Hace 1 mes | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 1 mes por candonga1 a eldiario.es

. Un trabajo de final de máster (TFM) incorporado de manera íntegra sin explicar que se trata de una publicación previa. Informes de otros compañeros de profesión calcados sin cumplir con las buenas prácticas de citado. Extractos de sus libros sin especificarlo o, incluso, de su blog. Todas estas son prácticas del economista Daniel Lacalle en su tesis doctoral y que fueron avaladas con la calificación Cum Laude en la Universidad Católica de Valencia.

Comentarios

BiRDo

#3 No fue evaluado, fue certificado como el sello que lleva una lata de atún al salir de una fábrica. Era el procedimiento óptimo que mejor utilizaba sus recursos.

bitman

#3 creo que muchas veces basta con ver en qué universidad hizo el doctorado para entender el porqué de ese tipo de corrección, puntuación o procedimiento, como en el caso de aquella famosa universidad que aprobaba en másteres a alumnos que ni siquiera se habían presentado a defender el trabajo de fin de máster.

m

#3 es para darle con la mano abierta.

s
editado

#2 Los estándares de una "Universidad Católica" son los que había en el medievo. Cuando pasen 500 años se actualizarán a los estándares que hay ahora.

Bacillus

#19 luego descubres la universidad católica de Leuven o la de Georgetown o Notre Dame....

s

#61 Claro y la universidad Católica de Valencia está al nivel de éstas, no es una de estas universidades donde la gente de dinero mete a sus hijos para comprar un título, porque estos niños pijos no son capaces de aprobar una asignatura si no es pagando.

Eibi6

#2 a ver qué te esperas de este señor, meritocracia, cultura del esfuerzo y el es el ejemplo vivo de que eso funciona, si lo repites mucho delante de las cámaras te dan un puestecito en el PP

m

#25 Si pagó el master y las tasas, tiene el título... ¿Cual es el problema?

vilujo
editado

#45 Dependiendo do del máster te dire que #25 tiene razón. Un amigo mio hace años sacó un master online con examenes online desde su propia casa y sin supervisión. Lo único es que tuvo que defender en Barcelona un proyecto fin de master (o como se llame).

Edito: master totalmente homologado como estudios universitarios.

oLiMoN63

#45 Lo cierto es que esa tendencia existe, y no sólo en la privada.
Hace años viví una experiencia de ese tipo.
Se trataba de un master interuniversitario (4 universidades públicas). Aunque era un master presencial, se permitió que algunos alumnos que no asistían a clase pudiesen hacer un examen global de la asignatura que yo impartía. Había una alumna, procedente de otro país, a la que no había visto una sola vez, y que por la información que pude recoger, tenía graves problemas para entender español. El examen, que yo no apliqué personalmente pues ella pertenecía a otra universidad, fue un desastre... pero tuve fuertes presiones, porque al suspenderla se podía poner en riesgo un incipiente flujo de estudiantes extranjeros.

BiRDo

#38 Me imagino que es irónico.

elGude

#53 viendo el nivel de menéame últimamente, no sabría que decirte.

a

#38 No es un master, es un doctorado.
Es el programa mas elevado de la universidad y su resultado es de lo mas grande que puede hacer un investigador

#65 su resultado es de lo mas grande que puede hacer un investigador

Ni mucho menos. De hecho el doctorado es el inicio de la carrera como investigador. El titulo te habilita para poder investigar de forma "independiente", pero pasas a ser un postdoc, es decir, solo por encima de los predocs, pero por debajo de todos los demás.

c

#25 #38

La universidad católica de Valencia es al conocimiento lo que el tribunal islámico de Kabul es a la justicia.

Omóplato

#38 pues hasta hace poco, las universidades privadas se pasaban los estándares por el forro para que pudiesen pasar cosas como ésta. Ahora la ANECA está un poco más estricta para acabar con estos chiringuitos, pero vamos, no es gran cosa.

earthboy

#2 Conozco gente que cambió el ordenador gracias a corregir referencias en trabajos de fin de grado y de fin de máster.
En mi facultad había tribunales que echaban el trabajo atrás si veían un par de espacios mal colocados en las primeras referencias.
Lo mejor es que en los mismos grados las referencias eran las mismas muchísimas veces.

bac
editado

#2 hola

Según Lacalle los standares de la época permitían copiar textos ajenos y no referencialos para que así pudieran pasar como propios, como no podía ser otra manera siendo un TFM, está claro.

Dene

#2 cualquiera que se haya sacado un doctorado ha aprendido a referenciar correctamente y a odiar mucho a LaTex

#2 "de aquella época" parece que estuviese hablando de hace 50 años

d
editado

#2 Es que toman por tontos a los que no saben. En mi trabajo de fin de carrera te quitaban un monton de puntos si no tenis las referencias perfectas (estilo APA o Hardvard depende de la universidad) y en el trabajo de fin de master que era mas tecnico y solo entre 8.000-10.000 palabras enfocado a bases de datos y ciberseguridad si ponias una sola referencia mal te suspendian y a tomar por culo. Este tio es un mentiroso y como siempre la ley del esfuerzo es solo para los pobres y perdedores como yo

jonolulu

#2 Las normas APA son para los pobres

J
editado

#2 “de acuerdo con los procedimientos y las referencias de aquella época”.

¡¿De aquella época?!
¡¡Era 2016 no los años 40 del siglo pasado!! ¿Qué ha cambiado en 6 años en cuanto al control de calidad?

victorjba

#2 Y por eso las universidades privadas en Españistán tienen el prestigio que tienen

Priorat

#7 No se de economía, pero de energía ya te digo yo que no tiene ni p idea. Cada vez que abre la boca para decir cosas de energía, suelta un montón de chorradas.

bitman

#7 me gusta el término

#7 en lo económico no creo que sea un ladrón. Simplemente es un muy mediocre gestor de fondos de inversión (por no decir muy malo) que se ha dado cuenta que el dinero que no gana con su profesión lo puede suplir siendo la musa económica del PP.

Lo he dicho un par de veces, conozco a Lacalle y a algunos compañeros suyos de profesión. Nadie le daría medio euro para que lo invirtiera. Su historial como gestor de fondos es nefasto.

#96 Hombre, un ladrón de los de "te quito tu dinero", no, pero eso de "me voy con una mamandurria a Londres a traer empresas jijijiji" tampoco es que sea el colmo de la honradez.

anasmoon

#4 Veámoslo:



Verdaderofalso

#4 le han pillado

mudito

#4 Entraba para poner esto así que cojo media vuelta y me retiro por donde he venido.

#1 Es una universidad privada así que no hay ningún funcionario.

#54 No es curioso es por el mismo motivo por el que Lacalle ha hecho ahí el doctorado. Parece que en vez de diplomas reparten estampitas de la virgen.

jonolulu

#28 Ya es raro que una privada tenga programas de doctorado, porque eso no da pasta

c

#94 Joder que no....

Toda la que esté dispuesto a pagar el doctorando. Y el Cum Laude seguro que no es barato

LaVozDeLaSabiduría
editado

Pues el típico TFM en estos campos... Es lo habitual.
Véase para muestra la tesis de Pedro Sánchez...
#14 #15 #17 #22 y en la universidad pública igual... que es otro cortijo...

S

#30 Y tu mas...

#56 No es un "y tú más", estoy constatando una realidad habitual en la universidad, que se da tanto en la pública como en la privada, sea católica o no. A este Lacalle ni lo conocía, pero por las reacciones ya veo que no debe de ser de tu cuerda...

BiRDo

#30 Anda, mira, uno de derechas que cuando no puede ganar, empata.

Lo siento, pero la famosa tesis de Pedro Sánchez (que es bastante anterior, pero de verdad) no tenía este tipo de errores ni de broma.

LaVozDeLaSabiduría
editado

#59 empieza a leer tesis y verás... ya no digo un TFM o un TFG. La deshonestidad intelectual es lo habitual en muchas facultades de este país... se fomenta desde el instituto, se continúa en la carrera. Por eso, estas cosas no son de extrañar, y pocos se librarían como empieces a indagar un poco... sólo digo eso.
Y no lo digo por ganar o perder, que yo tengo una hoz y un martillo tatuados en lo huevos. Parece que se hace un comentario general y algunos lo tomáis como un ataque sólo porque he mencionado a Pedro Sánchez, cuya tesis, por cierto, es una mierda. Además, justamente incluye "este tipo de errores", como no citar adecuadamente sus propios trabajos.
Citaría el TFM de Casado, pero este ni siquiera lo presentó (te lo digo porque se te ve con miedo de "empatar")... en fin...
cc #30

BiRDo

#81 No hay comparación entre ambas posible. Pero es un desvío del tema principal que no nos va a llevar a nada.

t

#30 LaVozDeLaTontería

Gilbebo

Universidad Católica de Valencia. Todo en orden.

AsVHEn
editado

#60 Yo algo oí de "Tesis bibliográficas" que su objetivo es organizar y presentar conocimientos ya vistos (pero tampoco es que sepa de lo que hablo).

TodasHieren...

#60 no, no es preciso que la tesis haya sido avalada por uno o más artículos de impacto. Eso depende de la normativa que regulara en su momento el doctorado y, en la actualidad, depende de cada programa de doctorado. Por otro lado, la actual normativa estatal permite obtener un doctorado mediante la presentación conjunta de X artículos de impacto que vendría a sustituir a la tesis doctoral, en otros casos, con programas muy exigentes, solo puedes defender la tesis si además la acompañas de varios artículos de impacto. En mi caso (la leí en el 2008), tenía publicaciones de relevancia con las que la acompañé pero no era imprescindible.
A mi lo que me sorprende de esta noticia es que uno de los directores de la tesis diga que este señor ni participó en la elaboración ni apareció en la defensa de la tesis....¿de qué diantres se está hablando?, quiero ver el título de Doctor de este tipo pero ya¡¡

tiopio

Meritocracia.

O

#9 Emeritocracia.

Uno de los capítulos de mi tesis doctoral es mi tesis de máster, creo que si tu doctorado es una continuación de tu trabajo anterior, eso es bastante normal, pero referencio claramente todas las publicaciones derivadas, obviamente.

wasdf
editado

Pues a mi me cuesta creer que haya plagiado a nadie, no se qué queréis que os diga. En mi opinión la culpa sigue siendo suya por no haber pagado lo suficiente a quien quiera que le haya escrito la tesis pero seguro que él, de plagiar, nada de nada.

A

Universidad privada y valenciana.... No hay más preguntas.

daTO

#6 hay que cerrarlas. Sólo sirven para que esta chusma se compren sus títulos sin esfuerzo,

#29 Pues precisamente ahora se estan abriendo a puñados

a

#46 #29 con que lo penseis dos segundos veis que es una burrada

daTO

#70 Lo que es una burrada es que los niñatos de papá puedan comprarse un título.

Que no las cierren si quieres, pero que los títulos no sean homologables con la Universidad Pública hasta que no puedan demostrar los conocimientos es lo mínimo.

Verdaderofalso

#6 habría que cerrarlas todas, no sirven nada más que para estas cosas

#6 Que sea una universidad privada no significa que sea mala aunque eso se puede debatir (yo fui a la publica). Y lo de Valenciana ¿a que te refieres? ¿La UPV y UV de Valencia son malas? y de ¿qué bonita comunidad Autónoma con buenas universidades eres tú?

Hitman

El modus operandi de muchas universidades privadas. ¿Tienes pasta? Pues te arreglamos lo que sea.

h

A este tío no lo aguanto. Me parece un charlatán y tiene toda la apariencia y los gestos de ser una mala persona, por ser fino. Y muy poco competente, habla por hablar la mitad de las veces.

Dicho lo cual, no entiendo que lo que haga ese señor sea noticia. Hasta donde yo sé no pinta demasiado. Que le investiguen y sancionen si es el caso. Noticias de escarnio y juicios paralelos no.

Ainhoa_96

Si se revisase las tesis de muchos políticos, íbamos a flipar

Urasandi

#42 ¿No te vale con los currículos menguantes?

menéesemele

#42 Si los cuñaos todólogos revisasen cualquier tesis doctoral europea, también estaríamos escandalizándonos. No porque no sean buenas, sino porque la gente común se piensa que una Tesis Doctoral ha de ser algo así como algo merecedor de Premio Nobel.

n
editado

Universidad Católica... y hasta aquí he leído. Normal, toda esta sarta de vividores payasos siguen el mismo patrón de currículum regalado. Sólo hay que escucharlos hablar 5 minutos para darse cuenta que no están donde están por méritos propios y que no son más que charlatanes de tres al cuarto.

devilinside

A ver, que un liberal referencie de forma libérrima no es noticia

Catavenenos

Qué manía le ha entrado a la casta con colgarse títulos académicos. Esto de los certificados de aptitud académica era una cosa diseñada para que los pobres pudieran justificar su postulación al ascensor social en la "cultura del esfuerzo" neocon.

BiRDo

#48 Aspira a ministro.

dale

¿Alguien ha leído algún libro suyo? Yo solamente uno: "La madre de todas las batallas: La energía...". Con ese tuve bastante.

Dejando aparte sesgos ideológicos, conozco pocos libros tan caóticamente escritos y con tanta redundancia, por no decir mera repetición de argumentos y batallitas. Pero es que encima tiene un tufillo pretencioso y de superioridad que apesta desde la primera página.

No me extraña que tuviera que salir por patas de la City.

Espero no hacerme famoso nunca para que no le busquen las vergüenzas a mis PFC, que fueron unas mierdas pinchadas en un palo. En la pública y sin padrinos

#50 Un PFC es diferente. Al menos en informática se entregan un software que tiene que funcionar y una memoria de por qué has tomado las decisiones que tomaste a la hora de hacerlo.

No importa demasiado elegir una decisión subóptima o que la implementación no sea todo lo elegante que pueda ser.

Mi TFG de Relaciones labores en el que hago un estudio de diseños de puestos de trabajo en una organización en la que trabajaba no es nada original. De hecho seguro que la empresa en la que trabajaba ya tiene algo parecido. En el apartado de citas cito a los clásicos del tema porque es lo que esperan ver y son quienes han sentado las bases de la sistematización de esto. Pero ni los he leído, más que nada porque los citan todos los libros de texto.

Al final lo que esperan ver es que has aplicado alguna de las cosas que se enseñan en la carrera a un ejemplo del mundo real.

El TFM de mi hermanástra no fue más que añadir un capítulo a su TFG, porque eran de la misma materia exacta. Y el día que haga un doctorado será añadir otro. Par de capítulos, pero estos serán originales fruto de su trabajo.

Lo chungo sería que citase su propio TFM como fuente, cuando en realidad no es más que un batiburrillo de cosas citadas de otros sitios y puestas juntas.

swappen

Universidades privadas españolas. Vendiendo títulos desde tiempos inmemoriales.

imagosg

#41 Sabes perfectamente de lo que hablo.

FunFrock

#49 No lo se ¿puedes demostrarlo o sueltas bulos?

imagosg

#52 Puedes demostrar tú lo de Sánchez y cientos de improperios y de invenciones ?
Lo tuyo es facil de demostrar, los recados del "y tu más" son inconfundibles.

FunFrock
editado

#63 no desvíes ¿puedes o no puedes demostrar? Yo puedo admitir q me he errado, tampoco pasa nada, una universidad privada da titulos mientras los pagues, sea Lacalle o Sanchez.
¿pero tu puedes demostrar que a mi me envian lo q digo por las mañanas o no? ¿pq pensar q hago lo mismo q todos vosotros aquí, pero desde el otro lado, eso no se te pasa por la cabeza, no?

Cucha, y tu mas si, y ocultar la corrupción del PSOE también la haceis muy bien, se ve q os pagan por q no salgan las noticias y tumbar otras ¿es asi como funcionas?

Y no te preocupes, cada comentario mio lo acaban silenciando, como todos los q votais en masa. Cada comentario, voto negativo, que es la libertad de expresión q os gusta, solo la vuestra. Los insultos al otro eso si, eso voto positivo

k

Menudo personaje

j

Otro ejemplo de la meritocracia de derechas. Uno del pp presenta un collage y le dan un doctorado.

A

@admin esta noticia es un bulo

S

"Universidad Católica", circulen .....

o

¿alguna referencia a OKDiario?

Perrico

En la Universidad Católica de Valencia tenían mucha fe en Lacalle.

uyquefrio

Universidad Católica de Valencia.

HASMAD

Este es uno de los que más se llena la boca al hablar de meritocracia y libertad. Ninguna sorpresa.

jdmf

Meritocracia.

Felipe_Cestos

Nada nuevo. Estamos acostumbrados a que la derecha, en lugar de estudiar, se compre los títulos. En éste país es lo normal.

oceanon3d
editado

Universidad Católica de [da casi igual el nombre que pongas] .....

P

Esto es España. Mierda de universidades que son chiringuitos políticos y politizados y corruptos. Y una universidad en cada esquina, como los bares. Lacalle ha hecho lo que se hace en España. Lo que hace Cifuentes, Pedro Sánches o Perico de los Palotes. Españoles españoleando.

BiRDo

#40 Perdona, pero meter en el mismo saco a Pedro Sánchez cuando está más que demostrado que no fueron más que calumnias sin sentido desvirtúa tu mensaje.

P

#62 La tesis de Pedro Sánchez es una chapuza inmunda, llena de errores, que no habría sido admitida en ninguna universidad medio seria. No se la leyó nadie sino que le dieron el título por presentar un fajo de papeles.

Las universidades españolas son así de mierdas y son igual de mierdas para la derecha y para la izquierda. En cuanto rascas un poco ves lo que son.

Que yo sepa la universidad nunca contestó a las acusaciones. Pero es que el mero hecho de que los trabajos no sean públicos es una puta mierda. En España, con la excusa de guardar la intimidad, lo que hacen es tapar corrupción y mierda.

Lo que hace falta es claridad, luz, publicidad.

menéesemele

#83 jajaja mucha fe tienes tú en las universidades "serias".

Firmado por uno que presentó una tesis doctoral cum laude en una universidad "seria" y opina que las divinizadas tesis no son más que un trámite burocrático para acreditar unos años de investigación.

Todos me felicitaron en mi momento por mi tesis (como se hace con todas), pero si fuera político o famoso, hoy me estarían masacrando y agarrándose como clavos ardiendo a las 3 o 4 malas citaciones que pudieran encontrarse en 150 páginas.

T

En una tesis no conseguir la máxima nota es como el equivalente a un suspenso.

H

Me parce increíble que en un texto de este estilo no se realicen citas a textos de otros autores. Yo en primaria, en mis trabajos, sabia que tenia que citar los textos copiados.

Mushhhhu

sorpresón

h

La Catolica. Ya lo has dicho todo

Usuario_610

eldiario al ataqueerl

m

Doctorado en copia y pega.

Totavirolla

Pero es de cum laude qué es? Me suena a algo del porno.

v

#20 No sé si lo preguntas en serio, pero bueno... Es la calificación. Por así decirlo, como si fuera matrícula de honor. Si el tribunal te pone de calificación sobresaliente, luego optas a Cum Laude. Para obtener esa calificación, todos los miembros han de votar a favor.

FunFrock

Anda, como el presidente Pedro Sánchez

troymclure

#8 Vive de la mentira y el bulo constante... como buen tipo de derechas

tiopio

#8 Cualquiera que emplee 10 segundos en la búsqueda la encuentra. Pero los analfabetos digitales como Lacalle y sus secuaces son incapaces.
publico.es

CerdoJusticiero

#12 ¡Ssshhh pero no me levantes la liebre, hombre!

imagosg

#8 No te molestes, #5 solo está haciendo recados, solo lo lee, como Ayuso.

FunFrock

#27 ¿puedes demostrar eso q has dicho sobre mi?

tiopio

#5 Otro embustero
elpais.com

FunFrock

#10 Si lo dice El País, periodico BOE del Gobierno, es verdad

BroncanoAzul

#10 ¿Que te parece Voir M. Granoveter?.