EDICIóN GENERAL

Vox desvía las subvenciones municipales que reciben sus grupos a cuentas del partido que controla Ortega Smith

De la Ley de Bases de Régimen Local

El Pleno de la corporación, con cargo a los Presupuestos anuales de la misma, podrá asignar a los grupos políticos una dotación económica que deberá contar con un componente fijo, idéntico para todos los grupos y otro variable, en función del número de miembros de cada uno de ellos, dentro de los límites que, en su caso, se establezcan con carácter general en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y sin que puedan destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial.

#2 Sí, es financiación ilegal. Las partidas para el funcionamiento del grupo no pueden usarse para otros fines, y menos para financiar el partido
#4 #6 No es que sea yo muy de Vox, pero el artículo no deja claro que usen el dinero para otra cosa. Y eso que es eldiario.es. Lo que se puede entender es: "tú dame todo el dinero, y después vete pidiéndome lo que necesitas y me explicas para qué, y yo te lo voy dando". Eso sí, también parece un mecanismo cojonudo para desviar el dinero donde ellos quieran.
#43 Aún suponiendo que sea como dices, cada grupo tiene su personalidad jurídica y CIF propio, así que tampoco me vale.

Por el lado del partido recibir fondos de esa forma es financiacion ilegal por la ley de partidos
#52 Por no hablar de que no seria la primera vez que desvian dinero hacia paraisos fiscales, ya les han pillado haciendolo en el pasado con una de sus sedes.
#43 Es exactamente así. Lo hacen precisamente para evitar que alguno de los muchos arribistas (ellos saben que los hay) que hay de concejal repartidos por España haga gastos indebidos. Pero vamos, el diario.es no va dejar que la realidad le estropee una buena "exclusiva". Luego nos quejamos de Inda. Qué cansancio lo de las dos varas de medir...
#6 En ningún sitio pone que se usen para otros fines. Eso es algo que eldiario.es presupone porque quiere hacerlo, pero con la documentación que tiene en la mano no es así.
Lo que Vox pide es que se abran dos cuentas: una para los ingresos (que será la que tenga por titulares a Smith and company) y otra para gastos. Cada mes se hará una transferencia de ingresos a gastos para cubrir los gastos del grupo (que es lo que la ley permite).

De ahí eldiario.es se inventa el resto. Lo lógico sería pensar en que la administración se lleva desde la sede porque tienen más conocimientos económicos y de necesidades, y evitan posibles números rojos por una mala gestión o incluso desfalcos. Pero no, mejor crearse una historia que convenza a mis suscriptores

Y sí, Vox es un partido de extrema derecha que da asco. Pero eldiario.es y su "periodismo a pesar de todo" telita...
#66 Si el dinero no se puede destinar para otros fines y no se lo puedes dar al partido para que te te lo vaya dando de a poquitos.

Si se lo das a alguien es al banco para que lo custodie y sacarlo cuando lo necesitas, no le das un poder a un tercero ajeno por completo al grupo municipal para que lo administre.

Desde luego que los apoderados y el tesorero del partido en Madrid gestiones las cuentas de todos los grupos municipales en una sucursal de Madrid es una idea muy mala. Vox no ha tenido un resultado espectacular en muchas provincias, pero imagina que es como el PP obteniendo concejales en muchos municipios diminutos de ambas castillas o Galicia.

El tesorero nacional moriría de sobrecarga con el trabajo de los grupos municipales, cuyas cuentas no está obligado a fiscalizar y a las que ni debería tener acceso porque no es del grupo municipal. Por una parte es un modelo que escala mal y por el otro es ilegal, porque le estás dando acceso a las cuentas a un tercero que no está relacionado con el grupo municipal.

Y además estás concentrando riesgos innecesariamente. Una persona que no es del grupo municipal tiene acceso a las cuentas de todos los grupos municipales del partido y les puede hacer un desfalco gordo.
#75 Tú lo ves como te interesa verlo para culpabilizar a Vox. Pero lo que han hecho es lo más lógico.

El tesorero nacional moriría de sobrecarga con el trabajo de los grupos municipales, cuyas cuentas no está obligado a fiscalizarError. Como pone en el documento que ha subido eldiario.es, la documentación se presenta consolidad al Tribunal de Cuentas. El Tesorero es el máximo responsable de la contabilidad de todo el partido. Pero vosotros seguid en vuestro mundo de blanco y negro.
#77 No. Lo que han hecho no es lo más lógico. El grupo municipal es una persona jurídicamente independiente del partido, aunque lleve su marca. No le pueden dar el control de las cuentas al tesorero del partido. En todo caso le presentaran los libros de cuentas, que es completamente diferente.

¿O es que acaso los ciudadanos para rendir cuentas ante hacienda tenemos que dar poderes al inspector para que haga movimientos en nuestra cuenta corriente?


Ley de Bases de Régimen Local:

Artículo 73, punto tres, párrafo 5:

"Los grupos políticos deberán llevar con una contabilidad específica de la dotación a que se refiere el párrafo segundo de este apartado 3, que pondrán a disposición del Pleno de la Corporación, siempre que éste lo pida"

Es decir, que el control de las cuentas de los grupos políticos municipales la lleva el Pleno de la entidad local que corresponda. No vale la respuesta de "eso se lo tienes que pedir al tesorero central del partido".

Ley orgánica 3/2005 de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos

Obligaciones contables y gestión económico-financiera
Artículo 14 Obligaciones relativas a la contabilidad de los partidos políticos

Cuatro. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, para la rendición de cuentas de los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, de las Juntas Generales de los Territorios Históricos vascos y de los Grupos de las Corporaciones Locales, se estará a lo que dispongan sus respectivos Reglamentos o su legislación específica, que deberán respetar los principios generales de esta ley en materia de rendición de cuentas.

La legislación específica que regula el funcionamiento de los grupos municipales es la Ley de Bases de Régimen Local y adicionalmente el reglamento del ayuntamiento o Diputación en cuestión.
#80 Mae mía, no existe una ley orgánica 3/2005 de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
Tú venías a hablar de la Ley 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos (ni siquiera tiene el mismo nombre). Se te ve ducho en la materia :roll:
#95 Se me ha ido el dedo. No es de 2005 sino de 2015 y su nombre entero es:

Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, por la que se modifican la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los Partidos Políticos, la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos y la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas.

Está publicada en el BOE núm. 77, de 31 de marzo de 2015, páginas 27186 a 27215

PD: Anta que si vas con una ley previa y no te das cuenta que hay otra posterior que la modifica si que vas tu diciendo quien va de ducho y quien no. :-D :-D :-D
#80 Pero vamos, que si te sobra mucho tiempo (que parece que sí), búscate el Plan General Contable adaptado a formaciones políticas, verás como la contabilidad de los partidos políticos se presenta consolidada al Tribunal de Cuentas.
Aunque seguramente no sepas qué significa en esa frase "consolidar" :-x
#96 Presentar la contabilidad al Tribunal de cuentas quiere decir que se presentan los libros de contabilidad. Es decir, que el tesorero del partido tiene que pedir los libros de cuentas a todas las agrupaciones locales y consolidar las cuentas, no que el hagan autorizado en las cuentas corrientes.

Y no, los agrupaciones locales no son grupos municipales, es otra cosa distinta, con personalidad jurídica distinta.

menéame