Hace 1 mes | Por Sixela a cadenaser.com
Publicado hace 1 mes por Sixela a cadenaser.com

Una joven de 25 años ha fallecido esta tarde tras ser apuñalada por su pareja, de 30 años, en la localidad de Montemayor. Los hechos se han producido en una casa de alquiler de temporeros para la campaña del ajo. Tras recibirse el aviso en el servicio de emergencias 112, la mujer fue trasladada al hospital Reina Sofía con heridas de arma blanca, donde falleció en torno a las 4 de la tarde.

Comentarios

powernergia

#10 Claro, nunca nadie ha matado a un negro por ser negro...

elpais.com

Ni a su mujer por considerarla de su propiedad y de nadie más.

powernergia

#18 "La violencia de género es un tipo de violencia física, psicológica, sexual e institucional, ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación sexual, identidad de género, sexo o género[1][2][3][4][5][6][7] que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.[8][9] De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el término se utiliza «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género»,[7] constituyéndose en una violación de los derechos humanos.[10][5][11] Incluye la violencia y discriminación contra la mujer[12] y las personas LGBT+,[13] así como el sexismo,[14] la misandría,[15] la misoginia[16] y la homo-trans-fobia.[17]"

es.m.wikipedia.org

oso_69
editado

#22 Ya, y un robo consiste en coger lo que no es tuyo, pero si no miras los motivos es imposible llegar a una solución. No es lo mismo que un tío mate a su mujer por celos, a que la mate por no haber tenido la cena a tiempo, a que la mate porque llegó borracho y ella se lo recriminó.

En ningún caso se trata de justificar los crímenes, se trata de intentar averiguar los motivos reales y así poder actuar en consecuencia y prevenirlos. Si se trata de un machismo socializado hay que insistir en la educación. Si se trata de alcoholismo o drogadicción hay que insistir en dotar a la Sanidad de medios. Si se trata de trastornos mentales hay que insistir en lo mismo, más medios sanitarios. Y sobre todo hay que insistir en educar a las personas para que puedan detectar las señales de que están en una relación tóxica y la dejen lo antes posible.

m

#18 Cuanto sobreanálisis, por dios.

Los celos son un comportamiento instintivo. Buscarle razones es exagerar.

m

#11 Un hombre puede matar a su mujer por considerarla de su propiedad, pero una mujer puede hacer exactamente lo mismo. No hay diferencia.

powernergia

#27 Claro, y también hay negros que matan a blancos por racismo, y algún gay que mate heteros por odio, incluso los hombres muerden a los perros y es noticia.

j

#11 Que haya asesinatos racistas no implica que siempre que un blanco mate a un negro sea por motivos racistas. De la misma manera, no todos los asesinatos de hombres a mujeres son producto del machismo. Yo creo que es bastante simple de comprender.

perico_de_los_palotes
editado

#10 Las parejas no se matan entre si: son los hombres los que mayoritariamente matan a sus parejas femeninas. Y estas muertes son la principal causa de homicidios de mujeres en España.

Esa es la realidad y no la empanada que te has montado. La reducción al mínimo denominador común no es siempre la mejor estrategia.

l

#17 La realidad es que la mayoría de victimas de hombres son otros hombres, y que la mayoría de victimas de mujeres son hombres también. Los hombres matan más al ser más violentos y todo lo que quieras, pero precisamente si algo evitan es cometer violencia contra el otro género.

perico_de_los_palotes
editado

#21 La realidad es que la mayoría de victimas de hombres son otros hombres, y que la mayoría de victimas de mujeres son hombres también. [..] pero precisamente si algo evitan es cometer violencia contra el otro género.

Te haces trampas al solitario evitando dar un dato claro: las víctimas femeninas mueren mayoritariamente a manos de hombres.

En todo caso, yo no hablo de generalidades - indico la razón por la que la ley de violencia de género se circumscribe a parejas y exparejas.

m

#17 Entonces, según tú, las mujeres también matan a sus parejas, pero eso no hay que mirarlo, porque patatas.

#29 Yo no soy quien para decir que hay que mirar o no mirar. Pero la diferencia no son patatas. La principal causa de homicidios de hombres en España son peleas y reyertas, las de mujeres violencia de genero y doméstica. Esa es la razón por la que la ley de violencia de género se circumscribe a parejas y exparejas.

Si te interesa, aqui tienes unos cuantos datos estadísticos: elpais.com

j

#17 Son los hombres los que matan mayoritaraente a sus parejas. punto. El hecho es que las parejas de dos hombres son las parejas con más probabilidad de acabar en que una de ellas asesina a otra. Les siguen las parejas de hombre-mujer, y terminan las de mujer-mujer, con menos índice de asesinatos.

tetepepe

#10 CRUZADA FEMINISTAAAAA!!!!
A LAS BARRICADAAAAAS!!!!
QUE VIENEN LAS MUJEREEEEEES!!!

...Menuda soplapollez.

wasdf

#14 A mi me da la impresión de que lo que hay es violencia de pareja y que el hecho de que la mayoría de las parejas sean heterosexuales y que los hombres tiendan a utilizar más la violencia física que las mujeres condiciona que tengamos las cifras que tenemos.

Pero, por otro lado, es solo la impresión que tengo así que a saber.

h

#19 Si tu impresión fuera cierta habría un número significativo de gays muertos a manos de su pareja.
Pero no parece que los haya

JohnBoy

#26 La impresión es, sin embargo, cierta:

bbc.com

"Aunque no hay estudios globales ni realizados en muchos países del mundo, los que se han hecho (centrados en su mayoría en países anglosajones) indican que el problema existe y podría estar en niveles similares que la violencia en parejas heterosexuales.

Por ejemplo, una revisión de estudios publicada en 2014 por la Escuela Feinberg de Medicina de la Universidad Northwestern (Chicago), concluyó que entre el 25% y el 75% de las lesbianas, gays y transexuales han sido víctimas de violencia en la pareja.
"

Esto lleva a que además siga habiendo una invisibilización de este tipo de violencia:

"Todo esto contribuye a que solo salgan a la luz los casos más extremos.

Los medios españoles publicaron recientemente, por ejemplo, el caso de una mujer de 53 años que presuntamente mató a cuchilladas a su pareja, otra mujer, tras una fuerte discusión en medio de la noche.

En La Fulana, un espacio de mujeres lesbianas y bisexuales de Argentina, empezaron hace unos años a recopilar noticias sobre casos de violencia entre mujeres y vieron que, simplemente, no había.

"Cuando se mencionaba alguno, salía como algo entre amigas, no aparecía la palabra lesbianas", le explica a BBC Mundo Paz Dellacasa, coordinadora general de La Fulana.

Y vieron que, cuando una mujer lesbiana se atrevía a denunciar, lo sucedido se tomaba como una riña o pelea, no como un caso de violencia de género.
"

h
editado

#36 La violencia se puede invisibilizar. De hecho, yo creo que la mayor parte de las veces, está invisibilizada. Sale a la luz en casos ya extremos.
Por eso, si te fijas, yo no he hablado de violencia, sino de muertos. Las muertes no se esconden fácilmente.
Supongamos, que como dice #19 los hombres fueran más violentos, y atacaran a su pareja por el hecho de serlo y no por ser mujer, ¿Dónde está el porcentaje de muertos de parejas gays?
Tomemos una muestra, España por ejemplo, que tendrá datos más fiables que otros países porque la homosexualidad está ampliamente aceptada. ¿Cuántos casos de gays muertos a manos de su pareja hay? ¿Se corresponde al porcentaje de mujeres muertas en España a manos de su pareja? Yo creo que no

auroraboreal

#43 Gracias por esta fantástica respuesta
Y ojalá sirva para recordarnos a todos, a hombres y a mujeres cis, trans, heteros, homos, queers, intersexuales... que las estrategias que utilizamos para solucionar nuestros problemas las decidimos cada persona, independientemente de nuestras hormonas o nuestros genes.

Si alguien utiliza la violencia para resolver sus problemas no es por sus genes o por sus hormonas, es porque así lo ha decidido esa persona en particular. Y si alguien muere a manos de alguien violento, tampoco es porque no se pueda defender de esos ataques por sus genes o por sus hormonas. Hay mucho más en todo esto que se escapa con la simplificación del blanco y negro.

Pero si en una sociedad se repite un esquema que queremos cambiar, debemos poner los medios para cambiarlo y lo primero es no tratar de esconder que existe ese problema.
Y hoy, que acabo de leer lo que le ha pasado a dos españolas en Pakistán, siento que es terrible que aún sigan pasando estas cosas en nuestra Tierra... pero por otra parte, me siento orgullosa del gran camino que hemos recorrido en España hacia la igualdad. Porque un fuego empieza con muchos pequeñitos. Y el fuego de la igualdad está en marcha, demasiado vivo para que nadie lo pueda apagar.

D
editado

#c-43" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3670625/order/43">#43 Hay varios factores que pueden influir en el número real y percibido de gays asesinados por sus parejas. Primero, muchas de estas parejas lo son a escondidas, por lo que podría ser considerado un asesinato entre amigos, por ajuste de cuentas, etc. Segundo, un hombre puede defenderse de otro hombre, debido a su fuerza, con mucha mayor facilidad que una mujer, la cual está totalmente vendida ante un hombre que la quiera asesinar.

El factor fuerza también influye en los números de hombres asesinados por sus mujeres, ya que si googleas "mujer apuñala a novio/marido", verás que salen bastantes casos. Yo recopilé unos 10 para el periodo del año pasado (#c-158" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="link" data-popover-url="/tooltip/link/predictores-perpetracion-violencia-noviazgo-adolescentes-funcion">Predictores de la perpetración de violencia en el noviazgo en adolescentes: Diferencias en función del sexo (estudio)). Y no fue una búsqueda a fondo, y sólo me centré en puñaladas, cuando hay más formas de intentar matar. Pues bien, todos esos hombres siguen vivos, ya que para asesinar a puñaladas, hace falta mucha fuerza y vigor. Si hubiese sido al revés, seguramente la mayoría de esas mujeres estarían muertas.

cc/ #19 #36

h

#64 En el mundo heterosexual también muchas parejas lo son a escondidas, así que podríamos tomar la desviación de unos datos proporcionales a los de otros.

Y, aunque creo que si quieres matar a tu pareja, tienes muchas posibilidades de hacerlo sin usar la fuerza física y/o mientras duerme, sí que estoy de acuerdo contigo en que la fuerza física es un factor determinante. Por eso hay mucha más violencia sobre el género femenino que sobre el masculino y eso es lo que yo estaba diciendo en mi comentario.
Parece que hay gente que cree que no influye y que el número y la proporcionalidad de las agresiones son iguales

D
editado

#67 Tienes razón en que para matar a alguien se puede esperar a que duerma y cosas por el estilo, pero este tipo de crímenes casi siempre son "en caliente". Quién lo hace en frío, premeditadamente, calculadoramente, suele tener un perfil más psicopático, pero no es lo mayoritario.

h

#68 Entonces estamos de acuerdo, creo. Como se suele hacer en caliente y la fuerza física es un factor determinante, las mujeres reciben más agresiones, por algo tan simple como las probabilidades de éxito. Y además son desproporcionadas porque apenas se pueden defender.
¿Es así?

D

#69 Sí, estamos bastante de acuerdo, aunque tengo que matizar que yo me estoy refiriendo a los homocidios. En cuanto al maltrato en la pareja, que no depende tanto de la fuerza física, sino de ser el dominante en la relación y tener subyugado emociol y psicológicamente al otro, el maltrato está bastante equitativo. De hecho en la mayoría de estudios sobre violencia en la pareja queda constatado que hombres y mujeres se maltratan por igual (como también gays y lesbianas), y que en muchos casos el maltrato es bidireccional.

h

#70 Yo creo que el maltrato también se suele basar en fuerza física y probabilidades de éxito, por lo que creo que es mayor del hombre hacia la mujer. Y si hablamos de maltrato físico, es desproporcionado. La mujer está más indefensa.
En el resto, creo que pensamos muy similar

Xtv

#26 Los estudios de violencia entre parejas gays parecen desmentirte:

en.m.wikipedia.org

T

#14 De repente me has recordado a Carmena:

(*)

La violencia es violencia, si estás definiendo la violencia en base a lo que le cuelga a víctima y victimario entre las piernas entonces ya no te preocupa la violencia, estás haciendo una distinción sexista y punto.

(*) Ni idea de quién es el twitero, he cogido el primer enlace con el vergonzoso vídeo.

R

#14 excusas, matar a un homosexual por su condición de homosexual está más penado pero:
-se respeta la presunción de inocencia.
-hay que probar que hubo homofobia.

Eso no ocurre con la LIVG. Un hombre puede matar a su mujer por una discusión de dinero, o por alcoholismo o porque la ha sorprendido abusando sexualmente del hijo menor y siempre siempre se supondrá machismo. Es otro tipo de violencia (no machismo) pero se le condena por machismo sí o sí.

m

#13 Sí, pero los celos, etc. se tienen respecto de la pareja.

Shotokax

#30 y la pareja es un ser humano, por tanto matas porque es un ser humano y odias a los humanos y así puedes seguir indefinidamente con silogismos que a mi juicio no parecen tener mucho sentido.

m

#2 Y a alguno le parece irrelevante

Xtv

#3 De hecho, la noticia es que van marcando una línea descendente muy clara.

15 asesinatos a final de Mayo apunta a 35-40 asesinatos a final de año.

En pandemia fueron 44-45 y antes de la pandemia 50-55.


es.m.wikipedia.org


Mientras tanto, cada año se suicidan más mujeres. Aproximadamente 20 veces más que asesinatos machistas:

datosmacro.expansion.com

Pero eso no importa porque vende menos periódicos y es más difícil enfadarse con el autor del suicidio ¿No?

m

#51 Si tú crees que el objetivo de la denuncia del asesinato de mujeres y otros tipos de violencia machista es la venta de periódicos es cosa tuya.
Como dice el lema, ni una más.

Xtv
editado

#53 "Ni una más" es un lema vacío y gilipollesco a más no poder. Lo siento, pero dice muy poco de los que lo repiten como si significara algo. En España se mata menos que en casi cualquier país europeo (pero cápita) .Y se mata menos a mujeres que en países nórdicos o CentroEuropa.



Por supuesto que es el sensacionalismo. Los hombres asesinados y desaparecidos importan mucho menos.

lavozdegalicia.es

elconfidencial.com

Pero esto está más que demostrado. De hecho si las vidas humanas tuvieran el mismo valor, habría una ley de protección de los hombres que son los que tienen más posibilidades de ser víctimas:

-más homicidios (2/3)
-más suicidios(3/4)
-más accidentes laborales(90% de las muertes).

m

#54 Qué sí joder. Que se mata poco, como pasaba con los coches bomba. Sean 25 o 45 es poco, y pensar que no debería haber ni una sola es de gilipollas. Tu postura es más clara a cada comentario.

Xtv

#55 A ver, si lo que te preocupa realmente son las vidas de las mujeres, tienes 900-1000 que se suicidan al año. Probablemente muchas de ellas sean más salvables con una política de estado... pero es que eso da muchos menos votos que la cantinela del "NOS QUEREMOS VIVAS" como si hubiera una tendencia sistemática de matar mujeres... cuando los datos muestran que precisamente los hombres tienden a matar el DOBLE de hombres que de mujeres y las mujeres tienden a matar el DOBLE de hombres que de mujeres.

elpais.com

m

#56 Entonces hay margen. ¿Cuándo crees que puede llegar a ser relevante la violencia contra la mujer?

Xtv

#57 Desde siempre. Lo que no es útil para nada es no dejar de hablar de ello todo el rato y tratar de explicarlo todo por el sexo/género de la víctima.

m

#58 Desde luego útil para ti no lo es, cuando probablemente no has sufrido una violencia que está provocada y sujeta a ciertos patrones muy determinados. Digamos que te cansa la matraca, no? Qué pesados con lo de las mujeres, a ver si se mueren y dejan de dar la barrila...
Qué pensarías si nos pusiéramos serios con los accidentes laborales o los suicidios? Te cansaría hablar todo el rato de ello o lo comprarías con las muertes por sedentarismo o tráfico?

Xtv
editado

#59 De hecho es contraproducente para los que van agitando todo el día "la matraca":

VOX ha sustituido a C's como tercera fuerza política y su líder no es precisamente uno que se ofrece a "liderar el movimiento 8-M".

m

#61 Si es que la culpa de que España vote a la ultraderecha (ocurre desde hace décadas) es de la matraca.

Xtv

#63 Si el PP te parecía ultraderecha, espera a ver lo que viene.

m

#65 Claro pq Abascal antes votaba a Herri Batasuna

c

#2 la violencia NO tiene genero

Extratenestre

#4 Que pasa, que una no se puede comer una polla como dios manda o que?

elGude

#4 Pero para los de vox si tiene nacionalidad.

l

#2 ¿la ha matado por ser mujer?¿o por ser su pareja?

Gry

#6 Si no fuera su pareja o expareja no sería violencia de género aunque la matara solo por ser mujer.

Krasher

#6 Igual es porque considera que la mujer, en una relación sentimental, debe someterse a los designios del marido. Y eso seguiría siendo machismo, aunque solo lo aplique sobre su pareja.

e

#2 Muchos nos quejamos de que mismos delitos no tienen el mismo tratamiento en función del sexo de la víctima y del victimario. La igualdad ante la ley algunos solo la piden cuando se habla del rey.

a
editado

#2 no, los de vox dicen que los inmigrantes son los que hacen la mayoría de este tipo de fechorías... En este caso rumanos:

eldiadecordoba.es

Seguid con los ojos vendados

m

#20 Es cierto que la proporción de extranjeros en este tipo de crímenes es muy superior a su porcentaje de población.

Esto liga perfectamente con el dato de que la "violencia de género" tiene muy distintas intensidades dependiendo del país.

Siendo la de España, por cierto, la menor del mundo.

m

#2 Es que esto no es violencia de género. Es violencia en la pareja.

Ratoncolorao

#2 Solo existe si el agresor es inmigrante.

vonmises

#2 No sé lo que dicen los voxetarras, pero lo que dice la gente que sabe del asunto (abogados, psicólogos) es que la violencia tiene varias causas y que etiquetar a gran parte de esa violencia como "de género" es de tonticos.

Peka

#1 Curioso los que votan negativo estás noticias, que suelen ser los mismos de siempre.

Intentan ocultar estás, mientras votan cualquier noticia contra mujeres por falso testimonio.

¿Misoginia?

KoLoRo
editado

Ya te digo y la gráfica de los que ejercen otra violencia que te mola ignorar, por que te conviene.

Aquí te dejo la de los niños.

Lamantua

Ahora es cuando la culpa es de la ministra de Igualdad. En MnM hay especialistas.

n

Venga, fusilemos a todos los hombres.

auroraboreal

#8 no, no vamos a fusilar a ningún hombre. En los juzgados se va a juzgar a un hombre que ha cometido un delito.

n

#15 Si, pero las leyes cada vez más desiguales en contra de todos los hombres.

m

#15 Pero no lo van a juzgar igual que se juzgaría a una mujer, y esto es indefendible.

n

Este cartel está por las calles, si dijera otra cosa , meterían en la cárcel al autor.

Wir0s
editado

#_34 (que no le gusta que le respondan a las soflamas) Lo de siempre, ojito que las estadísticas las carga el diablo, te encanta señalar a "los hombres" pero si desgranamos por nacionalidad o religión entonces te indignas mucho mucho, a que si?


Esa misma mierda la suelto usando lo que he mencionado de lugar de procedencia o religión y me cae un strike si no ban directamente.

KimiDrunkkonen

Never go full...

Mltfrtk

La violencia tiene género.