EDICIóN GENERAL

Vox desvía las subvenciones municipales que reciben sus grupos a cuentas del partido que controla Ortega Smith

#75 Tú lo ves como te interesa verlo para culpabilizar a Vox. Pero lo que han hecho es lo más lógico.

El tesorero nacional moriría de sobrecarga con el trabajo de los grupos municipales, cuyas cuentas no está obligado a fiscalizarError. Como pone en el documento que ha subido eldiario.es, la documentación se presenta consolidad al Tribunal de Cuentas. El Tesorero es el máximo responsable de la contabilidad de todo el partido. Pero vosotros seguid en vuestro mundo de blanco y negro.
#77 No. Lo que han hecho no es lo más lógico. El grupo municipal es una persona jurídicamente independiente del partido, aunque lleve su marca. No le pueden dar el control de las cuentas al tesorero del partido. En todo caso le presentaran los libros de cuentas, que es completamente diferente.

¿O es que acaso los ciudadanos para rendir cuentas ante hacienda tenemos que dar poderes al inspector para que haga movimientos en nuestra cuenta corriente?


Ley de Bases de Régimen Local:

Artículo 73, punto tres, párrafo 5:

"Los grupos políticos deberán llevar con una contabilidad específica de la dotación a que se refiere el párrafo segundo de este apartado 3, que pondrán a disposición del Pleno de la Corporación, siempre que éste lo pida"

Es decir, que el control de las cuentas de los grupos políticos municipales la lleva el Pleno de la entidad local que corresponda. No vale la respuesta de "eso se lo tienes que pedir al tesorero central del partido".

Ley orgánica 3/2005 de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos

Obligaciones contables y gestión económico-financiera
Artículo 14 Obligaciones relativas a la contabilidad de los partidos políticos

Cuatro. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, para la rendición de cuentas de los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, de las Juntas Generales de los Territorios Históricos vascos y de los Grupos de las Corporaciones Locales, se estará a lo que dispongan sus respectivos Reglamentos o su legislación específica, que deberán respetar los principios generales de esta ley en materia de rendición de cuentas.

La legislación específica que regula el funcionamiento de los grupos municipales es la Ley de Bases de Régimen Local y adicionalmente el reglamento del ayuntamiento o Diputación en cuestión.
#80 Mae mía, no existe una ley orgánica 3/2005 de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
Tú venías a hablar de la Ley 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos (ni siquiera tiene el mismo nombre). Se te ve ducho en la materia :roll:
#95 Se me ha ido el dedo. No es de 2005 sino de 2015 y su nombre entero es:

Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, por la que se modifican la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los Partidos Políticos, la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos y la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas.

Está publicada en el BOE núm. 77, de 31 de marzo de 2015, páginas 27186 a 27215

PD: Anta que si vas con una ley previa y no te das cuenta que hay otra posterior que la modifica si que vas tu diciendo quien va de ducho y quien no. :-D :-D :-D
#97 La ley sigue siendo la 8/2007. Nunca se hace referencia al nombre de una ley que modifica a otra, se hace referencia a la original. Das mucha vergüenza.
#80 Pero vamos, que si te sobra mucho tiempo (que parece que sí), búscate el Plan General Contable adaptado a formaciones políticas, verás como la contabilidad de los partidos políticos se presenta consolidada al Tribunal de Cuentas.
Aunque seguramente no sepas qué significa en esa frase "consolidar" :-x
#96 Presentar la contabilidad al Tribunal de cuentas quiere decir que se presentan los libros de contabilidad. Es decir, que el tesorero del partido tiene que pedir los libros de cuentas a todas las agrupaciones locales y consolidar las cuentas, no que el hagan autorizado en las cuentas corrientes.

Y no, los agrupaciones locales no son grupos municipales, es otra cosa distinta, con personalidad jurídica distinta.
#98 Yo no he dicho que el tesorero tenga que estar autorizado en las cuentas corrientes. Vas justito de comprensión lectora. He dicho que el tesorero es el máximo responsable, algo que tú habías negado y que ahora mismo afirmas con esas frases que pones.
En serio, deja tu huida hacia delante porque estas hablando con alguien que trabaja en la cuestión, mientras que tú te limitas a buscar desesperadamente información en Google. Vete al bar, anda.
#101 Este envío va de que en Vox el tesorero, y otros tres cargos centrales le han pedido a las grupos municipales (no a las agrupaciones locales del partido) que le den el control de cuentas al grupo municipal.

He dicho que es una mala idea y tu me has dicho que "es lo lógico", cuando no lo es y ademásno tiene nada que ver. El partido no puede gestionar el dinero para gastos del grupo municipal.

Me puedo haber confundido, pero no me has dado ningún argumento legal que permita al tesorero del partido controlar un grupo municipal, ni ningún argumento por el que tenga que poder acceder a ver las cuentas corrientes del grupo municipal. Otra cosa es la agrupación del partido en el municipio.

menéame