Hace 14 años | Por repapaz a rtve.es
Publicado hace 14 años por repapaz a rtve.es

Los terremotos no matan gente. Lo que mata gente es la pobreza. Los terremotos llevan ocurriendo en este planeta desde siempre, y salvo raras excepciones no acaban directamente con vidas humanas: Lo que mata son nuestras propias obras; lo que acaba con vidas, en ocasiones por centenares de miles o millones, es el colapso de nuestros edificios sobre las cabezas de la gente. Y ese colapso depende sobre todo de la calidad y el tipo de construcción

Comentarios

repapaz

Uno de los métodos más eficaces para que los edificios no se derrumben ante la furia de la geología es el aislamiento sísmico de la cimentación, que se ya se usó en la tumba de Ciro el Grande en la ciudad persa de Pasargada, construido en el siglo IV adC.

El problema, como siempre, es una combinación de falta de dinero + incompetencia del gobierno

D

sobre todo el segundo punto #1

I

#2 Pues yo creo que todo es más por el punto 1. Por falta de dinero o deseos de no gastarlos o de ganarlo en exceso, son todos los problemas del ser humano. Si el gobierno es incompetente: por dinero, si hay hambre: por dinero, si no se cuida el medio ambiente: por dinero, y así con todo... Esa es la triste realidad

D

#3 sin ánimo de entrar en una conversación interminable, habiendo buena voluntad no hacen falta grandes cantidades de dinero para hacer las cosas bien.

I

#5 Tú mismo lo has dicho, habiendo buena voluntad... Pero veo que en todos los puestos de responsabilidad (en la mayoría, al menos) hay gente que está ahí más por poder y dinero que por buena voluntad. Es decir, creo que la gente que llega arriba es porque busca eso mismo, y la gente que realmente puede hacer las cosas bien, la gente competente que no desea enriquecerse, difícilmente llega o, si llega, se le ponen trabas. Eso es lo que quería expresar, pero creo que hoy estoy muy negativa

D

#6 lo triste es que la gente que llega arriba ha tenido que dejar sus principios por el camino. Además para que la estupidez no destaque se rodean de gente más incompetente y rastrera y así parecer mejores.

alehopio

Los países más pobres de América son los que más han sido intervenidos por el imperialismo: Haití es el máximo exponente, seguida de cerca por Nicaragua, Honduras, etc.

porque-eeuu-no-reconoce-tribunal-internacional-haya/0007

Hace 15 años | Por alehopio a foster.20megsfree.com

alehopio

#8 Para quien quiera conocer un poco la historia reciente de Haití

Haití está ocupado por 8.993 efectivos: 7066 soldados y 1927 policías. Este contingente militar está compuesto, mayoritariamente, por efectivos de Brasil (1211), Uruguay (1147), Argentina (562) y Chile (502).

El presupuesto anual de la Misión de Ocupación asciende a 535 millones de dólares, el 9 % del PIB del país ocupado, mientras la población carece de lo más elemental.

No hay obras de infraestructura por lo que dos tercios de la población no tiene acceso a la energía eléctrica y más de la mitad de los haitianos no disponen de fuentes de agua potable.

Desde mediados de 2007, el costo mundial de los alimentos se ha duplicado, lo que ha tenido especial incidencia en Haití; con nueve millones de habitantes, es uno de los países más pobres del mundo. Cerca del 60% de los haitianos vive con menos de 70 céntimos de euro al día y el paro supera el 80% de los habitantes.

La expresión grangou klowox, que significa «comiendo lejía», se ha puesto de moda entre la población, en los últimos meses, expresión que pone de manifiesto la quemazón que sienten los estómagos de los haitianos debido al hambre que sufren por la carestía de alimentos.

http://www.cedib.org/bp/B27/internacional8.pdf

http://www.pts.org.ar/spip.php?article4703

Documental: El espejo haitiano
http://radiotrinchera.org/cine-en-trinchera/haiti-tras-aristide-el-espejo-haitiano/narud/

alehopio

Las ONG y el imperialismo
http://www.alterinfos.org/spip.php?article1626
Sin embargo, el modelo de ONG para el “desarrollo” que se postula para el tercer mundo en las dos últimas décadas implica la destrucción de los servicios gubernamentales y que se encarguen de ellos las ONG que estén dispuestas a participar en esta socavamiento de la democracia.

Benkiu

Haití pasó una de las hambrunas mas graves de los 90's, y siguen estando los cascos azules allí.