EDICIóN GENERAL
227 meneos
2048 clics
La camuesa: una manzana en peligro de extinción que aún sobrevive en Córdoba

La camuesa: una manzana en peligro de extinción que aún sobrevive en Córdoba

La manzana camuesa fue considerada hace siglos como la fruta más grata de España por su sabor. Hoy quedan poquísimos manzanos de esta variedad en el país, parte de ellos en Carcabuey y Priego, donde algunos agricultores se han empeñado en que no desaparezca

| etiquetas: agricultura , camuesa , manzana , extinción , priego , carcabuey
En la provincia de Alicante, al menos en mi zona, se siguen consumiendo. Se encuentran en las fruterías por estas fechas. Se las conoce clml perellons.

www.google.es/amp/s/amp.diarioinformacion.com/marina-alta/2019/11/16/p
#5 Para mí que no son las mismas. El artículo mismo cita la variedad Pero Ruiz que también es del estilo. Es que hablando de manzanas y persa hay muchisísimas variedades locales.
Copio de los comentarios (la Camuesa es una variedad muy extendida, en Galicia/Portugal las llamamos Camoesas).
frutales.wordpress.com/variedades-tradicionales/manzanas-gallegas/
Francisco FIgueroa
Me alegro mucho de la conservación de esa joya que es la manzana Camuesa de Carcabuey, pervivencia de un grupo de variedades muy antiguas y hoy casi desaparecidas, esta de la foto creo que es bastante singular y diferente a otras subvariedades de camuesas que aún casi milagrosamente existen,…   » ver todo el comentario
Yo nací en Córdoba en los 60 y las recuerdo. Ni idea de que estaban despareciendo, recuerdo que mi madre me las traía como algo muy especial y me encantaban.
Ojalá no se pierdan :-(
que no se pierda esa variedad
#1 cómprate un campo y planta arbolicos
#6 En realidad estaba pensando en que lo compren los demás y se encarguen de ello.
#6 Ni un duro de dinero público para la restauración de iglesias o catedrales. Es más útil proteger un patrimonio que se pueda comer.
#14 Hace ya un par de décadas un viejo catedrático me habló sobre como se han perdido variedades de uva con las que en determinadas zonas cada pueblo podía hacer un vino auténtico y propio del país. Y la pregunta es:
¿Porqué se debe pagar con dinero público el patrimonio de un edificio español y no el de un cultivo tradicional español? ¿Es más importante una iglesia de siglos o unas manzanas de siglos? Quién dice manzanas también se dice vino que nuestros antepasados pudieron probar y hoy han desaparecido. Si desaparece una iglesia del s. XVI... ¿Es mayor la pérdida que un cultivo tradicional del s. XVI?
#15 sin ser un entendido, semillas de estas variedades estarán guardadas desde hace tiempo, en cualquier momento se pueden sacar y replantar sin embargo un edificio histórico si no lo mantienes se va para no volver nunca.
Por otro lado que este tipo de cultivos se vayan perdiendo es una pena pero piensa que si se han perdido es por algo, enfermedades , falta de eficiencia frente a otros .... Etc
#14 Y también hay otros argumentos sólidos. No se sabe si esa variedad de manzana tiene potencial ante un cambio de paradigma futuro. Podría darse el caso de que dentro de treinta años se pusiera de moda un postre de manzana en la que esta manzana aportará algo más que otras. O ser eficazmente competitiva en un hipotético cambio climático.
Con nuestro patrimonio es con lo que construimos futuro. El patrimonio no es solo cultural, también es natural. Cuando se habla de cultivos son ambas cosas: cultural y natural.
Que las toreen
Parece una golden...
Estamos perdiendo biodiversidad a pasos agigantados.
Por Jaén también se siguen plantando y consumiendo, aunque es cierto que tienes que ir a víveros de la provincia de Córdoba para conseguir la planta.

menéame