EDICIóN GENERAL

Alemania: Vídeo de EE.UU no es suficiente como para acusar sobre los buques petroleros [ENG]

#27 españa participo en WW2 ?
#29 si, por mucho que la propaganda franquista lo haya intentado negar durante 40 años:

es.wikipedia.org/wiki/División_Azul
#30 madre mía. En fin.
#31 vaya, se ve que no eran españoles ni los mandaba el gobierno de España a luchar junto con Hitler. ¿De donde erán? ¿Chinos? ¿Portugueses? ¿Quién los mandaba, el Papa? :shit:
#33 Piensa un poco, el ejercito aliado hubiera invadido a España si hubiera sido parte del eje. Te suena el (des)encuentro entre Hitler y Franco?
#46 piensa un poco tú, invadir España era innecesario porque después de una guerra civil, con el país en ruinas y la población hambrienta no representaba ningún peligro. Y además tenían controlado al tonto útil de Franco.

El supuesto "desencuentro" entre Hitler y Franco en 1940 no es más que propaganda. Hitler en ese momento estaba arrasando Europa, y no necesitaba la ayuda de España, pensaba que más que ayudar los iban a molestar. Según avanzó la guerra la situación se fue dando la vuelta, llegando al punto de que Hitler estaba desesperado que necesitaba cualquier tipo de ayuda, por pequeña que fuese.

De hecho la URSS propuso quitar a Franco de en medio, haciendo referencia a su participación en la guerra a favor de Hitler, y tanto EEUU como UK se negaron pues como ya he dicho no era ninguna amenaza y tenían al tonto útil controlado:

www.meneame.net/m/cultura/churchill-stalin-truman-hablan-sobre-franco-

PD: Te devuelvo tu negativo "unfair".
#46 España estuvo a punto varias veces de primero provocar la segunda guerra mundial, el apoyo de Hitler y Mussolini a Franco era logístico, económico y militar. Y también de entrar con Alemania. La realidad es que Alemania bastante tenía con cubrir las vergüenzas de Italia como para cubrir las nuestras, un país arrasado por una guerra civil y sin entusiasmo colectivo por participar en la Segunda Guerra mundial. Para muchos historiadores la primera batalla de la segunda guerra mundial se libró en España, obviamente metafóricamente. De todos modos creo que resulta obvio que si hubiéramos de posicionar a Franco, independientemente de que entrase en la guerra o no, lo colocaríamos junto al Eje, no creo que de verdad pienses que Franco que tenía a Serrano Suñer como mano derecha fuera pro-aliados, era un alineado no beligerante
#55 buen comentario, tan solo añadir, por enésima vez, que lo de “no beligerante” es absurdo desde el mismo momento en que Franco mandó tropas a combatir en el frente de Rusia

¿Alguien vería correcto decir que España fue “no beligerante” en la guerra de Irak porque su aportación en tropas y armamento fue simbólica en comparación con el gran despliegue de EEUU? ¿No, verdad? Pues ahora piensa que a Irak mandamos solo 1300 soldados, y al frente de la URSS más de 50.000..
#30 Más importante que la División Azul fue el apoyo logístico, sobre todo el suministro de wolframio, un material indispensable para la fabricación de munición antiblindaje, sin el los nazis se tendrían que haber quedado en su casa en vez de montar la que montaron.
#29 #30 no participo, pero no fue neutral. Formó parte del eje como "nación no beligerante"

Comerció con ellos, aporto ayuda (muy reducida) y estuvo a un tris de dejar entrar a las tropas nazis por el pirineo para hacer un ataque por tierra a gibraltar. Posiblemente ahora mismo no hablamos inglés o alemán porque Franco negocio muy duramente esa parte.

Así que poner a España en el eje es correcto. Decir que participó por la división azul, no.
#51 repito, lo de "nación no beligerante" es pura propaganda franquista. Es que es pura lógica; enviar tropas y suministros como hizo Franco con la división azul es todo lo contrario a "no beligerante".

Una cosa es que su participación fuese anecdótica y otra muy distinta es que no participase.

La realidad es que entró en la guerra de lleno, por mucho que la cantidad de tropas fuese reducida.
#53 si así fuera los aliados no hubieran sido tan "benevolentes" con España como fueron.

Nos hubieran arrasado, al menos lo suficiente para pulirse a Franco. Dudo mucho que si hubieran visto a España como país "beligerante" churchill hubiera pedido mantener a Franco por "si lo quitamos peligra nuestra importacion de frutas"
#29 Oficialmente no participo, aunque al principio ayudo al eje y luego se puso de lado.
#29 Era lo que se conoce como un alineado no beligerante. Pero claramente era del Eje, y ayudó en lo que pudo. Era un país que acababa de salir de su propia guerra civil. La Segunda llega a ser algo después o la Civil acaba antes hubiera participado de manera beligerante.

menéame