Hace 3 años | Por --564530-- a somoskudasai.com
Publicado hace 3 años por --564530-- a somoskudasai.com

"Este mes, fui invitado a participar en un foro de discusión [...] Un miembro de la Dieta me preguntó: «¿Qué medidas se necesitan para que la industria del manga japonés sobreviva en el mundo?» A lo que respondí: «Primero y principal, libertad de expresión. En comparación con otros países, la fortaleza de Japón es su libertad en la creación de historias. Sin embargo, con las plataformas extranjeras volviéndose cada vez más dominantes, me gustaría evitar una situación en la que las obras japonesas se vean reguladas por estándares extranjeros»“.

Comentarios

johel

Yo diria que el manga japones no sobrevivira si los japoneses lo subcontratan y tratan al talento como basura, que basicamente es lo que estan haciendo;
Llevan años perdiendo a generaciones enteras de posibles grandes dibujantes a base de tenerlos como precarios 14 horas al dia por literalmente un cuenco de arroz y pasandoles el trabajo a subcontratas asiaticas. Todo eso son aspirantes que a los 3-5 años han abandonado ese trabajo porque tienen que comer y ademas no aceptan sus trabajos originales porque se salen de lo habitual subcontratado.

Magankie

No es cierto. Dependiendo de la editorial para la que dibujes tienes unas u otras líneas rojas. No es que no puedas hacerlo, sino que los editores no te dejarán cruzarlas. Y eso también se traslada a cualquier otra editorial en el mundo.

D

#2 Ya, y aunque en las revistas shonen suelan censurar los pezones, en los tomos sí que salen. Pero a lo que entiendo que se refiere Akamatsu es a que empresas occidentales como Netflix, Funimation y creo que también Crunchyroll, ya no se limitan a distribuir sino que se están metiendo en la producción. Y evidentemente, hay muchas diferencias culturales. Por ejemplo, Funimation empezó a emitir la serie erótica Interspecies Reviewers pero a los 3 o 4 episodios dijeron que esos contenidos no casaban con sus estándares editoriales (el enigma en todo este tema es cómo no se dieron cuenta, porque sólo con leer la premisa se intuye que no es lo suyo) y la retiraron. Y eso a los artistas y aficionados japoneses les da igual, pero lo que les preocupa es que su poder en la toma de decisiones pase de "No, ésto no lo editamos" a "No, ésto no se produce, cancelado".

La representación de la cultura negra es otro tema potecialmente conflictivo. Por ejemplo, en Cowboy Bebop hay un episodio memorable que homenajea al cine blaxploitation de los 70:

Ésto a día de hoy en Estados Unidos enarca cejas, y hay artículos muy críticos con este episodio, omo éste de hace dos años: https://dotandline.net/cowboy-bebop-mushroom-samba-904fd46e7e63/ El articulista es bastante mesurado y evidentemente sabe distinguir entre lo debatible y lo intolerable. Pero en medio de los acontecimientos actuales, si la serie estuviera de actualidad este episodio tendría todas las papeletas para desaparecer de los servicios de streaming. O directamente para no poder producirse hoy si las empresas americanas tuvieran poder de veto.

Magankie

#7 No creo que se metan en la producción tradicional: el manga será el que es porque lo que es más internacional es el anime, y esto último está censurado desde hace mucho. Si un mangaka hace su manga con vistas a que una plataforma internacional le saque el anime es su problema.

A mi lo que me parece es que el Sr. Akamatsu ha sido rechazado por estas plataformas y por eso carga contra ellas.

D

#10 Akamatsu lleva muchos años metido en estos temas de activismo tanto por la libertad de expresión de los autores como por sus derechos de autor frente a las editoriales, y ésto casa con lo que siempre ha defendido. Ésto es una preocupación que hay en el gremio ahora mismo. Por otra parte la industria del manga y la del anime están interrelacionaas tanto allí como aquí y lo que afecta a uno no tarda en afectar al otro.

Evidentemente la última palabra en cuanto a qué poderes le dan a las empresas americanas la tienen los estudios y editoriales japonesas. Yo no creo que vayan a venderse, la industria del manganime siempre ha estado basada en que se deben al público japonés, en que se deben al público japonés, no al extranjero, y que su popularidad aquí es un bonus, no su razón de ser. De ahí su idiosincracia. Pero el precedente de la censura de los videojuegos en Sony, donde por lo visto incluso los juegos que se lanzan sólo en Japón tienen que ser aprobados por la división americana, es preocupante.

Joseph_Nash

#17 Nah. Pese a no estar de acuerdo, un placer igualmente . No he pillado la referencia a la regla 34, pero supongo que sera una cosa menor cuando el universo y nuestra realidad se explica por el numero 42 😅 . Saludos

baraja

#20 Mis disculpas, pensaba que era cultura común internetera lo de la Regla 34. Es simplemente la regla de que si algo existe, habrá porno sobre eso.

https://es.wikipedia.org/wiki/Regla_34

Joseph_Nash

#21 Pues bicheando sobre ello en la Wiki me suena, pero no sabia que tenia nombre y ese transfondo. Algunos nos hemos “criado” por internet y hemos sorteado esos memes, virales y cultura propia de alguna forma extraña 😑 . A partir de hoy se “viene pa´casa” y ya lo usaremos en algun momento 😌 . Saludos y hasta la proxima

D

El verdadero peligro será cuando le pongan un Rating. Ahí es donde murió el cine.

D

El manga está pasando un proceso similar a la música y sigue sus propios canones, cada vez más orientado a un público muy específico. Los trazos son cada vez más genéricos y le dedican menos tiempo a los detalles. ¿Para qué quieres un palo tallado si te sirve una rama? Si se compara con lo que se dibujaba hace dos décadas, las facciones eran caras y tenían personalidad. Las expresiones eran más humanas; ahora se siguen unos iconogramas, que son un lenguaje propio que se ha desarrollado, que se va sofisticando y haciendose más abstracto.
De vez en cuando sale un manga realmente bueno y todavía siguen algunos de la vieja escuela recordando a las nuevas generaciones como es dibujar con tiralineas y que hacer un manga es algo más que cogerse un programa de ordenador que te hace el trabajo y no ayuda a la creatividad.

Pointman

#18 Yo me lo he releído recientemente por que me compré la nueva edición integral, por nostalgia (y tengo un libro de arte y todo...), y sí que es verdad que se alarga demasiado y que dan ganas de pegarles un par de sopapos a los personajes a ver si espabilan... pero me reí igual con los gags tontos. Se ve que tengo debilidad por estas historias idiotas. Recientemente me enganché a We never learn, que es un poco del estilo, aunque me parece mejor llevada, pese al giro de guión tramposo...

Negima leí un poco pero no me gustó nada. Ahora que la edad va pesando me van más lo que llaman "slices of life" y comedias de situación que son estupendas para desconectar. Me están gustando "Horimiya" y "Que difícil es el Amor para un Otaku". No hay escenas recurrentes de bikinis ni baños termales... pero por lo demás bien.

Pointman

Se que el tema va por otros derroteros, pero esto me hace acordarme de Macross, y preguntarme si algún día volverá a salir de Japón...

D

Devastating drama.

Ritxis_1

Estoy de acuerdo con lo que dice, no obstante como mangaka me parece pésimo.

Pointman

#1 He tardado en darme cuenta en que es el de Love Hina. Obra que tengo como placer culpable. Iba a decir que no me parece tan malo, pero lo cierto es que de lo que tengo en mi colección es la peor...

El truco es no dibujar tetas. Violencia, toda la que quieras, pero nada de tetas, Así que los baños termales tendrán que seguir teniendo mucho mucho vapor....

Ritxis_1

#3 yo tengo Love Hina tanto manga como anime y pues realmente es insoportable intentar volverlo a ver o releer, al final mangas como el suyo los hay a montañas y mucho mejores, si que es cierto que dibuja bien y que la desnudez es su mejor característica, pero no soporto esa infantilizacion que hay mezclada me pone de los nervios... o que al final casi todos los episodios son lo mismo.

Sobretodo creo que con Negima ya era nivel enfermizo, se puede hacer un buen manga de aventuras sin recurrir constantemente a la desnudez y sobretodo a personajes tan infantiles, pero bueno es mi punto de vista, debe ser que me hago viejo.

D

#1 A mí me parece bueno, le guardo cariño a Love Hina y Negima me parece una buena serie de aventuras. Y me gusta mucho la nitidez y "armonía" de su dibujo.

Ritxis_1

#1 me gustaría añadir que la censura también ayuda a agudizar la imaginación y a buscar maneras alternativas de mostrar lo que no te dejan mistrar, no me parece bien pero tiene su parte positiva si autor y lector son avispados.

Joseph_Nash

A veces es mejorar realizar una valoracion del medio cuestionado y tratado desde fuera. Esto lo digo porque un creador japones ( anime, manga, videojuegos ) cree que es libre creando tal o cual propuesta. En el fondo su obra esta marcada por las modas del momento y las filias del publico japones. No se hasta que punto una obra basada en violaciones ( hentai ) o en la sexualizacion de menores ( echi ) se puede situar en la “libertad de expresion”. Obviamente que el manganime no se reduce a esos aspectos, pero seriamos muy hipocritas si ignoramos los rasgos que definen a los productos japones ( anime, manga y videojuegos ) y porque fuera de su mercado son censurados o cuestionables

baraja

#5 No sé hasta qué punto una obra basada en violaciones ( hentai ) o en la sexualizacion de menores ( echi ) se puede situar en la “libertad de expresión”.

Pues supongo que igual que una película donde mueren millones de soldados o se tortura. Una película, un cómic, un libro o un videojuego son expresiones artísticas. Mostrar un asesinato en una película o una violación en un manga no tiene que tener ninguna consecuencia penal porque no hay víctimas reales.

Cuando la realidad virtual nos ofrezca cualquier fantasía, ¿también censuramos lo que sea ilegal en la vida real? A ver si nos vamos a poner a multar a quienes torturan a sus Sims...

Joseph_Nash

#6 El autor japones se queja o teme que el avance de la globalizacion ( a traves de plataformas u otros medios ) conlleve que el manganime se vea afectado en su “libertad creativa”. Esa es la premisa del articulo y la critica realizada por ese mangaka. Mi comentario viene por el hecho diferencial del manganime (videojuegos en menor medida) es el tratamiento de menores y relaciones sexuales. Porque al margen de esos aspectos no observamos nada “rompedor” respecto a los temas abordados a nivel global. Sobre el resto. Si nos fijamos el retrato de los temas belicos estan profundamente idealizado en cine, comics o videojuegos. No encontramos realismo en la plasmacion de esos hechos y tampoco se pretende.

La guerra mostrada en la ficcion es “limpia”, honorable y alejada de la miseria real. Algo similar ocurre con la tortura y el sadismo en la mayoria de propuestas. No se muestra para plantear una fantasia e idealizarlas. Asimismo. El hentai se aleja mucho de una fantasia normal, es decir, abordar el BDSM o el sadismo es licito siempre que se realice bajo unas pautas “normales” ( dos adultos, consentimiento etc ) . En el hentai y ecchi nos encontramos con adultos y menores ( lolicon ) o situaciones muy alejadas de una fantasia normal. Tengo 0 problemas con muchos enfoques, fantasias ( de poder o no ) u otros aspectos, pero muchos de los enfoques de los productos japoneses me parecen de mal gusto y no se hasta que punto la “libertad de expresion o creativa” nos ampara en su justificacion

baraja

#11 Entiendo tu planteamiento, pero no lo comparto. El único límite de la ficción debe ser la imaginación. Y si hay alguna duda, regla 34.

Nova6K0

#5 Siempre me hizo gracia eso de la sexualización de los menores. Lxs menores ya están sexuadxs desde que nacen, otra cosa es la hiper-sexualización. Y no es lo que mucha gente piensa, porque en un mundo sin machismo, incluso las menores, podrían hacer con su cuerpo lo que quisieran (con ciertos límites, claro). La hiper-sexualización es que a una niña de siete años como mi sobrina pequeña se le ponga la parte de arriba del bikini por ejemplo, eso sí es hiper-sexualización.

En cualquier caso ahora mismo UNICEF/ONU están estudiando el prohibir el lolicón y similares, pensando que así van a conseguir algo.

Salu2