Publicado hace 3 años por Mysanthropus a elbarcodecristal.wordpress.com

En junio de 1932 el folclorista y musicólogo John Avery Lomax visitó las oficinas de la editorial McMillan en Nueva York. Su meta era crear una antología de baladas y canciones folk americanas, haciendo especial hincapié en la música afroamericana. Su primer expedición tuvo lugar en junio de 1933, acompañado de su hijo Alan Lomax. Juntos recorrieron miles de kilómetros con el fin de recopilar en las granjas-prisión de Texas canciones de trabajo, baladas, espirituales y blues.

Comentarios

Mysanthropus

Grabación original de 1936 grabada en la prisión-granja de Lynn por Lomax y Spivacke de la canción de Strother "Going yo Richmond"

D

#0 Buenísimo meneo, gracias por compartir.

Mención aparte merecen los Lomax en su labor de captación y preservación de la cultura musical americana, dejándonos un legado sonoro único. Unos folcloristas que también tienen una historia detrás que daría para una buena película o libro.

http://www.archivopdp.unam.mx/index.php/1513

Mysanthropus

#2 Gracias a ti por el enlace. Paso a leerlo ipso facto.

ewok
a

A veces, merece la pena leer estos envíos que devuelven a Meneame a su esencia más pura. #0 Gracias

puntazo

#5 venía a decir lo mismo y guardarme el enlace para escuchar todo después.

pablossmm

Gracias por el envío. Muy agradable lectura.
En el campo de la etnomusicología a principios del siglo XX hay una corriente investigadora importante haciendo trabajo de campo recopilando con grabadoras la música popular de zonas recónditas. Así como vemos el caso del artículo enviado con la música negra americana, en Europa se dieron corrientes similares en prácticamente todas las regiones.
Cabe destacar a los folcloristas Bela Bartók, que recopiló música popular de toda la zona de Hungría, Rumanía, los Cárpatos, Transilvania, etc. y en España a García Matos, que recopiló folclore de todas las zonas de españa. https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Garc%C3%ADa_Matos

Brill

Cusndo leí por primera vez que las prisiones del sur sustituyeron al sistema esclavista, en una novela de James Lee Burke, creí que el autor exageraba. Después de leer más sobre el tema creo que se queda corto.