Publicado hace 4 años por casius_clavius a design.tutsplus.com

"No puedo dibujar" es una frase engañosa. Por lo general, las personas que dicen esto realmente quieren decir: "no puedo dibujar cosas que parezcan realistas". Pero en lugar de tratar de entender lo que hace que los dibujos parezcan realistas, se dan por vencidos desde el principio, ya que, bueno, o puedes dibujar, o no puedes.

Comentarios

D

#3 ¿En serio no había otros modelos? lol lol lol

Don_Pichote

#10 era la mejor muestra de la que tenia fotos

BruceHarper

#27 Normal, quien no tiene una foto de Hitler en su mesita de noche?

Rufusan

#3 es una gran idea para un regalo: "toma, tú, Stalin y Hitler", enmarcado.

D

#3 No dibujas mal, pero... ¿no has pensado en meterte a político?

Or3

#3 Hitler kawaii!!!

JohnSmith_

#3 Positivo por los modelos lol

(fuera coñas, pintas de puta madre ... ya me gustaria a mi lol )

D

#3 no se quien es la primera señorita, pero con la cara de mala leche que tiene, a su lado Stalin y Hitler parecen buenas personas

D

#43 Parece Ana de Armas Tomar

D

#3 Es en proceso, no? De izquierda a derecha. La base, pasando por Stalin acaba en Hitler.

mudit0

#3 ¿son copiados de otros retratos o de una foto, o son como tú te los imaginas?

Don_Pichote

#65 La chica esa me la invente.
Los colegas son con referencia de fotos.

L

A mi lo que mas me interesa son los dibujos de la gente que "no sabe dibujar"

M

#2 Exacto es como la música, si no sabes, ya te bloqueas.

D

#42 Correcto. Lo que pasa que son áreas que parece que tienes que ser superdotado o con ese don para dedicarte a ello.

Wayfarer

#42 ¿Ludovico? ¿Te refieres a Ludovico en Audi?

D

#57 lol

Mola tu sentido del humor.

D

#2 Supongo que alguien ha hecho una traducción literal del inglés.

editado:
como te dice #24

Black_Diamond

Os dejo una charla sobre el tema que dio el ilustrador Puño hace unos años.

mudit0

#5 Gracias por compartirla, Puño es un tío al que admiro bastante, por su sencillez tanto razonando como dibujando. Con 2 trazos el tío se hace entender (frente a los que te llenan una hoja de garabatos muy bonitos pero que no dicen nada).

casius_clavius

#5 Es una buena charla, muy constructiva.

d

“No puedo dibujar“ no lo dice nadie. Es una mala traducción del inglés. En castellano se dice “No sé dibujar“.

-pasillo-

Diez mitos sobre las poles.

m

Si dicho así suena bonito, pero la realidad es que si no tienes "el don", te encuentras con que necesitas a lo mejor 2 horas para aprender lo que otras personas como tú dominarían en 5 minutos.

Al final es como todo, te centras en otras facetas de la vida que no se te dan tan mal, y que además no te recuerdan tanto que eres un desastre y que tu vida es un asco.

M

#7 La clave la has dado con lo de "compararte con tu yo de hace un año". Si quieres progresar, te darás cuenta de que, antes de terminar un dibujo ya le encuentras fallos que quieres corregir en el siguiente, por eso no dejarás de dibujar e intentarlo.

He visto a gente con relativas pocas capacidades mejorar increíblemente en un corto espacio de tiempo, pero el propio artículo lo dice, que los primeros "escalones" del aprendizaje hay quien necesita subirlos con esfuerzo y otros lo avanzan sin dificultad. Pero cuando se trata de abstraerse y ser capaz de crear de cero, ahí ya se basa en ver muchas referencias, que tú cerebro las recuerde y tu mano sea capaz de pasarlas al papel adecuadamente.

Siempre que me preguntan ¿cómo lo haces? yo respondo: No es simple cuestión de práctica, es cuestión de MUCHA práctica. Y los que se rinden suelen quedarse en los primeros niveles de aprendizaje.

g

#7 Compararse con los demas no es valido, comparate con tu yo de hace un año".
Exactísimo. Es lo mismo que le digo a algunos compañeros de profesión que me preguntan por qué no mejoran y les pregunto si se han parado a pensar lo que sabían hace unos meses y lo que saben ahora y que la película está en su cabeza.

Lo mismo le digo a mi novia cuando me dice que es una paquete a videojuegos, cuando si jugase contra ella misma de hace unos meses se daría una paliza a sí misma

mudit0

#4 Bueno, hace 50 años la técnica sólo estaba al alcance de unos pocos. Ahora gracias a Youtube y sitios de recursos está al alcance de cualquiera, ya lo único es practicar. Obviamente el que lleve dibujando bien desde niño tiene mucho ganado, pero bueno, el caso es que si quieres dibujar bien tienes un montón de cosas a tu alcance.

Tema aparte es el reconocimiento, y que hay mucho borrego suelto que sólo es capaz de reconocer algo como bueno si le encuentra similitud con otra cosa que considera (o está considerada socialmente) buena. Intenta imitar un dibujo de algún manga o de Luis Royo y aunque el resultado final no sea muy fino, a medio se reconozca te dirán que eres bueno. Dibuja algo que no conoce ni dios y casi seguro que causarás indiferencia.

Como te han dicho por ahí, es mejor que el resultado te guste a ti y que no intentes mirarte en el espejo de los demás, a veces distorsiona mucho más que el ego de uno mismo.

D

#4 ¿En cuales te centras tú?. Porque solo te veo lamentarte por aqui y poniendo negativos a placer.

m

#12: ¿Votos negativos? Pongo bastantes pocos, tal vez ni el 5% de los votos que doy a los comentarios.

m

#12: Y me centro en otras cosas, sobretodo lo que requiera de poca habilidad manual.

Me explico: si intentas dibujar un objeto que estás viendo, fallas en las proporciones, las líneas no te quedan rectas, los trazos no tienen un grosor uniforme... ¿Te acuerdas de Los Simpson y la guitarra de Bart? Pues eso, quizás algún día se desarrollen métodos que permitan añadir "dones" al cerebro y así disfrutar aprendiendo cosas, no viendo que el progreso es nulo y sintiéndonos como un coche acelerando en barro sin avanzar o una locomotora patinando que no puede con su tren.

Por supuesto que de vez en cuando lo intento, pero...

D

#4 Lo del "don" es un cuento de calibre comparable a los reyes magos.

m

#16: Sí existen, hay gente que de forma innata tiene un mejor control de los movimientos de sus manos, por ejemplo. Quizás en el futuro se investigue para determinar las capacidades de las personas, y quién sabe, poder corregirlo cuando hay carencias.

D

#19 No. Es posible que tus aptitudes sean mayores o menores en ámbitos como la habilidad digitomanual o la percepción espacial. Pero simplemente no existe "el don".

m

#20: Vale, entonces hablaré de "aptitudes muy reducidas en la habilidad digitomanual o la percepción espacial".

Te explicaré: si escribiendo pulso una tecla mal (y me pasa a menudo), lo corrijo y listo, y nadie sabe nada (salvo que lo marque en cursiva como en este mensaje).
Si escribo sobre papel y muevo mal la mano, tendré mala letra (qué recuerdos de pequeño ), pero bueno, se entiende.
Si estoy dibujando sobre papel... adiós dibujo.

Por eso creo que no hay que crear expectativas demasiado altas diciendo "todos podemos dibujar", "todos podemos tocar un instrumento musical" y similares... bueno, creo que habría que plantear esas afirmaciones incluyendo que hay gente que lo va tener muy complicado para conseguir los resultados que otros consiguen con muchísimo menos esfuerzo.

Ahora que escribo esto, recuerdo de pequeño haber odiado mis manos (sobretodo la derecha) por hacer mala letra, y hasta haberla golpeado y eso... No se si me entiendes. Y también es interesante añadir que si hago un dibujo, jamás le diría a nadie que lo he hecho, sentiría vergüenza solo de pensar que es un dibujo mío. Es que de pequeño era un horror, o sea, me ponía a pintar, y muchas veces me salía de la línea y todo eso... al final acabas odiándote a ti mismo, asociando la actividad a la sensación de que soy una basura como persona, no se si me entiendes. Es como me siento, la diferencia tal vez sea que yo cuente estas cosas (bendito anonimato de Internet, por favor, respetadlo siempre), y otras personas prefieren no decirlo. Si contar mi experiencia ayuda en algo para mejorar la forma en la que se enseña a los niños, bienvenido sea... Al menos reconocer que algunos van a tener unas habilidades digitomanuales bastante peores, y si encima te dicen "pintas como una persona de X años", pues no se si me entiendes. Y es que es lo que hay, ojalá pudiera contar otra cosa.

D

#21 Uno de los errores típicos al hablar de este tema es el de creer que dibujar bien o saber dibujar es ser capaz de hacerlo de manera realista o pintar sin salirse de la línea. Pero bueno, esto que te estoy contando ya me temo que aquí son ideas demasiado tabú, como lo de leerse los artículos.

Los niños dibujan, raro será el que te diga que no sabe, y si lo hay probablemente sea porque algún listo le ha dicho que lo hace mal. Cosa que no es cierta, por cierto.

#23 No, los niños no dibujan. hay niños que dibujan y niños que no. yo no he dibujado practicamente nunca nada, solo lo que me obligaban en clase.

No estoy hablando de que haya don o no, simplemente hay gente que no se nos da bien y otra a la que sí. Como con todas las cosas.

D

#36 De nuevo asociando es salirse de las líneas con no saber dibujar.

Es que no se trata de eso. De verdad. Pero ya sé que el concepto general de "dibujar bien" está muy consolidado y es muy difícil hacer entender a alguien que piensa eso que no se trata de eso absoluto. Porque para entender lo que es en realidad dibujar hay que haber dibujado lo suficiente y reflexionado un poco sobre el acto de dibujar. Y si nunca te ha gustado y/o apenas lo has hecho pues es difícil salirse de esa mentalidad.

inconnito

#50 Si quiero dibujar una mesa y lo que me sale se parece a una patata ¿es porque no he reflexionado lo suficiente sobre el acto de dibujar o porque soy un manta dibujando?

Dibujar es dibujar, no una experiencia mística...

D

#51 No. Yo no he dicho que para dibujar haya que reflexionar sobre el acto de dibujar. Me habré explicado mal, supongo. Lo que digo es que la práctica del dibujo habitualmente lleva a quien a reflexionar sobre él y sobre sus mecanismos internos. Por ejemplo, en un momento dado descubres que uno de los motivos porque los que dibujas mal (cuando quieres dibujar de manera realista) es porque intentas dibujar las cosas como crees que son el lugar de cómo tu ojo las ve. Y no es lo mismo.

Pero hablando de este tema raras veces he tenido reacciones abiertas, la verdad. Es curioso lo arraigadas que están en mucha gente estas ideas preconcebidas sobre el arte en general.

Y bueno, dibujar es lo que uno quiere que sea. Yo llevo años dedicándome a ello y te puedo decir que, como mínimo, se han escrito bastantes libros sobre el tema. Así que no estoy de acuerdo. Y la idea (muy prevalente) de que dibujar es una especie de capacidad mágica que se tiene o no se tiene es simplemente falsa. Eso es lo que he dicho desde el principio y lo que seguiré diciendo.

Si quieres dibujar una mesa y lo que te sale se parece a una patata puede ser por muchos, muchos motivos. Ninguno de ellos necesariamente porque seas un manta dibujando.

#52 Te has parado a pensar que hay gente que no dibuja las cosas como creen que son ni como su ojo las ve sino que somos incapaces ni de dibujar una línea recta?

No digo que dibujar sea un don pero sí que és una habilidad que no todos tenemos por igual como lo es jugar al fútbol, cocinar o ligar, por ejemplo.

D

#53 Repito que "dibujar bien" no es una habilidad, sino más bien una serie de aptitudes diversas que se pueden entrenar. Como casi todo en esta vida.

No es una cosa que se sabe o no se sabe hacer. No sé de qué otra manera explicarlo. Ser capaz o no de dibujar una línea recta no es representativo de nada

#54 Y te repito que es una serie de aptitudes para los que todos no estamos igualmente dotados. Me podrían dar clase de dibujo y dibujaría mejor como si empezara a entrenar a fútbol también jugaría mejor. Pero de la misma manera que no es que no hubiera sido nunca como Messi si que ni siquiera hubiera jugado en regional preferente con el dibujo no hubiera destacado nada.

Y no ser capaz de dibujar una línea recta sí que és representativo simplemente porque indica que mi mano no obedece las órdenes que le manda mi cerebro. Yo la teoría la puedo dominar pero se que a nivel práctico nunca lo voy a hacer bien como te puede corroborar mi profesora de dibujo técnico de bachillerato.

D

#55 Nunca dije que todo el mundo estuviese igualmente dotado en sus aptitudes para el dibujo, me temo. De hecho antes en un comentario a otro usuario he dicho que en efecto hay gente con más aptitud digitomanual, etcétera. Pero es curioso. En los tests de habilidades digitomanuales yo solía tener puntuaciones por debajo de la media y sin embargo siempre fui "la que dibujaba bien" de mi clase. Y acabé dedicándome profesionalmente a ello.

Lo que dije desde el principio es que existen muchas nociones preconcebidas sobre lo que es "dibujar bien" y sobre que saber dibujar es "un don". Esas nociones son falsas. Ahora bien, que haya gente que jamás haya entrenado para mejorar esas aptitudes, o que deteste dibujar son otros temas totalmente distintos. El artículo no habla de eso, y yo tampoco.

El testimonio de tu profesora de dibujo técnico no me parece particularmente revelador de nada, aunque quizá me equivoque. Lo que estoy diciendo es que a muchos niños desde muy pequeños se les inculca lo que es "dibujar bien" y si sus dibujos no encajan en ese canon, aprenden que no saben dibujar o que jamás se les dará bien, lo interiorizan, y por supuesto que todo eso se acaba cumpliendo inevitablemente. Pero mientras a un niño no se le impone el corsé del canon, el niño no tiene la menor duda sobre si sabe o no dibujar. Por supuesto que sabe, ¿cómo no va a saber hacer algo que hace habitualmente? Estoy segura de que a un niño lo suficientemente pequeño la pregunta "¿sabes dibujar?" le resultaría bastante incomprensible. Sería interesante comprobarlo, en todo caso.

Ah, y conseguir que tu mano haga lo que tu cerebro le dicta es algo que, por lo general, se consigue con la práctica y que incluso a la gente con mejores aptitudes (?) le suele costar años de trabajo. Dibujar una línea recta a pulso no es tan fácil como podría parecer cuando lo ponías antes como ejemplo de dibujar algo sencillo.

Y te cuento todo esto porque he estado en clase de dibujo rodeada de gente desde los 17 a los 50 años, todos ellos aterrados ante la idea de dibujar. Todas estas personas describían su capacidad para el dibujo de las maneras que muchos usuarios habéis expresado en este hilo. Sé muy bien lo que piensa y siente la gente que afirma que no sabe dibujar, porque he convivido con esa gente en una clase de dibujo, y lo sorprendente es el nivel de vergüenza que arrastraban. Eso es tristísimo, y no es culpa de ellos. Y si bien es posible que algunos tuviesen mejores aptitudes para el dibujo que otros, lo que no es cierto en ningún caso es que no supieran dibujar. Porque saber dibujar no es necesariamente ser capaz de hacer retratos hiperrealistas. Esa creencia es uno de los primeros obstáculos a salvar (si uno quiere dibujar, claro, si no quiere pues no lol ).

#56 Quien dice dibujar una línea recta dice ser incapaz de firmar dos veces igual o tener una letra que no sea una tortura leer. A mí nadie me ha dicho nunca que dibujo mal hasta segundo de bachillerato pero es algo de lo que he sido siempre consciente y que nunca me ha llamado la atención. Yo con cuatro años no diría si sabía dibujar o no simplemente porque no es algo que nunca haya hecho por gusto, solo cuando me han obligado en clase.

Evidentemente podría aprender a dibujar mejor de lo que lo hago pero también podría aprender punto de cruz o a arreglar el coche pero no me apetece perder el tiempo en algo que no me gusta y que no voy a dominar de una manera satisfactoria.

D

#58 Muy bien. No creo que nadie te haya dicho que debas esforzarte por dibujar mejor.

El debate no era ese.

#59 No, el debate no era ese. Para mí el debate era si todo el mundo sabe dibujar o no (o incluso si puede llegar a saber dibujar) que yo tengo bastante claro que es que no simplemente porque no todos tenemos las mismas capacidades.

D

#60 Muy bien.

D

#30 No, los niños no dibujan. hay niños que dibujan y niños que no. yo no he dibujado practicamente nunca nada, solo lo que me obligaban en clase.

Ajá.

M

#4 También se trata de que en otras facetas de la vida no hay que ser un "experto" para poder sacar partido de tu habilidad.
¿Sabes freir un huevo? Ya puedes comer (aunque te queda hasta llegar a ser un reputado chef)
¿Sabes hacer un monigote? Enhorabuena, como casi todo el que lo ha intentado más de 2 veces. No te va a servir para nada hasta que mejores muchísimo más.

Yo siempre lo comparo con esa gente que es una virtuosa de la guitarra. Mi pareja me regaló una guitarra eléctrica siendo yo nulo con una, y le dije: "a mi edad no tengo tiempo para aprender al ritmo que yo querría, y si me la quedo podré tocar medianamente bien con... 60 años?" así que cambié el regalo

D

#4 Claro, porque no hay matemáticos que de pequeños les costaban las matemáticas ni escritores que de pequeños tenían muchas faltas de ortografía y problemas gramaticales.
La psicomotricidad fina se mejora a no ser que tengas un problema neurológico. ¿Por qué a los que teníamos una letra horrorosa nos ponían a hacer cuadernos rubio? De todas formas lo más difícil del dibujo no es la parte de la psicomotricidad, es la parte cognitiva, entender el objeto en formas geométricas, ver las luces y sombras, entender la perspectiva y la composición...

D

#4 Messi y Cristiano. Don y esfuerzo.

Me gusta Cristiano por eso. Con esfuerzo estás a la altura o más que el que tenga un don.
Ahora piensa: a quien le han echado más mierda de los dos?
Nos gusta idolatrar a los que tienen un don para desterrar o mentirnos a nosotros mismos que podríamos ser exactamente lo mismo, pero con esfuerzo.
De la retribución del esfuerzo, si eso ya hablamos otro día... Que ese es otro motivo para idolatrar a los que tienen un don: no hay que pagarles formación.

Ozono33

La traducción es regulera pero el artículo es muy interesante.

A

Recomiendo Aprender a Dibujar, de Betty Edwards. No me creo mucho la teoría, pero funciona.
Superado esto, un buen conocimiento de las técnicas y materiales.
Por último, el ser capaz de hacer estupendos dibujos hiperrealistas no aporta nada. No todo el mundo es un Enki Bilal, por ejemplo. Pero el saber manejar la técnica es indispensable.

Rufusan

No dibujo nunca y cuando cojo un lápiz no me sale el retrato hiperrealista de mi gato en movimiento ¿Cómo es posible?

D

El mismo asunto que con las matemáticas, la programación o el baile.

Karmarada

Muy buen articulo, se me juntan varias cosas. Lo primero es que gracias a mi hijo de 2 años he redescubierto el dibujo, hasta el instituto dibujaba mucho pero en algún momento deje de hacerlo, y ahora me divierte mucho, es extraño hay un gran placer en dibujar un hipopótamo (por ejemplo) aunque no quede muy bien.
Por otra parte como músico aficionado estoy de acuerdo con casi todo lo que dice del "talento", he visto a muchos guitarristas con mucho "talento" estrellarse por no ser capaces de avanzar, y otros sin tantas "habilidades" que viven de tocar la guitarra. El don que hace especiales a los músicos es el trabajo, la capacidad de ver y entender en profundidad conceptos abstractos es algo que sólo se consigue con el tiempo y con mucho esfuerzo, la mayoría se rinden o no pueden dedicarle el tiempo necesario, unos pocos continúan y son capaces de hacer que muchos disfrutemos con su música.

Nova6K0

Es cierto totalmente. Una cosa mi novela iba a ser un videojuego (a lo mejor haría luego la novela, pero no era lo principal) pero debido a que yo siempre fui un desastre en dibujo (no se dibujar esas cosas realistas), lo convertí en la novela que estoy haciendo. Al principio parecía como un videojuego, pero era demasiado surrealista por eso salvo en cierta parte que tiene que ser así. El resto de la novela es como otra cualquiera. Pero lo que dije, iba a ser un videojuego. Y es más la idea inicial que la tuve con doce años era de hacer una juego de naves espaciales. Esto es por qué me encantaba el Xenon II y luego me enamoré del Axelay de la Super Nintendo.

Salu2

F

Muy buen artículo.

F

Es muy cierto, no sólo en el dibujo, sino en todos los campos. Encuentro que la gente que tiene talento natural en muchos campos son los que luchan por encontrar su algo en la vida porque cuando llegan al nivel 5 o 6 en cada campo, golpean esa pared de la que hablan, y luego lo dejan, y pasan a otra cosa en la que tienen talento natural, ¡sin darse cuenta de que tienen que trabajar ahora! Pero aquellos que disfrutan de algo, pero no son necesariamente tan talentosos como los demás, siguen mejorando y mejorando, hasta que son increíbles en sangre.