Hace 12 años | Por Mskina a youtube.com
Publicado hace 12 años por Mskina a youtube.com

Razonamiento de Carlos Blanco de por qué una cultura no se concibe en el mundo de hoy en día sin unos medios audiovisuales propios, fuertes, independientes y libres. A ver si lo conseguimos. Traducción del vídeo en #1

Comentarios

Mskina

Los medios públicos gallegos, ¿son necesarios?

Falta no hacen, quiero decir... si mañana quitasen A Galega o la Radio Galega seguiríamos viviendo, ¿no? No hacen falta; como tampoco hace falta la música, ni las fiestas ni la literatura...; en realidad podemos prescindir de la literatura, total... mientras haya comida, ¿no? Mientras se mantengan las fiestas gastronómicas, esos sitios donde nadie paga un seguro, no hay control sanitario, pero tienen fondos públicos... En realidad podemos prescindir de tantas cosas, ¿no?

Podemos prescindir del idioma, podemos prescindir de educar a nuestros hijos... ¿Qué más da? ¿A lo bruto, no? Qué más da, si total no hay hijos, pero el dinero se le da a los antiabortistas, que generan muchos puestos de trabajo... Podemos prescindir de tantas cosas... pero a lo mejor no queremos; a lo mejor no queremos prescindir de lo que es nuestro; a lo mejor no queremos prescindir de lo que aprendimos de nuestros padres; a lo mejor no nos 'cunde' dejar de gastar en cultura, ni en lengua, ni en reivindicar lo nuestro, ni en ver nuestras noticias: sabremos muy bien lo que pasa en Madrid pero muy poco lo que pasa en Caldas de Reis.

Bueno, se puede prescindir de todo eso e incluso de más cosas, pero a mí no me apetece, a mí por lo menos no me apetece, no sé a vosotros.

¿Qué es para ti la CRTVG?

Tuve el privilegio de participar en un programa que se llamó Sitio Distinto, que hoy se estudia en las universidades. Tuve la suerte de participar en una serie llamada Mareas Vivas que batió récords de audiencia, que reivindicó por primera vez la gheada y el seseo, el idioma de verdad, y costó mucho, ¿eh? Costó mucho, pero ahí quedó.

Tuve la suerte de participar en programas deportivos que por primera vez cubrían toda la geografía de este país [NdT: Galicia]; se llamaba Galicia en goles. Me tocó retransmitir el entierro de Pucho Boedo; allí estaba yo, sin dormir. Tengo participado con gran orgullo en muchos programas de esta televisión, pero creo que si hay uno que simboliza el sentido y la utilidad absoluta de esta televisión es el Xabarín Club, un programa que enganchó a millones de niños y niñas, que aprendieron a hablar en gallego gracias a él, que escuchabas a niños que no eran gallego-hablantes decir "Mamá, cómprame la tartaruga" [tortuga]. Gracias al Xabarín Club.

Ahí participaron todos nos niños y niñas de este país. Cuando era tu cumpleaños ahí estábamos todos para vernos, ahí con el ojo bizco que teníamos de pequeños. Ya teníamos 18 pero todavía estábamos allí con el chupete. Hay un grupo en Facebook que dice "Yo también miraba las fotos en la Galega del Xabarín cuando era mi cumpleaños". ¿Y quién no hizo eso? A Galega forma parte de nosotros. Luar forma parte de nosotros, ¿sabes? Nos guste o no, Luar, ahí está, y si no lo hubiera habría que inventarlo. No sé, hay tantas cosas que forman parte de nosotros, parte de A Galega. Decir xeonllo [rodilla], cambadela [voltereta], adestrador [entrenador]... El idioma se fue formando también en la televisión. Fuimos aprendiendo nosotros mismos a decirlo, a normalizarlo. Sabemos que hay variantes, que en A Illa de Arousa cuando llueve mucho dicen "a esmadrasar". Es una expresión suya; normalicémoslo, hablémoslo con normalidad.

No sé, tantos... O mellor, de Manolo Rivas, un programa maravilloso. Programas que hubo sobre cine muy interesantes; películas, series... no sé... Creo que se hizo un buen trabajo; era muy difícil hacer más con menos, ¿sabes? Y estoy orgulloso de haber participado en muchísimos de ellos, qué caray.

Defectos

También si faltan medios para hacer cosas, que tú ves los informativos con demasiada manipulación, que ves los titulares y dices ¡Dios mío!, ¿no? Sed serios.. si hay incendios hay que contar que los hay, guste o no. Y si unos directivos de una caja se llevan un pastón hay que decirlo también, guste o no. Y si pasan cosas hay que decirlas también. Y si el gobierno central no manda aviones para los incendios hay que decirlo también. Pero no puede ser Feijóo, Feijóo, Feijóo, Feijóo, Feijóo y qué más hizo Feijóo. Ya sé que todos los políticos tienen tendencia a manipular los medios; para eso estamos nosotros, para decir "Eh, eh, que vosotros no pagáis los medios, que los pagamos nosotros con nuestros impuestos", como pagamos guarderías y servicios públicos. En eso estamos, luchando por los medios públicos bien hechos y útiles.

Aciertos

Que es un referente y que nos hace reír también, que a veces vacilamos. Pero hicimos cosas muy buenas, ¿eh? Series espléndidas, programas informativos muy interesantes, debates y tertulias vivas, programas musicales, cosas muy interesantes; el Xabarín Club. Podemos estar muy orgullosos: es difícil, con menos dinero, hacer mejores cosas; es muy difícil. Y probablemente sobre gente en la televisión, y probablemente haya enchufados en la televisión, y probablemente hubo gente que entró ahí y ahora ni la rasca, pero todo eso hay que revisarlo y mirarlo; pero la televisión es necesaria, imprescindible. Una cultura no se concibe en el mundo de hoy en día sin unos medios audiovisuales propios, fuertes, independientes y libres. A ver si lo conseguimos

D

Ahora mismo, con las televisiones autonómicas vamos a ver dos cosas: como privatizan las de habla castellana para convertirlas en un canal único con desconexiones (y esto no lo digo yo, lo dice Pons), y como intentarán cargarse las de lenguas cooficiales o mermarlas para reducir su influencia sobre los televidentes. Van a hacer un pelotazo con la FORTA.

Recuerdo que para informarse sobre la Guerra de Iraq en una televisión pública, era mejor poner TV3 con Francino o Telemadrid (si, no me he vuelto loco) cuando Gallardón estaba en la Comunidad de Madrid, que TVE con Urdaci.

XAbou

Me temo que alguien va tener poco curro en TeleGaita los próximos años.