Comentarios

D

#2 Lo malo es que los había que sí que quemaban mobiliario urbano sin más motivación que la de destruir. Aunque al lado de las cargas de los mossos eran abuelitas en el parque, claro.



Me indigna no poder separar el grano de la paja y que al final el titular sea el de siempre: Vándalos.

neotobarra2
editado

#1 Pues yo creo que la respuesta es otra: hay una serie de gentuza que se niega a aceptar que estos comportamientos puedan estar justificados. Da igual si lo que se quema se corresponde precisamente con lo que señala la viñeta o si la justificación se explica como dice #2. Si ven la oportunidad de criticarlos, critican.



No creo que haya que buscarle mucha inteligencia al asunto.



#10 Los incidentes con la policía no suelen buscarse a propósito, al menos no en las huelgas. El problema es que ellos son los piquetes patronales y van a actuar contra las manifestaciones y piquetes laborales. Quiero decir que aunque no se busquen enfrentamientos con la policía y se salga a la calle a hacer cualquier otra cosa, es muy probable que si esa otra cosa es realmente útil para provocar pérdidas económicas te las acabes viendo con la policía.

M

#15 Hay una serie de gentuza que se niega a aceptar que "los suyos" sean capaces de hacer algo mal alguna vez y siempre justifica sus acciones por muy estúpidas o reprobables que sean. A fuerza de ir justificando estupideces de los suyos, se van convirtiendo en sectarios.



Al final, como sólo son capaces de razonar en un único sentido (el que conduce a "los míos siempre tienen razón"), sus palabras van perdiendo valor, hasta que sólo son consignas o eslóganes caducos. A veces se dan cuenta de ello y entonces deciden que ya que las palabras no sirven, es mejor pasar a la acción. Lo cual, dado el nivel de sectarismo y sinrazón al que han llegado, se suele traducir en actos violentos que sólo sirven para perjudicar a la ciudadanía en general.

neotobarra2

#16 Puedo desmontar todo ese comentario con un solo enlace:



alasbarricadas.org

M

#17 Y los testigos de Jehová pueden desmontar la Teoría de la Evolución con sólo un enlace a la Biblia. Es lo que tiene ser un sectario, das por buenos los argumentos de tu Biblia y no hay nada que discutir con los que opinan que tu Biblia es básicamente una sarta de mentiras.

neotobarra2

#19 Ni siquiera te lo has leído, ¿verdad? Y luego soy yo el sectario...



En ese enlace se demuestra que eso de que hay gente que es incapaz de aceptar que "los suyos" puedan hacer algo más, no se aplica a quienes estás criticando. Porque ese enlace es sólo una muestra de la autocrítica, el debate y el reconocimiento de la culpa propia (no sólo de la de otros afines) que sí tuvo lugar.

M

#20 A ver si entendemos una cosa muy sencilla. Yo he dicho que hay gente incapaz de aceptar que los suyos hagan algo malo. El hecho de que haya gente que sí es capaz de hacer autocrítica no demuestra que no haya gente incapaz de hacerla.



Imaginemos un conjunto A que contiene la gente capaz de hacer autocrítica.

Imaginemos un conjunto B que contiene la gente incapaz de hacer autocrítica.



Yo critico a alguien del grupo B y tú me respondes diciendo "Puedo desmontar todo ese comentario con un solo enlace" y me enlazas a un artículo donde sale un tipo del grupo A.



¿Ves dónde está el fallo?



Quizás hayas entendido que yo me estaba refiriendo a los sectarios como gente de una cierta ideología parecida a la tuya. Si es así, te saco de tu error. No estoy en contra de que haya gente con ideología anarquista o antisistema. Cada uno allá con sus ideas. Pero soy partidario de un país donde quepamos todos o casi todos y para ello hacen falta unas actitudes que lo permitan.



Yo respeto el color de la bandera que lleve cada cual, lo que me molesta es que vayan metiendo sus mástiles en los ojos de los que no piensan como ellos.

neotobarra2

#21 La cuestión es que no hay forma de saber si los del vídeo pertenecen al grupo A o al grupo B. Por lo tanto, no puedes decir lo que estás diciendo en comentarios anteriores, porque no sabes ni qué grupo es mayor ni a cuál pertenecen los del vídeo.

M

#23 ¿De qué vídeo estás hablando tú ahora? ¿Te acabas de pasar a la defensa Chebwacca?

neotobarra2

#24 He dicho vídeo en vez de viñeta.

M

#25 Ah, ciertamente... Los de la viñeta son dibujos así que está claro que no me refería a ellos (no son gente real).



La verdad es que con tanto despiste es difícil saber a qué te refieres. En todo caso, lo que digo yo es muy fácil de entender:



Hay quien valora las cosas que pasan y las analiza objetivamente basándose en lo que ha pasado.

Y luego está quien las valora según si los que han cometido la estupidez o la barbaridad de turno son de los suyos o de los otros. Estos segundos son los sectarios y a medida que se radicalizan, van a ir utilizando métodos más fascistas para defender sus ideas.



Si existe gente del primer grupo que defiende unas ideas x, me parece estupendo. Si son capaces de hacer autocrítica cuando hacen algo mal igual hasta acaban montando alguna alternativa mejor a lo que hay. Eso es gente constructiva.



Pero sinceramente, no espero nada bueno de los que queman, destruyen y agreden y encima luego se justifican de forma peregrina. Por ahí sólo vamos al caos y al fascismo.

neotobarra2
editado

#26 Tú te explicas genial, yo fatal. Tremenda muestra de autocrítica por tu parte, muy coherente con lo que decías en comentarios anteriores...



Lo que yo digo también es muy fácil de entender: no tienes suficiente información para poder decir que los huelguistas que se han comportado de forma violenta en Barcelona, sean reflejados en viñetas o en vídeos, son gente que destroza por placer. No lo sabes. Los motivos que sirven de justificación existían antes de lo sucedido y existen después, en varios comentarios de esta misma noticia tienes la prueba. Lo que obviamente no puedes pretender es que alguien justifique un acto que aún no se ha cometido, básicamente porque no estaríamos hablando de él. Así que no basta con decir que ese grupo B que mencionabas está compuesto por gente que "quema, destruye y agrede". Porque quienes hacen eso también pueden defender unas ideas x, tener autocrítica y acabar montando alguna alternativa mejor que lo que hay. No es incompatible.

M

#27 Desde luego, aludir a "comentarios anteriores" así a bulto es una manera bastante poco útil de hacer saber al otro a qué te estás refiriendo. Si te moltesta que te diga eso, está claro que poca autocrítica haces.



Mira, voy a admitir que no puedo saber si la gente que causa disturbios y agrede a personas actúa así por diversión, por idiotez o por iluminación divina (justificandose en motivos de su sacrosanta ideología).



Como estos incidentes pasan más o menos en cualquier celebración, me parece probable que haya gente que lo haga por diversión. Otra cosa es que luego cada cual busque la excusa más noble para su comportamiento más vil.

neotobarra2
editado

#28 Tratándose de ti me conformo con eso.



l

#5 #7 Entiendo esos contenedores quemados, pero no los que ya ardían ayer de buena mañana.

reDtex

*Las barricadas cierran calles, pero abren caminos.

Moralistas de sofá que se creen que una huelga o una manifestación es un carnaval o una fiesta, cuando es una lucha.

wedo

#8 Yo creo que una huelga es una lucha pero no contra la Policia. Esa forma de huelga es viejuna y casposa, y es el tipo de manifestación en las que los que mandan se parten el culo en casa tomando champán. Al final tirar piedras y quemas contenedores solo sirve para descargar rabia y jugar un poco con la policia.



Que un policia se pase de la raya y pegue una paliza a un tio en una mani donde se queman cosas ya no es noticia, estamos hartos, y se trata como justificado.



Que esto pase cuando es una manifestación pacífica, lamentablemente también comienza a ser habitual, pero viendo los videos que hemos visto por ejemplo en valencia, pasará por sensibilizar a algunos que pudieran estar en contra de la protesta pero que conserven su dignidad moral.



No creo que haya que tratarle como un guru, pero este tio enseña cosas, bbc.co.uk

D

Un buen congreso de apicultores tiene que tener humo.

Razorworks

No se que se consigue jodiendo las bicicletas, pero volcar y quemar contenedores se usa para cortar calles, dificultar el acceso a personas y obstaculizar el trabajo de la policia. Que sea ético o no quemarlos para cumplir ese propósito ya lo dejo a elección de cada uno, pero para eso sirve incendiarlos.

L

Os recomiendo leer el siguiente artículo:

politikon.es



Especialmente el siguiente párrafo:

"El escenario actual en Valencia es de una total confrontación bipolar entre bandos políticos, el mayoritario en las urnas y el ‘enemigo’ minoritario. El problema es que los gobernantes del PP tienen unos incentivos claros de perpetuar e incrementar esa bipolaridad, porque los ‘suyos’ son suficientes para mantener el poder y el ataque a ‘los otros’ tiene efectos de cohesión de grupo. En teoría de juegos estamos en un momento en que la utilidad marginal de incrementar la confrontación es mayor a la utilidad marginal que supondría la inclusión, El equilibrio de Nash en ese caso es un punto de total enfrentamiento, precisamente por la masa suficiente que sustenta al gobierno y esos elementos de cohesión. Un vistazo a las portadas de los principales periódicos nacionales nos muestra esas realidades irreconciliables."



Es algo trasladable a cualquier parte del mundo, por ejemplo el año pasado mis amigos canadienses se pasan sus campañas contra el gobierno conservador de su país, con varias medidas antisociales y sus consecuentes protestas. Aún con mucha gente movilizada y estando en medio de la crisis, el gobierno reforzó su mayoría en las elecciones. Deberíamos siempre partir de esa base, que aunque tengamos toda la rabia del mundo, si llevamos a cabo actitudes que dividen a la sociedad, los conservadores saldrán ganando.



PD: Para ejemplo el de Mayo del 68, medio país movilizado, movimientos de izquierda, trabajadores, estudiantes y violencia en las calles. En junio arrasa el conservador De Gaulle.



#Elecciones" target="_blank" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)">es.wikipedia.org



Importantísimo leer ése último enlace, más en estos tiempos.

vendex

Yo no he visto las bicis rotas de las que habla (quizas no estuve en ese momento) pero si que he visto los contenedores ardiendo en la calle de arriba de el corte ingles y seguramente nos han salvado el culo a los manifestantes, porque despues, en cuanto se ha apagado el fuego, los mossos han esntrado por la calle a todo gas disparando pelotas y humo. Con este movimiento han separado a los de Paseig de Gracia de Pz Catalunya, y asi poco a poco han ido desmenuzando la gran manifestacion que eramos.

Nietze

buena viñeta.

radicales a echarle cojones y librarnos de corruptos y no de contenedores para librarnos de desperdicios...la basura esta en los plenos

D
editado

Lo que es irracional es picar en este tipo de estrategias mediáticas de división. ¿no veis que esta lectura es la que se está fomentando desde el poder? En vez de hablar del seguimiento masivo de la huelga hablamos de contenedores...



Ni siquiera pudo llegar la manifestación a plaza Catalunya, ya empiezan a rular los videos de mossos infiltrados generando acciones violentas y de antidisturbios sin identificar golpeando a gente en actitud pacífica. Han reventado un ojo a un chaval y podíamos ser cualquiera de los que sin quemar nada nos quedamos atrapados en la ratonera que crearon los mosssos y de la cual no permitian salir a nadie.



"No ver la realidad es una región de la violencia, quizá la más peligrosa y contagiosa. El 29-M fue, de hecho, un intento colectivo para que un Gobierno observara la realidad. Una realidad absolutamente violenta: la desaparición del Estado de bienestar, la columna vertebral del Estado de derecho. No hay uno sin otro. Y uno está desapareciendo." ccaa.elpais.com

iagogon

Lo irracional de la situación es que haya gente defendiendo la violencia para igualar a la fuerza de los mossos.



Independientemente de lo inconstitucional del uso de la fuerza, en muchos casos solo han cargado contra piquetes que distan mucho de lo informativo, y por muy prohuelga que seamos, debemos reconocer el derecho de aquellos que no piensan como nosotros.



Hacer trincheras, quemar mobiliario o convertir una manifestación en una batalla campal solo sirve para que esos grupos de chavales maquillen su deseo de gresca con una intencionalidad de protesta social.

Yo camino y protesto sin fuegos y sin humo negro, con las manos arriba y gritando, tan desprotegido como lo que soy, un ciudadano, no un paramilitar, no un terrorista, no un vándalo

D

Qué bonita es la violencia cuando no se emplea contra nosotros mismos. Es el problema de darles alas a los violentos, que hoy están quemando una sucursal bancaria del "enemigo" y mañana están quemando tu coche. Porque el que ejerce la violencia no lo hace por ninguna ideología, sino por el placer que encuentra en la propia violencia. La única forma de protesta válida hoy en día es controlar el consumo, y seguro que el mismo que quema contenedores pagados con el dinero de todos lleva unas Nike de 100 euros.