EDICIóN GENERAL

Las ventas de coche se desploman este mes un 37%: ¿qué está pasando?

#5 No soy de Madrid y no puedo opinar, pero vivo en Málaga y mi coche se lo cedido a mi padre para que lo use en el pueblo. Yo me puedo mover en bici por toda la ciudad y me atrevería a decir que más rápido que en coche.
#8 Muchacho, has dicho esto: "Tener un coche en una gran ciudad es un despilfarro"

Lo mismo vivirlo en persona te ayuda a tener una perspectiva más ajustada a diferentes realidades (no solo la tuya).

Edito y añado que en Valencia, por ejemplo, se llega antes andando que en transporte. Pero no todos los sitios son iguales.
#10 Lo sé, es una afirmación general, pero creo que puede se valida para la mayoría de la gente.
#15 Dicen que dentro de muchos años vivirá mas gente en grandes ciudades que en pequeñas.
#15 ni de coña, la mayoría de la gente no vive en Madrid o Barcelona ni trabaja a 5 minutos de casa, ni es un soltero sin niños pequeños
#10 "añado que en Valencia, por ejemplo, se llega antes andando que en transporte".

Hombre, depende del trayecto. Si vas de Ruzafa al Mercado Central, seguro que sí. Pero cruza de Tres Forques a Benimaclet, por ejemplo. O de la Av. del Puerto a Orriols. Cruza de la Av. del Cid al Cabanyal. Accede a los campus de Tarongers o a la Ciudad de las Artes desde casi cualquier barrio que no esté al lado.
#21 Claro, sin matizar mucho hay ocasiones que no es verdad.
#21 Prueba en bici y veás que soló tardas unos minutos més pero no tienes que preocuparte de aparcar, carburante etc etc
#10 Yo vivo en gran ciudad y opino igual que #8

Coche = capricho. En unos años la gente sentirá vergüenza de haber comprado coches en su momento.
#78 los urbanitas sois la hostia pontificando.
#86 Si #78 habla de una gran ciudad y yo hablo de lo mismo, y al parecer tú no eres de una y no entras en el ejemplo, ¿a cuento de qué te das por aludido? xD
#88 por decir que la gente (asi, en general) sentirá verguenza de haber comprado coche, quizás??
#78 claro claro porque todos los que viven en grandes ciudades trabajan en oficinas o en centros urbanos, nadie trabaja en polígonos industriales donde tardes una eternidad haciendo trasbordos y eso con suerte .
Opino como #86, cómo sois los urbanitas
#152 y yo los sucribo, como sois los urbanitas, es el sindorme de la cabeza metida en el propio culo
#152 Si eres lumi, me parece bien, pero no, lo normal no es lo que dices.
#78 Si vives es nuevos ministerios y trabajas en sol, está claro que el coche no es para tí. Pero puedes poner direcciones en google y miras las grandes diferencias que hay.
#78 Mira que lo dudo... yo vivo en Madrid (Aluche) y tengo que currar en Alcobendas y dejar al niño en el cole. Con todos los respetos, quitando para ir al centro le pueden dar por el culo al transporte público (35 min vs 1h30).

Y cuantos más engañéis para que pillen el autobús/tren/metro mejor, así pillo menos tráfico.
#159 Entiendo que si vives en barrio chungo, tienes un monstruito al que tienes que dejar todos los días en el cole (ya lo siento), y luego tienes que irte a la cárnica de turno en la otra punta de la ciudad, pues te desespere el transporte público. En este caso, la moto es tu amiga.
#78 Otro urbanita que nunca ha salido de su zona de confort.
#196 Otro gordo que nunca ha salido del confort de su sofá.

fat cc: @Lekuar @Esperanza_mm @Triskel @Lonegan etc
#78 ¿Y también trabajas en la misma ciudad que vives?, ¿Que harías si tu trabajo estuviera en las afueras y la única combinación fuesen 3 autobuses que tardan 2 horas?
#279 Si tienes que cruzarte la ciudad (en plan desde el sur de Mad hasta el norte), no hay opción de cercanías viable, y el mundo es una caca, entonces cojo coche eléctrico con algún compi.
#78 Te quiero ver yo fichando a las 5:30 de la mañana y habiendo llegado en transporte público al curro como hacemos muchos, espabilao.
#312 A las 5.30 no, pero a las 6.30 tras haber ido más de 5 km andando hasta al curro, en pleno enero, y así todos los días, va a ser que sí. Gordo.
#78 o tu ciudad no es tan grande como dices, o vives muy cerca del trabajo, o ves en el centro o en una zona muy bien comunicada. Te aseguro que si vives en el Ensanche de Vallekas y trabajas en Barajas no dices eso.
#5 #7 #10 y dónde aparcas?

Cuánto tardaría el servicio público si no hubiese tanto vehículo privado?

Además, respecto a las ventas, España es bastante más que el Madrid de dentro de la m30.
#210 En Barcelona tienes la Gran Vía de las Corts con dos carriles bus/taxi, para que los autobuses se puedan adelantar si hace falta en lugar de hacer cola en las paradas (que además son dobles, para que puedan parar 2 autobuses a la vez....
La velocidad media es de unos 15Km/h debido a la cantidad de paradas.
Además pasa uno cada 8 minutos... en hora punta. Fuera de eso puedes esperar 15 minutos fácil, si no son 20 o más.

Por supuesto, si te vas a mover por Gran Vía es mejor pillar el metro, que va más rápido... pero ahora imagina cómo es esperar el bus en las zonas donde no hay parada de metro/cercanías cerca.

Y todo esto aparte del problema principal: Muchas veces, en línea recta tu recorrido son 10 km, pero tienes que pillar un bus hasta cierto lugar X, digamos que avanzando 7km, y entonces pillar otro que te lleva a tu destino y haces otros 5km, porque el primero no iba exactamente en la dirección que más te convenía, con lo que estás dando un rodeo bastante largo.

Yo me compré la moto por eso
#210 lo que a veces hay que preguntarse no es cuanto tardaría el servicio público sin tanto coche privado, sino que, por qué ir de unos barrios a otros no hay una comunicación más directa. Hacer una nueva línea de metro obviamente sería demasiado caro, pero quizá cambiar algunos trayectos de autobús o meter una nueva línea no sería tan descabellado. Yo he vivido en Madrid y casi siempre he tenido el trabajo cerca de casa, pero cuando me han mandado a otros sitios, que ha sido en casos puntuales, veías las opciones que había y no te planteabas el transporte público por lo que están diciendo, sobre todo si tenías que ir y volver el mismo día porque ibas a una reunión. No es normal que para ir de un barrio al de al lado tengas que bajar casi hasta el centro y cambiar de línea.
#210 Pues en muchos casos seguiría tardando mucho tiempo. Estamos hablando del metro, que va a tardar lo mismo aunque no haya coches privados.
#210 El vehículo privado tan masificado es ineficiente, no hace falta jurarlo sobre la Biblia.

Pero cualquier currito con dos dedos de frente lo sabe. No son todos los que cogen el coche hasta para ir a cagar por gusto.

Si Mahoma no puede ir a la montaña, pues será la montaña la que tendrá que ir a Mahoma. España tiene una concentración de población que no es normal. Está Madrid, la costa y las islas, y el resto es un desierto humano. Localizar, diversificar empresas, etc... Y por supuesto el teletrabajo, la medida estrella que salvo para cuatro afortunados, ni está ni se le espera.
#10 Joder pero es que Valencia (al menos la parte que yo vi) es totalmente plana. Es una puta maravilla para andar o moverte en transporte alternativo.
#5 #48 En moto 10 como mucho y aparcas en la puerta.
#8 Es que los coches paran en los semáforos y no pueden adelantar a las bicis que van por medio del carril a 25Km/h
#76 En la puerta, ¿En la acera?¿Entre dos coches que luego no pueden maniobrar?
#79 Como excepción, en zonas que no hayan sido declaradas como de 'especial protección para el peatón' y solo si no es posible aparcar en reserva de moto o en banda de estacionamiento, sobre aceras amplias, junto al bordillo en una única línea (en paralelo al bordillo en aceras de menos de 6 metros de ancho, y en semibatería o ángulo si son más anchas), y respetando un ancho libre de paso de tres metros y dos metros de distancia a los pavimentos tacto-visuales que haya en el suelo (para facilitar el tránsito de peatones con deficiencias importantes de visión).
Tampoco está permitido en las zonas peatonales destinadas a paradas de transporte público o de taxi, en las reservas para personas con movilidad reducida o sobre las tapas de registro o de servicio.

Esto en Madrid (ciudad), en el resto, no se
#79 En algunas ciudades se puede aparcar en la acera atendiendo a ciertas restricciones.

Y aparcar entre coches siempre que se haya hueco no es un problema, otra cosa es ser un cabron y meterla en un hueco imposible, de todos modos los que hacen eso es o porque la moto es alquilada o porque se la suda profundamente, la mayoría de la gente evita aparcar entre coches simplemente porque hay demasiado inútil con coche que aparca y desaparca de oído.
#8 No me lo creo. Un coche en Málaga es obligatorio, aunque lo uses poco ya que se puede ir a muchísimos sitios andando/bici.
#8 siendo de malaga es perfecto.
Imagínate que trabajas en teatinos y vives en churriana, o torremolinos, o en el rincón de la victoria, se tarda hora y media en llegar desde esos destinos a teatinos y 15 min en coche.
todo lo que no sea vivir en el centro implica necesidad de coche, y el centro es prohibitivo.
Por no hablar de que hoy trabajas en teatinos pero lo mismo mañana trabajas en benalmadena o en la cala del moral
#187 cómprate una scooter paisano.

El coche es un trasto muerto para ir al trabajo en Málaga
#187 no tienes ni que irte tan lejos. Si vives en la zona oeste y quieres ir a la norte (Por ejemplo de Las Pirámides a Carlos Haya) sus 45-50 minutos los puedes echar perfectamente por trayecto en bus. Y hablamos de no más de 4 km.
No todas la ciudades tiene un transporte público tan bien planificado como Madrid o Barcelona. Así que estoy contigo, desgraciadamente en Málaga tienes que tener coche.
#355 hombre ese trayecto que dices ahora esta mejor cubierto por el metro, pero si vaya, que el transporte público en málaga no funciona bien, a menos que hagas toda tu vida en el mismo barrio.
ya no hablemos si trabajas en el PTA que es donde está la mayoría del trabajo especializado de la ciudad, no ir en coche es una locura.
y yo por cierto ODIO conducir, no me gusta nada, preferiria hacerme 25 min en bus que 15 en coche, pero es incomparable, y luego no hablemos de las frecuencias y los horarios... que a partir de las 11 ya no hay transporte público y como quieras ir a cenar a algun lado...
#8 En una ciudad casi nunca sera util el coche propio, en relacion coste/tiempo ganado, pero fuera de las ciudades, basta con no trabajar en tu pueblo para que sea casi imprescindible
#8 Moverse por Málaga en bici, bus, o metro es una gozada frente a la mayoría de ciudades en las que he estado. Eso sí, como tengas el trabajo en el PTA estás fastidiado vayas en el medio que vayas.
#287 Debes de moverte por una eje muy bien comunicado. Málaga no es ejemplo de nada la verdad
#8 no puedes comparar las dimensiones de Madrid con las de Málaga.

menéame