Hace 13 años | Por --117384-- a mizar.blogalia.com
Publicado hace 13 años por --117384-- a mizar.blogalia.com

Había costado muchos años concienciar a la población del problema de la CL y mucho me temo que, a partir de ahora, cuando alguien saque el tema le harán la gracieta "contaminación lumíííínicaaaaa". Una parodia de este tipo tiene mucho más éxito que cualquier campaña de concienciación y el efecto perverso es que quienes nos quejamos del exceso de iluminación en las ciudades quedamos como unos freaks sin otras preocupaciones más serias.

Comentarios

D
editado

¿El Hormiguero es un programa de humor?

Piamonte
editado

Tengo un sentido del humor negro y bastante desagradable. Me río hasta de las cosas que más me importan. Y aseguro que la contaminación lumínica no se encuentra entre mis principales preocupaciones. Pero soy incapaz de entender dónde le ven la gracia esta cosa. Juan y Damián tienen buenos golpes en otras ocasiones. Pero esta, parecen dos niñatos de instituto en pleno pedo.

k
editado

Todos los colaboradores del hormiguero son una panda de frikis, te puede gustar su humor o no, pero esto es una broma más.

Se meten con todo el mundo incluso con ellos mismos y no lo veo nada mal, si no te gusta su humor no lo ves y punto, veo peor ir dando lecciones morales de qué se puede bromear y de qué no se puede. Si falta al respeto de alguien se denuncia y punto, pero en este caso el tipo del blog se la está cogiendo con papel de fumar.



PD.: Soy aficionado a la astronomía y la contaminación lumínica es un tipo de contaminación más que sufren las ciudades y que como ciudadanos deberíamos hacer más presión a los gobernantes y menos quejarnos de programas de humor que a algunos nos hacen pasar un rato divertido.

p
editado

Pues yo me descojoné de la risa. Y hacía mucho que no me reía tanto. Hasta mi mujer, que tiene el sentido del humor que una ecuación diferencial, todavía iba esta mañana con las manitas en la cara, moviendo los dedos y diciendo... Contaminación lumiiiinicaaaa!

D
editado

Siempre me olvido de que en los programas de humor, no es de proceder que se haga humor negro o políticamente incorrecto.

Seguro que al hacer humor, parodia, sobre la contaminación lumínica, hace mucho daño a la causa. En fin, qué cabrón Pablo Motos por hacer bromas sobre un tema determinado en un programa de humor.

D
editado

Este problema (que es un problema de todos) no dejará de existir mientras haya tanta gente que crea que esto es cosa de friquis. La CL afecta a los astrónomos (importancia relativa porque porcentualmente somos 4 gatos), a los animales que ven afectados sus ritmos naturales (esto empieza a ser más serio) y a todos y cada uno de los ciudadanos del planeta....pagamos miles de millones de euros al año por iluminar el cielo. No se trata de apagar luces, sino de iluminar racionalmente. De todos los problemas de contaminación (acústica, ambiental, etc) la CL es el de más fácil solución.



Que me parece muy bien reirse de todo, pero los comentarios de Juan y Damián son muy desacertados...la solución de la CL no implica un mayor riesgo de atracos (una idea muy extendida que también ellos aprovechan), que cada vez quedan menos montes a los que poder irnos a ver las estrellitas....y que estamos gastando más dinero de la cuenta por no hacer las cosas bien.

punisher
editado

Contaminación lumiiiinicaaaa!



“Sé exactamente lo que estás sintiendo. Lo que ves es contaminación lumínica. Para los astrónomos, como yo, es un problema mayor que, no sé, conseguir una cita”



Profesor Frink - Los Simpsons



musg0
editado

#64 Típica respuesta de ignorancia. Se pueden poner farolas que alumbren al suelo sin que la luz salga hacia arriba. Las típicas farolas de bola que tanto gustan a nuestros técnicos del ayuntamiento (que deben haberse sacado el título en una tómbola) son malas porque la mitad de la luz va hacia abajo y la mitad se dispersa hacia arriba gastando dinero en alumbrar el cielo, que no necesita alumbrado.

Con farolas que apunten hacia abajo se puede gastar menos energía, alumbrar más y donde es necesario. Y si ya que cambias las farolas pones leds en vez de bombillas incandescentes mejor que mejor.



Por cierto, yo vi ayer por primera vez hacer la gracia ésta y me partí el ojal. Entre la gilipollez de las gafas y la contaminación lumínica no pude parar de reir.

k
editado

Vamos a organizarnos y protestar de la contaminación lumínica a los gobernantes... ufff mucho trabajo, mejor me quejo en meneame de los programas de humor, no consigo nada pero me desahogo.

D
editado

Los aficionados a la astronomía quizás seamos el colectivo más concienciado por la contaminación lumínica, un efecto colateral del alumbrado público que nos está robando la belleza del cielo nocturno. Pero el problema no es sólo que las estrellas desaparezcan, el ser humano necesita la oscuridad para su bienestar, del mismo modo que necesita la luz. Muchos seres vivos se ven afectados por las luces artificiales: pájaros que alteran sus ritmos de migración; insectos atrapados por luminarias o tortugas confundidas al salir de sus huevos. Aunque el exceso de iluminación afecta a buena parte del planeta, en algunas zonas el problema es más acuciante como podemos ver en este vídeo captado desde la Estación Espacial Internacional.



ngdc.noaa.gov



Un estudio de Alejandro Sánchez de Miguel y Jaime Zamorano, del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid, revela que la situación en España es especialmente grave. En las imágenes de satélite y otros mapas de contaminación lumínica (CL), España aparenta no estar demasiado afectada por el problema. Se trata de un efecto de la baja densidad de población. Para eliminar este efecto buscaron un parámetro demográfico intensivo que representase mejor la contaminación lumínica real. El estudio utiliza la corrección por potencia media y pone de manifiesto la importancia de este factor no demográfico. Todo indica que España es el país de la Unión Europea más contaminante, teniendo la mayor tasa de superficie saturada en las imágenes nocturnas por superficie construida y la mayor potencia por luminaria. Los modelos indican que la gran cantidad de aerosoles y la alta potencia instalada hacen de España un lugar mucho peor para la observación astronómica de lo que debería según los estándares europeos.



El problema de la contaminación lumínica es tan grave que incluso ha merecido la portada del número de noviembre de la prestigiosa revista National Geographic, que titula “El fin de la noche – Porqué necesitamos la oscuridad”. El exceso de luz no tiene una solución fácil, aunque hay algunos motivos para la esperanza. Como dicen en National Geographic, de todos los problemas de contaminación a los que nos enfrentamos, el de la contaminación lumínica es el de más fácil solución.



Desde hace varios años la asociación Cel Fosc se dedica a concienciar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos aparejados a una iluminación incorrecta. Se han logrado algunos éxitos recientemente: hay nuevas normativas en vigor para proteger el cielo nocturno. Hace falta que se vele por su cumplimiento pero, al menos, las administraciones han dado el primer paso. Por su parte, los fabricantes de luminarias están desarrollando sistemas como la farola Light Blossom de Philips, que adaptan el nivel de iluminación según la presencia de transeúntes.



El cielo nocturno es un patrimonio de la Humanidad y es nuestra responsabilidad protegerlo y conservarlo para futuras generaciones. Tomar conciencia de que es un problema real es el primer paso para darle una solución.



Fuente: adn.es

Antros
editado

Pues a mi no em hace gracia culpa de la contaminacion luminica no podemos ver los ovnis (enserio es una putada)

prejudice
editado

También me a venido a la cabeza el capítulo de los simpsons en el que aparece un coche eléctrico diciendo:

"soy un coche del futuro, soy eléctrico, no me podrás conducir muy rápido o muy lejos y la gente que te vea conduciéndome pensará que eres gay"

M
editado

#8 Después de un día de curro muy duro, me va bien echarme unas risas con estos dos. Y sinceramente, lo aprecio, que se rían de todo, porque la vida ya es bastante seria y más en estos tiempos.



El error no es hacer chistes como estos sino tomárselos en serio. Es que creo que es absurdo ofenderse por lo que dice un tío que lleva unas gafas amarillas de plástico con forma de corazón, cuyo trabajo es meter la mano en el peluche de una hormiga y decir paridas. En serio... no pasa nada... es sólo una broma.

c
editado

#27 A mi me jodió bastante y además en una cadena que se las da de progre.



¿Qué tendrá que ver la astronomía y la contaminación lumínica con la política? ¿Qué pasa, que "los progres" son todos astrónomos? ¿o que quieres criticar a Cuatro y a "los progres" y no sabes ya cómo?

darkreplicant
editado

El pelirojo este me saca de mis casillas. Se puede reir de su puñetera estatura. Como aficionado a la astronomía la contaminación lumínica es un problema, como también lo es el gasto energético que produce una iluminación inecesaria.

D
editado

Es una broma.

Repetid conmigo: broooo-maaaa



Sin más. Quién se tome en serio una broma, tiene un problema.

quiprodest
editado

#38 No soy aficionado a la astronomía y no distingo ni una sola constelación, así que no soy directamente afectado por esta parodia. Yo creo que superan con creces el límite entre broma y burla. Una broma la puede firmar el propio afectado, una burla no. Supongo que el límite lo marca cada persona, pero no le vi ni una chispa de gracia a la actuación. En fin, para gustos.

r
editado

Exijo que los propietarios y usuarios de menéame pidan oficialmente disculpas a la SGAE por las contínuas bromas y/o comentarios tendenciosos de los que es objeto en este sitio. Con lo que está costando concienciar a la sociedad y encima tenemos que luchar contra los graciosillos de turno.



Sabed, además que la expresión "Contaminación lumínica" tiene derechos de autor y no se puede decir gratis.

sr_mrqzz
editado

Eh, cuando la broma va sobre la revista Caza&Pesca y se mofan de cazadores, o cuando va de modas y se mofan de un personaje del corazón, todo es jiji jaja... cuando te tocan un tema cercano es un "efecto perverso"??... a mí me parece una poca de falta de sentido del humor.

¡¡Amos hombre!!

M
editado

#46 Si algo tiene gracia o no es muy subjetivo. Yo me reí bastante, porque no me lo tomé en serio.

D
editado

#47 Y otra parida que fue. Me considero bastante heavy en cuanto a música y salgo por garitos heavys y te puedo asegurar que me reí hasta yo.



Esos tópicos dejaron de utilizarse para los heavys hace bastante tiempo. Precisamente, se burlaron de la gente que utiliza esos tópicos (ya ves, cosas de la ironía).



Como cuando Quequé pone cara de mala ostia y dice "Viva Españññña, coññño". No creo que esté alabandola precisamente...

rockandroll
editado

Podrían aprender de como se toman esas bromas los de la revista Funeraria

D
editado

Estos tíos son la monda, se cachondean hasta de su padre pero es verdad que dejan caer muchas ideas incorrectas en su parodia. ideas que al final calan entre la gente y, hombre, eso habría que evitarlo...que hay mucha gente luchando para que la CL deje de ser un problema.

ChemicalX
editado

si vamos, la población estaba concienciadisima oye, y ahora por culpa de estos dos el mundo implosionará... en fin

prejudice
editado

Me parece igual de patético que este gag de martes y trece, en el que hacían burla de algo serio

D
editado

vamos a morir todos!!!!! ahaaahahah!

monty_oso
editado

Creo que esta bien y que es necesario hacer un uso eficiente de la electricidad, de forma que la luz generada artificialmente alumbre lo que necesita alumbrase. Pero creo que ver la estrellas no debe ser la prioridad, es mas importante la seguridad y la comodidad que generan. Es mas sencillo que al que le guste ver un cielo estrellado se de una vuelta por el campo para hacer sus observaciones que sacrificar el alumbrado publico. Respecto a lo de los animales desorientados habrá que ver si el daño ecológico es lo suficientemente grave como para tenerlo en cuenta.

D
editado

#46 Sin gracia para el que no tiene sentido del humor, del huuuuuuuuuumoooooooooooooor.

MrAmeba
editado

¿Por qué no algo así? -> En el periódico se quejan del maltrato unas mujeres "mi maridoo me pegaaa, me pegaaaaaa " venga todos juntos "mi marido me pegaaaaa me pegaaaa" jejejejeje que risa, y en la revista Natura se quejan de la extincion de muchos animales como por ejemplo el Lince Ibérico, oooohhhh los naturistas no pueden ver su gatito de orejas puntiagudas, ohhh mi gatiico ooohh mi gaticoooo.



A mi la verdad no me ha hecho ni puta gracia, uno se puede reir de un tema pero no humillar a la gente que lo apoya, deberían aprender de profesionales como Buenafuente, que si no sabe de un tema por lo menos no se rie de quienes si saben.

Ferk
editado

Aparte es que... al margen del tema de lo malo o lo bueno que pueda ser la contaminación lumínica.. lo que es el chiste no es gracioso mas que el gesto ese absurdo que hacen ... es como si yo me pongo a decir que 1+1 son 3 y me pongo a hacer gestitos raros con 3 dedos ...es un humor bastante estúpido.



Reirse de todo indiscriminadamente es no entender de nada.

Poni
editado

Pues yo me he informado de que era eso de la contaminación lumínica por haber visto eso, sabia lo que era pero no hasta que punto llegaba, y por favor un poquito mas de humor, que es gratis.

rashaat
editado

No hace falta ser aficionado a la astronomia para darse cuenta de que la CL es una cabronada. Hace 10 años desde casa de mis padres, por la noche solo habia oscuridad. Ahora solo se ve el maldito halo rosado detras de las montañas. A mi me parece muy triste

D
editado

Menuda panda de gilipollas. Además no tienen gracia, puede alguien decirles que el humor de cacaculopedopis no es gracioso a partir de los 6 años?

D
editado

404 - Gracia not found en el hormiguero, a menos que tengas 10 años. Sin ánimo de ofender.



Aunque una vez se me ocurrió decir esto en la universidad y casi se me comen... sin comentarios.

D
editado

#10 Más de una y más de dos veces se ríe de su estatura en el programa. No todo el mundo es tan susceptible, un programa de cachondeo es para lo que es, para reírse de todo.

AnTiX
editado

Menuda panda de subnormales, hacen una broma que roza la burla, la gente les protesta por mail y en vez de entender que han podido ofender vuelven a burchar en las mismas. Pues desde hoy no vuelvo a ver ni apoyar a ese programa. Y como dicen por ahi arriba ahora cuando intentes hablar con alguien y concienciarlo del problema de la CL te soltara la broma y a la mierda todo.

D
editado

#43 Es una estupidez sin gracia, sin graaaaaaaaciaaaaaaaaaaaaaaaa.

o
editado

Que esperas de los integrantes de un grupo que toca canciones infantiles

funyskywalker
editado

Ser gracioso no tiene porque ser incompatible con ser gilipollas.

MrAmeba
editado

#72 mira como las ciudades iluminan el suelo. adn.es



Y no, no es necesario iluminar el cielo para iluminar el suelo, y como muestra puentelareina-gares.net

D
editado

El problema es que se cachondean de una cosa que el 99% de la población desconoce, por lo que siempre lo asociarán y se lo tomarán a pitorreo. Esto no pasa cuando se ríen de futbolistas, políticos o programas del corazón, que todo el mundo sabe el porqué.



Antes de leer esta noticia ya me caía mal Pablo Motos (director?) y no le veía ninguna gracia al programa, pero ahora muchísima menos. Aparte de ser humor idiota, solo promocionan libros, discos, películas o series de cuatro (por cierto, quedando como auténticos zopencos, catetos y subdesarrollados cuando acuden los actores extranjeros)

sleep_timer
editado

#14 Haberte quedao.

Demerzel
editado

Pues yo intento por todos los medios ahorrar luz y de todo, los vi ayer hacer esta broma, me encantó y a quien hagan cambiar de opinión sobre la contaminación lumínica es que no estaba realmente concienciados con el problema.

S
editado

Hasta ahora siempre me habían resultado graciosos estos dos, pero ahora sólo tengo 3 palabras.

GI-LI-POLLAS

Zzelp
editado

A mi me jodió bastante y además en una cadena que se las da de progre.

D
editado

¿Pero de verdad queréis que estemos a oscuras por la noche?



¿No os da miedo? ¿Como vuelves a casa un Sábado por la noche sin farolas?

D
editado

Opino lo mismo que cuando se burlaron de la Iglesia católica. Derecho a la parodia si, pero sin faltar demasiado al respeto de otras ideas.



Y en cuanto a la contaminación lumínica, yo no la veo como un problema si en una ciudad todas las farolas están construidas de forma que lancen su luz hacia el suelo. Para mi no ver las estrellas no es problema, para mi el problema es la energía de más que se gasta con diseños de farolas inadecuados.



Hay que saber que si queremos iluminar nuestras calles, por muy bien que lo hagamos, siempre va a ir luz al cielo, ya que si no subiera la luz tras iluminar el suelo... ¡Tampoco podríamos verlo!



Para mi el dejar de ver las estrellas es solo un sacrificio del progreso. Perdemos las estrellas, pero ganamos las calles, ya que ahora puedes ir por la calle denoche sin tanto temor como tendrías si fueras a oscuras.

D
editado

#81: Pues con lo último no la cagó. En serio, acerca tus manos a los ojos y repite las frases... relaja mucho.



Y luego, una vez relajados con la risoterapia, podemos seguir pidiendo a los (des)gobernantes que usen farolas que manden la luz hacia abajo.



Y contra la luz "rebotada" del suelo poco se puede hacer, pero si se puede luchar algo: poner árboles de buen tamaño (no chupachups), y farolas para aceras peatonales debajo (que manden la luz hacia el suelo), los árboles interceptarían una parte de la luz que sube hacia arriba (una vez rebasada la altura de los ojos de la gente). Todo esto se explicaría mejor con un dibujo.



Mi idea es que la farola (a 3-4 metros) manda luz al suelo. Una parte se absorbe, y otra va hacia arriba. Una minúscula parte se cuela por las retinas de la gente, y la otra seguiría subiendo hasta el espacio. Si ponemos árboles grandes, una parte de esta luz sería interceptada. Aún así, desde las ciudades siempre será difícil ver las estrellas porque es imposible interceptar todo. Es el precio del progreso, pero bueno yo lo acepto. Lo que no acepto es el derroche de usar luminarias mal diseñadas que dirijan la luz hacia arriba.

D
editado

#65: Una buena idea para el próximo día. Decir contaminación lummmiiiinnnniiica y lanzar cosas hacia la cámara mientras se gesticula también con las manos. ¡No veo las estrellitas!



Sigo insistiendo, si aceptamos esto, hay que aceptar las burlas a la contaminación lumínica:






Hace 13 años | Por href="/user/Cocoman"
data-toggle="popover"
data-popover-type="user"
data-popover-url="/tooltip/user/Cocoman">Cocoman

a
href="/go/link/613136"
target="_blank">diariodemallorca.es







Publicado hace 13 años por href="/user/Cocoman"
data-toggle="popover"
data-popover-type="user"
data-popover-url="/tooltip/user/Cocoman">Cocoman
a href="/go/link/613136" target="_blank">diariodemallorca.es





El Observatorio Antidifamación Religiosa (OADIR) ha lanzado un comunicado donde se critica las "repetidas ofensas a la fe católica" que últimamente se están lanzando desde el programa 'El hormiguero' de Pablo Motos. Según asegura Antonio Alonso Marcos, el presidente, la emisión del pasado miércoles, 25 de febrero, fue "una muestra más entre otras tantas", indicando que "no es algo accidental".






D
editado

#38: Es que precísamente los coches eléctricos de hace 10-20 años corrían bastante poco y tenían aún menos autonomía. Lo de ser gay en parte es un tópico (gay==raro==ser raro en todo), dejando ese tópico muchos coches eléctricos tienen diseños un tanto frikis que alejarían a más de uno.

D
editado

#69: Eso dalo por sentado, que las farolas tienen que apuntar hacia abajo.



Pero siempre hay una parte que después de dar en el suelo sube hacia arriba. Contra eso no se puede luchar, porque es precísamente la luz que también entra en nuestros ojos y gracias a la cual podemos ver.



Yo creo que la solución al problema está más bien en que los pueblos siempre sean pueblos y controlar la especulación masiva.

D
editado

#47: Si, y yo soy bakala, y me he tenido que aguantar toda la vida aguantando gracias estúpidas que no tienen nada que ver con mi forma de ser. Ni me drogo, ni voy con el coche atropeyando todo... pero todo es al fin al cabo humor, y no creo que os dejen tan mal a los heavys.

MrAmeba
editado

me ha retorcido las tripas, a mi me encanta la astronomia, me ha sonado al tipico macarra que se rie del inteligente. Patético la verdad.

s
editado

Independientemente del asunto de la contaminación lumínica, al que ni doy ni quito la importancia que tenga... ¿dónde está la gracia de la broma? Igual es porque tengo más de 7 años ya, pero no lo veo gracioso por ninguna parte. ¿Me estoy haciendo viejo?

MrAmeba
editado

#80 exacto, humoristicamente deja mucho que desear.

#76 ...lo siento... todo iba bien pero la cagaste al final.

D
editado

HOYGAN MOLA SER 1 ISNORANTE!!

D
editado

#47 Yo en cambio lo vi y me reí. Y mi mujer también. Y a los dos nos conocen en nuestro círculo de amistades como "los jebis".

D
editado

Por un lado, porque me gusta la astronomía aunque no mire por telescopios me preocupa el tema de la CL, además esto trae también gasto energético, y no sabemos cómo puede afectar a la vida salvaje.



Por otro, cuando en el hormiguero han ridiculizado otras prácticas con las que para nada comulgo, como la caza, me he reído mucho, aunque sabiendo que a los cazadores no les debía hacer mucha gracia, así que ahora no sé muy bien que pensar, supongo que lo mejor es ser tolerante y ya está.



Pero lo que sí hay que tener en cuenta es que la última vez que han hablado de la CL parece que ha sido porque han recibido montontes de emails de la primera vez que lo hicieron, es decir, que de las miles de tonterías de las que podían hablar, reinciden a sabiendas en lo mismo, y además, sin argumentos más que repetir la misma tontería una y otra vez...

light
editado
bradbury9
editado

#8 ¿Te das cuenta de que eso es aplicable a prácticamente todos los programas de todas las cadenas?

MetalZombie
editado

Una vez ya sacaron la revista Kerrang para hacer la burla, haciendo uso de los típicos, cansinos y erróneos tópicos de los "jebis". Desde entonces que veo el Intermedio.

K_os
editado

Tip y Coll, Gila, Gomaespuma, Faemino y Cansado son los únicos que en este país no han hecho humor del que solo hace reír a retrasados mentales (también conocido como español medio). Se puede hacer broma de todo, pero con gracia. Cada día me da más vergüenza ser español (y no soy Sanchez Dragó).



P.d. Me olvidaba LHC.

D
editado

Yo lo ví en directo y la verdad no me gusto nada ver como hacían burla de algo que es una forma más de contaminación.



Si no son capaces de comprender que hay gente que tiene derecho a mirar con claridad las estrellas, admirar la grandeza y explendor del universo, algo que nos hace reflexionar sobre nuestro origen y destino y que es tan evocador de ideas científicas y románticas, entonces esque no se han planteado nunca su propia existencia y los convierte en dos autenticos cabezas huecas (¿Babes & Butthead?)

D
editado

Morel, si la luz no rebota en el suelo y sube hacia arriba... ¡No verías el suelo! Menos mal que de esa luz que rebota, una parte entra por los ojos y gracias a eso podemos ver.

ezpiki
editado

Si vieran lo bonito que se ve el cielo una noche despejada a las afueras, a lo mejor se reían menos.



Estoy acostumbrado a poder ver las estrellas por la noche, y desde que me mudé a una ciudad grande no puedo darme ese "lujo"

corrosion
editado

Pues no lo entiendo, a mi no me hizo ninguna gracia. En mi opinión tenían la gracia en el culo vamos. Sin ánimo de ofender a nadie, pero es lo que pienso.

J
editado

Estas cosas hacen mas daño del que parece.

Si de los sesenta salio una generación de médicos viendo la serie Dr. Ganon (o algo así), me imagino que nadie querrá ser científico viendo la triste parodia del JILIPOYAS ese del programa.

K
editado

Lo estaban viendo mis padres y mi hermana mientras cenábamos, y cuando empezaron a hablar estos gilipoyas y soltar esas tonterías ridiculizantes me dieron ganas de tirar el plato contra la tele.....

e
editado

Será un programa de humor, pero en el caso de esta sección un humor bastante mediocre. A mí personalmente el Hormiguero me pone de los nervios, no puedo aguantarlo más de 10 minutos seguidos. Después gente que critica series como Aída se traga entero este programa, es algo que no entiendo

edo27
editado

Después de leer con atención todos los comentarios, me apetece dar mi opinión. #82: perder las estrellas es sinónimo de despilfarro, nunca de progreso. Por ejemplo, se podría reducir la contaminación lumínica apagando la iluminación de las urbanizaciones deshabitadas y el alumbrado ornamental de los monumentos. Evitar emitir luz por encima de la horizontal es fundamental para solucionar el problema. También se ha comentado que no se puede hacer nada con la luz reflejada y que se pierde hacia arriba. Eso no es así: para reducir la contaminación lumínica por reflexión se podrían emplear materiales menos reflectantes (menor albedo) en las aceras o en el asfaltado de las carreteras. Además, la contaminación lumínica también es la luz intrusa que entra en nuestros hogares procedente de la calle o los deslumbramientos que aguantamos cuando conducimos. Esos pájaros que no dejan de meter ruido a las tantas de la mañana o los árboles que continúan haciendo la fotosíntesis aunque el sol

ya se haya puesto también son víctimas de la contaminación lumínica. Y, por último, parece que ciertos estudios apuntan a que la contaminación lumínica podría jugar un papel importante en ciertos tipos de cánceres en seres humanos. Supongo que nadie me dirá que el cáncer es símbolo de progreso. En fin, para más información: celfosc.org .

f
editado

El Hormiguero, ese programa donde la inteligencia necesaria para verlo es directamente proporcional a la del presentador, el bailarín y el friki del flipi.

a
editado

Tampoco me preocupa mucho cuánto cale esta chorrada en los niños de 12 años, que es el target del programa.

D
editado

#73: Lo que te comentan es otro aspecto, y es que la luz después de iluminar el suelo, sube hacia arriba. Una parte va a nuestros ojos y otra se pierde en el infinito, luchar contra esto último es bastante difícil, así que será mejor que aceptemos la derrota ante la contaminación lumínica (si no quieres que la luz rebotada por el suelo suba al cielo, tampoco puedes dejar que suba hasta tus ojos). Eso si, siempre buscando la máxima eficiencia (evitando lanzar luz hacia arriba diréctamente), y nunca reduciendo la iluminación de las calles.



Y bueno, aclarado esto...



¡Contaminación lumínica!

¡Ay mis ojos!

¡No veo las estrellitaaaas!

¡Contaminación lumínica!

¡Apaga esa pantallaaaa!

¡Contaminación lumínica!

¡Nos vamos a quedar ciegos!

Brickdeleche
editado

Error 404



Gracia not found



equisdx
editado

Ojalá les caiga un rayo.