EDICIóN GENERAL

La lección magistral de un jornalero tras ser despedido de su trabajo

#11 ¿Repasamos los contratos a ver dónde dice exactamente que es el trabajador el que tiene que proveer las herramientas necesarias para el desempeño de sus funciones?

Si en el contrato (empleador-asalariado) pone lo contrario estaría en fraude de ley, simple y llanamente. A ver si nos enteramos de que en el contrato pueden poner que renuncias a tus vacaciones y que se la tienes que chupar dos veces al año a la junta de accionistas, pero no estás obligado a hacerlo aunque lo hayas firmado.
#18 No mezclemos churras con merinas. Las vacaciones son un derecho irrenunciable. El uso de materiales y medios propiedad del trabajador puede pactarse, que no es lo mismo. Lo que no se puede hacer es exigirlo sin compensaciones.

Por eso a Telepizza le dijeron los tribunales que "por aquí" cuando pretendieron que el app con geolocalización funcionase en los móviles del trabajador, con una retribución que no cubría gastos y que encima daba unos datos de geolocalización que excedían a los del trabajo:

laboro-spain.blogspot.com/2019/02/obligacion-poner-telefono-trabajo.ht


Pero esto son consideraciones generales. En el caso de la noticia no hablamos de un móvil o de contestar llamadas fuera del trabajo, hablamos de unas p***s tijeras en labores agrarias. Por eso digo que si el protagonista del video no demanda (tiene como mínimo el improcedente ganado), en vez de dar un ejemplo de valentía estaría dando uno de pataleo y de no hacer lo que de verdad se necesita para defender tus derechos: demandar en los tribunales.
#30 Por eso a Telepizza le dijeron los tribunales que "por aquí" cuando pretendieron que el app con geolocalización funcionase en los móviles del trabajador
Aclara por favor que la cosa era por intentar obligarles a poner la app en el telefono personal del trabajador, no en uno suministrado por la empresa. Que tal y como lo expresas da la sensación de que los telefonos eran de la empresa y no los moviles personales de los trabajadores.
#57 Por eso a Telepizza le dijeron los tribunales que "por aquí" cuando pretendieron que el app con geolocalización funcionase en los móviles del trabajador

Bien claro está, un tribunal no les habría tirado el sistema si fuese utilizando móviles de la empresa.
#104 Los moviles de los trabajadores, a secas, pueden ser telefonos suministrados por la empresa tranquilamente.
Si especificas, los moviles personales de los trabajadores, no hay lugar a dudas respecto a lo que estás diciendo. Y más si luego aduces que el motivo de dar la razón a los trabajadores es que iba a ser un control muy exagerado sin mencionar que el tema no era el control, si no que la empresa quería utilizar los telefonos personales de sus trabajadores.
#18 Eso, si esque tenía contrato.
Yo me siento muy orgulloso de mi tierra (que me desgarra por dentro con su atraso y sus cosas, pero no por eso dejo de quererla), pero...

art 46 del convenio colectivo campo Extremadura: "Las herramientas serán facilitadas por la empresa. En caso contrario el personal asalariado recibirá un plus de (..) 0,289 euros para el año 2018 por día efectivo de trabajo (...)"

es decir, que la herramienta puede (puede, digo puede, no debe) ponerla el trabajador y cobraría por ello. Así que igual no tenía mucha razón en guardar la herramienta. Aparte que, si no pensaba usarla, ¿para qué la llevaba?

#11 #18

Como comentario añadido decir que esta semana ha salido el laudo arbitral sobre los salarios de los jornaleros del campo extremeño: 46,34 €/día trabajado (por informar más que nada) www.20minutos.es/noticia/3643653/0/laudo-arbitral-resuelve-aplicar-sal
#102 Gracias por enlazar el convenio. Entonces es un caso fácil para el juez (si es que el trabajador acaba demandando). Si el contrato incluía el uso de herramientas propias del trabajador, y el trabajador recibía la retribución acordada, efectivamente no fue muy inteligente lo que hizo.

Si el contrato no recogía esta cláusula o la recogía pero no se estaba pagando, el improcedente está servido. Como mínimo.
#120 en realidad el contrato no tiene que regular eso, porque puede ser que unos días lleves la herramienta y otros no (porque se rompa, la olvides y cosas de esas)

En ciertos sectores (campo, construcción...) es normal que el trabajador lleve su herramienta y le paguen por ello (lo que se denomina "desgaste de herramienta"

En este caso el despido, probablemete y tal cual la noticia, sea improcedente por la forma verbal de hacerlo, que impide que el jornalero pueda defenderse (en un supuesto juicio) porque, al no haber notificación por escrito puede argumentar que, no conociendo la causa del despido no puede enarbolar una defensa de sus intereses, lo cual le crea indefensión y el despido debe ser tildado, señoría, de improcedente :-)
#126 Un clásico. La típica carta de despido disciplinario "por disminución continuada del rendimiento" y sin concreciones es despido improcedente ganado sólo con demandarlo. Por lo que dices, si se te acusa pero no se te dice concretamente de qué, no puedes defenderte.

Lo malo de esto es que el TS ha ratificado que sólo da para improcedencia cuando debería ser de nulidad por vulnerar el derecho fundamental a la defensa.

Eso sí, después de haber vivido en mis carnes (y en las de compañeros) más de un caso así, lo triste del asunto no es que las empresas lo hagan mal por incompetencia, aunque a veces sea así. Si utilizan un vulgar modelo de copia y pega es porque saben que el despedido raramente demandará.
#102 Imagino que sí pensaba usarla... hasta que se le inflaron las narices.

menéame