EDICIóN GENERAL
260 meneos
2170 clics
A Coruña llora la muerte de Jaime Manso y su tienda de discos Portobello

A Coruña llora la muerte de Jaime Manso y su tienda de discos Portobello

Clientes, amigos, comerciantes e instituciones se despiden hoy del propietario de una de las tiendas de discos más populares de Galicia. El Concello propondrá que la rúa Cega pase a llamarse calle Jaime Manso

| etiquetas: dep , epitafio , buenviaje , hastasiempre , vinilo
La verdad es que hacía años que no pisaba Portobello, pero ahí compré algunos de mis primeros discos :'( Era una visita obligada cuando pasaba por Coruña, en aquella época que había música que no podías escuchar sin tenerla previamente en tus manos.

El Concello propondrá que la rúa Cega pase a llamarse calle Jaime Manso

Hay mil maneras de homenajear a Jaime Manso sin caer en esa ridícula moda, antaño hecho excepcional, que dura ya... no sé, un siglo? de renombrar toda cuanta calle…   » ver todo el comentario
#5 Estoy plenamente de acuerdo contigo. Lo oportuno sería poner una placa conmemorativa en el local de Portobello, pero cambiarle el nombre a Rúa Cega es un disparate.
#18 Totalmente de acuerdo. Con "placa" me refería sólo al nombre de la calle. Las placas conmemorativas (e incluso un breve texto en diferentes idiomas que explique el contexto que se rememora) siempre me han parecido una bonita manera de integrar la historia de una ciudad en su día y día y de darnos el contexto de las piedras que pisamos.

Al igual que los nombres tradicionales de las calles... Qué nos dice "Plaza de España" comparado con "Campo da Leña"? En Tui…   » ver todo el comentario
#27 Esa idea de Tui es realmente buena. La microtoponimia dice y transmite muchas cosas, además de reflejar la historia y vivencias de la ciudad. Hay calles, por ejemplo, que apenas han tenido cambios de nombre o directamente no han cambiado. Hace poco, unos diez días, miraba un plano de Coruña de 1847 que es copia de uno de 1812 y me encontré con un cambio absolutamente ínfimo de entonces a hoy: la calle Olmos, en 1812 se llamaba calle de los Álamos.
#28 Y es un legado que sería una tragedia perder. Galicia tiene una densidad microtoponímica única en el mundo. Cangas, por ejemplo, cuenta con 160 microtopónimos por km2, ahí es nada.

la calle Olmos, en 1812 se llamaba calle de los Álamos.

Qué buena! Aunque ya de elegir un tipo de álamo yo me habría quedado con el chopo: Rúa dos chopitos :-D
#5 Y ahí estuvo mucho tiempo el Crápula... en esa calle tan pequeña se concentraba todo lo que valía la pena en cuanto a música en Coruña durante la época que viví allí (finales de los 90, principios del 00)
Ahora parece que toda Coruña se pasaba el dia en Portobello comprando discos... :palm: Si por la tienda le fuera regularmente la cuarta parte de la gente que ahora dice que iba por allí este hombre hubiera sido millonario.
#7 Seguramente en la actualidad la mitad de gente de La Coruña iba a esa tienda día sí, día no, a comprar vinilos.
#7 #8 Bueno, la ciudad es pequeña y antes de tantas superficies comerciales todos comprábamos ahí. No había muchas opciones además de Portobello o Bambuco. En resumen que cuando tenías un cumpleaños, en Reyes o no sabías que regalar acababas comprando un disco en una de las dos. En resumen, era de paso obligado una o dos veces al año y la tienda era muy conocida.
#12 Noni's quizá? Pero tienes razón... seguramente serás de mi quinta
#7 has dado en el clavo. En la vida he pisado esa tienda (los discos los compré siempre en grades superficies). Pero en Coruña este tipo de tiendas es como las tiendas de cómics. Me sorprende y mucho que todavía sobreviva alguna (que yo sepa creo que no queda ninguna en Coruña especializada en discos).
#10 todavía está abierta la de la plaza de arco (discovery music).
#10 La sección de la Fnac :troll:
#7 Si hay algo que gusta en Coruña es el postureo cultural de boquilla.
#11 Si hay algo que gusta en Coruña España es el postureo cultural de boquilla.

FTFY
#22 Nah. Sin salir de Galicia; en Santiago, en Ourense o incluso en el puto Ferrol hay más creación de cultura y más espectadores concienciados con consumir y apoyar a los autores. En Coruña todo es "cool" pero nada permanece debido a que por cada espectador hay 10 influencers que te lo recomiendan en Insta como lo más underground de la city sin haberse pasado por un concierto o expo.

Y luego está la ironía que comenta #25, que también ocurre con Bertín Osborne.
#11 y después lo peta Moncho Borrajo y los de OT.
#7 Recientemente no, pero en los 90 que fue la época que me pilló a mi, ibas un sábado a cualquier hora y siempre mínimo 3 o 4 personas en una tienda que no tenía más de 30 metros cuadrados.
Resistió bastante ya que en su momento le abrieron un Virgin store a Menos de 50 metros.
Jaime también era una enciclopedia musical y ha ayudado a muchas bandas a intentar una carrera, grabar maquetas, montar conciertos, etc.
Algún promotor de espectáculos le consultaba ocasionalmente a quién contratar.
#13 claro. Es que ahora poca gente compra discos, pero en los 80-90 era un referente. Y no era barata (Virgin, Tipo, etc) pero el servicio era cojonudo y encontrabas joyas. Yo tengo guardado como oro en paño un single de Skunk Anansie cantando una versión del Army of me de Bjork
#1 No es por quitarle mérito al mensaje, pero lo más probable es que estuviera acordado con la familia que estos lo publicarían en cuanto fuera oficial su fallecimiento. Más que nada porque no creo que nadie sepa exactamente cuando va a morir y aunque lo supiera, que tenga fuerzas y lucidez suficiente para hacerlo.
El hombre que sin cambiar él nos cambio a todos y a una ciudad. Grande Jaime.
Una pena la verdad, no he ido mucho por Portobello, media docena de veces o así, pero siempre que lo hacía me ponía a hablar con este hombre y me impresionaba lo muchísimo que controlaba de música, además era muy agradable en el trato y se le veía buen tipo.
Dep, parecía un buen tipo
Ya nos veremos, Jaime...
Se acordaría Nacho Vegas mientras yacía con Andreíta Levy? {0x1f60f}
Grande. Mucho tiempo tengo pasado en esa tienda en los 90 escuchando (y comprando música). Un referente en la ciudad
Al menos esta vez, si es cierto que se van los mejores. DEP

menéame