Hace 12 años | Por TuristaEnTuPelo a kurioso.es
Publicado hace 12 años por TuristaEnTuPelo a kurioso.es

[C&P] El 16 de noviembre de 1944, un B-24 aliado fue alcanzado por la artillería nipona cuando sobrevolaba la densa jungla de la isla de Borneo. Los tripulantes salvaron la barrena del aparato saltando a la selva y al miedo indígena con la única protección de sus paracaídas; en la que es una de las historias de supervivencia más apasionantes de la segunda guerra mundial. Seis meses de convivencia, inmersión y sometimiento de la cultura Dayak -tribu cercenadora de cabezas- para aprovecharse de ellos y sembrar de testas japonesas la isla.

Comentarios

p
editado

#5 No hay que perder la cabeza por las mujeres!

Razz
editado

Son como los Ewoks, pero cortando cabezas,... que adorables

kaeldran
editado

#2 Dado como se representa a los ewoks en SW VI, bien parece que serían no sólo cortadores de cabezas, sino también caníbales.

Razz
editado

#12 ¿Caníbales? ¿Por qué?

Wir0s
editado

Muy entretenido de leer.

Meneo.

samdax
editado

Por esto amo meneame, los medios generalistas nunca cuentan nada mas alla de muertos, marujeos y futbol.

excelente

blabla28
editado

#6 Has probado a leer algo de historia? Porque ésto no es una noticia precisamente.

t
editado

A mí esa historia me recuerda a Criptonomicón.

xenNews
editado

#10 Completamente, eso venía a decir. Criptonomicon está resultando ser, si cabe, mejor libro de lo que me pareció en su momento...

Muy, pero que muuuuuy recomendable.

chuse
editado

Las fiestas nocturnas de la victoria eran bacanales necrófilas de odio y tradición.

Al estilo Max Mosley.

Brill
editado

Como curiosidad, la película "Adiós al rey" de John Milius con Nick Nolte cuenta una historia muy parecida, auqnue con el "toque occidental" de que Nolte es un naufrago occidental al que los dayakos han convertido en su rey.

funyskywalker
editado

son los tcho-tcho...

j
editado

Un post muy, muy, muy interesante. Esto si que es buen bloguerismo.

B
editado

Así que si me quiero casar con una mujer de la tribu tengo que regalarle una cabeza, mmmmm... ¿alguien quiere ayudarme con mi conquista?

SamCrow
editado

Dayaks make you lose your head.

baldreu
editado

una fantastica historia. Nunca debes subestimar a nadie. Aunque los dayack sean una cultura ágrafa no por ello se les puede calificar de primitivos en el sentido negativo del término, aplicado abusivamente a todo aquello que no sea occidente y su cultura.

baldreu
editado

#4 No sé si has comprendido mi comentario, pero por lo que leo del tuyo veo que no.

Habitualmente se suelen denominar a este tipo de sociedades como «primitivas», siempre desde un punto de etnocéntrico y evolucionista cultural, es decir, ellos están en un estadio atrasado y su meta es nuestra sociedad, casi o sin casi, con un planteamiento teleológico.
No puedo juzgar si la sociedad de los Dayack es mejor o peor que la mía, simplemente porque soy un observador parcial, subjetivo.

El razonamiento con este tipo de sociedades es que al ser primitivas son tontas, les falta inteligencia. Pero al tenor del relato, no hay que confundir su cultura con su inteligencia. Han sabido reconocer símbolos de otra sociedad, estableciendo el criterio de que eran positivos para ellos para cargarse al adversario. Establecen tácticas de guerra muy flexibles, que los mucho más sofisticados soldados japoneses (pertecientes a una sociedad teoricamente superior, tecnologicamente occidental) caían, perdiendo literalmente la cabeza. Eso es despreciar al enemigo, subestimarlo, sin tener en cuenta de que también son seres humanos, y por lo tanto tienen la misma inteligencia que nosotros.

Y por cierto #4, te confundes al calificar de «valores» lo de cortar cabezas, eso forma parte de su cultura, los valores son otra cosa.

c
editado

Muy buena historia.

Lo que me parece muy curioso es que solo llegase uno a sobrevivir la aventura selvática.

Moonshield
editado

#8 Los otros se los quedaron de recuerdo