Hace 10 años | Por iramosjan a io9.com
Publicado hace 10 años por iramosjan a io9.com

Los relojes astronómicos tienen más de mil años de antigüedad, y hay quien dice que el primero fue la misteriosa Máquina de Antikitera. Predicen los movimientos de las estrellas, el Sol, la Luna y los planetas, y están entre los dispositivos más bellos jamás diseñados en el mundo. Aquí se incluyen algunos de los más gloriosos ejemplos.

Comentarios

JohnBoy

Dos palabras: alienígenas ancestrales.

Porque todo el mundo sabe que los antiguos eran idiotas y sólo les alcanzaba para tirarle piedras a la luna.

iramosjan

#2 Se te adelantaron en el original

H

Estuve hace poco en Estrasburgo y la verdad es que era una pasada. #2 Esta claro que en idiotez no hemos evolucionado

iramosjan

Toda una fiesta para los ojos, especialmente para los aficionados a la tecnología, y/o para los que pensamos que la Edad Media no consistió en un milenio de barbarie y que donde esté una buena catedral gótica que se quite el Renacimiento...

Relacionada

Increíbles relojes astronómicos

Hace 14 años | Por chechin a darkroastedblend.com

D

Hay un documental que vi hace tiempo (en español), que nos explica el extraordinario descubrimiento por parte de un pescador en el fondo del mar. El mecanismo de Anticitera arroja una luz inesperada del pasado: conocían la inclinación del eje de la tierra respecto a su rotación, que es lo que realmente provoca las estaciones. No la lejanía respecto al Sol debido a la órbita elíptica (teoría ya desbaratada), la cual se sostenía cuando estudiábamos EGB. Por aquella época a nadie se le ocurrió pensar que si la órbita fuera elíptica, el verano afectaría a todo el planeta a la vez, esto es, durante la etapa de mayor cercanía al Sol. Lo contrario que sucedería durante el invierno. No sólo "predecía" esta inclinación del eje, también la distancia lunar, movimientos estelares, etc... Datos que fueron descubiertos, algunos de ellos, recientemente.

Ahora no puedo comprobarlo (debido a mi conexión de pago por mega de tuenti), pero quizás podríais buscarlo por mí en google: el mecanismo de Anticitera.

En el documental, se muestra cómo el mecanismo se pudo reproducir gracias a los modernos procedimientos que permiten observar su interior sin necesidad de abrirlo.

D

#6 A ver si otro interesado te lo puede confirmar. Es de lo más extraordinario que haya visto en cuanto a descubrimientos arqueológicos. El conocimiento que se mantenía en la antigüedad sobre ámbitos que ahora se nos escapan, es sobrecogedor. Uno se pregunta cuánto queda por saber del pasado, en qué momentos de la historia desapareció tal conocimiento. ¿Fue debido a la destrucción de ciudades, de bibliotecas...?