EDICIóN GENERAL
733 meneos
4745 clics
Atentos a esta fake news económica del diario El Mundo

Atentos a esta fake news económica del diario El Mundo

El gasto presupuestario de España recomendado es, aproximadamente, 500.000 millones de euros. Por lo tanto, un gasto que multiplica por cuatro esa recomendación es 2.000.000 millones de euros. Pero la realidad es que el gobierno proyecta para 2020 un gasto de 519.000 millones de euros, por encima del gasto recomendado por Bruselas, que es 504.500. El titular de la noticia es una fake news de libro que confunde al lector. Veáse gráficamente la diferencia entre lo que dice el diario El Mundo y los datos reales de gasto público.

| etiquetas: fake , news , economía , gasto , españa , bruselas
#33 ¿Me estás diciendo que si un día se me ocurre enlazar aquí una noticia, tengo que hacer una trabajo de investigación y verificación de los datos usados en la misma?
Me imagino que tú has probado a fondo la batería de la que habla este artículo que enlazaste, que te habrás asegurado de que funciona correctamente y de que cumple todas las características que se le atribuyen.
www.meneame.net/m/cultura/sistema-energia-solar-funciona-noche-punto-i
#38 Está pidiendo al meneante que haga el trabajo que no ha hecho el periodista del El Mundo. Turulato quedo.
El Mundo que gran periódico, para envolver pescado.
#2 Al menos no trae grapas.
#4. Lógico, para engañar al pescado es mejor ocultar los anzuelos.

#5. Lo que las gafas de su director agradecen. :troll:
(CC #2)
#2 compite con La Razón con la ingrata tarea de limpiar cristales.

Afortunadamente, cada vez venden menos como el resto de los tabloides manipuladores del kiosko español.
#5 Da igual que vendan menos ejemplares físicos, la gente sigue consultando sus webs para saber a quien toca acusar de terrorismo esta temporada.
#2 Público ha dejado el listón de la decencia muy bajito, pero por estos lares se dejan manipular sin rechistar si el sesgo es suficientemente de izquierdas.
Dicho sea esto, mal por elmundo por tergiversar la realidad. Lamentablemente no hay ningún medio que podamos considerar afín a la realidad en al menos un 80%
#15 Traduzco el mensaje por si alguien no lo ha entendido.

Para malo Público y las izquierdas que manipulan y lavan el cerebro a la gente. No viene a cuento, pero lo meto aquí porque así hace que mi bando parezca mejor.
Muy mal estos de El Mundo que han confundido un poco la realidad. ¡Ay, ay, señor!, que mal está la cosa con los medios de comunicación.


Me ha hecho gracia el palo sin venir a cuento a Público y a la izquierda, y el cambio de todo para hablar de lo que ha hecho El Mundo. Pero que conste que es una broma... o no.
#30 "Para malo Público y las izquierdas que manipulan y lavan el cerebro a la gente." Nunca está de más recordarlo
#15 No estoy de acuerdo con tu comentario. Dicho sea eso, no me parece bien usar asi los negativos, por una opinión por muy equivocada que sea. Deberian ser para insultos directos o incitar al odio o cosas asi de graves. Pero bueno, es mi opinión particular.
#2 No te olvides de la maduración del aguacate que, para mi, es la principal utilidad de la prensa escrita :-D
#26 Vas a decir que estoy tonto pero... funciona?... en serio :-)
#29 Seguro. Maduran mucho antes.
#34 Los envuelves en papel de periódico y ya está?... Es que a veces tengo ganas de guacamole y me toca esperar lo que no está escrito.
#35 si. O meterlos en el horno o en un sitio cerrado también va.

El aguacate emite un gas que acelera la maduración, se trata de que no se pierda pero sin que esté tan cerrado que coja humedad. Por eso el papel o el recinto.
#45 Gracias majetón, el próximo guacamole me lo zamparé pensando en ti ;)
#47 Es lo que tenemos los misántropos, que somos muy majos :-D :-D
¿Realmente pensais que es maldad o que realmente no tengan ni puta idea de como redactar un titular para darle su sentido correcto?
Es que hay ocasiones en que el tema no es ideológico y te das cuenta de que realmente, pese a ser periodistas, no tienen ni puta idea de redactar y de expresar conceptos básicos sin meter la pata.

Yo ando ahí, ahí... con mis dudas.
#12 Estoy contigo: titular redactado por periodista de la ESO, simplemente
#16 A ver si puedes ver este post de facebook.
Alguien hizo un diagnóstico parecido.
www.facebook.com/edurecio/posts/10216122148076344
#18 Ay madresita: "quirurJica" y "Hemérito"
#36 Poner "décimoquinta operación" ya era pedir mucho. Hay que dar gracias a que pusieron "operación número 15" y no "quinceava operación".
#12 yo me inclino por la opción "ni puta idea" pero no de redactar, sino de entender "eso de los porcentajes"...
¡La gráfica es cojonuda!  media
El Mundo ya va cubata y medio por delante de OKpantuflo.
el 20minutos tampoco se queda corto en cuanto a titular lioso:
Varapalo de la CE a España: las cuentas de 2020 incumplen la meta de déficit y se cuadruplica el gasto público exigido
#11 Ese titular es real, igual que el del mundo. Pero aunque reconozco que el del mundo se puede interpretar de forma torticera y se tendria que haber dejado mas claro, el de 20 minutos me parece correcto.

El pseudopresupuesto del psoe cuadriplica el aumento de gasto publico exigido por bruselas. Esto es la realidad.

Bruselas le dice a españa que el aumento del gasto publico tiene que ser como maximo ”x” y españa en sus presupuestos dice que va a aumentar el gasto ”4x”.

Lo preocupante es hacer caso a un “medio” o web de opinión que se mete con un periódico cuando ellos hablan de “aproximadamente” y denominan fake news a una noticia que es real pero cuyo titular podría ser mas claro sin llegar a mentir.
#32 el de 20 minutos me parece correcto.

¿Tan difícil es incluir el palabro "incremento"?
Varapalo de la CE a España: las cuentas de 2020 incumplen la meta de déficit y se cuadruplica el incremento de gasto público exigido

Cualquiera puede ser periodista. A mis alumnos les digo que mejor estudiar lenguas muertas que la carrera de periodista, se leen mejores artículos y más contrastados de gente "profana" que de periodistas. Asco de profesión.
#11 #32 ambos son erróneos, sin más. Y se me hace raro pensar que sea un fallo inocente.
#11 lo mismo han dicho en el telediario de A3 en los titulares y luego el analista ha dicho que se pasaban 4 puntos , no que se cuadruplicaba.
Esa noticia la vi esta mañana y como me imaginé lo que era entré a comentar y decir que o no sabían escribir ni multiplicar o lo estaban tergiversando a propósito, porque lo único que se multiplica es el % de aumento del presupuesto sobre el año anterior. Ahora que acabo de verla de vuelta me he metido y he podido ver que han cambiado el titular...y que han hundido mi comentario a votos negativos. ?(
#22 Pues con la macroeconomía global que tenemos... resulta muy irresponsable hacer algo tan simple con los presupuestos.
Sus señorías presumen mucho de patria, pero no se ponen de acuerdo ni para mantenerla en la UCI.
#22 Bien puesto está tu comentario, no te preocupes. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Luego algunos hablan de fallo tonto. Sí fuese así, pondrían una rectificación.
El Inmundo es un fake en sí mismo.
#48 Gracias, minuto 11 para quien le interese.
#33 Lo que pasa es que no te gusta la noticia ni que se critique a la prensa "sería" que se mete con los que te caen mal.
#52 Por eso en cuanto #0 me ha dejado el enlace de #3 he meneado... qué, cómo te has quedado. :-P

 media
#64 Pues no sé si la has meneado o no. Lo que sé es que has puesto excusas absurdas.
Creo que el problema es que desde hace tiempo los antiguos periódicos no son prensa, son información sesgada, mandan los dueños y estos no respetan nada, salvo la rentabilidad; de ahí que las redacciones estén llenas de gente con poca experiencia-conocimiento y los viejos o no se mojan o tienen el pecho en carne viva de arrastrarse.
'El gasto presupuestario de España recomendado es de aproximadamente 500.000 millones de euros.'

¿Fuente #0?
#1 Acabo de chequear esta página y se aproxima bastante: datosmacro.expansion.com/estado/gasto/espana
#1 ¿Y porqué preguntas a #0? ¿Ha escrito la noticia?
#28 Porque el meneo es responsabilidad de #0 y dentro de esto su veracidad o la posibilidad de comparar los datos que se ofrezcan.
Ya han cambiado el titular por "ritmo de gasto", aunque el daño ya está hecho.
Es un intento tan, tan, tan cutre de manipular que no sé qué me dan más ganas de potar, si el olor a mierda del periódico o a diarrea mental de los lectores que se lo coman con papas
#69 ya... sobretodo si escribes desde el móvil... es lo que hay.
#59 A qué viene tanta sorpresa? No se te había ocurrido que se pueden subir noticias sin manipular?
#62 a ver, que no te enteras, la notícia está publicada correctamente y con lls porcentajes correctos en otros medios, a eso me refiero con el hombre de paja.
#67 Te refieres a que la noticia correcta no llegó a portada porque llegó ésta con el error/manipulación de El mundo? No veo porqué una cosa va a implicar la otra. Yo al menos, si las hubiese visto, habría valorado menear las dos sin depender una de la otra.

Otra cosa es que la noticia real no sea muy interesante, porque es hablar de que el presupuesto se desvía un 4%... Yo ahí añadiría que estando en la situación en la que estamos, con gobierno en funciones y a punto de elecciones, ese…   » ver todo el comentario
#68 buf...que pereza resoonderte a estas horas
Yo proyecté que este año iba a ganar 100.000 €, eso significa que a finales de año habré perdido 100.000 €. La magia de la economía...

Salu2
La culpa es de Almeida que ya ha dicho que rompe la regla de gasto. :troll:
Pues acaba de salir en Telecinco. Ahora a aguantar a los cuñaos de turno.
Solo hay que ver los comentarios de la noticia para ver como de manipulada está la gente.
La prensa española y la economía. La prensa española y los números... :wall:

No se salvan ni Expansión ni El Economista. Todos muy mal.

PD: en este caso no es descartable que hayan errado a drede, pero me inclino por pensar que ahí no ha habido nadie con un sueldo decente y preparación suficiente que se haya puesto a revisar lo que se ha publicado.
#10 Ya no te digo cuando dan noticias de potencia eléctrica, confunden kW de potencia con V de voltios y con números de botijos hasta en los telediarios, que por cierto llevo años sin ver.
Quizás es que la única unidad que conocen son Campos de fútbol. xD xD
#10 Sí, yo he pensado lo mismo. Quizás está hecho con intención, pero tengo la sensación de que es falta de conocimiento económico como sucede con casi todos los periodistas españoles. Parece que no hay ni uno especializado.
#25 No hay mucha diferencia. Confundir deuda y déficit, consumo e inflación o población activa y población en edad de trabajar es de economía nivel bachillerato como mucho y lo puedes ver todos los días en los periódicos.
No es un buen periódico. Falla mucho.
Gran noticía para evitar enviar la real, que Europa reprende a España porque está disparando el gasto.

Hombre de paja.
#31 Puedes enviar las dos. Pero lo que sabes que no va a salir adelante es una noticia que miente tan descaradamente ya en el titular. Sube otra que sea correcta.
Eso no es denunciable?
Habrán hecho una mezcla de deuda pública con gasto anual.
Resulta curioso que todos los medios que machacan a los "indepes" y a ciertos partidos políticos como si tuvieran la peste son los que mas practican este tipo de "publicidad engañosa" de desinformación.
Igual tiene algo que ver con que los partidos que también atacan a indepes y ciertos partidos políticos son también los mas corruptos y traidores.
Que cosas. Igual es que nos estamos equivocando tanto mal mirar a los catalufos y a los rojos anti sistema y tendríamos que mirar a ver quien está detrás de esos diarios y esos partidazos políticos tan patriotas.
El mundo tiene poca fiabilidad
La noticia es real, la manipulación ya la hacen en la página web basura que los acusa de fake news. Voto negativa
comentarios cerrados

menéame