EDICIóN GENERAL

La lección magistral de un jornalero tras ser despedido de su trabajo

#38 Si, vamos! la filosofía ayuda a pensar... por eso después de tener a varias generaciones estudiando filosofía en el instituto (antes de retirar la asignatura) tenemos el país que tenemos. Porque pensamos y cuestionamos..... :palm: :palm: :palm:

Si tenemos el país que tenemos es porque hay gente tan imbécil como este señor que se dedica a denunciar por twitter una injusticia en vez de ir a poner la denuncia al juzgado de lo laboral. Este señor será muy digno y tendrá mucha "conciencia de clase" pero seguirá en el paro porque en vez de ser listo y luchar por sus derechos se dedica a denunciar por twitter esperando la ovación del gentío (aunque esas ovaciones no le darán de comer mañana).
#112 no sabes si luego va a denunciar, encima le insultas, no busca ovaciones, busca que reaccionemos.. eres un bocachancla chaval!
#136 #138 #141 #149

1º Habría que revisar el contrato para comprobar si existe una clausula específica en la que se exija que sea el operario quien debe poner la ropa de trabajo y las herramientas de trabajo, siendo el empresario el que deba asumir el coste de la ropa de trabajo y con un plus en la nómina por el desgaste de herramientas o si es la empresa quien pone la ropa y el material, lo cual obliga al trabajador a NO usar otra herramienta que no sea la otorgada por el trabajador y siendo el uso de una ropa o herramienta no autorizada por el empresario un motivo de despido disciplinario.

2º Dar un paso al frente y encararse con el patrón, según las formas en las que se haga, puede suponer causa de despido procedente. Sobretodo si la firma de ese despido se produce después de publicar un vídeo en las redes sociales "denunciando las malas prácticas" de esa empresa de la que aún depende.

Por eso existe la justicia laboral, para que tus derechos sean defendidos en un juzgado y no en las redes sociales ante un montón de "inteligentes" como vosotros que os creéis dignos y tratáis de bocachanclas a aquellos que no os imitan a aplaudir con las orejas.
#152 1° Estoy de acuerdo en que falta información y habría que saber si el contrato de este hombre le obliga a usar sus propias herramientas o no.

2° El hombre dice que la causa del despido ha sido por el hecho de "encararse con el patrón", el que haya colgado un vídeo contando su historia es irrelevante. Las formas en que se haya encarado tampoco las conocemos, y negarse a hacer un uso incorrecto de las herramientas (en el caso de que fuese cierto) no es merecedor de despido objetivo. La justicia laboral está muy bien, pero que las partes (tanto trabajador como empresario) respeten los derechos está aún mejor.

Sobre el sarcasmo ofensivo de turno mejor ni comento.
#156 El hecho de que haya colgado el vídeo es muy relevante porque lo que jurídicamente importa es la fecha que ponga en la carta de despido, no la fecha de cuando el jefe le mandó para casa y una de las normas que existen entre contratador y contratado es que el contratado no puede dar una mala imagen pública de la empresa-

Supongamos que este vídeo lo grabó de calentón nada más llegar a casa el día que lo echaron, la empresa contratante ve el vídeo y decide poner como fecha del despido el día siguiente al que le mandaron acaso y alegan la difusión del vídeo como causa de despido pocedente. Sería él quien tendría que demostrar en el juzgado, con testigos presenciales, que fue despedido antes de colgar el vídeo en internet y no después.

" negarse a hacer un uso incorrecto de las herramientas (en el caso de que fuese cierto) no es merecedor de despido objetivo." Esa frase demuestra que no tienes ni idea de como funciona la LPRL, pero yo te lo explico para que lo entiendas:

Según la LPRL es el contratador el encargado de dar al trabajador la formación, los medios de protección y las herramientas adecuadas para el desempeño de las tareas laborales que garantizan la seguridad física del trabajador y designará a una persona (que puede ser él mismo) para controlar y garantizar que los trabajadores cumplen todas las normas de seguridad antes de empezar a realizar la tarea. Siendo causa de sanción o despido el uso incorrecto del material y/o los procedimientos de seguridad, las herramientas de trabajo o el uso de herramientas ajenas a las proporcionadas por el contratador, en el caso de que sea el contratador quien proporcione las herramientas.

Por otro lado, según la LPRL, el contratado tiene el derecho a negarse a hacer el trabajo si el contratador no le provee y dicha negativa no será considerada como causa procedente de despido.

Las partes (trabajador y empresario) están obligadas a cumplir los derechos (y deberes, que siempre se os olvida a todos que existen deberes además de derechos) laborales y existe la justicia laboral para garantizar judicialmente que se castigue el incumplimiento de dichos derechos y deberes.

Otra cosa es que la gente no quiera usar las herramientas que tiene a su disposición para garantizarse unas condiciones de trabajo dignas y prefiera llorar y cargar toda la responsabilidad en la otra parte (que, obviamente se seguirá pasando la ley por el forro al no verse ni denunciado ni condenado por su mala conducta).

Y así seguiremos teniendo un país de mierda, porque sus ciudadanos prefieren comportarse como niños llorando y reclamando a los demás que resuelvan sus desgracias y problemas, en vez de comportarse como adultos responsables y usar las herramientas que el estado pone a su disposición para defender sus intereses,

menéame