Publicado hace 16 años por Mata-Hari a hexagonoliterario.mforos.com

Comentario de uno de los poemas más famosos de Quevedo: "Amor constante más allá de la muerte". A pesar de su marcado carácter misógino, la poesía amorosa comprende una gran parte de su extrensa obra. ¿Alarde verbal o amor?

Comentarios

Mata-Hari

A ver, me parece que ha habido un malentendido: cuando cité la palabra misoginia me refería a Quevedo como persona, no que este poema fuese precisamente misógino. Quevedo fue un gran escritor, pero eso no quita que desde el punto de vista humano fuese un personaje nefasto: misántropo, misógino, reaccionario, etc. Dentro de su poesía burlesca cargó contra diversos oficios(sobre todo a médicos y boticarios),literatos (son famosas las invectivas a Góngora y a su escuela) , los judíos conversos ( a los que opone siempre su cristiandad vieja), los homosexuales,las mujeres, etc. Su ideología era la de un aristócrata con título pero sin dinero. Defensor a ultranza de la moral cristiana y ,por ende, de la contrarreforma.

A Góngora lo machacó hasta la máxima crueldad y cuando éste estaba endeudado y enfermo; Quevedo compró su casa (que fue subastada) para regocijarse de la desgracia de su oponente. Incluso muerto Góngora le dedicó un epitafio realmente nauseabundo.

Así que seamos realistas, nadie pone en duda la calidad artística de este autor, pero sí su tremenda biografía

tollendo

Una bella respuesta al terrible soneto de Góngora que finaliza "...en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada."
http://www.poesia-inter.net/index58.htm

iramosjan

No creo que Quevedo fuera misógino, que su opinión de los hombres tampoco era lo que se dice buena... misántropo probablemente estaría más cerca de la verdad

Ah, y nuestro firewall no me deja acceder al enlace ¡Malditos culteranos y su condenado Góngora!

baldreu

#3 el marcado carácter misógino o misántropo es algo detectable en la vida y obra de Quevedo, y en esta poesía establece ese carácter negativo.
en contraposición existe un poema de Lope de Vega con muchas semejanzas pero con un carácter más positivo, ya que Lope de Vega era un amante constante y dedicaba sus obras a todos sus amoríos.

La cojera de Quevedo ha posido influir mucho en ciertas obsesiones del genial poeta.

D

#3 No entiendo los negativos que le habéis colgado a mi humilde opinión.

#4 Tampoco entiendo que hables de "carácter misógino o misántropo" como si fueran prácticamente sinónimo. Y lo que ya alucino es que veáis "misoginia" en el poema de marras.

Y claro, como era cojo, era misógino. Es de una lógica aplastante e incuestionable.

a

El problema es que gran parte de nuestra cultura ha sido misógina, Chiquitín13. No creo que haya obsesión con la misoginia ni con el machismo, basta leer el periódico a diario para darse cuenta de que hay mucho por denunciar todavía.

D

#6 Efectivamente, el comentario al artículo se presta a una interpretación ambigua. No queda claro si te refieres al autor o al poema. Te concedo el beneficio de la duda y por tanto cuestión zanjada por mi parte.

#7 Según Mata-Hari, no es un problema de la cultura o de la obra, se trata de un rasgo del carácter de un autor.

a

#8 Si, Chiquitín, creo que entendí a Mata Hari, no lo decía por ella, sino por el final de tu comentario (#3)
Bueno, parece que está todo claro.

D

Madre mía, vaya obsesión con la misoginia y el machismo.

Un escrito de talento extraordinario hace un poema de amor y tú dices que es de "marcado carácter misógino"

Nada, un voto negativo para que aprendas a respetar a tu público y a nuestra cultura.