Publicado hace 13 años por Carme a aldea-irreductible.blogspot.com

C&P "Si no has oído jamás una 9ª de Beethoven por Karajan, no has conocido a Beethoven... " (texto y vídeos)

Comentarios

D
editado

No entro en polémica, la música es la música, y la 9ª de D. Luis es la 9ª de D. Luis, pero si alguien no la ha escuchado dirigida por Furtwangler (coraje) , la grabación del 42, deberia hacerlo. Tambien por Solti (electrizante), o por Argenta (armonía y sensatez)....

D
editado

es cosa mia o el blog de este tio lleva como 8 portadas en tres días?

angelitoMagno
editado

#5 Sin ser ningún experto, tienes que tener en cuenta que la música se interpreta. Los músicos no son robots, sino que ponen de su parte a la hora de tocar la partitura. Pueden darle más fuerza, velocidad, resaltar algunas partes, etc.

Como muestra, otra pieza de Beethoven, La Sonata Claro de Luna tocada por tres pianistas distintos:





Cada interpretación es distinta, sobre una misma base. Distintos matices, distintas formas de interpretar la partitura.

airamx
editado

me encanta que se ponga, musica clasica en mename y nos dejen estas joyas gracias!!

Xiana
editado

#7 ¿Qué huele mal? Independientemente de que podamos estar de acuerdo o no en que se envíe todo de un blog, si está en portada es porque unos usuarios lo envían y otros lo votan, simple y llanamente. Paranoias, las justas.

D
editado

Un enlace a un artículo sobre música -y qué música, y qué director- en portada!!
Que placer, que inmenso placer

t
editado

Hablar de "la 9ª de Beethoven por Karajan" así como algo genérico es bastante incorrecto. Karajan grabó muchísimas veces la novena y hay muchisima diferencia, pero mucha, de sus primeras interpretaciones (por ejemplo la de los 60 con la Filarmónica de Viena) a las últimas (Filarmonica de Berlín en digital).

Según avanza el tiempo sus versiones se hacen mucho más dulces y almibaradas, un preciosismo de sonido un tanto ñoño.

D
editado

#7 Hombre todas todas no. Con una simple búsqueda se ve:
http://meneame.net/search.php?q=aldea-irreductible

La verdad es que los posts suelen ser bastante buenos. El que me a jodido a mi un poco a sido el del chino que paraba balas con la boca, que para mi le faltaba por lo menos un párrafo.

x
editado

No es cosa tuya, noticia de este señor es portada de Meneame...esto huele mal,pero que muy mal. LLevo siguiendo desde hace tiempo el blog y creo que todas y cada una de las noticias publicadas en los ultimos meses, son portada de meneame.

Resulta un tanto sospechoso...xD

Hay algunos que viven de esto y estan ganando mucho dinero gracias a meneame ya que estan recibiendo muchisimo trafico y publicidad de sus sitios. Si esto no lo solucionan, creo que el futuro de Meneame sera muy crudo.

zull
editado

Increible, como hemos disfrutado, mis "drugos" y yo.

JBM00
editado

Para mi, una de las composiciones mas bellas y a la vez mas triste es "Funeral March" de Frederic Chopin. Contagia tanta tristeza, que aveces me es imposible escucharla entera.

D
editado

Si tengo hasta el vinilo que sacó la Deutsche Grammophon de la 9ª de Beethoven por Kárajan, pero es que no tenerlo es como no tener las cuatro estaciones de vivaldi...

D
editado

#3 Es cosa tuya
Los meneos de aldea-ireductible son como los meneos de gatos: es algo que siempre gusta aquí, sean mejores o peores.

P.D. Y espera que viene otra en camino

ikipol
editado

Yo no paso de dos. Para intentar la tercera tengo que esperar un rato...

c
editado

Es una versión muy conocida y, la verdad, extraordinaria. Aunque soy más de Mozart que de Beethoven, al que también escucho con Karajan.

#25 La puedes encontrar, ya sabes dónde.

goldaracena
editado

Karajan, un personaje controvertido, un gran director que también metió las pata algunas veces para mi gusto. A día de hoy su misoginia y su pasado nazi seguro que no le hubieran permitido triunfar como lo hizo. De todas formas direcciones como esta le hacen único.

D
editado

#26 Para seguir aclarándote las cosas: Todos esos detalles de matices que te han indicado suelen venir indicados en la partitura .El tiempo (presto,andante,Cantabile,etc) y sus cambios (acelerando,retardando,etc) ; la intensidad sonora(piano,forte)y sus cambios (crescendo,diminuendo). Como habrás intuido todos esos términos son muy subjetivos . Además en otros casos la partitura viene sin nada ,de hecho en el barroco los compositores apenas daban indicaciones,alguien en una imprenta en el siglo xix decidió incluirlas a su antojo y así nos han llegado.Y me dejo los matices propios de la ejecución de cada instrumento...

Quiero decir con todo eso que existe mucho margen de maniobra a la hora de interpretar un partitura y muchísimo más si es orquestal.

D
editado

¿Y qué pasa con la Metamorphosis de las Cuatro Estaciones de Vivaldi por Uli Jhon Roth and The Sky Orchest? ¿Quien nunca haya escuchado la Tempestad con guitarra eléctrica seguirá masturbándose con Karajan?

heffeque
editado

#5 Ya veo que te lo han explicado ya unos cuantos pero... aquí mi granito de arena (como músico también), pero como hay mucho más cinéfilo aquí que músicos o aficionados a la música clásica... plantéate la misma pregunta pero para las películas. ¿Y qué aporta el director de cine a una película? Está claro que guión sólo hay uno y los actores juegan un papel importantísimo, pero sin un buen director detrás, un buen guión con un buen reparto se pueden convertir en una patraña.

D
editado

#30 esto... si que lo he dicho, no me he explayado pero si lo he dicho
A mi me han dirigido directores metronomos, que el pollo de Homer Simpson y su brazo tienen el mismo movimiento y otros directores donde se le sale hasta la peluca.

Es, como he dicho antes, decisión del director alagar una pieza hasta el infinito o no.

P.D.: Mención especial a que, cuando (a mi, al menos) estoy tocando una pieza que me gusta, un silencio puede convertirse en un año, literalmente.

Cuando las emociones sustituyen a la razón, las cosas se ven de otro modo

smilodon
editado

Y supongo que estar dirigiendo a la Filarmonica de Berlín también ayuda, no?

D
editado

Oasis, una mierda descafeinada cuando vienen a España y cuando fue el Festival de Glastonbury sencillamente enormes, hay que escucharlos en Inglaterra para ver de verdad como suenan.

Así con todos los grupos, las orquestas tienen un director que va forzar a que suene homogéneo, no que según el estado del musico cambie.

Neofito
editado

#9 te falto añadir una cosa que aunque sea lo 1º que se hace es casi lo mas importante, los tempos que escoge un director, y tambien algunas dinamicas, si pide algunos pasajes mas forte o mas piano, pero sobre todo los tempos, hay obras que cambian casi por completo solo por llevarlo mas lento. Puedes tener una cosa que "ande sola" pero que tampoco diga mucho mas y al llevarlo mas lento hacer todo mucho mas dramatico, o al reves algo que un director lleva soso por el tempo que no se ajusta al contexto de la interpretacion y otro director solo cambiando la velocidad consigue algo mucho mas energico y brillante. Me parece muy curioso porque es increible lo mucho que cambia algo por la velocidad sin entrar ya en otros matices mucho mas sutiles

sofista
editado

#2 Yo supe comprar hace muchos años la edición de la Deutsche Grammophon dirigida por von Karajan de las 9 sinfonías. Preciosa. Una pena que algunos de los vinilos no resistieron el paso del tiempo (ni a mis hijos).

neopablinho
editado

#9, #13, #17. Gracias por la aclaración y los enlaces. Mucho mas claro ahora. ^^

g
editado

#5 no has escuchado mucho jazz no?
Los standards de jazz son los chorus de ciertas canciones de musicales de Broadway de los años 30 o por ahi, que los swingers y bopers cogieron ya que eran armónicamente muy ricas para improvisar sobre ellas.

Vale, pues coge uno, "Stella by Starlight" por ejemplo, esa canción la han grabado instrumentalmente más de 100 veces seguramente, hablo siempre de artistas distintos, y cada una de ellas te va a sonar distinta a la anterior, ya que cada uno de ellos la graba a su modo, respetando siempre la melodia y acordes (aunque seguramente añadiendo algun que otro arreglo "de la casa").

Y estoy hablando de la parte que NO es el solo, si no simplemente la canción en sí, lo que sería la melodía vocal, tocada por todos los instrumentos.
Y el mismo jazzman que grabó una versión, lo verás tocar un dia y ni él mismo será fiel a la grabación que hizo

D
editado

Soy #3, yo no me quejaba ni nada, sólo digo que es raro que lleguen tantas entradsa de un mismo blog a portada. No digo que sea ni bueno ni malo.

Saludotrones.

eboke
editado

Soy más de Mozart o de Vivaldi, pero Beethoven tiene un no sé que, que qué sé yo.

D
editado

Es como escuchar el Knocking on Heaven's Door de Dylan o de Guns n' Roses, es igual pero no tiene nada que ver.

Por cierto #11, yo soy de la de Furtwängler, espectacular.

Imag0
editado

A mi que Karajan siempre me ha sonado descafeinado... no me termina de convencer.

La que más me gusta es la interpretada por la London Festival Orchestra y dirigida por Alberto Lizzio