EDICIóN GENERAL

Se colapsa la web del INE para solicitar no recibir envíos postales de propaganda electoral

#22 Hummm, no. Primero, los envíos de propaganda electoral están subvencionados y los hace correos a unos pocos céntimos, no llega ni a 5 (si mandas tú lo mismo te cuesta 60).
Y segundo, tras las elecciones se les sufraga los gastos electorales según la representación obtenida.
Así que lo siento pero lo paga todito el contribuyente.
#63 Primero no se trata solo del envío sino del coste de toda la confección del material gráfico propagandístico a buzonear.
Y segundo, de lo que se les subvenciona también sale el dinero para los cargos del partido, y si han gastado en propaganda a buzones, tendrán menos para sus bolsillos.
Así que lo siento, lo paga el contribuyente pero de esta forma ellos se quedan con menos.
#72 no, el envío postal es un gasto finalista y aparte. Si no se gasta en eso, no se recibe la subvención de esa parte.
#87 Yo no hablo del envío en sí, sino del gasto en papel, imprenta, diseño gráfico de la propaganda, etc. ¿Seguro que eso va aparte del resto de la propaganda, como cartelería callejera, mítines, etc?
#98 Seguramente tengas razón, pero por curiosidad, ya que me parece sorprendente que sea así ¿dónde puedo comprobarlo?
#98 Empiezo a tener dudas sobre eso de lo que pareces tan seguro. Aquí
www.lavanguardia.com/politica/20190309/46925106534/elecciones-generale
dice:

"el Estado abonará a los partidos 0,21 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso y al Senado, siempre que obtenga el número de votos preciso para constituir un grupo parlamentario, por los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas o de propaganda y publicidad electoral"

Parece que da igual que hagan más o menos gasto: cobran por elector, por lo tanto si gastan más es menos dinero que queda para sus bolsillos.
#111 si, si gastan más lo pierden, pero tu sabes la economía de escala de imprimir millones de papeletas y millones de folletos? Están por debajo de esos 21 céntimos el conjunto papeleta+folleto +sobre +envío
#72 la confección se hace una sola vez, sean millones o una carta propagandística.
#72 A ver, te lo explico porque sé del tema. Los partidos políticos reciben dos tipos de subvenciones: por la actividad electoral y por la actividad parlamentaria.
Por la actividad electoral no se subvencionan los cargos del partido, se subvencionan los gastos que se deriven directamente de dicha actividad. Principalmente publicidad. Así que la confección del material gráfico se subvenciona, sí. Y aún así el mayor coste en ese caso es el buzoneo. Piensa que se envía a millones de personas, el gasto en confección es poco en comparación con el buzoneo.

Los cargos del partido se pagan con los sueldos públicos oficiales cuando son cargos electos o personal de confianza, y si no es el caso (o se quiere complementar) entonces se tira de las subvenciones por actividad parlamentaria.
#139 Gracias por la explicación, ahora ya tengo más claro cómo funciona el asunto.

menéame