Hace 10 años | Por camachosoft a farodevigo.es
Publicado hace 10 años por camachosoft a farodevigo.es

La cirrosis afecta ya a menores de 20 años en España por el abuso de bebida alcohólicas. Se trata de un "nuevo y preocupante fenómeno" que los expertos achacan, en gran parte, a la cultura del "botellón". "Los jóvenes tienen una percepción del riesgo baja o media y se enfrentan a una presión del grupo que hace veinte años no existía: el joven ve como algo normalizado que el lugar para divertirse es el botellón y no ve consecuencias a corto plazo", advierte Elisardo Becoña, experto en adicciones de la Universidade de Santiago.

Comentarios

Hadry

#8 Ni siquiera. Yo los veo meando en la puerta de la Universidad (en la misma puerta, que les ves por los cristales) y son chavales q igual tienes 15 o menos años. Y ves a la policía por allí, pero no les paran ni les piden el DNI ni nada. Dan una mezcla de vergüenza y asco....

elc

#12 A mí no me da asco, esos niños carecen de la educación y los factores ambientales necesarios para que eso no ocurra o para que sepan actuar. Mientras en la educación no se fomente la personalidad, inteligencia emocional, el ser fiel a un ideal y el espíritu de lucha por cambiar (aunque eso significara menos horas de otras asignaturas) la sociedad borreguil estará a la orden del día. Aunque el final no es más que selección natural, esto debe explotar por alguna parte...no puede ser que padres necesiten 15 horas al día de trabajo cada uno para llevar una familia adelante (los que pueden trabajar...)

Llorenç_Servera
editado

#8 Yo tambien era igual. A los 12 años solo pensaba en cromos, los videojuegos, en las chuches y en pelis de dibujos animados. Hasta esa edad me obligaban a ir a clase con el peinado de raya a un lado.

Creo que el problema son los mismos padres, esos que amenazan a los maestros con denunciarles por castigar o suspender a sus hijos.

Evidentemente lo que más falla es la educación en casa. Los padres de esta generación creo que han estado más pendientes del trabajo y de vivir por lo alto que de educar bien a sus hijos. Y a los chavales hay que inculcarles la humidad, el respeto, el esfuerzo, el sacrificio, a evitar los excesos, etc.

Aunque hay de todo. Cuando hice el ciclo formativo, venian a mi clase chicos nacidos en 1991 y eran tan normales como los de mi edad (soy del 85).

Al-Khwarizmi

#4 #8 #25: Yo igual que vosotros, a los 12 andaba con los trompos, las consolas, Songoku y creo que fue más o menos el año que descubrí Magic. Pero sí que me consta que había gente en mi clase mucho más avanzada en los vicios. Había uno que ya se había metido pastillas creo recordar que en 5º de EGB (aunque no os asustéis de más, tendría edad para estar en 8º).

D

#8 #4 Ídem, si yo tuviese un hijo y a los 12 años se me emborracha, le doy una hostia y no vuelve a salir de casa hasta que no cumpla los 18... Hoy en día la educación es demasiado blanda, parece que meterle la bronca o decirle que hay cosas que no se hacen a un niño está mal...

D

#4 #8 Por acotar un poco más, yo tengo 20 y hacía lo mismo. Mi hermano tiene 15 no sale de fiesta, como mucho se va a dormir a casa de un amigo o se van al cine. Hace falta mucha educación en este país.

Brogan

#4 #8 #47 #70 Para acotarlo del todo yo tengo 14 años y estoy borracho

mariocc18

#71 jajajajajajaja!!!

kncer

#71 Jajajaja

D
editado

#8 #4 yo estoy en medio (24 años) y no lo veo raro. Cuando yo estudiaba, a los 12, ya estaban los "modernos" fumando porros en la puerta de la escuela. A los 14 ya los liaban dentro para salir y tenerlos liados. Y estudiaba en una escuela privada, donde en teoría lo controlan más para no cabrear a los padres que pagan.
Luego, lo de beber.. pues lo normal, incluso hay "concursos" para ver quien aguanta más.

D
editado

#4, yo tengo 26 también y a los 12 años ya hacíamos botelladas de vez en cuando, a las 5 ó 6 de la tarde, eso sí. En los bares nos servían alcohol y en los supermercados nos lo vendían sin mayor problema. No es algo de lo que me sienta orgulloso, pero es así. Y con el tabaco algo parecido, con 12-14 años muchos amigos fumaban... Recuerdo que yo me enganché "tarde" y fue sobre los 15 años. E íbamos todos a colegio de curas, que según nos decían nos presuponía más "formales", pero ya ves.

D

#20 No si no se quedaba embarazada del novio era de otros

D

#23 cortita como para no saber poner un preservativo y de moralidad liviana... podió, podió pásame el tfno de tu prima

c

#18 "hace bastante que no aborta", como el que va a comprar pipas en fin, juventud...

Burke

#18 Eso que cuentas de tu tía... es cierto? porque me parece bastante penoso. Aunque ya no se de que me sorprendo.

D

#18 ¿Para que tenia llave el mueble bar?

Endor_Fino

#18 Querrás decir tu "shurprima"

shinjikari

#90 Si España fuera bien, de hecho, deberían haber detenido a su madre, vaya

D

#90 en general hacen las cosas bastante mejor que nosotros
Buf, tenías que pasarte por mi barrio, verías qué rápido cambiabas de opinión.
Son más o menos así: http://acurti.es/XWv

Torocatala

#95 Es es la estación de Vallgorguina, donde hay que bajarse para ir al Pont Aeri, que recuerdos...

D

#98 No lo digo por la estación, que no sé donde está, lo digo por el ganado...

D

#90 nunca dije que abortara con 12 tu estas mal, no se las edades con las que abortó pero tendría ya los 13-14 y fue bastante seguido uno de otro.

Y si piensas que todos los abortos se hacen "oficiales" entonces te creerás tambien que hay 5 millones de españoles al paro totalmente verdad?

p

#149 Asúmelo, en #18 te he pillado. No intentes arreglarlo porque cada vez demuestras más tu ignorancia. No es "sangrar" a la seguridad social, es que lo paga la misma, igual que si tienes que operarte de apendicitis no es "sangrar"... De verdad, antes de hacer comentarios falsos sobre temas tan serios tendrías que informarte un poco.

D
editado

#4 Que deprimente, buscando divertirse y ser como sus mayores se pierden lo mejor de la vida que es la infancia.

#35 El alcohol no tiene la culpa, la tiene el que abusa.

D
editado

#4 Yo también y jugando con los Gijoes!

#44 Además los mayores tampoco es que se diviertan así. Pero si que parece que los chavales tienen ganas de crecer rápido cuando ser niño y disfrutar la infancia es lo mejor que puedes hacer. Ya habrá tiempo de sobra para crecer

Shrike

#4 Supongo que va por barrios. Tengo un conocido que bebió su primer cubata a los nueve (9) años, otro que se fué de putas por primera vez a los 13 y muchos de mis compañer@s de clase ya fumaban a los 12-13 años.

D

#49 tus colegas son los mas kinkis de tu ciudad, no?

Shrike

#53 De todo hay, desde arqueólogos a peones de la construcción y desde informáticos hasta actores

diophantus

#4 es lo que tiene moverse en unos círculos o en otros, que te piensas que todos son como tú. Yo tampoco me emborrachaba a los 12 pero conozco gente que si lo hacía, y soy de tu quinta.

kncer

#4 Acotando más, yo tengo 20 y con 12 no me emborrachaba... Hasta los 15-16 mínimo no probé el alcohol...

Pamoba

#4 Y todas las cosas que comprábamos con 20 duros...

jsianes

#4 y la de enfermedades venereas que han reaparecido ni te cuento. Venia escuchándolo en la radio esta mañana y no daba crédito

Acumen

Me releeo en #4 y parezco una abuela cebolleta
Pero bueno, la verdad es que no soy ejemplo de la media de nada, porque hasta los 17 no probé ni una gota de alcohol. Mis amigos comenzaron con los botellones a los 15 o por ahí y, o no iba, o me pillaba una botella de coca-cola para mí sola.

#104 Pues en mi cole, con 12 años pillaron fumando a las dos malotas en el baño y te digo que fue un escándalo y un acontecimiento La mayoría de los fumadores aparecieron a los 14 y de porros... hasta bachillerato nada. Aunque por ejemplo en el colegio de mi chico entrar a clase fumado con 15 años era lo más normal. Supongo que depende de cada grupo en concreto, el mío salió modosito...


El caso es que ahora sólo bebo cerveza y me encanta, pero ni siquiera la tomo habitualmente.

Isial

#4 VIEJOO!

D

#4 Lo peor es si les oyes hablar... Son niñatos de 12 años (empieza todo con el ESO) que hablan de cubatas, vodka y tequila! Sus padres les pagan la entrada al local (cuando la tiene) TODOS los fines de semana, y también los múltiples cubatas que beben, que cuestan como mínimo cuatro euros la unidad. Les oyes hablar de lo que les sube más rápido y lo que no, de que el alcohol es un excitante... Yo alucino, y espero que nunca te encuentres en un entorno lleno de criajos periódicamente (en mi caso, la parada del autobús, no hay diós).

el_Tupac
D

#10 "El alcohol no me hace mayor "
A mi me hace viejo

xaman
editado

#10 No te ofendas, pero ya que dices de cambiar la perspectiva, hay que cambiarla de verdad. Esos puntos de creerse más mayor y más guapo y más guay todo eso, son los típicos que vienen en cualquier panfletucho que reparten los ayuntamientos para lavarse la cara.
Tú último párrafo sí que es muy bueno. Alternativas ¿No quieres que se emborrachen? Sencillo, ocio juvenil barato y accesible para todos. Y ocio juvenil, no mierdas, que se encarguen los propios jóvenes de montarlo con fondos públicos.

Es como lo que dice esta señora: El ´botellón´ no es una broma; es el primer paso hacia el alcoholismo y el consumo de otras drogas como el éxtasis, el porro o la cocaína, y este ´rito´ es la causa en España del 5 por ciento de los ingresos en urgencias en hospitales los fines de semana", asevera Becoña
Botellón -> Alcoholismo + drogas duras.
Con afirmaciones de este tipo nunca se va a poder atajar el problema del botellón. El problema es que los adultos olvidan cómo piensa un adolescente y entonces no pueden acercarse a él. Yo tengo 22 años así que para mí no es mérito acordarme de cómo piensa un chaval de 15-16 años.

#67 En supermercados nunca.

#13 #14 presentan los inconfundibles síntomas de la cirrosis hepática por consumo inmoderado de alcohol".
Síntomas de cirrosis, lo cual imagino que querrá decir que en veinte o treinta años suponga un caso de cirrosis letal.


Y como digo, noticia de mierda no hay por dónde cogerla ¿La encuesta final de dónde sale? ¿Y esto? "Los datos de los últimos años muestran una relación clara entre el consumo de sustancias y el bajo rendimiento académico.
Conclusión final: Los jóvenes beben y tienen cirrosis, los jóvenes van de botellón y se mueren, y luego fuman drogaína y se la pinchan. Y los que no, fallan en clase se vuelven violentos, yonkis y deshechos sociales ¡Hay que acabar con el botellón!
Así no vamos a ninguna parte.

Caos_Blanco

Una lástima que en este asunto sí estemos a la vanguardia

difusion

#1, Lástima no, ¡lamentable y que produce vergüenza ajena!

D

#1 En todo lo negativo estamos a la vanguardia, esto es una cosa mas.

Brogan
editado

#64 En concreto de la ciudad a la que pertenecemos tanto la fuente de esta noticia como yo me ha contado mi hermano unas historias de cómo estaba el tema en los 80 que son para mear y no echar gota. Pero ya sabemos que todo tiempo pasado fue mejor, y la "xeración perdida" que tuvimos en Vigo en los 80 eran todos oficiales y caballeros...en fin.

D

#17 pero es que se nos olvida que la gente es / somos básicamente idiotas.

Ovejas_Electricas

#17 No, si para quedar de guay tu comentario está muy bien, ahora argumentos ninguno.

Seguro que la prohibición del alcohol solucionaba todos estos problemas... ¿Cómo no se le habrá ocurrido antes a alguien? Ah, no, espera, que creo que ya se probó en los años 20 con un resultado fan-tas-ti-co.

"no, es que yo no estaba diciendo nada de prohibir" ¿Entonces qué decias? Cuál es tu línea argumental? droga mala, caca?

Qué sofisticación...

Ovejas_Electricas

#161 Ves como no era tan difícil? Así sí. Con datos. Ahora solo te faltan los de España para completar tu argumentación. Es una pena que no hayas podido resistir la tentación de volver a los insultos. (Son insultos, no nos subestimemos )

Aún no me has enseñado ninguna estadistica:


Si, lo he hecho. No te acuerdas? en el comentario #155. Quizá te refieras a que no te he enseñado ninguna referencia que acredite las estadísticas.

Por otra parte, en esta pelea de estadísticas (e insultos ) estamos cayendo en la falacia del hombre de paja. Tu argumento principal, que no has acabado de hacer explícito, es que el prohibicionismo es bueno para la sociedad, o algo así deduzco de tu comentario:

Como es eso tan popular en menéame sobre legalizar las drogas y el argumento sobre la responsabilidad de la gente... #17

Y ese argumento no se sustenta porque el consumo del alcohol haya descendido en adolescentes estadounidenses en los últimos 30 años.

D

"La cirrosis afecta ya a menores de 20 años en España por el abuso de alcohol"

Fuente?

roker

#13 La noticia menciona las opiniones de varios científicos. De todos modos, y sin intentar minimizar el problema del alcoholismo entre los jóvenes, creo que el redactor de esta noticia se ha patinado un poco con el titular. La cirrosis es una enfermedad degenerativa que necesita de muchos años, décadas, de castigar al hígado con borrachera casi diaria para que te lleve a la muerte. El que hayan visto signos de cirrosis (incipiente) en autopsias habrá sido como resultado de una muerte por otra cosa, digo yo.

D
editado

#14 generalmente cuando uno grita "Fuentes!" está reclamando literatura científica a ser posible libros o artículos con dibujicos, tablillas, estadísticas con evoluciones en años y tal, muchas letras, donde se citan otras "Fuentes!" de otra gente y que generalmente se publica en revistas que publican cosas a regañadientes.

a

La cultura del botellón: Erróneo. Yo hacía botellón y no tengo cirrosis, tengo lo que viene siendo sentido común, que no lo asocien con el botellón porque es erróneo.

D

Ahora entiendo que esas pastillas de diferentes colores y dibujitos que toman en las discotecas son para tratar su cirrosis.

D

La gente no es consciente de lo peligroso para la salud que es el alcohol, de hecho no entiendo porque en los paquetes de tabaco hay mensajes chungos y fotos y en las botellas de bebeidas alcoholicas no, ya que en cuanto a riesgos de la salud y muertes que provoca el alcohol no tiene nada que envidiar al tabaco.

El problema principal es que la gente no es consciente de que existe un problema, el problema no son los niños, son los adultos, si los niños desde que nacen ven que sus padres siempre beben en los momentos de ocio es normal que ellos también quieran beber. En este país se abusa mucho del alcohol, y la mayoría de los que abusan ni siquiera son conscientes; beberse dos cervezas diarias ya es un abuso, emborracharse todos los fines de semana es un abuso, esa copita de vino de la que todo el mundo habla, tiene que ser solo una cipota, sin llenarla y no beber mas alcohol en el resto del día sino, es un abuso.

El alcohol es una bomba para nuestro cuerpo, aumenta el riesgo de cancer, enfermedades mentales, enfermedades hepáticas, diabetes y es la única droga cuyo síndrome de abstinencia puede matar. La única.

D

No me creo nada, una cirrosis hace falta un largo recorrido de intoxicación alcohólica, yo con 16 pasaba por la etapa rebelde adolescente y me servían alcohol en discos, bares y supermercados todo el que pudiera meterme, ahora eso es impensable, y en cuanto al botellón no todo el mundo bebe. Creo que se trata de alguna información tóxica destinada a promover el toque de queda entre la chavalada.

s
editado

#29 Pues yo me acabo de leer el artículo unas cuantas veces y no encuentro por ninguna parte el nombre del experto que asegura lo que dice el título.

shem

#37 Es el médico forense el que lo ha dicho. Parece que lleva ya bastante tiempo diciéndolo:

http://www-origin.abc.es/hemeroteca/historico-05-08-2002/abc/Madrid/garcia-andrade-ahora-mueren-de-cirrosis-jovenes-con-veinte-a%C3%B1os_119364.html

De hecho... ¡¡Qué me aspen si la periodista del faro de Vigo ha hecho un C&P de una noticia del 2002!!Pobrecilla, que como últimamente el mundo esta tan tranquilito ha tenido que tirar de noticias de hace 10 años. En cualquier caso quizás lo más triste de esto es que hace 10 años teníamos este problema y hoy lo seguimos teniendo.

D

El problema es que en este país bebe todo cristo, beber es como una cultura, yo no bebo y siempre que salgo, siempre, hay algún gracioso que te pregunta por qué no bebo...como si fuese algo malo no beber o fueses un tipo raro...
La cosa es que este problema no es solo de jóvenes de 20 años..los hay mayorcitos que no saben como se la están jugando... pero eso sí, en España no toques el alcohol que pierdes votos.
Los papis beben delante de los niños y no hay problema, les dicen, esto es bebida de mayores, seguro que no harían otras cosas "de mayores" delante de los nenes..
Salud.

GuL

#94 Muy bonito tu rollo gastronómico. Pero el alcohol produce adicción.
Puedes empezar disfrutando de un sabroso scotch y terminar con problemas serios.
Y es bastante habitual.

D

#94 ese es un error muy común "si no me emborracho no estoy abusando del alcohol", y es un error, puedes abusar del alcohol sin emborracharte, de hecho eso es lo que hace la mayoria de la gente, dos cervezas diarias ya es un abuso, y tu hígado sufre.

D

#36 toda la razón incluso los hay que se aventuran a especular el por qué no bebes...

jrmagus

Dice Aznar que quién sois vosotros para decirles a los jóvenes las copas que se tienen o no que beber.

jm22381

Niños alcohólicos. ¿De quién es la culpa? De los padres que no les controlan.

l

#9 No, no es "solo" de los padres, es de la sociedad en general. Yo con doce años era bastante libre para ir donde quisiera (y cuando estábamos en el pueblo todavía más), estábamos todo el día fuera con otros niños de nuestra edad, pero entonces nos dedicábamós a ir en bicicleta y jugar al fútbol porque es lo que hacía todo el mundo, si huberian fumado y bebido, seguramente hubiéramos hecho lo mismo.
Les hemos hecho la vida muy difícil a los niños y a sus padres, antes ser padre era fácil, nos "soltaban" en la calle sin preocupaciones ni control con la única exigencia de que volviéramos a la hora de cenar, ahora que tengo hijos, no me puedo permitir mandarlos al parque a jugar, aunque esté enfrente de casa, debo estar pendiente de ellos todo el tiempo y controlar todas sus actividades y hablar continuamente con ellos sobre lo que está bien y está mal, ni os imagináis el miedo que tengo de que llegue el día que me pidan salir de marcha.

ChukNorris
editado

El 58,8 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años reconoce haberse emborrachado en el último años y el 35,6 por ciento en el último mes, lo que supone que 6 de cada 10 escolares se ha emborrachado en el último mes.

¿Estaban borrachos cuando redactaron esto?

rockdan

Ver niños y niñas (si, los chavales todavía ni les ha salido barba) borrachos como cubas en las fiestas del pueblo es cuanto menos lamentable

D

varias cosas:
- hace 20 años habia botellón. Hace 40, mi padre se juntaba en casa de un amigo para beber antes de ir al guateque. tonterias las justas.
- de toda la gente que conozco, nadie, digo NADIE comienza a salir viernes tarde-noche o sábado tarde-noche hasta 14 o 15 años.
- Por mucho que salgas tarde-noche, con 5 euros en el bolsillo te tomas, a lo sumo, 2 copas (en bares de viejos, vivo en un pueblo). Si a las 22 estás en casa, eso se nota.
- Estos datos no son creíbles. Por cada persona que comienza a beber a los 14 (hasta donde yo sé, miles) tendrá que haber quien comienze a los 11 o 10. Estamos de guasa?
- Finalmente: un niño de 12 años bebiendo alcohol en la calle debería ser noche en el calabozo de los padres. Yo salí con 1000 pts. en el bolsillo cada noche hasta lo 20 años. 4 copas me tomaba, o 3 si me gastaba algo. A los 18 años seguia llegando a las 4 a casa (saliendo a las 11).

o

Noticia aprobada por el "Abuelo cebolleta"

En mis tieeeeempos....

l

#82 porque aquí todo se arregla reprimiendo y aplicando la ley del embudo en vez de educando.
que suban los impuestos un 100000% a las tartas, que a mi no me gustan y provocan caries, jeeee

también son mas altos los sueldos en otros países, seguro que lo sabes.

un saludo.

A mi me parece que es un "problema" social. Aquí "todos" bebemos, nos relacionamos entorno a la comida y a la bebida y es algo que está muy dentro de la forma de ser de esta sociedad. Es muy difícil y lento introducir cambios.

si esto fuese Japón, el problema sería la adicción al trabajo, el estres, las depresiones laborales etc etc y la gente hablaría de si su padre trabajaba de este u otro modo y bal bla bla... (medio broma, medio serio)

chao!

Lautiara

Pues la verdad es que los números acojonan un poco...

alexwing
editado

Pues yo seré entonces el raro de meneame, por que mi primera borrachera, sí fue a los 13 años, y me he llevado muchisimos años haciendo botellón el fin de semana, con 33 años ahora es muy raro el día que me tome una cerveza, y el fin de semana como mucho me tomo dos copas.

En el alcoholismo hay una parte genética, ya que de todos los amigos que tengo solo alguno lo consideraría alcohólico, y curiosamente han sido los que menos tolerancia y copas han necesitado para emborracharse siempre.

D

Parece que Meneame va siendo menos hipócrita con el maná nacional

s

Un poco alarmista la noticia, solo con borracheras de fin de semana hasta los 20 o 30 años desde los 12 en el peor de los casos veo complicado llegar a una cirrosis.

D

Con el cerebro entumecido y atontado por el alcohol y las drogas, forman una base de esclavos ideal para su contratación en la moderna empresa española del siglo XXI. Eso y la reforma laboral nos sacarán de la crisis...

Disfruten su kalimotxo.

GuL

¿Cirrosis por abuso de alcohol? Pero si según meneame nadie abusa solo se toman una copa (Y pequeña) al día !!!

D

Borrachos, borrachos everywere...

t

Tranquilo todo el mundo, la Selección Natural sigue en funcionamiento.

miguelpedregosa

Para comprar alcohol no estamos en crisis ...

e

Un tanto sensacionalista. No aporta datos concretos de ningún estudio en relación al titular de la noticia y la mayoría del texto habla de hábitos y conductas instaurada y de los peligros que supone. Nada nuevo, vamos.

ArKano

que duro

i

Alcoholic liver disease (ALD). Alcoholic cirrhosis develops for between 10% and 20% of individuals who drink heavily for a decade or more.
http://www.liverfoundation.org/abouttheliver/info/alcohol/

Una década o más...Sin embargo el rápido crécimiento celular podría tal vez reducir el tiempo necesario.

D

#32 me inclino a pensar que beber solo los fines de semana no está incluido dentro de "drink heavily".

campi

Me parece difícil de creer tener cirrosis con 20 años la verdad...

Dikastis

PIM PAM TOMA LACASITOS

Kami

Joder, cuanto sano hay por aqui yo a los 13 ya estaba por ahí echándome unos buenos cubatas! y bueno, ahora a los 22 ya no hago esas cosas tan a menudo y no me he muerto ni me ha entrado cirrosis ni nada por el estilo!
Mis padres siempre me dejaron toda la libertad del mundo y nunca me controlaron, y he sabido llevarlo con responsabilidad..Así que por favor, menos alarmismos, que siempre que sale una noticia del tipo, la respuesta siempre es la misma: Los jóvenes de hoy...si es que los padres de hoy...si es que las visten como

musg0

#27 Yo tengo dos amigos que no empezaron a beber muy pronto, primeros escarceos a los 16 y en serio a partir de los 18, pero en la veintena se pasaron mucho bebiendo y con unos 26 años uno se puso amarillo por problemas en el hígado y el otro meó sangre por problemas en los riñones, ambas cosas debido al consumo excesivo de alcohol.
Chorrada no es, aunque supongo que depende del cuerpo de cada uno y de lo que se pase porque también conozco a gente que ha bebido más que mis amigos y nunca les pasó nada.

e

La pregunta del millón es: ¿Cómo cojones consigue un grupo de chavales de 12 años bebidas en los supermercados/tiendas? Voilá

ermegabait

Estos chicos que no saben divertirse sin alcohol, ¿Solución? Subir los impuestos de las bebidas de alta graduación, por poner un ejemplo.

Al-Khwarizmi

No sé por qué los negativos a #15, los impuestos son una buena forma de disuadir de comportamientos que son negativos para la sociedad en su conjunto (o de que al menos se paguen sus costes), y en España tenemos unos impuestos al alcohol muy baratos en relación al resto de Europa, vería bien una buena subida. Y que conste que yo consumo alcohol.

D

#15 De entrada, no me parece mal tu ejemplo de subir los impuestos a las bebidas alcohólicas de alta graduación pero no sería ni mucho menos una solución definitiva. Que yo sepa también te puedes emborrachar con vino o con cerveza, de hecho entre los más jóvenes es muy habitual el calimocho por cuestiones de precio.

S

Bueno si la selección natural quiere actuar...

La culpa es de los padres, claramente. No me puedo creer que los padres pasen del tema, sabiendo que su hijo de 14 años hace botellón cada fin de semana y se pone hasta arriba de JB...

ronko

Teniendo en cuenta quién envía la noticia, yo me preocuparía aún más.

sblancoestevez

No hace mucho he descubierto una grandísima serie llamada "Boardwalk empire", ambientada en la época de la ley seca. Parece mentira las poquísimas diferencias que existen entre la época que retrata y la actual....

dunker.jedi

En los pueblos a los que se ven tomando vinos a todas horas son a las generaciones de 50 años en adelante.

ElpidioSilva

la que ha liado zp! esto con aznar no pasaba!!

b

El problema es que esta socialmente bien visto el consumo de alcohol. Y no solo aqui. Cuando fui a Dinamarca veia chavales llevando grandes cajas de cerveza y cuando le preguntaba a la anfitriona de la familia donde me alojaba me decia que "era lo normal, chavales que iban a divertirse". Yo me acuerdo tambien con 17 años cuando fui ahi las farras a lo "american pie" que hacian en sus casas, fuimos a mas de una y mas de uno se pillaba un ciego de flipar, y lo curioso es que luego venian sus padres y estos ni se molestaban (es lo normal me decian). La madre del cordero.

Shrike

#41 Y en Berlín me consta - eso sí, sólo de oídas así que si alguien puede confirmarlo pues mejor- que hay maquinas expendedoras de cerveza en el Metro así que dudo mucho que nuestros neo-amos imperiales germánicos puedan decir mucho al respecto

Eesti80

Que gran juventud se acerca, estoy tranquilo porque se que con esta superclase social, mi jubilacion está asegurada, los veo muy bien preparados en todos los sentidos. Con sus Justin Bievers, su ortografia, sus gustos, su afán por el botellón, sus inquietudes,... ¿donde puedo buscarme un buen plan de pensiones?

autokrator

"presentan los inconfundibles síntomas de la cirrosis hepática por consumo inmoderado de alcohol".

La cirrosis habitualmente es ASINTOMÁTICA, hasta que se presentan descompensaciones agudas, que son en muchas ocasiones el motivo de diagnóstico.

naviego

El 58,8 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años reconoce haberse emborrachado en el último año y el 35,6 por ciento en el último mes.
Deducción lógica: Estudiar incita al consumo de alcohol y otras drogas. Mis hijos antes de ir al colegio nunca bebieron.

D
editado

Es que en España beber hasta el límite es considerado "muy guay".

Desde el instituto he oido pavonearse a los/las gilipollas de sus borracheras y potadas como si fueran un gran éxito personal y lamentablemente con 30 años sigo escuchándolo en el trabajo.

Claro que he salido y me lo he pasado bien, pero siempre he evitado emborracharme por sistema, no me lo paso bien pareciendo un estúpido que no sabe ni hablar.

País de idiotas.