Hace 4 años | Por skout a portaldeandalucia.org
Publicado hace 4 años por skout a portaldeandalucia.org

Investigadores de la Universidad de Granada, de prestigio incuestionable como genetistas, han publicado un estudio en la revista Scientific Reports en el que, tras analizar el cromosoma Y en 150 varones de Almería, Granada y Málaga, llegan a la conclusión de que apenas mantienen diferencias genéticas con los habitantes de otros pueblos europeos, especialmente del Mediterráneo. El problema surge a la hora de interpretar esta evidencia científica partiendo de la historiografía oficial española.

Comentarios

haprendiz

Sólo al nacionalcatolicismo le interesa hilvanar la condición de español con hablar en castellano y rezar de rodillas. Y el mejor servicio que se le puede hacer a la ultraderecha consiste en ungir de academicismo este relato del Al Ándalus sólo habitado por árabes, que hipócritamente no aplica por igual a la conquista romana o visigoda.

Me hace gracia cómo la derecha carpetovetónica ha reivindicado siempre la Espala visigoda. Precisamente los visigodos, unos advenedizos que ni siquiera se mezclaron con la población autóctona, que no aportaron nada reseñable a la cultura y la ciencia de su tiempo, y que fueron barridos en apenas tres siglos.

Por contra, la España musulmana duró más del doble, y alumbró filósofos, médicos y poetas de fama mundial: Averroes, Maimónides, Abulcasis, Ibn al-Jatib, Ibn-Arabí, etc.

D

Buen artículo, sí señor.

GeneWilder

¿150 muestras no son muy pocas para un estudio de este tipo? Pregunto.

D

#2 Si sirven para rebatir una afirmación categorica, con una excepción bastaría. 150 excepciones es suficiente.

Zapilloman

Interesante