere
  58. #13 A veces me planteo dejar de poner el intermitente. Para tres cosas: No ponerme de mala hostia con los que no lo ponen, dejar de ser un pringao y no facilitarles la vida a esos cabrones que no lo ponen, que son la mayoría.
  59. y el video?
  60. Deberían de cambiar la normativa para obligar a los que utilicen el carril de la derecha a salirse en la primera salida o como mucho seguir recto, y el de la izquierda para los que quieran girar a la izquierda o hacer cambio de sentido. Además de vigilar el uso correcto del intermitente derecho. Agilizaría la conducción, evitaría accidentes y daría sentido a las rotondas de más de un carril. Con la normativa actual, donde la gente puede meterse por el carril derecho a hacer la vuelta al ruedo, los carriles interiores sirven entre poco y nada.
  61. #15 A mí igual! hasta que, a la llegada de la Guardia Civil, le explicaron cómo iba el tema. Decirte que hice el parte amistoso con su dibujito, su cruce, su intermitente, sus flechitas y la invasión y aún así se emperraba en que la culpa era mía.
  62. #4 El otro día tuve yo la bronca por este tema. Además para más Inri fue en una rotonda partida con semáforo. 3 carriles, yo en el exterior, el menda en el del medio.

    Se pone el semáforo en verde y se mete delante mía para bajar. Se lleva su correspondiente pitido. Para el coche y se bajan él y el copiloto para montarme el pollo encima. La rotonda bloqueada por culpa de los dos subnormales.

    En fin
  63. #98 yo pensaba que se circulaba así. Pero según dice la dgt hay que circular por el exterior a menos que sea para adelantar.
  64. #96 se dice delante de mí.
  65. #64 pero si es que es de cajón. Si vas por una carretera en curva por el carril de la izquierda y quieres tomar un desvío a la derecha, no te cambias de carril si hay otro vehículo en el carril de la derecha que te lo impide. Pues lo mismo en una rotonda. De verdad, que no veo la confusión.
  66. #20 no estoy de acuerdo. Y es que hay mucha gente que sabe usarlas pero no le da la gana hacerlo como dice el código. Es igual que los intermitentemente. Me vas a decir que es muy complicado usarlos. No, simplemente es que no les sale de los huevos.
  67. #103 #4 Si en Madrid no usaramos los 2 o 3 carriles de las rotondas que los tienen los atascos llegarian a toledo. La forma correcta de circular en una rotonda es una estupidez que solo sirve para cuando no hay mas de 2 coches.
  68. #8 en cambio a la derecha puedes girar siempre, incluso con el semaforo rojo, por lo que en muchas ocasiones lo mejor es dar una vuelta a la manzana todo hacia la derecha, en vez de girar a la izquierda
  69. Lo que es increible es que a día de hoy la gente no sepa usar una rotonda... Cuando saqué el carnet recuerdo que lo explicaban claramente... quizás habría que poner una pregunta fija en el examen teórico sobre rotondas... así al menos la gente se lo miraría...
  70. #10 la gente ha tenido que sacarse el puto carnet de conducir. Si no sabes circular por una rotonda, deberían quitártelo. No es culpa de que TVE no ponga vídeos cortos explicando lo que los conductores ya deberían saber.
  71. #91 Es que algunos se toman ese espacio como el que le reservas para que te adelante...
  72. #315 Pues sí, pero el que debe frenar es el que está dentro de la rotonda, aunque lleve prioridad.. La norma que funciona en las rotondas es: cuando estés dentro modera tu velocidad y facilita la entrada de los otros vehículos. Que hay algunos que es ver que se acerca uno a entrar a la rotonda y hasta derrapan para no dejarle entrar.
  73. #15 A mí me mandó a sus ignorados un meneíta por decir que yo circulaba por el carril derecho para evitarme complicaciones. No es broma.
  74. #23 No son legales. Las rotondas deben de tener un radio mínimo. Además de no poder tener guardias tumbados.

    Esa es otra que tal. Las que las hacen no tienen ni puta idea.
  75. Menos amenazar y mas sancionar porque los que vamos por el exterior y tenemos que "ceder" el paso a los Fitipaldis empezamos a estar muy hasta los putos cojones...
  76. #75 #59 Si me pongo en el interior me pasa lo que dices que te pasa a ti, que no puedo salir. Solución: ponte a la derecha como yo. Sales de la rotonda aunque te metan en ignorados. {0x1f609}
  77. #168 Te recomiendo que leas mi comentario.

    Si tú quieres salir desde un carril interior directamente y te encuentras con un coche que que viene por tu derecha, obviamente tú te deberías haber colocado antes a la derecha ¿no?

    De verdad, es que no veo cuál es el inconveniente de ir por la derecha

    www.youtube.com/watch?v=Eaib0j69rZc <--- Mas claro que esto yo ya no sé...

    #48 #21
  78. #77 y con los que hacen stops como ceda y los cedas como paso prioritario, y los que llevan los intermitentes de adorno, con esos habríamos colonizado el sistema solar.
  79. #3, pues yo también multaría a los que no encienden el intermitente para salir de la rotonda. Porque anda que no pasa veces que llegan muchos coches y salen todos justos por la salida que está antes de por donde tú estás esperando para entrar, pero como no sabes que se van a salir no te metes y te quedas con cara de gilipollas viendo que podrías haber salido sin problemas. Al final parece que tienes que entrar por intuición imaginándote si el siguiente coche tiene pinta de salir o continuar.
  80. #1 Aquí te falta una cara de un troll o algo, ¿no?
  81. #5 Hay una locura aún mayor: rotondas con semáforos en las que una (o varias) de sus salidas son en realidad dos salidas paralelas. En plan, tienes tu salida "normal" con sus tres carriles, que va hacia la autovía y que en sentido contrario enlaza con una arteria importante de la ciudad, pero justo al lado tienes otra salida que formaría un cuarto carril de no ser porque en realidad es una salida independiente (separada físicamente de la otra por una barrera y/o un espacio sin asfaltar) aunque paralela a la principal.

    Te pongo un ejemplo, espero que se vea bien:

    www.google.com/maps/place/Unnamed+Road,+30100+Murcia/@38.0251878,-1.14

    No hay vez que no se forme ahí un caos cuando se ponen en verde los semáforos que retienen a los coches en la rotonda antes de esa salida.
  82. Pues como empiecen a aplicarlo en Valencia y Murcia arruinan a media ciudad xD xD .
  83. #69 si, claro, en ese caso sería un gilipollas, pero seguiría teniendo preferencia, no?
  84. #5 En Valencia tenemos unas cuantas de esas :wall:
  85. #69 ¿Él tampoco sale nunca? ¿su fin único es mantenerte a ti atrapado en la rotonda?

    La verdad, no entiendo por qué la norma de circular siempre por la derecha según algunos no vale para las rotondas...

    Y eso de si se vas a coger tal o cual salida ir por tal o cual carril... ¿es que acaso todas las rotondas son iguales? ¿tienen las mismas salidas y los mismos carriles?

    cc/ #48 #21
  86. #269 Imagino que en esas habrá separación física en los carriles para hacer cumplir la norma a los descarriados, pero con unas flechitas en los carriles de acceso debería ser suficiente en cualquier sociedad civilizada. Como en esta foto (está espejada)  media
  87. #25 ostia!!
  88. #43 Eso es algo que no entiendo. El miedo que le tiene la gente a girar en una rotonda más de una vez. Prefieren pararse en medio de la rotonda esperando a que les dejen pasar, o atrochando a lo loco, en vez de dar otra vuelta e irse colocando bien
  89. #5 Yo no lo veo mal, en rotondas con mucho trafico poner semaforos te sirve para regular el volumen de congestion en todas las entradas. Por otro lado, poner una rotonda en lugar de un cruce le permite al conductor dar la vuelta en la propia rotonda en lugar de tener que hacer el cruce y volver por otra calle.
  90. #11 lo de Valencia y sus rotondas es para hacérselo mirar. La primera vez que fui por allí en coche y vi que en las rotondas eso era la puta selva, el caos absoluto, no daba crédito a lo que veía, todo dios cruzándose de un lado a otro como si no hubiera un mañana. En serio no se les ha ocurrido pintar unas líneas por el suelo para que eso no se convierta EN EL INFIERNO?
  91. #303 Creo que te has equivocado de noticia, neng
  92. #307 :palm: Eso creo, a menos que la rotonda sea muy chunga y esté llena de militares, incendios y terremotos.
  93. Que diga lo que quieran, pero el carril derecho solo sirve para darte con los que entran.
  94. #37 De esos hay miles cada día, tanto en rotondas como en autovías...
  95. #1 Las rotondas son muy útiles en muchas ocasiones. El problema es que han plantado rotondas como quien plantaba árboles.
    Sí solo hay tráfico en una dirección (que no sentido) no es eficaz.
    Sí no está en el medio de la vía y deja casi una linea recta en algún carril, es un peligro.
    Los semáforos hacen perder tiempo pero son más seguros porque sí te los saltan te multan. Sí te cuelas en una rotonda como mucho te llevas un pitido y como este es un país de gente que se cree más lista que los demás, pues así estamos.
  96. #3 Es un buen truco de magia, acaban convirtiendo una carretera de 3 carriles en una de 2.
  97. #94 Se puede entorpecer el tráfico sin incumplir el código de circulación. Por ejemplo, circulando a la mitad de la velocidad máxima en cualquier nacional sin tramos para adelantar. Otro ejemplo es usando únicamente el carril exterior de la rotonda independientemente de la salida a la que te dirijas.
  98. #161 La explicación es muy simple, en algunas ocasiones por moda, en otras muchas mas ocasiones por mera corrupción, si haces una rotonda tienes ya justificación para poner algo de "arte" en el centro de la rotonda...

    Paso a describir este "arte":

    Poner una vieja barca de madera rescatada del desguace, coste real: 0 € pero como ahora es "arte" coste: 90.000€ de los cuales el artista cobrará 20.000€ y el resto a repartir en negro entre los políticos.

    Y ya no te digo si el "artista" tiene algo de nombre (que conozco personalmente a uno de estos... y si, en confianza me contó "se trabaja" con los ayuntamientos, 20% para el, el resto a repartir entre los políticos.)

menéame