EDICIóN GENERAL
207 meneos
6700 clics
Así es el AVE ‘low cost’ de Renfe, que se vestirá de morado y naranja

Así es el AVE ‘low cost’ de Renfe, que se vestirá de morado y naranja

El AVE low cost, con el que Renfe va a complementar su oferta a partir de Semana Santa de 2020 y que se convertirá en punta de lanza para plantar cara a los futuros competidores, empieza a mostrar en las vías su nuevo diseño.

| etiquetas: ave , renfe
Comentarios destacados:                            
#20 #9 vente al reino unido y verás lo que es gozar de una red de ferrocarril privatizada donde cada ruta la ópera una compañía (ergo no hay competencia real) y los trenes son un asco pero los billetes valen un pastizal.
#9 vente al reino unido y verás lo que es gozar de una red de ferrocarril privatizada donde cada ruta la ópera una compañía (ergo no hay competencia real) y los trenes son un asco pero los billetes valen un pastizal.
#20 Poca gente sabe lo que tiene hasta que lo pierde, muchísimas compañías de trenes en el Reino Unido dan absoluta repugnancia, trenes sucios hasta limites que rozan la salubridrad, un nido de white-trash y vagos que se creen los dueños de la empresa, además, con precios absurdos, billetería estilo años 60 (no hay flexibilidad, o compras un billete diario que suele ser un clavel, o uno semanal, mensual, trimestral o anual...), en muchas ocasiones impulsados por locomotoras diesel y con carrocerías de hace mas de 30 años... una auténtica maravilla la privatisación.
#27 primero decir que tienes absolutamente toda la razón respecto a los trenes en RU, sin embargo, los trenes en España dan lástima.

En RU yo no tenía coche y me movía en tren o bus y no tuve mayores problemas aparte de necesitar más planificación. En España ya intenté muchas veces usar el tren y me fui de la web ojiplático con los precios u horarios.
#27 tampoco es asi, eh? Es super caro, pero los que he cogido yo en los 6 años que llevo aqui son al nivel de España en casi todo menos en precio
#38 He de reconocer que desconozco el estándar a nivel peninsular en España, he usado trenes en varias comunidades y lo peor que he visto ha sido el cercanías Alicante-Murcia. En Reino Unido muy pocas compañias de trenes pueden sacar pecho de su producto y si se tiene en cuenta la relación calidad-precio (que es vergonzosamente baja), ninguna de ellas. En el sur de Inglaterra los únicos trenes decentes en los que me he subido son Gatwick Express y Thameslink, Southern es absolutamente…   » ver todo el comentario
#27: Ojo, que renovar mucho la flota de trenes no implica que luego funcionen mejor.
Lo que hay que hacer con los trenes es cuidarlos, tengan 30 años, 40 o sean de hace 10.

Es más, no defiendo la privatización, pero algo que UK tiene y nosotros no son... líneas de tren. aquí las cerraron para favorecer concesiones privadas de carretera. Yo dentro de lo malo prefiero lo suyo, al menos hay tren, aquí... Cercanías, Alta velocidad y lo demás, testimonial. :-/
#20 Vente a Alemania donde empieza a haber rutas operadas por distintas compañías.
#33 La vía sigue siendo la misma para todaslas compañías, ¿verdad? Entonces no veo dónde está el beneficio de la privatización de los trenes.

¿Qué hacéis en Alemania entonces? ¿Os esperáis al siguiente tren si llega uno de una compañía cuyo servicio no os gusta? ¿Entráis al vagón todos, lo miráis y si está sucio os bajáis y os subís en el de la siguiente compañía?
#49 Pues lo mismo que cuando compramos un billete de avión, hay quien prefiere sólo unas compañías (por el espacio entre asientos, por la comida, por la limpieza, por los puntos...) y hay quien sólo mira el precio del billete...

Y normalmente siempre salen del mismo aeropuerto. Aunque no siempre, hay veces que utilizan aeropuertos que no son los principales para ahorrar costes y el pasajero valora la inconveniencia o ventaja que ello supone.

Pues lo mismo con los trenes, normalmente de la misma estación pero a veces utilizan otra. En concreto se ha comentado que el low-cost de renfe en Barcelona parará en el Prat y no en el centro de la ciudad. Un inconveniente para muchos pero ventaja para algunos.
#20 ¿Y?

Estamos hablando de RENFE, ESPAÑA.

Espero que alguien de la India te conteste la parrafada, para que sientas lo mismo que aportas con tu comentario.
Para que luego os metáis con los grafiteros, válgame el cielo que horror... :troll:
#1 Yo creo que esa es la idea.

Que te subes y te bajas rápido y sin fijarte mucho: Bien, no pasa nada grave.
Que te pones a mirar fijamente y a pensar como hacer el dibujo: Adiós corneas.
#3 Por hacer una comparación...  media
#7 No lo veo, he estado mirando el otro durante demasiado tiempo y ahora no distingo bien los colores xD
#1 #2 #3 yo creo que intentan imitar la imagen de los "low-cost" franceses (lo pongo entre comillas porque de low cost no tienen nada. Han cambiado de nombre a algunos trenes y mismos precios (al menos a mi parecer)  media
#11 Yo creo que todos imitan a RyanAir
#34 A mi me ha recordado a Wizz Air  media
#1 Es que el low cost está precisamente en las artes gráficas. Para que cualquiera que viaje sepa desde el primer momento donde se mete
#1 La cosa es que una compañía puede hacer con sus activos lo que les salga de las pelotas y un grafitero es un mierdas que decide ensuciar con su mierda lo que no es suyo.
Con honrosas excepciones, claro... Pero que no son, ni de lejos, la mayoría.
#21 el espacio público es eso, público. Las compañías no deberían tener el derecho de apropiación solo por pagar
#22 ¿Estás diciendo que deberían tenerlo los grafiteros por no pagar?
Pues no... Las empresas públicas están dando un servicio público, muchacho; no están rascándose los huevos.
#22 Seguro que estas encantado de que unos grafiteros pillen tu coche en espacio público y hagan lo que quieran con el, que te hayas gastado 30k no te da derecho sobre él :shit:
#22 La de chorradas que tiene que leer uno de buena mañana.
#41 best comment ever.
#22 ¿Que tienes, 5 años?,menudo comentario que hay que leer.
#22 uyyy que rebelde. Ya crecerás. Calculo que cuando llegues a tus 15 empezarás a tener un poco de sentido crítico y sabrás controlar las chorradas y gilipolleces que dices. Mientras tanto tu capacidad cerebral y crítica de niño de 13 años te delatan.
#21 Esta será una de las excepciones, con estos los grafiteros solo podrán mejorar el diseño. :-P Cc #1
#21 Creo que en este caso visto lo visto el que ha ensuciado de mierda es la propia compañía :-P
#91 Pero mientras sea una decisión que les compete a ellos, nada hay criticable.
A mí, lo que me parece criticable es el que enmierda algo sobre lo que no tiene derecho alguno.
Lo mismo que el que se apropia de cualquier derecho que no le pertenece.
#21: ¿Honrosas? Ninguna, los grafiteros son gentuza.
#1 Nominas low cost. ¡Que digo!, autónomos.
#1 Me recuerda bastante a los Italo que operan en Italia y le hacen la competencia a la empresa pública (Trenitalia) que tiene los Frecciarossa.
Por cierto, en el escenario de liberalización del año próximo, ¿no era precisamente Frecciarossa el competidor del AVE?
#1 Lo dices porque no has visto un shinkashen.
Ya podían dejarse de horteradas de trenes moraos y echar unos duro en los trenes no-ave que tienen por ahí, que algunos dan asco/pena.
#5 No te has enterado, la extrategia es la siguiente:

-Acabar con el tren normal que funciona bien y es asequible.
-Sustituirlos por AVE, mucho mas caros y que en la mayoria de veces nadie quiere coger por precio y que tampoco ahorran mucho tiempo.
-Decir que no es sostenible, que la gente es una econazi. Subimos impuestos a gasolinas y coches.
-Como no es sostenible, regalamos todo, privatizacion del transporte.
-Margaret tatcher saluda a España.
-El precio de un abono mensual de tren Toledo-Madrid 350 euros. Un billete simple de ida y vuelta, 30. (Busca precios en UK).
#36 No se, yo he hecho un Barcelona Madrid a finales de julio por 45€, unos euros más barato que el avión e infinitamente más cómodo aun tardando una hora y algo más. El mismo trayecto en coche no te baja de 6 horas y algo. No hablemos ya de hacerlo en bus...
#65: Es una oferta puntual, no es el precio que se paga habitualmente.

Si yo te regalo un refresco un día no significa que los refrescos sean gratuitos como el perejil.
#36 Mucha capacidad de planificación ves tu. Mas bien es simple incompetencia.
#5 ya te digo... yo creo que si lo que se ha gastado en aves y nuevas autovías se hubiese gastado mejorar y ampliar la vía de tren, principalmente el transporte de mercancías, esto sería un país cojonudo, con muchos menos camiones, menos contaminación y menos atascos.
Esto lo digo un poco con el palillo en la boca, porque no tengo idea de cuánto serían los números. Me gustaría que alguien hiciese números la verdad.
AVE low cost, próximamente disponible si compras los cuatro de mesa para los
los miércoles a las 12:30h.
#4 y con antelación de 16 años
#9 No pagas 3 veces por el servicio si pagas los trenes, las vías y el transporte que incluye el conductor, personal, mantenimiento de la estación, etc. La competencia en el ferrocarril por los clientes es literalmente imposible, porque lo que se subasta son turnos horarios para que pasen los trenes. Las empresas pujarán por el surco horario x para tener un tren que sale de Madrid a las 16h y va para Málaga. Y si tú tienes que irte a esa hora de Madrid a Málaga tendrás que pasar por el aro y…   » ver todo el comentario
#57 Te falto decir que las empresas privadas coparan los tramos horarios mas rentables, a primera y ultima hora del dia; y dejaran desiertos y en manos de la administracion las horas valle.

Y unos años mas tarde nos saldran con que la "gestion" publica del tren es AUN mas deficitaria y OH CHORPRECHA, la privada es mucho mas rentable; por lo que lo privatizamos todo por 2 duros y adios al tren publico y bienvenido el tarifazo y billetes al triple de precio a todas horas.
#64 Por supuesto, Renfe se quedará con lo que no quiera nadie. Las pérdidas las pagaremos entre todos y las ganancias para unos pocos.
#57 Yo simplemente te recuerdo que para los políticos, lo público no es de nadie y algo en lo que se puede robar sin problemas.

Y ojo, que soy contrario a todas las privatizaciones, pero RENFE necesita no una, unas doscientas manos dentro poniendo orden y tratando a los clientes como lo que son. Y los monopolios para eso son muy malos.

Un poco de competencia, no viene mal. Tú igual no te acuerdas, pero antes sólo teníamos IBERIA. Los billetes eran caros, pero viajabas de puta madre. Te daban…   » ver todo el comentario
#104 Como dije antes, en el ferrocarril NUNCA va a haber competencia porque es imposible. Si quieres cambiar las cosas más vale empujar por que Renfe vuelva al redil del ministerio en lugar de ser una empresa pública aparte donde cargos puestos a dedo mangonean a sus anchas. Todo euro que se maneja en los organismos del estado tiene un control exhaustivo y todo movimiento importante pasa el control del parlamento y el consejo de ministros. Con que se devolviera Renfe al control del ministerio ya habría una mejora muy importante. Todo esto es hablar por hablar porque desde Bruselas nos obligan a privatizar, así que habría que empezar por votar a un partido que les plante cara al lobby ferroviario a nivel de la UE.
Que penica de color.... Con lo que me gustaba a mi el azul clásico de Renfe...  media
#31: Yo es el que recuerdo de pequeño.
Aunque personalmente, mi decoración preferida es la MD1:
www.listadotren.es/motor/phototrain.php?tid=3263&photo=10914
Es la que usé para el logotipo del sub de |trenes.
Homenaje a los partidos low cost?
#2 El logo de renfe es morado desde 2005 o mejor dicho su color corporativo es el morado-> www.renfe.com/

Poco vas en tren :roll:  media
#6 es que se ponen morados a nuestra costa. Pagamos las vías. Pagamos los trenes. Y pagamos los putos billetes. Y encima para que te devuelvan el dinero reclama cuando llegan tarde.

Pagamos 3 veces por el servicio. Y oye que he visto cercanías llegar más de 30 minutos tarde y no tienen el detalle ni de avisar en las estaciones. Y dentro del tren tampoco. Parados y ni pio como si llevaran al ganado oye. Y encima cuando arranca la gente aplaudiendo...

A esta empresa lo que le hace falta es dejar de ser unos vagos y empezar a pelear por el dinero y los clientes. Se les acaba el chollo
#9 pagas tres veces menos de un tercio del servicio
#37 Eso es MENTIRA.
#9 Tendrias que coger un poquito más el tren además de darte una vuelta por Europa.

Además, ya verás que risa cuando tengas menos servicios y te toque pagar por las maletas al subir al tren
#48 ¿Te refieres al interrail que a coste fijo te pasea por varios paises Europeos? Si, ese que es caro para los tercermundistas españoles, pero asequible para los alemanes, suizos, belgas... Y de lo pagar extras por llevar bici, o maletas, es de cajón.
#6 Logo de los 80 muy superior al actual.
#12 ¿No te recuerda a algo? :troll:  media
#6 Qué bien quedaba con el águila, coño, qué me emociono.
#14: Creo que nunca fue oficial.
#6 ... ¡Sobre fondo blanco!
#6 gracias por subir la evolución de los logos, la desconocía, me encanta.
#6 el del 83 el mejor
#6 Vale, pero el tren no es del morado corporativo del logo de renfe, es un magenta demasiado cantoso y muy poco parecido al morado del logo.
#6: Los logos con el pajarraco pollo quita, bicho Águila de San Juan no se llegaron a emplear que yo sepa, sino que fueron propuestas no oficiales hasta que se hizo el primero.
Yo en talgo pagaba 55 € por i/v a Madrid desde Córdoba, y tardaba 2h 15'.
En ave cuesta 120 € el mismo trayecto, y tarda 1h 45'.
Sinceramente, no me importaría tardar media hora más y salir con 65 euros en mi bolsillo.
#52 te has pasado un pelin con el precio. Vale que sea caro, pero lo de 120 euros Madrid Córdoba no te lo crees ni tú
#71 50€ en tarifa ida y vuelta por trayecto, 62 en tarifa flexible.
#71 #81 #84 Antes de echarme a los leones, podíais haber consultado el precio. He escogido turista, un día normal, un martes cualquiera, en el AVE que llega a Madrid a las 9 y pico, con hora de entrar en la oficina, y de vuelta, el ave que sale a las 19:00h, tras salir de la oficina. 62.70 € por trayecto.
Para que salga por 40 € por trayecto tiene que ser que cojas uno de los AVES que van vacíos, los de media mañana o media tarde.  media
#86 ¿Qué crees que he hecho?
#86 Resulta que sí lo he consultado. He mirado para el fin de semana, que suelen ser más caros, y cuesta cada trayecto 50,15€ en turista.
Pero bueno, ya que te empeñas en poner el 15 de octubre, te copio los precios para ese día. Y no, si compras ida y vuelta ningún tren tiene el precio que dices, los más caros cuestan 50 €, como había dicho yo.  media
#89 Pues entonces, como se ve en ambas capturas, algo no va fino en la web de renfe (lo cual tampoco me extraña) porque los precios no coinciden. En cualquier caso, ya hace un par de años que no cojo esos AVEs, y puede que hayan bajado algo el precio. Mi experiencia anterior ha sido esa, de i/v por unos 110-120 € incluyendo el descuento por comprar ambos a la vez y volver en menos de X días desde la partida (desconozco si sigue existiendo ese descuento).
#52 Sin ningún descuento, Córdoba-Madrid cuesta 100 € ida y vuelta en AVE y 80 € ida y vuelta en Ave-City. Vamos, que los precios que dices no son verdad.

Yo para ir de Madrid a Alicante pagaba 96€ ida y vuelta con el Alvia, que tardaba 3h15min. Ahora con el AVE, se pagan 105€ ida y vuelta y tardas 2h5min. Y si lo compras con tiempo te sale más barato que el Alvia antes. Vamos, me quedo con el AVE sin dudarlo.

cc. #71
#84 hace una semana hice BCN mad . el horario mas barato. 140E ida y vuelta... Te parece barato?
#96 Me parece un buen precio. Cuesta más o menos lo mismo que el avión, pero es más rápido (si cuentas el desplazamiento al aeropuerto y el tiempo de espera), más cómodo y sin restricciones de equipaje.
#97 ah. Que el tren te deja en casa y a eso no le sumas desplazamientos? vaya doble vara de medir. Mas cómodo? Pues depende. Me tocó una de 4. Una mesa en medio y nos tocábamos los pies entre todos. Y lo del equipaje sin comentarios.
#98 El tren va del centro de una ciudad al centro de otra, lo cual supone menos tiempo de desplazamiento para la inmensa mayoría de la gente. Además, basta con llegar a la estación quince minutos antes, no una hora antes, y no tienes que esperar las maletas a la salida. De equipaje puedes llevar prácticamente lo que quieras, no como en el avión.
Y sí, es más cómodo. Los asientos son más amplios, no vibra tanto, no hay tanto ruido, no duelen los oídos, puedes pasear sin problemas, tienes acceso a Internet todo el viaje...
Para ser low cost lo único que le haría falta sería eliminar el servicio de cafetería y el de televisión. Solo esto incrementa el coste un 40%.
#15 La cafeteria da mucho dinero.
#16 Y la televisión es casi gratis. ¿Cuánto se verdad cree alguien que puede costar un televisor antiguo cutre?
#30 De una vez que había huelga de ferrovial, subcontrata que lleva los servicios adicionales en el AVE, y me descontaron el 40% del precio del billete.

No es solo la cafetería o la tele en sí, sino los servicios de bar móvil, películas y música (la tele será casi gratis, pero el contenido no), servicio de auriculares...

cc #16 #18 #40 #44 #47
#63 El descuento no te lo hacen porque cueste menos un tren sin esas características.

Sobre las películas, piensa cuánto le puede costar a una empresa grande un volumen de esa cantidad de películas que ya se han visto en TV. Despreciable. Sí el coste tuviera el más mínimo impacto no lo pondrían, la gente al fin y al cabo mira el móvil.
#66 El descuento (devolución) llevará parte de indemnización y/o parte proporcional de otros servicios. La cosa es que estos servicios adicionales los presta ferrovial y el contrato es millonario y el alcance es amplio.

Supón que el coste no es ese 40%, sino un 20% del billete. Es bastante dinero en billetes que rondan los 60€. Además el coste no es solo las películas, son las personas que pasan con el carrito, están en la cafetería y ofrecen auriculares.

¿De verdad piensas que el hecho de que no prescindan de estos servicios implica que su coste sea nulo?
#68 El contrato es de 60 millones anuales, para que tengas una referencia
#63 Que te descuenten un 40% no quiere decir que tenga ese coste. Es un compromiso de calidad por parte de Renfe, si no te lo dan, indemnizan
#16 La cafetería da tanto dinero que su gestión está privatizada

#30 #15 La cafetería en este caso se elimina para poner más asientos. Mas barato, si, pero menos servicios, asientos más juntos y probablemente maletas de pago
#15 de dónde sacas esos datos?
Yo uso el ave continuamente y la cafetería es de pago, las TV son 4 o 5 (no las he contado) por vagon y están súper amortizadas (son viejas, vamos) y las películas... Las que pone la 2 y siempre las mismas.
#30 bueno, con respecto a las películas, ni tanto ni tan poco.

Estas son las de este mes:
www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html
#30 Capitana Marvel me pusieron en Agosto en el AVE.

Negativo por mentir.
#15 inveeeeent
#40 ¿Por el porcentaje?

Posiblemente, los porcentajes en el 53,29% de los casos son inventados.
#40: Es más "invent" que los portátiles de HP. :-D
#15 ¿La TV de mierda del tren incrementa mucho el precio? Yo no la veo desde que hay smartphones.
Yo soy de Badajoz. Esto me suena a chino. Saludos desde la España del más allá.
Que un nuevo modelo ferroviario lleve por nombre BAJO DESEMBOLSO es cosa neoliberal, de temer. Da la impresión que lo valorado es el importe del viaje, la tela marinera, no la eficacia ni el bienestar.
#13 hay gente a la que le gusta pagar poco por las cosas aunque no sea neoliberal
#13 La eficacia se sobreentiende, te lleva de A a B en alta velocidad. Si ya quieres confort paga más.
#13 Toma que se te ha caido :calzador:
Lo de la pintura es para distinguir clases. La gente "seria" (o sea, la que tiene dinero), podrá viajar en trenes con una apariencia decente, seria... En cambio, el "populacho", que compra ropa de descuento y trenes baratos, debe quedar marcado por el diseño hortera y llamativo, como los chándals del mercadillo. Solo los que paguen los suficiente merecerán un tren con una apariencia seria.
#58 Fíjate en las viviendas de protección oficial que están junto a otras de la misma promoción.
Ni Chernobyl, ni Fukushima, ni el cambio climático ni la tercera guerra mundial. El fin de la civilización comienza con este diseño.
Un nuevo guiño a UP y Cuñadans para la investidura..
El reto es superar el margen de ebitda del AVE, ligeramente superior al 13%, para llegar al 17% con el tren morado

Esto es un termino contable, no se que cojones tiene que ver con low cost, mas alla de hacer los asientos como los de un avion, como dice despues.
Te cobraran por la maleta? Tendras que pagar por elegir asiento?

Noticia escrita por maritrini , autobombo.
#32 Indirectamente ya tienes que pagar por elegir asiento. En la tarifa Promo de Renfe (la de más descuento), los asientos se asignan de forma aleatoria y, si quieres elegirlos, te tienes que pasar a la Promo+, que es un poco más cara.
Mis ojooos!!! Arggg, es para tirarle piedras a su paso!!! Al que ha elegido el diseño, no al tren xD xD
¿Cuál es la competencia de Renfe? Porque si tienen hace como si no tuvieran, precios abusivos que no paran de subir y servicio deficiente. En el trayecto que suelo hacer, solo la ida en tren me sale prácticamente igual que ida y vuelta en vehículo particular, una puta vergüenza que el transporte privado e individual cueste menos que el colectivo y público. Encima no tengo que buscar las peores horas para escoger el más barato, ni desplazamientos, ni esperas, ni trenes "estropeados" cada dos por tres, ni que te cambien a un autobús.... que les den a Renfe.
#92 La competencia de renfe es el avión (a larga distancia) y el autobús (a corta/media distancia).
¡Vaya! Es como cuando apple decidió sacar un iPhone "barato" y lo hizo de colorines.
El tren solo ahorras si vas solo, para el resto mejor viajar en coche. Prefieren cobrar caro que llenar trenes
lo de cambiarles el color es importante en el low cost. pintar solo son unos cientos de miles de euros y hace que el tren cueste menos. deberian pintar los demas y seguir cobrando un ojo de la cara, ampliarian los margenes de ganancia.
Por muy mala que sea la selección de colores, no van a poder superar la calidad de la web de renfe
Pues para la inmensa mayoría de la gente con un sueldo medio, no es barato. No se cuanto te pagará renfe por esa publicidad engañosa.
El morado esta vetado por el PSOE y mientras gobierne no lo verás.
Por lo que tengo entendido la unión europea obliga a Adif a ofrecer servicios a terceros, el problema es que la tarifa base la marcan ellos. Simplemente se limitarán a cumplir la ley ofreciendo migajas a terceros que se dedicarán a especular. ¿De que sirve montar una infraestructura pública, sostenible y millonaria si sólo es rentable para unos pocos..; Eso si, una empresa no duda en pagar lo necesario con tal de tenerte a media mañana fichando en la oficina, pero a la mayoría le sale más rentable seguir viajando en coche. Lo típico de las infraestruccturas pagadas por todos en beneficio de unos pocos..
«12
comentarios cerrados

menéame