Hace 12 años | Por landaburu a elpais.com
Publicado hace 12 años por landaburu a elpais.com

La liberación de Albert Vilalta y Roque Pascual ha roto un silencio que las ONG han mantenido durante nueve meses. Con los cooperantes españoles ya en casa, el debate se ha abierto: ¿hay que mantener las caravanas solidarias que reparten ayuda a países pobres, o se trata de un método desfasado y poco eficaz? la caravana es una iniciativa sui generis que ha quedado obsoleta, los expertos creen que hay un punto de exhibicionismo en ella. "No contribuyen a la economía local, son irrelevantes, costosas y peligrosas".

Comentarios

lanenabea

La filantropía es sun defecto/virtud que nos cuesta 'pelas'.
Como dice #3 es una buena manera de viajar sin tarjeta de crédito. Deberían ser filántropos en todo, incluso en la financiación.
Creo que tal como pasa con los toreros... si se ponene frente al toro, que apechuguen.

D

#13 Mi primo es médico y es de Médicos sin fronteras. Ya le han amenazado de muerte varias veces cuando ha estado en paises como Mauritania o Nigeria. Lo de siempre, el típico cacique local que se quiere saltar una cola brutal para que le operen. Dice que cuando te dicen que le operes a pesar del dolor, sin anestesia como tuvo que hacerlo alguna vez puedes llegar a imaginar la décima parte de lo que sufren por allí.

D

#17 Médicos sin fronteras hacen una labor encomiable, que nada tiene que ver con las caravanas-pacotilla estas. Es un orgullo colaborar con ellos.

D
editado

Bastante mejor aquí:

ecodiario.eleconomista.es

"no compensa tomar riesgos" y que la realidad de la pobreza o del hambre no se cambia "con un cargamento de mercancías", sino mediante "un trabajo a largo plazo con la gente que quieres ayudar, dentro de un proyecto de formación y estando presente en la comunidad".

#19 Todas las ONG´s, incluida Médicos sin Fronteras, han realizado o realizan caravanas solidarias. Lo que se pone en tela de juicio es si hay falta de profesionalidad en algunas ONG. Esa falta de profesionalidad se basa en nula previsión de riesgos, nula política de seguridad, y poca previsión de las necesidades de la población que pretendes ayudar.

Existen muchísimas ONG´s pequeñas que conocen perfectamente los protocolos y que trabajan de una manera muy profesional apoyando a ONG´s más grandes o realizando proyectos de coperación con representantes de colectivos o asociaciones nativas.

No quiero señalar a nadie pero de repente aquí todo el mundo opina de ONG´s, de ayudas y demás de una manera muy frívola, aquí todo el mundo dice que la ONG seria es esta o aquella (normalmente siempre con la que colaboramos, tenemos ong favorita como el que tiene equipo favorito de futbol, pero en fin... esto es España), en mi opinión son todas serias, todas tienen objetivos serios, otra cosa es que contengan gente más o menos profesional, más o menos experimentada. Pero vamos que aun cumpliendo todos los protocolos de profesionalidad previsión de riesgos nadie que viaje a paises en conflicto o de extrema pobreza está libre de sufrir percances o la misma muerte.

elmundo.es

elmundo.es

hoy.com.do

que.es

El terrorismo fundamentalista islámico es el brazo armado de una doctrina sectaria que pretende convencer a la población para su adhesión, cada cooperante que ayude a la gente es un enemigo, porque ellos, los terroristas, también ayudan y quieren el monopolio de la ayuda para conseguir que la población les vea como salvadores. Por lo tanto, siguiendo la manera de pensar de muchos, no debería haber cooperantes porque nos enfrentaríamos a muchas desgracias. Recordemos que estos cooperantes asumen ese riesgo, si en el caso de secuestro un gobierno decide pagar eso no es criticable (además se ponen contraejemplos de países que han pagado secuestros en numerosas ocasiones, creo que no ha habido país que alguna vez no haya pagado), yo no lo puedo criticar, ¿cómo decirle a una persona que ayuda a los demás que debería estar muerto?. Pero sí puedo criticar a esa persona por irresponsable por anunciar su ruta, por buscar publicidad, y por no tomar absolutamente ninguna medida de seguridad, es decir por ser poco profesional en su labor, haciendo que mucha gente vea en la labor de otros un problema.

D

Sale mas cara la expedicion con camiones, personal y material, que venderlo todo y con el dinero comprarle la leche a un ganadero de la zona y repartirla. El turismo solidario solo sirve para eso, que unos viajen gratis y tener fotos de su gran proeza en casa y enseñarselas a los amigos, y para vacilar de que recorrieron medio mundo.

#19 lo de medicos sin fronteras si es encomiable, pero tampoco es tan altruista, lo hacen por que les vale puntos y practican con gente de verdad sin que les denuncien si se le muere uno, si luego al enviar un curriculum a un hospital pones que hicistes practicas en medicos sin fronteras tienes el puesto casi seguro.

Yo ya me desengañé altruistas pocos, cruz roja misioneros etc, del resto por muy encomiable que sea y el bien que hagan siempre hay un interes personal oculto y eso no es altruismo.

shinjikari

#22 Eso. Cruz Roja y los demás unos corruptos que solo quieren viajar gratis. Por que tu conoces a tooodas las ONG's del mundo entero. Que crack.

D
editado

#39 se pueden conocer ong.consumer.es por lo menos las españolas. POr cierto la NG sobra en las siglas, la mayoria las financia el gobierno o los gobiernos.

shinjikari

#45 ¿Pone en esa lista acaso quienes son altruistas y quienes van por beneficio propio? No. Por tanto, tu razonamiento final en el comentario #22 era y sigue siendo falso.

D
editado

#46 No, trabaja tu un poquito fundacionlealtad.org y eso no es muy fiable ya que solo valoran el papeleo y no se meten en el trabajo de campo, y no estan las ONG que no quieren ser auditadas.

shinjikari

#47 ¿Que trabaje yo porque tu quieres contradecirme? No hijo, si tu quieres demostrar algo, trabajas tu

De todas formas, discutir esto me aprece ridículo desde su base. No me apetece, en serio

D
editado

#11 ¿conoces las posibilidades de producción de materiales y de mercado de Mali mejor que la gente que trabaja allí ayudando o bien coopera con gente de allí? si no es así tu comentario a parte de sobrar está muy a la altura de tu avatar.

es.wikipedia.org

D

ESTO: #8
upvote!

AntonioH

Yo tampoco apoyo esa falsa solución, los voluntarios y entidades que colaboran con esos proyectos deberían pensárselo mejor.

D

#50 yo intentaré sacarte de alguna duda, no es presidente de Gecoinsa, es consejero, empresa relacionada con el 'caso Pretoria'. La mujer del alcalde de Barcelona viajó con la caravana pese a no ser cooperante.

Los miembros que acompañaron a la caravana solidaria en la que fueron secuestrados los tres cooperantes españoles son funcionarios o trabajan en empresas participadas por la Generalitat. Es el caso de Albert Vilalta, hijo del ex consejero de Medio Ambiente durante la etapa de Jordi Pujol y ahora colocado como director general de Tabasa, empresa encargada de la explotación y conservación de los túneles y accesos a la Ciudad Condal.

El cooperante Roque Pascual, residente en Santa Coloma de Gramanet y del que poco más se ha dicho aparte de que es empresario, ocupa nada menos que el puesto de consejero delegado en la constructora Gecoinsa, empresa centrada en proyectos urbanos en el cinturón rojo de Barcelona. La empresa fue favorecida por Greenpark, sociedad implicada en el caso de corrupción Pretoria.

El director de la ONG, Francesc Osán i Tort, también es un hombre de la casa y ostenta los cargos de Asesor para la Diplomacia de las Ciudades de la Diputación de Barcelona, Asesor del Regidor de Participación y Solidaridad del Ayuntamiento de Barcelona y Director de Participación Ciudadana del mismo Ayuntamiento; sus objetivos, el propio lector los puede adivinar. Además, Osán también revela en su Facebook que sus principales intereses son “viajar, los juegos de aventura y el no hacer nada”.

Belén Cosín, mujer del alcalde de Barcelona, Lo que sí es obvio es que disfrutó de un viaje pagado por África Occidental. A ella le acompañó la mujer del delegado de Presidencia de la Generalitat, Ignasi Cardelús. Se sumaron, también, el coordinador del Área de Deportes del Ayuntamiento, Toni Camps; trabajadores de Transportes Metropolitanos de Barcelona y dos bomberos, entre otros. Todo ello fue pagado con dinero público y de grandes empresas, muchas de ellas con intereses en licencias municipales. Uno de los principales patrocinadores de la caravana es Cespa, filial de Ferrovial Servicios, que se dedica a la prestación de servicios medio ambientales y a la gestión y tratamiento de residuos.

landaburu
autor

#52 Osán también revela en su Facebook que sus principales intereses son “viajar, los juegos de aventura y el no hacer nada”.

Ale, ya tiene además algo que contar a las amistades en la próxima temporada de esquí.

mefistófeles

#52 Si eso que cuentas es cierto...¿cómo es que hemos pagado el chantaje los demás? es más, ¿acason los secuentradores sabían a quiénes estaban secuestrando?

Es totalmente indignante haber pagado por esos ladrones enchufados!! (insisto, si es cierto lo que comentas)

D
editado

#65 Lo comentado por mí si que es cierto y nadie puede rebatirlo ni lo haran, tendrían que denunciar mi comentario en meneame y demostrar que no es cierto, te aseguro que no lo harán por que los nombres y cargos ahí están. Sobre el resto de lo de pagar rescate etc es cosa del gobierno, los servicios secretos y los fondos resevados, que solo se enterarán los de la comision de secretos de estado y no nosotros a no ser que montemos una wikileaks española.

Bender_Rodriguez

Sobretodo costosas, 8 millones de euros.

d

Con los que hay que acabar son con las caravanas solidarias mediaticas, por lo menos no deberia anunciarse la ruta de estas y mucho menos colgarlas en internet donde cualquiera puede ver por donde pasaran.

b

El artículo tiene algunas perlas muy interesantes y que nos pueda dar una idea de lo poco preparados que iban.

"Ahora sabemos que las condiciones de seguridad en la zona han cambiado", dice el portavoz de la ONG, quien insiste en que la carretera principal de Mauritania (donde se produjo el asalto) era, hasta el año pasado, un lugar seguro."

Toma toma, y se quedan tan anchos.

Si una competición ultraorganizada como es el Paris-Dakar, rodeada de enormes medidas de seguridad, que si hasta por tener tienen varios helicópteros tuvo que renunciar a correrse en África por amenazas en Mauritania, ¿donde se imaginaban estos que se metían?

Me da pena que por culpa de gente como esta se mancille el nombre de cooperante. Una caravana de personas sin ningún tipo de conocimiento aplicable en el terreno es una caravana llena de inútiles y lo que es peor, un desperdicio de recursos.

a

Atencion, esta ONGD esta muy proxima a los socialistas. Esto no es malo ni bueno, pero sirve para situarla bien en todo el espectro de las ONGD's. Mirad el curriculum de los secuestrados y especialmente del portavoz Francesc Osan.

Utilizo el termino ONGD (organizacion no gubernamental para el desarrollo), porque ONG (organizacion no gubernamental) no quiere decir nada. Para que se entienda: cualquier equipo de futbol es una organizacion no gubernamental porque no dependen del gobierno.

D

#48 Pon algún link... yo tampoco entiendo que hacía en ese safari caravana el presidente de Gecoinsa, una constructora muyyyyy próxima a los socialistas, especialmente a los de Santa Coloma de Gramanet... o un director general de las empresas Túneles y Accesos de Barcelona (Tabasa) y Túneles del Cadí... o la mujer del alcalde de Barcelona...

Por cierto, me parece que su ONG no está federada en la Federacion catalana de ongd's (fcongd.org).

Luis_Romerales

#50 ahí van unos enlaces

foroimpagados.com

levante-emv.com

a

#50 basta con poner los nombres en google y los veras.

D

#29 Al final voy a tener que enumerar todos los dictadores genocidas que han puesto los lobbies y gobiernos de paises desarrollados para que alguno que otro deje de decir tantas paridas.

Puedes ahorrártelo. Los conozco a casi todos. Y la pedantería también te la puedes guardar. Yo sólo estaba diciendo que queda muy progre y muy guay decir que los ejércitos son malos, cuando una operación militar en según qué regiones contra según qué ejércitos arreglaría muchísimas más cosas que mil caravanas chorras de "pan para hoy y hambre y tiros para mañana cuando yo esté en Barcelona, bien lejos, enseñándoles las fotos que he hecho a mis colegas".

Porque, aunque no te has dado cuenta, yo no estaba diciendo que la culpa sea de "los africanos" que "apoyan a guerrillas". Esa estupidez la has dicho tú. Yo ni siquiera he hablado de las raíces de los millones de problemas que tiene el continente africano. Simplemente estaba hablando de lo que me parece que sería mejor solución que enviar cuatro camiones al año con un poco de comida y de aspirinas a una región donde las gentes ni siquiera saben que existe un mundo como el europeo o si van a llegar vivos a pasado mañana, mientras que miniejércitos locales de salvajes controlan el cotarro a base de montar carnicerías semanales y quedarse con los recursos de la región para vendérselos a intermediarios sin escrúpulos.

Pero claro, siempre es más romántico y más neohippie el decir que la culpa de todo la tengo yo, porque tengo un móvil y soy blanco y europeo y que "podría hacer mucho" si le soltase 20 euros a la ONG de turno, que ellos ya se encargarán de pegarse un viajecito por África regalando paquetitos de arroz y botes de leche en polvo a gente que probablemente no vuelva a ver nada similar en su corta vida.

D

#31 #42 Aparte del entramado compuesto por los dictadores genocidas, los lobbies y gobiernos de países desarrollado; hay que recocer que las ONGs no han paliado las penurias de las personas humildes sometidas a esta red de intereses, sólo resuelven problemas parciales y momentáneos, observando el conjunto completo de las miserias sus acciones de bondad son inocuas.

El siguiente texto lo explica mejor.

“Ya a principios de los 80, los sectores más lúcidos de las clases dominantes neoliberales se dieron cuenta de que sus políticas estaba polarizando a la sociedad y provocando descontento social a gran escala.
Los gobernantes comenzaron a financiar y promover una estrategia paralela "desde abajo": la promoción de organizaciones "de base" de ideología "antiestatista" para intervenir entre las clases potencialmente conflictivas, con el fin de crear un colchón social. Estas organizaciones, dependientes financieramente de recursos neoliberales estaban directamente involucradas en competir con movimientos sociales por la lealtad de líderes locales y de comunidades activistas. Para la década de los 90, estas organizaciones descriptas como nogubernamentales, sumaban miles y recibían cerca de 4.000 millones de dólares a escala mundial.
* La confusión respecto del carácter político de las ONG´s proviene de su historia previa en la década de los 70 durante las dictaduras. En este período, las ONG´s funcionaban proveyendo apoyo humanitario a las víctimas de las dictaduras militares y denunciando las múltiples violaciones a los derechos humanos. También fomentaban las "ollas populares" que les permitía a las familias victimadas sobrevivir a la primera ola de terapia de choque aplicada por las dictaduras. Este período creó una imagen favorable, incluso entre la izquierda acerca de las ONG´s y éstas eran consideradas parte del "campo progresista".
Sin embargo, incluso ya entonces, los límites de las mismas eran evidentes. Mientras atacaban las violaciones de los derechos humanos perpetradas por las dictaduras locales, rara vez denunciaban a los patrocinadores estadounidenses y europeos que las financiaban y asesoraban. Tampoco hubo un esfuerzo serio para vincular las políticas económicas y las violaciones de los derechos humanos con el nuevo giro en el sistema. Obviamente, las fuentes externas de financiamiento limitaron las esferas para la crítica y la acción en defensa de los pueblos.
En la medida en que crecía la oposicíón al modelo económico salvaje en la década de los 80, los gobiernos estadounidense y europeos y el Banco Mundial incrementaron el financiamiento de las ONG´s. Existe una relación directa entre el crecimiento de movimientos sociales que desafían al modelo neoliberal y los esfuerzos para subvertirlos mediante la creación de formas alternativas de acción social a través de las ONG´s.
* El punto básico de convergencia entre las ONG´s y el Banco Mundial era su compartida oposición al "estatismo". En la superficie, las ONG´s criticaban al estado desde una perspectiva de izquierda que defendía a la sociedad civil, mientras que la derecha hacía lo mismo en nombre del mercado. En realidad, los regímenes neoliberales, el Banco Mundial y las fundaciones occiodentales cooptaron y alentaron a las ONG´s para socavar el Estado nacional de bienestar al suministrar servicios sociales para compensar a las víctimas del efecto de las corporaciones multinacionales.
En otras palabras, al tiempo que, desde arriba los regímenes neoliberales desvastaban a los pueblos inundando os respectivos países con importaciones baratas, extrayendo el pago de la deuda externa, aboliendo la legislación laboral protectora del trabajo y creando una masa creciente de obreros a bajo sueldo y desempleada, las ONG´s fueron financiadas para proveer proyectos de "auto ayuda", de "educación popular" y de "capacitación laboral" para absorber termporalmente a grupos de necesitados para captar a los líderes locales y para socavar la lucha antisistema.”

D

#42 ¿Pero tú sabes lo que hicieron las fuerzas de la OTAN en Somalia? a parte de incrementar la tasa de mortalidad druante el tiempo que estuvieron y cargarse a unos pocos mafiosos que comandaban guerrillas, no hicieron nada más porque somalia sigue siendo un desastre humanitario.

Pedante y todo lo que tú quieras pero no te has parado a razonar ni un minuto ni a ponerte en otro pellejo que no sea el de un cibernavegante de clase acomodada que el mayor peligro que ha sentido en su vida es quedarse sin internet un día, osea, opinión erronea y totalente irrelevante.

La salida facil es mandar siempre a hombres armados, pero las consecuencias son nefastas, parece mentira que no se aprenda ya despues de tanta cagada, y por supuesto si lo que quieres es que no se vendan kalashnikov para vender otras armas de otra procedencia es una buena salida.

D

si podeís votar negativo #61 por prejuzgar a una persona sin conocerla os lo agradecería.

Buenas noches, mejor será que descanse.

D
editado

#42 Porque, aunque no te has dado cuenta, yo no estaba diciendo que la culpa sea de "los africanos" que "apoyan a guerrillas". Esa estupidez la has dicho tú.

Efectivamente me he pasado 3 pueblos diciéndote eso, fue un poco de demagogia que no acostumbro a hacer, pero con este tema me enciendo, lo siento.

Yo ni siquiera he hablado de las raíces de los millones de problemas que tiene el continente africano.

Quizás por eso no me gusto tu opinión, porque dabas a entender que obviabas lo más importante, como ya dije esto son sólo consecuencias, las guerrillas son consecuencias, hemos jodido tanto allí los europeos que las consecuencias son tan complicadas que hay que empezar por ir a la base del asunto, y es que hoy día la actuacion en África del nuevo imperialismo capitalista sigue siendo un problema, los lobbies son los primeros que deben dar un paso y no aporvecharse de la corrupción de los dirigentes africanos para obtener largos y privilegiados contratos sobre los recursos naturales del país. Si un gobierno no puede desarrollar su economía, no es por guerrillas ni por nada, es porque está gobernando mano de obra barata sin infraestructura nacional que realmente es súbdita de una empresa. Esto no pasa sólo en África pasa en algunas zonas de la India y Paquistán, y lleva ocurriendo mas de un siglo en sudamérica. El problema es que en África nunca caló ninguna doctrina socioeconómica occidental, sea esta comunista o liberal, por la sencilla razón que es un continente que todavía aún sigue padeciendo los efectos de un imperialismo atroz (sólo vean sus fronteras).

Simplemente estaba hablando de lo que me parece que sería mejor solución que enviar cuatro camiones al año con un poco de comida y de aspirinas a una región donde las gentes ni siquiera saben que existe un mundo como el europeo o si van a llegar vivos a pasado mañana, mientras que miniejércitos locales de salvajes controlan el cotarro a base de montar carnicerías semanales y quedarse con los recursos de la región para vendérselos a intermediarios sin escrúpulos.

Primero, no son 4 camiones, hay cientos de ONG´s mandando ayuda como apoyo a las grandes ONG´s durante todo el año, sólo googlea un poquito sobre el tema, ACNUR por ejemplo, no trabaja sólo, obviamente tiene infraestructura para hacer campos de refugiados y apoyo y seguridad proporcionada por Naciones Unidas, pero una vez en faena, a ACNUR le llega soporte logístico de numerosas ONG´s mas pequeñas, que también están reconocidas por Naciones Unidas, otras aún más pequeñas se integran en asociaciones de ONG´s nacionales, caso de esta que nos ocupa.

Segundo, yo no defiendo la manera de actuar de esta ONG, ya que, una vez analizado el tema a fondo, an pecado de una falta de profesionalidad absoluta, y especialmente me repatéa la vanidad de publicitar tanto tu acción, cuando lo importante es publicitar lo que ocurre donde esta el problema humanitario para captar más ayuda, aún así no son tantos los casos de este tipo de secuestros y como digo no son 4 camiones al año, son muchos más. Para que veas un ejemplo te voy a postear ahora uno de los artículos de la revista ACNUR de Febrero de 2010.

ETIOPÍA: ACNUR ABRE EL QUINTO CAMPO PARA REFUGIADOS SOMALÍES, MIENTRAS LOS COMBATES CAUSAN ESTRAGOS EN MOGADISCIO

Refugiados somalíes descienden de un camión de la ONU al llegar al centro de tránsito de Dolo Ado, en Etiopía.© ACNUR /P.Wiggers.

El pasado viernes 12 de febrero iniciamos el traslado de refugiados somalíes desde un centro de tránsito en Dolo Ado (Etiopía), cerca de la frontera con Somalia, a un nuevo campo en Melkadida, a unos 65 kilómetros de distancia. El primer convoy, compuesto por 11 autobuses y dos camiones que transportaban los equipajes de los refugiados, ha permitido trasladar a 247 refugiados somalíes que habían huido del deterioro de la seguridad, así como del acceso limitado a la ayuda humanitaria en el centro y sur de Somalia durante las últimas semanas. Estas personas forman parte de un grupo de 7.000 somalíes que han sido recientemente reconocidos como refugiados por el gobierno etíope, con el apoyo de un experto en protección de ACNUR.

Melkadida es el segundo campo en el sureste de Etiopía y el quinto campo en el país que acoge a refugiados somalíes. El primero, Bokolmanyo, que se abrió en el mes de abril de pasado año para albergar a 20.000 refugiados, ya ha alcanzado el límite de su capacidad.

En acomodar a unos 20.000 refugiados. Conjuntamente con nuestras contrapartes, estamos intensificado nuestro trabajo para ampliar las infraestructuras básicas como los servicios de agua y saneamiento, un centro de salud, instalaciones comunitarias básicas adecuadas y un centro para niños. También está prevista la apertura de escuelas y otras instalaciones.

Tras su llegada a Melkadida, los refugiados pasan tres días en un centro de recepción. A continuación se les traslada a las parcelas de terreno que les son asignadas. En este momento se han montado tiendas de campaña de urgencia, hasta que estén construidos los alojamientos permanentes. Las personas refugiadas reciben comida así como lonas impermeabilizadas, mantas, utensilios de cocina, bidones y mosquiteras. Tenemos previsto trasladar a 500 refugiados cada semana desde el centro de tránsito hasta el nuevo campamento.

La región somalí en Etiopía ya acoge a más de 60.000 refugiados en cuatro campos: Au-Barre, Bokolmanyo, Kebribeyah y Sheder. Etiopía recibe una media de 200 somalíes cada día, y tenemos previsto abrir nuevos campos cerca de Melkadida.

En el máximo apogeo de la crisis de refugiados somalíes a principios de los años 90, la región acogió a 628.000 refugiados en ocho campos. La amplia mayoría de estos refugiados regresó entre 1997 y 2005. A mediados de 2005, habíamos cerrado todos los campos salvo el emplazamiento de Kebribeyah. Desgraciadamente, debido a la reanudación del conflicto y a la violencia generalizada en las regiones del centro y sur de Somalia, se han abierto tres nuevos campos en Etiopía en 2007, 2008 y 2009.

SE AGRAVA EL DESPLAZAMIENTO INTERNO EN SOMALIA DEBIDO A LOS COMBATES

El contexto actual en Mogadiscio está marcado por los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno Federal de Transición y los grupos armados de oposición, que han obligado a huir de sus hogares a unas 13.600 personas tan sólo en las dos últimas semanas. De este número, solamente 8.800 personas han conseguido escapar de la capital, principalmente a asentamientos de desplazados internos en el corredor de Afgooye, mientras que 4.800 personas han quedado atrapadas en las zonas relativamente más seguras de Mogadiscio como Hodaan, Karaan, Wadajir y Dayniile.

El número de víctimas mortales y heridos en el fuego cruzado es alarmante. Al menos 50 personas habrían sido asesinadas y más de 100 habrían resultado heridas desde que se intensificara el conflicto la semana pasada.

Paralelamente estamos llevando a cabo la distribución de material humanitario de emergencia, que incluye lonas plásticas, mantas, esteras, utensilios de cocina, bidones y artículos de higiene femenina a 18.000 personas desplazadas en localidades situadas cerca de Dhussammarebb, en Somalia Central, donde más de 28.000 personas fueron desplazadas en enero tras el estallido de nuevos enfrentamientos entre las facciones Alu Sunna Wal Jamma y Al-Shabaab a principios de este año.

Hasta la fecha, en este año hemos visto llegar a Kenia a 6.450 personas, de las que 2.400 llegaron en el mes de febrero.

Departamento de Información Pública de la Delegación en España de ACNUR
La Agencia de la ONU para los Refugiados
María Jesús Vega // Rosa Otero


Siento no poder darte la fuente pero es que es un mail de mi correo. Bueno como ves, esto es un conflicto que no sale en las noticias demasiado, porque se supone que el conflicto armado en somalia fue solucionado por tropas norteamericanas, que realmente fueron a proteger sus intereses geoestratégicos de la zona, sin mucha más intención. Además tienes el conflicto en Ruanda y Burundi que algunos también darán por acabado, el de Darfur en Sudan que es la estrella de los informativos este año, más que nada porque vende mucho más y hay grupos islamistas implicados (el gobierno de Sudan), y muchos más en numerosas regiones de África, sencillamente lo que tú planteas de pacificar zonas a base de acciones armadas es básicamente imposible y Utópico. Es imposible porque con dos conflictos de la talla de los de Afganistan e Iraq, a donde sí opino que habría que mandar fuerzas de pacificación bajo mandato de la ONU (otra utopía), es altamente difícil que nadie quiera meterse en África donde para colmo tenemos ahora a parte de todas las guerras tribales, piratería y demás a los terroristas de Alqaeda y el fundamentalismo islámico. Además es utópico, porque hay muchas guerras y guerrillas que estan patrocinadas por nuestro primer mundo, por lobbies (mira lo que hay detrás de Darfur) lo cual no es mas que una práctica que se lleva repitiendo más de medio siglo (échale un ojo a las relaciones de Francia, Bélgica y Paises Bajos con algunas dictaduras africanas en la historia).

En fin, me despido con una disculpa por meterte en un saco que a lo mejor no te corresponde, pero este tema es serio y me lo tomo en serio, además por cercanía y como españoles con más razón debemos hacerlo así.

Un saludo Raiser.

bonono

Siempre he pensado eso. Si te llevas todo el material de aquí hacia el tercer mundo, quien sale ganando es el listo que ha vendido dicho material. Nadie mas!

e

Pero bueno, habra de todo, no? Que leyendo los comentarios parece que los cooperantes que van a una caravana solidaria son bastante mas egoistas que el meneante medio.

zhuravski

Para mi esos tíos tenían más pinta de turistas que de voluntarios. Sin saber mucho qué coño hacían allí, las pintas que llevaban con sus gafas y sus polos no me daban la impresión de que estuvieran haciendo ningún trabajo de campo, como construir escuelas, repartir alimentos o vacunar niños.

Que en realidad aportan dinero? Pues para eso no hace falta estar allí, poniéndose en peligro para que luego el estado cargue con todos los gastos de su rescate (me pregunto si no podrían haber costeado ellos su rescate).

Han vivido un drama, seguro, pero me da la impresión de que se está poniendo muy de moda ir a hacer "safaris solidarios" para lucir palmito o hacerse el guay. Porque sinceramente, no me creo que la presencia de esta gente aporte nada. Sí su dinero o donaciones, pero claro eso es muy anónimo.

Luis_Romerales

kaosenlared.net
relacionado

brokenpixel

#27 el colombiano ese deberia tomar un poco de laxante,por su bien

neike

El que escribio ese artículo seguro que no sabe lo que es pasar hambre ni que tus hijos se mueran por no tener medicinas, realmente vomitivo

Abohemiada

Ya era hora de que alguien hablara claro.

D

Si lo que realmente se quiere es enviar material y repartirlo, no hace falta montar esa especie de "París-Dakar" superchachi. Con lo que cuestan todos los camiones, todoterrenos, etc. más lo que cuesta movilizar a toda la gente que va en esos vehículos, se puede mandar el material en avión, al aeropuerto más cercano y repartirlo desde ahí con vehículos locales.Lo que pasa es que entonces se ayuda sin protagonismo y, claro, no es lo mismo.

jozegarcia

lo flipo, si quedaba alguna esperanza de que haya solidaridad, se ha esfumado, mejor la dejamos para los shows televisivos en navidad o para la proyección pública de cantantes y futbolistas.

y si hay que proteger a alguien, mejor a los atuneros, que mejor solidaridad que la solidaridad con uno mismo.

brokenpixel

el camino hacia el infierno esta asfaltado de buenas intenciones

p

Sólo les falta ser microblogging.

D

Lo que los ejércitos no quieren es que haya nadie más metiendo las narices donde "no les incumbe", tipo periodistas o personal humanitario. Han conseguido controlar a los periodistas, que ahora ya no hacen investigación, sino simplemente recitan al pie de la letra los comunicados que les pasan los mandamases, donde vete tú a saber cuál es la verdad y cuál es la verdad prefabricada.

Y ahora quieren incitar mediante este tipo de acciones, probablemente montadas desde los propios ejércitos, a que la opinión pública se ponga en contra de ONG's particulares, con el objeto de que dejen de ir y así allanar el camino a todas las tropelías que los ejércitos occidentales puedan cometer allá por donde van, no en el nombre de la paz, sino en el nombre de los intereses privados de los lobbies que gobiernan de verdad en los países occidentales.

D

#18 Probablemente haría mil veces más bien un buen ejército de coalición armado hasta las trancas y asegurando muchas zonas que ahora están en manos de guerrillas, ejércitos rebeldes y genocidas, dictadores y reyezuelos del tercer mundo de todo tipo y color que una caravana con 3 toneladas de arroz, galletas y leche en polvo que sólo va a servir para dar de comer a unas cuantas personas durante unos cuantos días.

Si a eso le sumas que la caravana es secuestrada y que, gracias a ello, los hijos de puta genocidas que tienen la región bajo su control por la fuerza de las armas obtienen 8 millones de euros de rescate más las 3 toneladas de comida para abastecer a su regimiento durante un mes, apaga y vámonos.

La situación de muchos países, sobre todo en África, es muchísimo más compleja que el típico discursito "Occidente malo roba el coltán y el petróleo matando a negritos buenos". Allá hay auténticos genocidas locales que no se casan con nadie, ni con Occidente ni con Oriente; que sólo buscan su propio beneficio y sus propias fortunas, con una forma de pensar y actuar que haría vomitar al mismísimo Adolf Eichmann y que controlan regiones enteras a base de masacres mensuales y de reclutar a los niños que sobreviven a esas masacres.

Hay muchos puntos en el mundo que lo que necesitan es, principalmente, que se les corten las rutas de abastecimiento de armas y que se les instale una fuerza de paz internacional hasta que allí no quede ni un puto kalashnikov con el que puedan seguir matándose unos a otros. Meterte en sitios así con 4 camiones todoterreno llenos de víveres y con tu ropa cara de montañero de fin de semana sólo va a a llevar a que seas secuestrado y que los verdaderos responsables de la miseria de la región, auténticos genocidas y criminales de la peor calaña, se queden con todo y de regalo con unos cuantos millones de euros de premio que les da tu gobierno porque tus familiares y amigos quieren tenerte de vuelta.

Sinceramente, vería con muchos mejores ojos una gran operación militar de pacificación REAL en muchas zonas antes que una "caravana del amor" de cuatro pijos progres que no tienen ni idea de dónde se están metiendo.

D

#25 Al final voy a tener que enumerar todos los dictadores genocidas que han puesto los lobbies y gobiernos de paises desarrollados para que alguno que otro deje de decir tantas paridas.

Efectivamente la situación de África no es fácil de explicar, lo fácil sería decir que todo es culpa de los africanos que apoyan guerrillas locales y bla bla bla, obviando la verdad, que no es más que lo que tu dices es una consecuencia, de otras muchísimas cosas que para ti son un discurso progre y pijo, para mi es HISTORIA.

Leer no mata a nadie, a ver si empezando por ahí se nos quita la tontería de la cabeza.

D
editado

Como apertitivo, para que empieces, sólo te pongo lo derivado de la guerra fría, luego empiezo si lo necesitas con los lobbies y gobiernos franceses, ingleses, belgas, alemanes, holandeses...

Contabilizando los países no puede decirse que la posición estadounidenses fuese mejor que la sovética, y sus dirigentes lo sabían. Pero al contrario que en los otros continentes en África no se creó una organización para detener al comunismo; más bien se probaron una conjunto de acciones que permitieran detener aquella decantación hacia el este. Entre ellas puede citarse:

* Apoyo a Sudáfrica: Estados Unidos decidió apoyar a este país, uno de sus pocos aliados, comprometido e implicado con la causa anticomunista, pese a contar con un régimen racista (el apartheid) que recordaba en parte a las prácticas llevadas a cabo en su país, como el ceder el asiento a los blancos en los transportes públicos o el lema de vivir juntos pero separados. Sudáfrica tuvo acceso a las armas francesas e inglesas, a las investigaciones de cualquier tipo, a la colaboración nuclear con Israel, país que había recibido su tecnología atómica de Estados Unidos, etc. Por su parte el gobierno de Pretoria hizo su trabajo financiando a la guerrilla capitalista de RENAMO en Mozambique y colocando en serios apuros al gobierno de Angola con incursiones continuas en su territorio durante la Guerra de la Frontera.
* Apoyo a dictadores en sus pretensiones territoriales: en este punto tenemos los ya mencionados muros móviles de Marruecos para proteger el Sahara Útil de los ataques polisarios, dichos muros fueron un derivado de la Línea McNamara probada en la frontera de Vietnam del Sur con su vecino del Norte. Del mismo medió en las relaciones entre Israel y Egipto para que este recuperara la península del Sinaí, perdida ante aquél.
* Financiación de cualquier líder dispuesto a unirse a su causa: de esta forma auténticos payasos, ignorantes e ínfimos, como los define Albert Sanchez Piñol,[10] fueron o bien financiados para mantenerse en el poder o bien apoyados para obtenerlo o las dos cosas. Un caso puede ser el zaireño Mobutu Sese Seko que implantó un régimen de terror y al final fue aplastado por sus opositores en la Primera Guerra del Congo o el ugandés Idi Amin Dada, genocida y canibal, o el sanguinario angoleño Jonás Savimbi que no podía vivir en un país en paz, según Carlos Caranci.[11] Por esta estrategia Estados Unidos y otros países occidentales tuvieron que aguantar a, y también reírse de, personas que:
se otorgaron títulos altisonantes, como Líder de Acero, Señor de las Bestias de la Tierra y del Agua, y Milagro Único; se hicieron transportar en silla gestatoria; obligaron a sus pueblos a dirigirles plegarias; colgaron sus retratos en escuelas, iglesias, tabernas y burdeles, y dieron su nombre a calles, universidades, islas y lagos[10]

De esta forma, Estados Unidos debía soportar los caprichos y a veces las psicopatías de estos líderes y responder a las acusaciones de ONGs, periodistas y ciudadanos, conocedores de la situación, de apoyar a carniceros con conductas como comerse las vísceras de sus enemigos, trasladar la capital de su país a un remoto poblado de la selva o depositar el tesoro del banco nacional en el sótano de su casa.


es.wikipedia.org

La pregunta es ineludible: ¿Quién debe a quién?

Europa le debe a África, no hay discusión posible. Europa ha destruido a las sociedades y economías africanas, con la trata de esclavos y el saqueo de recursos durante cientos de años. Esta es una deuda muy difícil de cuantificar. En el sentido literal, hablando de cifras, los países africanos han pagado con creces sus deudas, muchas, muchas veces. A principios de los 80 la deuda africana era de 60 billones de dólares americanos, a finales de los 80 era de ¡250 billones!


revistapueblos.org

#25 Y tú quieres otro Irak o Afganistan en África... mmm ya sé como funciona la cabeza de algunos, simplemente no funciona.

j

¿Esto no es turismo solidario giliprogre?

D

Por muy ONGs que sean, deberían pedir ayuda al gobierno para hacer estas expediciones tan peligrosas. Ayudar al 3er mundo es fundamental, pero hay que procurar que esa ayuda no pueda ser aprovechada por terroristas como ha sucedido en este caso.

Franxus

Hay demasiada gente que se apunta a este tipo de iniciativas que lo único que buscan es que les regalen un viaje de puta madre a cambio de ellos dar su tiempo y sus pocos conocimientos técnicos sobre nada.

Más allá de médicos (todo el abanico) e ingenieros y en menor medida arquitectos... creo que los demás pueden aportar poco más de lo que haría cualquier persona de allí con un poco de ayuda financiera. Es más, influyen negativamente en el desarrollo económico pues ocupan un puesto de trabajo que podría ocupar otra persona y además consumen los recursos del lugar. Vamos que su aporte es negativo.

starwars_attacks

¿de qué van estos de las ongs? si las ong son mafias, muchas tiene auténticas mafias. Si nos ponemos a rajar.....vamos a hacerlo bien ¿no?

serán arriesgadas, pero son de verdad, no como las ongs, que son tapaderas de negocios sucios.

D

Y además, son cansinas

f

A los del secuestro habría que embargarles todos sus bienes y sus nóminas para pagar el dinero que nos han costado. La caridad (el diccionario debe ser también un ente fascista y reaccionario, dada la querencia progre por reinventar los significados de las palabras... como "solidaridad", por ejemplo-
) está muy bien, pero es un acto voluntario. Si te obligan a "solidarizarte", como han hecho con todos nosotros, entonces se llama robo. A saber, si le echo un euro a un mendigo es un acto caritativo encomiable, pero si un pijo concienciado (o cualquier otra persona, pero como hablamos de caravaneros, nos quedamos con ellos como ejemplo) me sustrae la cartera en un descuido para dársela al pobre, entonces se trata de un robo.

Y nos sentaremos a ver Sálvame Deluxe o lo que nos de la real gana, porque estamos en nuestro perfecto derecho. ¡Faltaría más! A ver si porque los poijoprogres están aburridos porque, al contrario que losque tenemos que trabajar para ganarnos la vida, no tienen otra cosa mejor de la que preocuparse que de problemas que no les atañen, ahora vais a pretender que los demás tengamos que tomar parte por narices del caprichito de los nenes.

Luis_Romerales

este tema me recuerda una película de Eastwood

D

Relacionada:

Hace 12 años | Por --199438-- a publico.es
Publicado hace 12 años por --199438--
a publico.es

La presencia de los turistas de la tragedia se divisa a distancia: siempre van en camionetas o 4x4 d [...]

e

Caray es que no me atrevo a decir lo que pienso de estas organizaciones.....no sea que me consideren egoísta,insolidario,falto de sentimientos, alienado,facha.

efra

una panda de pijos que para darde un viaje por un desierto y poder contarlo a la cuchipandi.... esto es lo mejor...

c

Que hagan lo que quieran siempre que asuman sus propios riesgos. No vale pegarse viajes de puta madre por todo lo ancho del mundo y cuando te secuestran entonces venir implorando el dinero público.

neike

Estados Unidos e Israel no quieren ONGs en Africa, no quieren testigos de sus genocidios, ni de las poblaciones que esclavizan para robarles sus recursos naturales e incluso sus órganos con los que trafican. Por eso sacan esta propaganda contra los cooperantes solidarios

i

¿Como los desfiles gay?

f

Los países en desarrollo no necesitan caridad, necesitan que se pongan las bases para que la gente de allí pueda trabajar y prosperar con sus propios medios. Y eso no se hace llevando camiones con latas de comida.

g

Michelle Jenner se llama Paca en realidad... es que eso de Michelle no se lo creía nadie, ni la Paqui!!!
es.wikipedia.org

D
editado

Esto sólo es otra moda de progres de clase media. Como mucha gente ha dicho, ¿acaso no hay pobreza y marginación a 5 minutos de tu casa y sin riesgo de meterte en un berenjenal que ha hecho que cueste más el collar que el perro? Sí, sí, porque sumando el viaje + gastos del secuestro (negociaciones, contactos, diplomacia, ¿rescate?) al final la escuela para los niños de Mauritania nos ha salido más cara que un Club Hípico.

raistlinM
editado

A mi efectivamente me parecen la salida que se buscan 4 pijos para hacer turismo de aventura, la adrenalina, no lo olvidemos "mola".

Esta gente que no hace ninguna tarea especializada (no son médicos, técnicos formados etc...) y sólo van a repartir garbanzos son unos mamarrachos que claramente tienen tiempo que gastar y dinero tampoco les falta.

Sería mucho más barato y efectivo contratar en el destino una pandilla de vigilantes para la caravana, se les paga y se les asegura que si todo va bien habrá más, de esa forma no la roban ellos mismos. Pero no, aquí lo que es chupi es tirarse la foto en "a-tomar-por-culo", ponerla en el facebook, el tuenti y el blog y luego contarlo en el club de golf...

Espero que devuelvan los 8 millones de €.

bruno

Huid de las ONG que gastan un 60%-80% en tareas administrativas y cuya única finalidad es lavar la conciencia del cooperante ("mirad que niño mas guapo he apadrinado").

Kiva (kiva.org), apoya a los pequeños empresarios del tercer mundo, facilitandoles microcréditos que los bancos jamas les darían. Eso si es apoyar el crecimiento continuado de una comunidad.

D

#32 para eso esta el banco de desarrollo africano. afdb.org

afdb.orgfileadmin/uploads/afdb/Documents/Financial-Information/2009 Financial Products Brochure_final.pdf
Me gustaría ver los condiciones de los microcréditos de esa ONG.

D

Estoy totalmente de acuerdo, no tienen ningún sentido... chuta.org

Gankutsuou

¡Pero si dejasen de hacerla no podríais poner comentarios metiendo mierda! :_

D
editado

Es mucho mejor quedarse en casa viendo "Salvame caca deluxe" mandando mensajitos al 5555 y de vez en cuando, esperar que el gobierno haga algo. Eso si que no es ni peligroso ni nada...

Hasta hoy es la unica manera. Por mucha incentivación del comercio local, mucho microcrédito y demás, la primera ayuda ha de llegar en convoy, y cuando se trata de materiales golosos y caros, no se pueden fiar de nadie.

La realidad es que las caravanas son un grano en el culo para el pais donante y para el receptor, obligan a tomar posiciones diplomáticas sin intereses económicos de por medio, y todos sabemos que UN DIPLOMATICO SOLO SE MUEVE POR DINERO.

A ver si abrimos los ojos...

kaidohmaru

#14 Yo prefiero alguna serie de AXN o Fox, pero vaya, si tú prefieres Sálvame, estómago que tienes ^^

No se critica el convoy si no que lo hagan de manera mediática. Miles de personas se dedican a estos menesteres en distintas ONG españolas y no llaman a la prensa cada vez que hacen algo. Lo siento, cuando los vi me dio la sensación de ser en plan los nuevos ecologistas vestidos de Coronel Tapioca. Queda muy chachi ante los demás, pero ¿realmente eran conscientes del peligro que corrían, sabiéndose con antelación hasta por dónde iban a circular? ¿De verdad que hay gente que todavía piensa que apresaron a estos tres por casualidad?

Y que conste que me alegro de que estén en casa, pero lo mismo que si alguien se va de vacaciones y le ocurre algo parecido.