EDICIóN GENERAL

El CGPJ suspenderá a una jueza de paz que denunció falsamente a su ex marido de abusar sexualmente de su hija de 15 mese

#4 Realmente no era una broma. Es evidente que ha sido una discusión de pareja en la que ella ha actuado vengativamente. Estas cosas es importante verlas desde esta perspectiva para saber por donde nos movemos la próxima vez que una mujer acuse a su pareja de cualquier cosa.
#9 una pena que no te fundan a negativos por frivolizar y normalizar un comportamiento que debería ser delito. El día que una falsa denuncia sea punible al mismo grado que el delito simulado, dormiré tranquilo.
#51 Eso no tiene sentido.

Uno, porque es bastante estúpido, si lo piensas. Yo no creo que se deba castigar de la misma forma un doble asesinato con violación de niños que una denuncia falsa. Sí, eres un hijoputa si lo denuncias falsamente y sí, has mentido y se te ha de castigar, pero... ¿la misma pena que por violar y matar a dos niños?

Dos, porque el mismo delito lo castigas de forma muy distinta en función de la actuación del sujeto pasivo y da lugar a parámetros tan absurdos como el anterior; en otros, daría lugar a penas muy pequeñas. Nullum crime nullum poena sine lege. Cualquier delito aparece castigado con una horquilla tipo "Entre X y Z años de prisión, y multa de Q a P meses". Cualquier norma penal que no prefijase la condena sería... Vaya.

Tres, porque no se puede hacer calificación a posteriori. Si, pongamos, denuncias falsamente y esa persona sale libre, tendrías que hacer un juicio igualmente para ver cuánto le habría caído y así tener una pena de referencia para luego hacer un juicio al denunciante falso y así luego un baremo a aplicar y...

Siempre tengo un regla en mente: si se me ocurre una solución sencilla para un problema largo en el que mucha gente ha pensado, lo más probable es que mi solución sea errónea.
#60 te complicado demasiado,es tan simple como aplicar. 3/4 como mínimo de la pena máxima que hubiese podido recibir la víctima de la falsa denuncia,el código penal tipifica muy bien esos tiempos.
Si tu eres capaz de mentir y arruinarle la vida a alguien, que tú pena sea la misma que podrías haber hecho sufrir a la otra persona
#77 ¿Que hubiera podido recibir en abstracto, en concreto? ¿Concurso real, ideal o medial de delitos? ¿Se toma el límite máximo o el límite mínimo? ¿Las posibles circunstancias modificativas del delito a acusar se aplican a falso testimonio? Y aun así, ¿el falso testimonio es sólo un 25% menos grave que violar y matar a dos niños?
#95 N
Se toma el máximo, concurso real, y si,el falso testimonio es tan grave como hacerle pagar a alguien inocente el asesinato de dos niños (si no, pasate 30 años en prisión por un falso testimonio y a ver si opinas igual)
#114 Entonces debería equipararse en pena la retención de un adulto durante 30 años con el asesinato y violación de dos niños?
#60 espera espera espera.
A qué viene eso del doble asesinato con violación de niños? Un asesinato es algo que costaría denunciar falsamente.
Abuso a una criatura solo con que lo diga la madre y cree pruebas para ello es algo de lo que el acusado tendría problemas para poderse defender.
En este caso hay una clara intención de arruinar la vida al padre. Por ello mismo, por esa alevosia, ese dolo y esa maldad premeditada, esa señora debería pagar en su justa medida.
Quizás me apresuré en igualar penas, pero un porcentaje alto de la horquilla mínima/máxima no sería mala idea.
#97 Estoy respondiendo a un comentario que dice que para el delito de denuncia falsa aplicaría la misma pena del delito a acusar. He puesto un caso extremo para que viese el sinsentido.

Edit: Veo que has puesto "mismo grado". Mala lectura por mi parte. No obstante, ¿a qué te refieres?
#51 Creo que os estáis esforzando muy fuerte en no entender el comentario de #9 que precisamente lo que está diciendo es que alguien, a raiz de una discusión de pareja, puede acabar con una denuncia. Y que eso añade una nueva perspectiva a las denuncias en la pareja. Una que añade más dudas.

El caso reciente de Miki nadal: ella le pone los cuernos, él termina denunciado.

menéame