edición general
2014 meneos
5703 clics

La administracion española migrará sin concurso alguno a windows 8.1

La impunidad, la falta de rigor técnico y un claro desprecio tradicional hacia la legalidad y la crisis económica existente demuestran que las Administraciones Públicas españolas llevan de facto migrando silenciosamente y sin un solo concurso público que permita la concurrencia de tecnologías distintas que el sistema operativo de Microsoft.

| etiquetas: microsoft , hispalinux , administracion , concurso
  1. #277 Vale, las macros de Excel y las bases de Access son muy superiores a sus "equivalentes" libres, pero ¿cuantos usuarios de la administración realmente necesitan esas funciones?¿cuantos funcionarios conoces que dominen lo suficiente de Excel como para programar macros? ¿cuantos funcionarios tienen los suficientes conocimientos como para programar una base de datos en Access para uso profesional (que no es lo mismo que programarte tú una para ordenar tus pelis pirata por categorías)? Porque yo diría que prácticamente ninguno (y he trabajado en alguna ocasión para las administraciones). así luego hay por ahí montones de Excels con macros y de bases de datos en Access que alguna vez diseñó un administrativo que dominaba un poco más del tema pero que ahora nadie es capaz de migrar ni de mantener (entre otras cosas porque no están documentados el código no hay quién lo entienda y el resto de administrativos no tienen conocimientos tan avanzados), por lo que se mantienen con datos redundantes o desfasados, se intenta solucionar con más macros o nuevas hojas de Excel o bases de Access para no tocar el original y cada vez la pelota más grande y el problema más gordo.

    Resumiendo: que como el problema de los Excel con macros y los Access es difícil de arreglar dejamos que siga creciendo, llegará un día que no haya más remedio que migrar y nos va a dar la risa (por ejemplo porque Microsoft saque una versión incompatible con las anteriores, no sé ¿qué tal es la compatibilidad de las macros de las nuevas versiones de Office con las de 2003? porque como sean incompatibles se va a liar gorda).

    En cuanto a lo que dices de los funcionarios, edad, nivel técnico y demás, por eso mismo: ¿qué es preferible, un software como el de Microsoft que cambia drásticamente su interfaz de una versión a otra, como por ejemplo de Windows 7 a 8 o de MS Office 2003 a 2007, o un software libre con el que si no te convence su interfaz puedes crear un fork o esperar a que otros lo hagan, por ejemplo, en Linux hay forks de KDE3 y GNome2 para los que no les gustaron los cambios de KDE4 y Gnome3, eso con software privativo es imposible, si Microsoft quiere cambiar su interfaz no hay forma de negarse y si quiere hacer incompatible sus formatos tampoco, con software libre sí.
  2. #300 En vez de crear todos una distro como borregos, deberíamos pasar TODOS a Lubuntu 14.04 LTS (Soporte de cinco años) en Abril y dejarnos de Lliurex y demás, cuando el soporte para las lenguas de cada tierra son iguales en todas las distros.

    Todo estandarizado en todas las administraciones. Ahorraríamos tiempo y dinero. Si un ciudadano necesita un software, se le facilita LibreOffice para Windows en un pendrive con un archivo "ÁBREME.txt" con instrucciones sobre como instalarlo.
  3. #301 "se intenta solucionar con más macros o nuevas hojas de Excel o bases de Access para no tocar el original y cada vez la pelota más grande "

    Todo debería migrarse a Libreoffice + Python UNO como lenguaje intermedio + MYSQL. ¿Más complejo? Sí. ¿Mejor rendimiento? A años luz.

    ¿Qué los de la administración no sabrían "implementar" una BBDD? ¿Qué disparate es este, donde los informáticos (los de verdad) no montan una infraestructura con BBDD en un mes o dos? ¿Desde cuando se deben aguantar chapuzas en Access y no el permitirse (con el dinero que tienen) una implementación de verdad?
  4. #3 : "Garantía de soporte técnico por toda la eternidad."

    Windows XP salió en 2001. Microsoft deja de mantenerlo en 2014.

    Debian 3.0 ("woody"), por poner un ejemplo, salió en 2002 y tuvo soporte hasta 2006. Ubuntu 14.04 tendrá soporte hasta 2017.

    Si quieres soporte por una década tienes que contratárselo a una empresa como Red Hat. Esto, obviamente, no es en absoluto gratuito.

    Que conste que me encantaría ver a Red Hat, SuSe, Canonical, etc. haciendo propuestas para migrar la administración pública española a GNU/Linux, pero por lo menos intentemos mantener el debate cercano a la realidad.
  5. estoy con #303 las bondades de python + linux son ilimitadas y enriquezedoras a cualquier nivel y por supuesto tambien en el academico.
  6. #301 ¿Prácticamente nadie? ... Si es que no teneis ni idea de lo que se usa en la AAPP de este pais ... como se nota eso de que "opinar es gratis".

    Tienes edificios enteros en Madrid, Barcelona y grandes ciudades con gente que se dedica a utilizar "eso" que te parece tan raro.

    De los usuarios? Sabes cual ha sido el coste de cambiar a W7 en formación, cursillos, etc ... en "la administración publica española" ... 0€.

    Porque el INICIO, sigue siendo el INICIO y el usuario no se mueve por mil pantallas de configuración, se maqueta el equipo con las herramientas necesarias en su escritorio. Herramientas, que en muchos casos, solo funcionan en Windows.

    #302 Eso es otra historia, y estoy completamente de acuerdo contigo ... la administracion tiene demasiadas "duplicidades".

    #303 ¿Y quien paga el coste de esa migración? Si ya estais poniendo el grito en el cielo por actualizar unos equipos ...
  7. #306 "Porque el INICIO, sigue siendo el INICIO y el usuario no se mueve por mil pantallas de configuración, se maqueta el equipo con las herramientas necesarias en su escritorio. Herramientas, que en muchos casos, solo funcionan en Windows."

    En Lubuntu tambien, y no tiene por qué tocar pantallas de configuración. De eso se encargan los administradores de sistemas.

    Si en España los funcionarios, con conocimientos de BBDD ultramínimos, son los que implementan las infraestructuras en vez de gente formada específicamente, que no te extrañe que el país se vaya a la mierda.

    ¿Diagramas E/R, inner joins, evitar redundancia en tuplas? Qué es eso...
  8. #80 o estoy con #1 ... y que conste que soy que soy administrador de sistemas linux. Hay varios problemas inherentes.. decidme cuantas empresas españolas dan soporte de usuario en linux , y que tengan capacidad de atender a tantos usuarios.

    Pero es que eso da igual: no se critica la concesion sino que no haya concurso... Si hubiera concurso podria haber empresas que hicieran el esfuerzo y que convencieran mas o menos que las que digan windows 8.1, pero como no hay ni concurso...

    Y lo terrible es que en octubre* quieren sacar windows 9 y ahora se compran licencias de 8.1.... perfecto... asi luego se pueden comprar de 9...

    *De hecho creo que lo sacan HOY: www.bolsamania.com/noticias-actualidad/noticias/Revista-de-prensa-EEUU .... Mather of god....
  9. Sé que el tema está muy mascado, pero va a ser un caos en la administración pasar a W8

    Ya lo hubo con el simple hecho de pasar de 0ffice 2003 a 2007 con el cambio de interfaz... La gente se tiraba de los pelos.

    Pero bueno, cagada de este país.

    Otros ya pasaron a SO libres, ninguna pega oigan.

    Y lo que se nada diciendo lo de LibreOffice... A ver... la mayoría de la administración trabaja con formularios. Y por decir una, la de Justicia, hace unos pedazo de documentos maquetadísimos... (ironía claro) Vamos que con LibreOffice u otra herramienta libre van que chutan.

    La compatibilidad de usuarios, pues lo mismo que pasó con el Office 2007 que guardaba con.docX, se dijo que guardaran con .doc hasta que el resto de gente tuvieran el de 2007. Pues con esto lo mismo, todo dios a guardar con .odt Y además si todos tienes libreoffice, a nadie se le complica el tema de compatibilidad. Y la administración no te los archivos, te los imprime. Puede que haya alguna excepción, pero son muy pocas.

    La administración tiene mucho que ganar en vez de perder, claro está si se hacen bien las cosas. Que eso es lo que dudo que se haga aquí. Ya hay bastantes estudios sobre ello, googlear un poco. Aquí mismo han aparecido noticias sobre ello.

    No es que el las aplicaciones y SO libres sean la panacea, pero de cara a una administración pública, en todos los sentidos, es lo mejor que le puede venir.

    Pero bueno allá cada uno. Son nuestros dineros de impuestos que se siguen tirando a la basura, al igual que los iphone y ipad de los congresistas, además de sus lineas de ADSL, etc, etc....
  10. Para #53. '...pero Windows 8.1 pide lo mismo o menos que Windows 7, que a su vez pide menos que Windows Vista, con cualquier dual core y 2GB de RAM van PERFECTOS, aunque con un monocore decente y 1GB de RAM funcionan también sin problemas, es decir hardware baratisimo...'

    Argumento desmontado en buena medida en #201.

    Hasta la fecha no ha habido niguna versión de Windows que consiga (más allá de la aceleración 3D para videojuegos via DirectX) más eficiencia y estabilidad que las distribuciones Gnu/Linux más conocidas y actualizadas.
  11. #306 Yo he trabajado en el SAS (Servicio Andaluz de Salud) como auxiliar administrativo y no he dado con nadie que sepa crear macros en Excel, al menos decentes, no sé cómo será en Madrid y Barcelona. En muchos casos ni saben utilizar plantillas de documentos de texto, directamente utilizan un documento de texto (.doc) y editan sobre él como si fuera una plantilla (por ejemplo, así he visto trabajar en muchas ocasiones para rellenar "plantillas" de fax, tienen un documento, que en realidad no es una plantilla, es un .doc normal y corriente, con el formato básico, lo editan, lo imprimen y envían la copia impresa por fax). ¿Qué categoría laboral tienen esa "gente" a la que te refieres?. Apuesto a que, como mínimo, Técnico Medio de función Administrativa (para lo que hay que ser ingeniero técnico, por ejemplo, aquí hay una oferta para el SAS:www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/contenidos/profesionale), nada de Administrativos. En el SAS para las oposiciones de Administrativo/Auxiliar Administrativo tan sólo se exigen conocimientos bastante básicos de ofimática, como puedes ver en el temario de las oposiciones que salió en 2013 tan sólo un tema de 19 (aux. admin.) o de 44 (admin.): www.academiadoce.com/oposiciones/ficha_ informativa_oposición_auxilia
    ¿Qué hace entonces un usuario con conocimientos relatívamente básicos de ofimática programando macros de Excel o diseñando bases de datos en Access? Pues no lo sé, pero seguro que nada bueno.

    Como te veo muy bien informado del coste de migración, dime cual es el coste de migración de MS Office 2003 a 2007, que me va a dar la risa.

    Por cierto, no sé a cuento de qué sacas el coste de migración a W7, cuando no tiene nada que ver, en este caso la migración es de XP a Windows 8.1.

    Y hablando del botón INICIO, ya que tú has sacado el tema, en internet tienes montones de tutoriales sobre cómo instalar un botón de inicio en la interfaz de Windows 8, noticias sobre Windows 8.1 indicando que "por fín" va a incluir botón de inicio o tutoriales sobre cómo hacer que el comportamiento de este botón en Windows 8.1 se parezca al de Windows 7. Pues sí, el botón de INICIO era el botón de INICIO hasta que Microsoft lo quitó y luego lo volvió a poner pero con un funcionamiento muy diferente. A ver lo que hace con este en el siguiente Windows que saque.
    xD

    "el usuario no se mueve por mil pantallas de configuración, se maqueta el equipo con las herramientas necesarias en su escritorio. Herramientas, que en muchos casos, solo funcionan en Windows."

    Herramientas que sólo funcionan en Windows, en muchos casos porque Windows no hace por defecto el trabajo que tendría que hacer, como administrar permisos, impedir el uso de usuario root por defecto, impedir que se ejecute automáticamente un USE, etc (te recuerdo que estamos hablando de migración desde Windows XP, no desde Windows 7 que sí hace algunas de esas cosas y que el destino de la migración va a ser a Windows 8.1, que no es Windows 7 que sí es muy similar a Windows XP.).

    En la mayoría de los casos, los funcionarios (sobretodo los más numerosos frente al PC, los administrativos/auxiliares administrativos), sólo utilizan navegador, suite ofimática y algunas aplicaciones a medida (por ejemplo, en el SAS, cualquier personal que te encuentres en un hospital o en un centro de salud eso es lo que utiliza, navegador, suite ofimática y aplicaciones a medida: generalmente el "fabuloso" Diraya y Gerhonte Júpiter y FOG en menor medida, (aunque normalmente funcionan a través del navegador en forma cliente - servidor).
  12. #3 Las máquinas virtuales basadas en Windows consumen licencia, por lo que tendrás que pagar por usar Windows. Y en Wine funciona lo que funciona, es un buen programa, pero hace lo que puede con lo que tiene.
    El resto de puntos, echa un vistazo a #45 y a #57. Creo que saben más de como funciona un entorno profesional que tú, que creo que estarás estudiando ahora mismo algún módulo o carrera de informática (no lo digo despectivamente) y lo verás de color de rosa.
    Que estaría muy bien ver a Linux dominando, pues sí, pero ni de broma es todo como lo pintas.
    Incluso con el tema de la pasta: Red Hat y SuSE puede que cobren menos que Microsoft (aunque el TCO podría ser superior en los primeros), pero eso es porque Linux no se ha posicionado como primero en el PC de escritorio. De ser así, habría que ver si aumentaría.

    Y por último, #63, respecto a lo de sin concurso, pues sí, es de vergüenza, pero cuando algo malo sucede todos los días al final se acaba convirtiendo en normal y se le quita hierro. Y para colmo, la temática de la noticia es de "flame" de manual.
  13. #288
    "Evidentemente le faltan las funcionalidades que traen los originales de ATI.
    Instalé el de la página de AMD y me dice que non encuentra harware ATI."
    "Raro, el vecino, usa una ATI en un portátil con Centrino. Con el driver de Radeon te tiraria."
    "Lubuntu 14.04 va muy muy bien. "

    OK
    Pero este pòrtatil por razones desconocidas no se me instalan las gráficas de ATI originales, en ninguno de los OS que tiene instalados:

    Windows 7
    Xubuntu 12.04.1
    Kubuntu 12.04.1

    Es raro raro rarooo.....
    ASUS
    Intel Core2 Duo CPU T5750 @ 2.00GHz, 2000 Mhz
    Versión y fecha de BIOSAmerican Megatrends Inc. 306, 27/10/2008
    ATI Mobility Radeon HD 3400 Series
  14. Yo pienso que debería hacerse una actualización mixta, me explico:

    a usuarios que no utilicen software especifico para windows (excluyo el Office porque puede ser reemplazado por LibreOffice o similares) se les pone una distro Linux y a los que necesiten Windows por narices ya que usan programas ad-hoc que han podido costar una pasta en su momento, se les actualiza a Windows 7. El 8 me parece una meada fuera de tiesto de Microsoft, cambia demasiado la interfaz y para trabajar no lo veo serio, por muy bien optimizado que esté, que lo está (va DE LUJO con 2 gigas de RAM en ordenadores antiguos).
  15. #169 Wine empezó cuando estaba Windows 9X. Se adaptó a W2000 y creo que ahora está adaptado para soportar ejecución de programas de Vista/7/8. El hecho de que esa aplicación antigua te vaya en Wine es probablemente porque, en código, Wine sigue siendo compatible con sus primeras versiones, donde se soportaba Win9X/2000.
  16. #314 "Windows 7
    Xubuntu 12.04.1
    Kubuntu 12.04.1"

    12.04 La actual, la 14.04, sale en Abril. Ya ha llovido. Te recomiendo bajarte Lubuntu 14.04, o Kubuntu si te gusta más.
  17. #316 Gracias por el aporte y por la información. Es interesante saber el por qué de las cosas. :-)
    Además con tu información quizás me anime a probar otro software que tengo guardado, por no poder utilizarlo.
    Un saludo.
  18. #318 A mandar! :-D
  19. #303 Coincido contigo. Si hay datos que almacenar en una base de datos, que se utilice una programada por un profesional, no por un "aficionado" a la ofimática. A la larga seguro que es mucho más barato.

    #306 El coste de la migración a largo plazo sería muy inferior a dejar las cosas como están: cada vez peor, cada vez es más difícil y costoso migrar y cada vez hay más datos redundantes, incoherentes y desfasados en Excel y Access que nadie sabe o se atreve a migrar/modificar. Algún día esos datos no habrá forma de manejarlos y tendremos que realizar una migración forzosa en tiempo record o simplemente darlos por "perdidos" y empezar de cero.

    #302 Con respecto a las duplicidades tienes razón. ¿Tanto costaría desarrollar una distribución genérica para todas las administraciones y luego que cada una modificara las 4 cosas que necesite diferentes (como el idioma del interfaz, alguna aplicación específica, etc, por ejemplo podrían usar una distro con repositorios extra como se hace en Ubuntu, OpenSuse y otras muchas)?
    Yo creo que es otra de las cosas que no se hace simplemente porque si se hace hay menos margen para pillar sobres.
  20. #320 "(como el idioma del interfaz, alguna aplicación específica, etc, por ejemplo podrían usar una distro con repositorios extra como se hace en Ubuntu, OpenSuse y otras muchas)?"

    Coges Lubuntu con idioma oficial disponible, cambias tema, colores, fondo e icono y a tirar.
  21. Seguro que dentro siempre de las políticas de austeridad por que seguro que ahorramos con la migracion
  22. #245 "Busqué por lo que dijiste y ahora parece que está arreglado pero estos detalles molestan, son cosas que no deberían pasar"

    Bien, imaginaba que era eso. Y lo decía porque es uno de los problemas más habituales: como Linux es "minoritario" no hacemos tablas ACPI para él, que use una "genérica". O bien una entrada con Linux pero mal programada o que da diferente resultado si detecta que es Linux: ubuntuforums.org/showthread.php?t=869249

    Con lo que la solución, en algunos casos, es engañar al hardware y hacerle creer que nuestro Linux es un Windows para que la BIOS y los ventiladores se comporten correctamente.

    ¿De quién es el problema? Del fabricante, por desidia, por comodidad o por negligencia ya que es quien no sigue el estándar de ACPI.
  23. #315 "que lo está (va DE LUJO con 2 gigas de RAM en ordenadores antiguos). "

    El OS que menciono va de lujo hasta con 512 mb de RAM y un Centrino de la era del XP.

    Con 2G y un Core Duo no te digo como va eso ya.
  24. Como veo que es un concurso de enseñar chorra...yo quiero participar.

    Yo creo que hay que instalar Apple de los caros en cada sitio de la administración.
  25. #321 Yo estaba pensando en aplicaciones específicas, no en el núcleo de la distribución, algunas de estas se podrían diseñar también en común, por ejemplo, la cita para el médico o hacienda, a todas las comunidades les puede ser útil la misma aplicación con unos pequeños cambios (como el idioma), por lo que podrían diseñarla en común y que cada comunidad modificara en ellas esas 4 cosas que hagan diferente.
  26. #233 Perdona, pero me has preguntado por un programa de gestión que esté hecho en linux, ahí tienes uno.

    Lo quieres para la administración pública? pues la junta de extremadura utiliza LINGOBEX, por lo tanto de ahí no puedes sacar uno, podrás sacar cientos, así que no intentes desacreditarme con tu facepalm y comparando el estado con una cafetería porque NO es lo que te he propuesto, sólo he contestado a tu pregunta.

    Te repito, la junta tiene migrada ya sino toda, gran parte de la administración, los programas YA están hechos. Facilidades las hay.
  27. Lo que aquí se está planteando es la oportunidad que ofrece el cese de soporte de Xpparade acabar de una vez por todas con muchísimos problemas que vienen dando los Windows y el coste que supone para las administraciones.

    Cambiar de XP a W8 es igual o mas traumático y tiene un coste descaradamente superior a cambiar a Linux, eso es indiscutible.

    También es indiscutible el ahorro de costes a partir de la migración y sobre todo que ya no será necesario volver a cambiar nunca mas en el futuro y ningún fabricante va a dejarte desamparado a su capricho, porque seamos serios a Microsoft le hubiese costado muy poco prolongar el mantenimiento de XP, pero lo ha suspendido porque le resulta mas rentable obligar a todos a pagarle y cuando digo a todos me refiero a todos nosotros, porque ese dinero hará mas rico a BG y compañía a costa de nuestra miseria.

    Mi experiencia en migraciones Windows -> Linux no puede ser mas positiva, la primera vez fue obligada por las inestabilidades de XP e inacabables problemas con virus. Esa migración me convenció de la absoluta superioridad de Linux, cierto es que hubieron problemas, siempre los hay, pero desde luego infinitamente menos que los que había tenido en Windows y todos ellos se solucionaron con un par de consultas por Internet.

    El personal de la empresa casi ni se enteró, ellos usan aplicaciones no acceden al SO y las aplicaciones funcionaban igual, el único comentario que hicieron es que todo iba mas rápido y ya no habían cuelgues del sistema. Evidentemente el tema de virus desapareció totalmente.

    De forma anecdótica comentar que la centralita se nos había quedado corta y había que cambiarla por otra mucho mas cara además de tirar cableado, etc, así que instalamos Asterisk en un equipo que tenía poca carga por lo que ya no fue necesaria ni centralita ni cableado nuevo, además de poder instalar una telefonista electrónica y hacer control de llamadas, todo ello a coste cero.

    No poder usar aplicaciones porque había que pagarlas sin saber si eran las adecuadas también pasó a la historia.

    Mi última experiencia con Windows fué con un portátil que traía Vista instalado, me dije voy a probar a ver si esto ya funciona bien, unas cuantas horas mas tarde sin haber conseguido que ni Ethernet por cable, ni WIFI, ni la tarjeta gráfica funcionaran instale Ubuntú y todo funcionó a la primera.

    Actualmente ni me planteo usar Windows.
  28. #326 Para meter el idioma no hace falta ni programar. Es un archivo *.po que añade localización automática al programa, y segun el LOCALE, el programa se abre en un idioma u otro. Ya vés tu que trauma ;)

    #238 Si pruebas Lubuntu (con lxde) vas a flipar. Comparado con el XP, es pasar de la noche al día.
  29. #317 Estoy esperando la actualización de la 14.04, ahora solo pongo las LTS en Ubuntus

    Espero no se rompa nada. miedito me da.

    ¿Ya no te gusta Xubuntu o XFCE?
  30. #330 XFCE mola (tienes un cojón y medio de funciones en los paneles con xfce-goodies), pero sinceramente, LXDE es más rapidete y es más adecuado a sustituir entornos con PC's de Windows, donde la RAM no es muy alta y el escritorio tampoco tiene demasiadas florituras.
    xubuntu.org/getxubuntu/requirements/
    Hoy en día, Xubuntu es adecuada para equipos con más de 768 MB de RAM. (No son los requerimientos mínimos, si no para que funcione con soltura).

    "Recommended system resources

    To get a smooth experience when running multiple applications parallel on the desktop, it is recommended to have at least 1 GB of memory."

    En los tiempos que corren, y viendo es la RAM estandar que llegó a usarse junto con los Pentium4, no lo veo exagerado en absoluto.

    Pero si quieres un reemplazo de XP, como digo, Lubuntu es dios en velocidad.
  31. #42 #45 #57 #82

    Por experiencia, los pocos Linux que hay en una administración de 2000 equipos de usuarios, son los servidores y dentro de los servidores tienen maquinas virtuales con Windows ( un 15% ) y el resto en Linux. (Se ahorra mucha pasta en licencias de servidores que es lo mas caro y casi cumplen la misma función que los servidores windows, que es para lo que se necesita, para cumplir sus funciones)

    #2 #3 Motivos:

    El problema es la Administración.

    1- Los usuarios:
    El 95% de los usuarios de una administración, excluyendo a los de Sistemas de Información y Comunicaciones, NO tienen NI PUTA IDEA, solo sabes que hay 3 o 4 clicks que dar para hacer las cosas y se acabo. Si ya les cuesta un sufrimiento cambiar un toner o una tinta de impresora, ya ni hablamos de los sistemas operativos y veo una locura cambiar a Windows 8, esos si van a flipar en colores, mínimo se tendrían que pasar a un Windows 7.

    2- El software de la administración la gran mayoría son aplicaciones NO WEB, a si que la gran mayoría (por no decirte todas, excepto algunas que tengan de licencias comerciales como Autocad, microstation, etc...) en 32 bits (x86) y los equipos que se venden ahora mismo (porque en el viejo no podrás ponerlo, ya que el equipo se muere) en 64 bits (x64) y tendrían que pasar todos los programas a 64 bits y eso no es fácil NI BARATO y ya no hablamos de pasarlo a Linux, lo mejor seria que antes de hacer alguna migración, preocuparse de pasar todos sus programas NO COMERCIALES a WEB.

    3- Que yo sepa, en Linux también hay virus y en MAC también!

    4- Las maquinas virtuales nunca funcionan al 100% y a veces esos programas tiran mucho de base de datos en red y como tienen que compartir la misma tarjeta de red la maquina virtual y la maquina real suelen dar muchos problemas de comunicaciones en la maquina virtual.

    5- Si contratas a una empresa o tienes funcionarios de Sistemas que se encarguen del mantenimiento, claro que tendrás soporte de por vida, no me jodas, pagando siempre tendrás soporte, la gente no vive del aire.

    6- Coste Cero... el técnico de TI que tenga que hacer la migración vive del aire también, no me acordaba del pobre informático.

    7- Fiabilidad al 100%..... En ese momento te entro un orgasmo como mínimo, no hay NADA, NADA! fiable.

    Todo esto lo digo por experiencia, que las migraciones no son fáciles y menos serán a coste CERO. Si se migran a Linux, deberían de migrar los programas a WEB y si se pasan a Windows, deberían de pasarse a Windows 7 primero, antes de que se mueran de asco intentando meter programas de XP en un Windows 8
  32. #332 "3- Que yo sepa, en Linux también hay virus"

    Buen chiste. A no ser que consideres un virus un "rm -rf /" o un troyano por meter mierda de forma ilegal, (si vas a comer comida envenenada el problema no lo tiene el plato, lo tienes tu) las probabilidades de que se cuele un bicho en un Linux son... cero.

    Si crees que un Lubuntu se va a infectar como la morralla del XP con el blaster, lo llevas claro. Y menos con AppArmor de serie con Firefox.
  33. #3 Claro, lo que deberíamos llevar haciendo desde 1985 es instalar una interfaz de Linux que se parezca a Windows 1.0 y así no habría que formar a nadie en cursos absurdos.
  34. #330 Te aconsejo que testées la LTS, sale en dos semanas y no tiene demasiados fallos. Si te gusta Xubuntu, pues nada, Xubuntu 14.04.

    #335 Je, pues si con Windows XP en pleno apogeo pasó eso, imagina ahora SIN soporte de actualizaciones y antivirus;)
  35. #331
    Visto así tienes razón.

    Yo le metí (experimento) a este equipo, que es el más antiguo que uso, pero no el menos potente una Kubuntu 12.04 la última vez.
    Pero como hechaba de menos los paneles de XFCE y queria la funcionalidad de doble oanel de Dholpin, pues le metí un apt-get install xubuntu-desktop.

    Vale, ya se que no se debe hacer, pero mi OS ideal sería que Kubuntu le funciomaran bien los paneles, le puse uno extra como Dock y hace lo que le sale de las narices, ni se auto oculta aunque se lo ponga ni na, el de xubuntu no falla.

    De momento se llevan bien, y es Kubuntu el que viene preparado para adaptarse a GTK, con funciones para modoficar la apriencia de las APPs de GTK.

    Con el que no junto Kubuntu ni loco es con Gnome. el actual.

    Con GTK 2 de momento bien, y tuve instalado Lubuntu y como este va a su bola en gestión y entorno ni un problema.

    Desde luego Lubuntu a mejorado mucho, y es el que esta en el netbook roto junto a xubuntu.

    Eso sí , para cosas avanzadas creo que son más modificables KDE y XFCE.

    Gnome simplemente no me va.

    Como sustituto de XP Lubuntu, y en algún caso Mint Cinnamon.
  36. #296 A ver si ves la diferencia:
    Microsoft:
    x dinero en licencias que va a parar al extranjero + y en administración que va a parar a empresas españolas

    Linus:
    z en administración que va a parar a empresas españolas, con z similar a y o menor (por aquello del repositorio de software centralizado, para el que además puedes aprovechar alguno de los ya existentes, como el de LUbuntu)

    Y, como comento en #281 en el caso de las escuelas TIC de Andalucía, una única empresa, el CGA (con unos 60 empleados), se encarga de todos los ordenadores de la red, ordenadores que se cuentan por cientos de miles, es decir, que si la administración se hace bien desde el principio, el coste de esta es ridículo comparado con el coste de las licencias. Por ejemplo, en el caso que comento de las escuelas TIC, el presupuesto ganador del concurso de mantenimiento de la red de escuelas TIC de Andalucía en 2012, suponía 2.177.149,44 € para 12 meses de mantenimiento, eso incluía una red de casi 6000 centros escolares de primaria y secundaria, más de 4000 servidores y 640.000 equipos clientes (incluidos equipos propiedad de los alumnos) con ~1.800.000 usuarios en total (los datos se pueden ver aquí, es un pdf: www.cenatic.es/publicaciones/divulgativas?download=134:centro-de-gesti ), el coste de administración/mantenimiento es menor de 2 euros por usuario al año o de 4 euros por equipo al año.

    ¿Cuanto dices que cuesta la licencia de Windows por Volumen + mantenimiento?
  37. #338 Lubuntu en diseño y modo de uso es más cercano a XP que 8.

    Amén que 8 requiere tirar el hardware antiguo que funciona perfectamente. Con Lubuntu no.
  38. Desde mi limitada experiencia en administración de sistemas: migrar ciertas configuraciones hardware a Linux puede ser un desastre de proporciones interesantes. Los equipos de la administración están anticuados y, por tanto, los drivers para Linux, si no se programaron en su día (por cualquier razón), ya nunca jamás van a estar soportados, a no ser que se apoquine a alguien especializado que se ocupe de ello.

    Por otro lado, sí es cierto que Linux consume menos recursos, pero muchas distribuciones están descuidando últimamente este aspecto, unido a las pifias en la interfaz del escritorio (sí, me refiero a Unity y GNOME 3). También se puede arreglar, apoquinando otro tanto a gente que sepa hacerlo.

    Estas cosas tienen sus ventajas e inconvenientes, pero nunca sabremos qué es más caro ni qué es más beneficioso, si seguir con Windows o pasarse a Linux, porque nunca ha habido intención de realizar un estudio objetivo a nivel estatal. Sí que ha habido o hubo iniciativas como Guadalinex, o la tentativa del ayuntamiento de Zaragoza, que no sé en qué quedaron.
  39. #341 " Los equipos de la administración están anticuados y, por tanto, los drivers para Linux, si no se programaron en su día (por cualquier razón), ya nunca jamás van a estar soportados, a no ser que se apoquine a alguien especializado que se ocupe de ello."

    Sinceramente, para hardware antiguo, Linux tiene mejor soporte que 8 pero del tirón.

    ¿Webcam USB antediluviana? Tira. ¿AverMedia 98 para digitalizar tus VHS? Funciona. ¿Impresora laser arcaica? Soportada.

    En GNU/Linux nunca se desecha nada. Se mantiene lo viejo y se trata de meter todo lo nuevo posible.

    Es más, gracias a Nouveau/Radeon las gráficas antiguas de las administraciones siguen funcionando, y mejor que con los nuevos Windows que ya no tienen drivers. Idem, con tarjetas de sonido.

    Invastiga lo que pasó con Creative, vas a alucinar. Básicamente se les impidió dar soporte para sus viejas tarjetas de sonido en sistemas operativos modernos de Microsoft de forma no oficial a los hackers que lo permitieron.

    En Linux, eso no pasa.
  40. #228 Yo no te llamo tonto, ni indirecta, ni sutilmente: te digo, por tercera vez, que las cosas que dices no son muy inteligentes y siguen sin serlo. Precisamente sigues poniendo en negrita cosas que van en contra de tus propios argumentos.

    Donde dice "Many of these features can be switched off or you can choose not to use them." te está diciendo claramente que muchas características (no todas) se pueden apagar, o puedes elegir por no usarlas. Se refieren, claramente, a que puedes desconectarte de Internet, si quieres, y así no se enviará información tuya. Lee el párrafo entero, porque se refiere a eso.

    Yo sí puedo asegurarte que Microsoft envía información privada sin consentimiento y sin noficación, porque hice un experimento con un router y un ordenador nada más salir Win7. Lo puede repetir cualquiera, es fácil: un snifer en Windows y otro en el router y, pasadas unas horas, comparas paquetes. Verás que el router te reportará más paquetes que Win7, porque Win7 envía paquetes que no reporta ni siquiera con la tarjeta en modo promiscuo.

    En la parte de la información, que has copiado, te dice claramente

    ------------------------------------------------------------------------------------------------
    "Microsoft uses the information[...]and otherwise improve our products and services. In certain circumstances, we also share it with others. For example, we share error reports [...]. You agree that we may use and disclose the information as described in our Privacy Statement."
    ------------------------------------------------------------------------------------------------

    Lo que significa que aceptas que la cedan a terceros, sin límites, sólo los que ellos estiman oportunos. Las expresiones como "mejorar nuestros servicios" o "Por Ejemplo", te dan una clara pista de que hacen más cosas con la información que no están descritas ahí. Te remiten al Privacy Statement, donde pone esto (C&P):

    ------------------------------------------------------------------------------------------------
    "We use the information collected to enable the features you're using or provide the services you request. We also use it to improve our products and services. In order to help provide our services, we occasionally provide information to other companies that work on our behalf. Only companies who have a business need to use the information are provided access

    …   » ver todo el comentario
  41. #329 Si lo sé, soy informático y he usado el gettext en más de una ocasión para generar programas con soporte multi-idioma, si la aplicación está preparada es lo más fácil del mundo: añadir archivos .po en el directorio correspondiente y a volar, tan sólo necesitas acceso al repositorio centralizado o un repositorio auxiliar para poder distribuir la traducción a todos los usuarios.
    Es una tarea muy simple, pero es un ejemplo bastante típico, lo mismo se podría aplicar a cualquier otro archivo o aplicación específica.
  42. si un país funciona con windows es que funciona MAL
  43. A ver si nos enteramos, aquí se trata de migrar a Linux o MIGRAR a Windows8, no es mantener lo que hay, porque Microsoft ha decidido que es así y punto.

    No, nooooooooooooooooooooo, no se trata de migrar caprichosamente, que Microsoft obliga a migrar si o si y lo volverá a hacer dentro de poco y otra vez a tirar dinero y a resolver problemas...

    Una vez que se entienda que Windows8, joder ¿es tan difícil?, tiene tan poco que ver con XP como Linux esta sentada la base de entendimiento, pero si eso no se entiende, el resto de la argumentación es inútil.
  44. AY, DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSS...... qué viejo/torpe/cateto me siento leyendo vuestros comentarios.

    Con lo bien que se me daba el basic en mi querido spectrum 48k...
  45. #324 En la administración no hay problema con eso, ordenador que da problemas (no arranca, se bloquea, etc.) ordenador que se cambia por otro nuevo. Ni se molestan en ver qué les pasa. Por ese motivo casi todos son ordenadores con minimo 2 gigas. Alguno habrá con 1 giga, pero son los menos, y con la actualizacion a Windows 8.1 los cambiarán por equipos a estrenar.

    La Administración Pública funciona así desde siempre, el gasto no es problema.
  46. #346 " tiene tan poco que ver con XP como Linux esta sentada la base de entendimiento"

    Mira la GUI de Windows XP y Office 2003, compárala con Lubuntu y LibreOffice.
  47. Noticia de hispalinux,que imparcial. Necesitan el sistema más compatible con el software actual que funciona con XP. Cuando hagan un Linux compatible con el software de XP a lo mejor se plantean cambiar en vez de actualizar. ¿Que concurso público ganó LinEx para implantarse en Extremadura? Noticia sesgada, parcial y demagoga.
  48. Me parece que esta noticia es un fake como una casa, como indica #350, es más, no hay fuente alguna, y el post original es un publirreportaje de Linux. Soy usuario de Fedora, y antaño otra distros, pero esto es propaganda. Mi compañero de piso trabaja en Agencia Tributaria, y hasta hace un tiempo usaban Windows 2000 y se migró a Windows Vista. Las aplicaciones han de adaptarse, se tarda un año en hacerlo, y no es tan fácil como que lo haga una empresa, una pyme o incluso un usuario doméstico. La administración nunca jamás va a migrar a la versión del sistema operativo vigente, porque requieren mucha estabilidad, protección y optimización, y actualmente para los requerimientos de la administración, esto lo cumple Windows Vista y quizás en un par de años, 7.

    Leed el post original y veréis que del titular al contenido del mismo hay mucha diferencia.
  49. #342 y por eso he dicho "desde mi experiencia". Sin ir más lejos, el otro día, intentando resucitar un eeepc 701, para el cual había muy buen soporte en Linux en su dia, (hasta aceleración 3D, usaba Compiz) todas las distribuciones y repositorios específicos habían muerto o estaban enterrados en páginas antiquísimas. Estamos hablando de hw de hace 6 años. ¿Podría haberme puesto a hacer de arqueólogo informático, y buscar en lo más hondo de internet lo que necesitaba? Sí, pero tenía a mano en la web de Asus todos los drivers del XP, y en dos horas estaba funcionando.

    En otros ordenadores he tenido otros problemas. Una tarjeta VIA para la cual nunca hubo buen soporte. Un fallo con el reloj de la placa que hacía que se quedase frito hasta que no movías el raton. Pequeñas cosas que consumen tu tiempo, y que por desgracia nunca se resolvieron (y yo por aquellos días tampoco hubiera sabido programar los parches necesarios).

    Linux da mucha libertad, pero a veces esa libertad depende del interés de la comunidad, de tu propio interés en que algo funcione, y llegado el caso, de meter la pasta para que alguien lo arregle por ti. En Windows eso digamos que viene "regalado" porque son los propios fabricantes de hw los que se preocupan de que sus productos sean amigables con el SO del señor Puertas.

    Hay muchas situaciones posibles, algunas en las que se puede migrar sin problemas hw antiguo, otras en las que conviene comprar nuevo, etc. De ahí que en mi comentario destacase la necesidad de estudios objetivos para conocer la situación actual y cuál es la actuación más adecuada para salvar tiempo y dinero de nuestros impuestos.

    Estos temas siempre se prestan a flames sentimentalistas, a mí siempre me ha encantado Linux; pero como dicen por ahí, no hay que empeñarse en utilizar siempre un martillo para todo. Como todo en la vida, la flexibilidad es clave (y sí, me refiero a todo xD).
  50. En estas noticias siempre están los de siempre, que si soy fan ciego de uno o de otro, a ver si entienden que nadie va a convencer al otro. La noticia habla de que no hay concurso ¿cuantos concursos públicos en el mundo han habido en toda la historia para decidir actualizar un sistema operativo?
  51. Terrible noticia. Luego son estos los que hablan de que otros dilapidaban dinero. La migración podría resultar ser lógica en otro contexto, pero en la situación actual, donde prima el ahorro creo que la decisión solo responde a dos cuestiones... dinero y pésima planificación en la renovación de licencias/equipos. Llevan años sabiendo que MS le cortará el grifo a XP ¿qué pasa? ¿No han tenido tiempo para buscar alternativas? Lo han dejado pasar a proposito, eso o que son unos cenutrios de cuidado.
  52. #351 Hay otra cosa que llama la atención, aunque con estas decisiones todo es posible, y que nadie se ha parado a pensar:

    No se puede migrar de Windows XP a Windows 8.1 directamente sino que hay que hacer antes una migración intermedia a Windows 7 y desde ahí a Windows 8 o bien a 8.1.

    Y no lo digo yo, lo dice Microsoft: technet.microsoft.com/es-es/library/jj203353.aspx

    No puedo asegurar que sea fake pero llevo todo el día mosca porque la noticia no tiene mucho sentido por ese mismo motivo.
  53. Para #57. '...Da igual que las aplicaciones sean distintas o que las acciones más básicas (como configurar una impresora) no tengan nada que ver...'

    Lista de aplicaciones con versiones disponibles tanto para Gnu/Linux como para Windows :

    - FIREFOX : Para mi el mejor navegador de Internet.
    - LIBRE OFFICE : Reconocido paquete ofimático.
    - VLC : Excelente reproductor de video y audio.
    - Visor archivos PDF : Es indiferente al tratarse de aplicaciones de muy sencillo uso.

    Si me pongo en serio te hago una lista bastante más larga, pero con la anterior ya se puede empezar a trabajar.

    Respecto a la configuración de impresoras, si la impresora es directamente reconocida por la distribución Gnu/Linux (y muchísimas son reconocidas) instalarla es trivial. Por ejemplo, con el escritorio LXDE en el menu de inicio se va a 'Preferences/Printers' y basta con enchufarla, conectarla al PC y darle al botón 'ADD'y seleccionarla en una lista que te muestra la marca o modelo, sin necesidad de buscar manualmente drivers.  media
  54. En hospitales y demás se está migrando poco a poco a soft libre como Thunderbird, LibreOffice ( porque parece que la gente no se acostumbra al Office 2007 xD ), veo una tontería gastarse un dineral ahora en un SO completamente distinto para nada, porque algunos programas ahora usados no van a funcionar, y también habría que cambiar muchos ordenadores para hacer exactamente lo mismo.
  55. #356 Añadiría un par de cosas más:

    - Que el usuario no debe poder añadir/modificar ningún periférico tipo impresoras y demás, esa es tarea del administrador del sistema, si el usuario, generalmente administrativos o auxiliares administrativos, tiene privilegios para hacer ese tipo de tareas es una cagada enorme y la puede liar parda (por ejemplo, impresoras compartidas que dejan de estar compartidas y hacen perder el tiempo al resto de usuarios hasta que alguien vuelve a configurar la impresora como estaba).

    - La mayoría de administraciones ya utilizan Linux. al menos en servidores, y, por tanto, tienen personal capacitado para administrarlos. Además teniendo repositorios centralizados como en el caso de Linux la parte de administración relacionada con la instalación/configuración/actualización del software de los equipos es muy fácil: se realiza en el repositorio centralizado y desde ahí se propaga a todos los equipos (como con Windows Update pero todos los programas a la vez, no sólo Windows).
  56. #0 Hispalinux.... vosotros no tenéis que ver con hispafuentes y ese timo llamado ubunt... molinux, verdad?

    #99, #all

    No se qué es peor:
    Que sigan con windows o que suelten una millonada para que alguna consultora haga un engendro/aberración, para quedar guays y molones reshulones. Engendro que luego a la hora de la verdad no lo usa ni dios.

    :-/ Si hay chanchulleo por el lado propietario, no os podéis imaginar por el lado libre.
  57. #350
    #351

    Largo de publireportaje. Y mejor me cierro la boca.
  58. #3 El argumento de las comisiones es difícil de sostener, puesto que si se usara Linux, alguien debería dar soporte, consultoría para la migración, etc... y dudo que alguien lo haga ad honorem...
  59. #268 En realidad, lo he usado esta semana. Estoy usando Ubuntu 12.04 LTS y tengo LibreOffice 3.5.7.2. Y me hace unos estropicios...
  60. #355 Yo no he visto ninguna fuente más que Hispalux que lo esté indicando, así que sospecho que la noticia es un "fake"

    El caso es que legalmente no se puede realizar una inversión tan fuerte sin ser bajo licitación, así que la noticia ya cae por su propio peso.

    Sin contar que cada administración provincial tiene potestad sobre su parque informático.

    noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r12-l30-2007.tp.html#a4

    noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r12-l30-2007.tp.html#a13

    "Artículo 16. Contratos de servicios sujetos a una regulación armonizada: umbral.

    1. Están sujetos a regulación armonizada los contratos de servicios comprendidos en las categorías 1 a 16 del Anexo II cuyo valor estimado sea igual o superior a las siguientes cantidades:

    125.000 euros Redacción de esta cifra según Orden EHA/3497/2009, de 23 de diciembre. Redacción de esta cifra según Orden EHA/3875/2007, de 27 de diciembre., cuando los contratos hayan de ser adjudicados por la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, o las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, sin perjuicio de lo dispuesto para ciertos contratos de la categoría 5 y para los contratos de la categoría 8 del Anexo II en la letra b de este artículo.

    193.000 euros Redacción de esta cifra según Orden EHA/3497/2009, de 23 de diciembre. Redacción de esta cifra según Orden EHA/3875/2007, de 27 de diciembre., cuando los contratos hayan de adjudicarse por entes, organismos o entidades del sector público distintos a la Administración General del Estado, sus organismos autónomos o las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, o cuando, aún siendo adjudicados por estos sujetos, se trate de contratos de la categoría 5 consistentes en servicios de difusión de emisiones de televisión y de radio, servicios de conexión o servicios integrados de telecomunicaciones, o contratos de la categoría 8, según se definen estas categorías en el Anexo II.

    2. En el supuesto previsto en el artículo 76.7, cuando el valor acumulado de los lotes en que se divida la compra de servicios iguale o supere los importes indicados en el apartado anterior, se aplicarán las normas de la regulación armonizada a la adjudicación de cada lote. No obstante, los órganos de contratación podrán exceptuar de estas normas a los lotes cuyo valor estimado sea inferior a 80.000 euros, siempre que el importe acumulado de los lotes exceptuados no sobrepase el 20 % del valor acumulado de la totalidad de los mismos."

    #348 Si los equipos son "alquilados" en realidad no hay problema en ello, pasa lo mismo con coches, motos etc. de policías, en mi ciudad se hace bajo licitación, se alquilan.. De esta manera, si se estropean, etc. se cambian por otro en las mismas o parecidas condiciones.

    Para la Administración es mucho mejor, más económico, cada X años tienen coches nuevos, herramientas nuevas, sin gastar más que una parte proporcional del coste de haberlos adquiridos.

    De hecho es lo habitual.
  61. #323 Comento la solución que no la puse, es el comentario de Zasael (se ve bien, el que tiene los comandos) y resumiendo es actualizar la BIOS. Opté por esta porque en el camino la encontré y habla concretamente de mi portátil, si no seguiría buscando el cómo engañar al hardware: www.forospyware.com/t329778.html

    Puede ser culpa del fabricante, el tema es que falla y es un problema a arreglar y eso es lo único que importa en una migración, que falla y hay que arreglarlo. Las migraciones no son tan fáciles como pintan algunos aquí.

    También suele ser lo único que le importa al usuario, que falla en ese u otros aspectos, de quien es la culpa no importa mucho.

    Si en vez de tener 400 distribuciones con 40 escritorios diferentes, se uniesen esfuerzos en hacer funcionar bien dos o tres y en negociar con los fabricantes para evitar estos problemas, algo así como Dell y Ubuntu ( search.euro.dell.com/results.aspx?s=gen&c=es&l=es&cs=& ) a lo mejor sería más fácil que linux entrase en el escritorio.

    Pero bueno, tampoco quiero discutir contigo xD Tan solo decir que no es tan fácil como pinta #3

    P.D: windows también falla, claro, que cada uno elija el que mejor le vaya.
  62. #312 En este caso el coste a W8.1 es cero, porque la noticia es falsa, y lo llevo diciendo desde el inicio.

    Y me lo saco de lo que trabajo ... el problema es que extrapolais un solo caso al resto de la administracion y no funciona asi ... yo he trabajado con todo tipo de administraciones, locales, autonomicas, nacionales e incluso a nivel europeo y existen usuarios donde prima el usuario basico y donde YA se esta migrando a alternativas Open Source (puse antes el caso de Extremadura), y otras donde la migración es impensable por Excel, Access y lo que querais ...

    El problema es el taliban del open source, que antes de analizar la situacion se lanza a criticar.
  63. ¿¿Pero os habéis vuelto locos o qué???
    ¿¿¿Cómo van a cambiar algo con lo bien que están????
    Es más, ¿¿¿cómo queréis que aprendan a usar otro sistema operativo estos carcamales???
    Si se paga con nuestro dinero!!!!
  64. #365 Una cosa es que la noticia sea falsa, que viendo tu comentario #293 que no había visto antes es muy posible, y otra que el coste de migración de Windows XP a Windows 8.1 sea cero.

    Con respecto a que el coste de migración de Windows XP a 7 que decías en tu comentario anterior sea 0, pues también lo dudo, ¿todo el hardware que usabais en el XP es compatible con W7?¿habéis migrado el MS Office?¿no usaís ningún otro software privativo con licencia, como Photoshop, etc, que necesite una nueva licencia? Quizás en algunos casos muy concretos el coste de migración de XP a W7 sea bastante bajo (si casualmente todo el hardware es compatible o de renting, todo el software es compatible y no hace falta pagar nuevas licencias, no se utiliza MS Office, los gastos de actualización compensan el mayor costo de mantenimiento del XP, etc), tal vez prácticamente 0, pero si usáis MS Office y migráis del 2003 a una versión más moderna juraría que imposible.

    Con respecto a Access y Excels, no dudo que se utilicen, incluso con mucha frecuencia en ciertos ámbitos, lo que dudo es que en la mayoría de los casos sea la mejor opción y que sea positivo permitir que su uso se siga extendiendo sin ponerle límites (quién lo puede usar y para qué, nada de auxiliares administrativos haciendo de programadores o administradores de Bases de Datos porque tienen unos conocimientos un poco avanzados de Ofimática). De todas formas, si en un determinado ámbito son imprescindibles, siempre se podría permitir el uso de Windows con MS Office en esos equipos y usar otras alternativas en el resto, no tiene por qué ser 100% Windows+MS Office ni 100% alternativas libres, se pueden usar porcentajes intermedios.
  65. Meanwhile, in Munich...

    Nada de Microsoft, el software libre es muy barato, insiste Munich
    www.meneame.net/story/nada-microsoft-software-libre-muy-barato-insiste
  66. SUMMARY:

    1. LATROCINIO, PREVARICACIÓN Y COMISIONES SEAL OF APPROVAL.

    2. PPSOE SEAL OF APPROVAL.
  67. Relacionada:

    ¿Usuario de Windows XP? 4 razones para migrar a Lubuntu en abril
    www.meneame.net/m/adiosxp/usuario-windows-xp-4-razones-migrar-lubuntu-
comentarios cerrados

menéame