Hace 13 años | Por xenNews a eff.org
Publicado hace 13 años por xenNews a eff.org

Hari Prasad, investigador experto en seguridad informática, consiguió de una fuente anónima una máquina de voto electrónico. Tras analizarla con su equipo pudo demostrar que la máquina era vulnerable a ataques que permitirían modificar los resultados electorales y comprometer el secreto del voto. Ha sido detenido por no revelar su fuente anónima.

Comentarios

xenNews

Resumen cortito en Español.

En India se instauró un sistema de voto electrónico que ha sido controvertido, con denuncias de irregularidades en las elecciones, y miedo al posible fraude electoral. Por supuesto y desde el Gobierno, se ha insistido en que las máquinas electorales están hechas a prueba de fraudes.

En el 2009 una comisión del gobierno retó públicamente a Hari Prasad, uno de los expertos en seguridad que más crítico ha sido con el sistema de voto electrónico, a demostrar que el sistema podía ser comprometido. Eso sí, se negaron a darle acceso a las máquinas de voto electrónico para ser analizadas.

Casualidades de la vida a principios de año una fuente anónima dio una de estas máquinas de voto al equipo de investigación dirigido por Prasad, Alex Halderman y Rop Gonggrijp. El equipo pudo demostrar fallos de seguridad que permitirían a un atacante cambiar los resultados de las elecciones y comprometer el secreto del voto. Publicaron un informe en Internet que está disponible en uno de los enlaces de la noticia. Todo esto, analizando únicamente el hardware de la máquina, sin mirar el software.

Las autoridades se presentaron en casa de este señor para interrogarlo y que diese información de su fuente, y acabaron por llevárselo detenido aunque no ha sido formalmente acusado de ningún crimen.

Así que bueno, retan a que demuestre que tiene fallos, no le dejan acceder a las máquinas, y cuando consigue una máquina y demuestra que efectivamente se pueden amañar las elecciones, lo detienen "por no revelar su fuente anónima". Una demostración más de por qué el anonimato es importante y necesario, para lidiar con gobiernos que si bien ponen máquinas electorales (manipulables) de cara a la galería, coquetean más con el totalitarismo que con cualquier sistema democrático real. En vez de ayudar y asegurar que el sistema de voto funciona correctamente, persiguen a los que demuestran que funciona mal.

Por cierto, voto electrónico no, gracias.

D

Algo me dice a mi que esta noticia no saldrá en los mass media. No les conviene.