Hace 10 años | Por pirineo a boltxe.info
Publicado hace 10 años por pirineo a boltxe.info

El pŕoximo domingo 29 de Abril la asociación Ahaztuak 1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista) y la organización internacionalista Askapena realizaremos diferentes actividades en torno a este 75 aniversario del bombardeo de la villa por la aviación fascista de las fuerzas que el 18 de Julio de 1936 habian dado el golpe de estado contra la legalidad republicana y la voluntad popular.

Comentarios

p
autor

Gernika, geure buruan.

p
autor

#5 ¿qué coño tiene que ver churras con merinas chaval? Abre ese hilo y se debate pero ¿qué coño tiene que ver desacreditar un bombardeo con el objetivo de matar a miles de civiles con cualquier otra cosa?

Keyser_Soze

#7 Pero si ese hecho está más que debatido. Los nacionalistas vascos se rindieron dejando a su suerte al bando republicano, siendo la única contienda que ha ganado el ejercito italiano. Y sin pegar ni un tiro. Creo que la palabra "traidores" encaja perfectamente en lo descrito.

Lo de Guernica por eso fatal, eh.

p
autor

#8 es como si te dijera que tú eres un llorón por las víctimas de ETA. Ese es tu nivel demagogo que no llegas ni a troll. No tienes nivel ni de reptante.

Keyser_Soze

#10 Eta mató hace escasos dos años y sigue en activo. Que se sepa el ejército fascista hace unos 70 años que ya no está.

Llorón.

D

#12

Pero de las víctimas de ETA no se hacen homenajes en Euskadi , salvo que los impulse PPE/PSE
Lo que sí hay es manifestaciones en favor de presos etarras.

Pero claro, es mejor y más fácil recordar lo de hace 75 años que la mierda que te salpica hoy en día

p
autor

#13 eso es mentira. Y las manis para que pare eta las tienes accesibles cuando quieras, con todos. No sé que tiene que ver que haya manis por acercar a presos con nada a no ser que eso te parezca argumento para no recordar esa masacre por no ser "tus muertos" (estabas con el otro bando enotnces y te la pela una matanza de civiles por ser en el pais vasco?)

D

Gernika es un ejemplo de cultura de Paz.
La reconciliación es hoy en día una herramienta básica en la resolución de conflictos y, como tal, su significado es rico y a la vez complejo. Aún así, todos entendemos que reconciliar quiere decir convertir en amigos a los que antes habían sido enemigos. Para ello es necesario que el agresor reconozca su culpa y acepte la responsabilidad de los actos del pasado.

Gernika es hoy en día un ejemplo de reconciliación avanzado; el proceso no ha llegado a su fin pero su andadura es larga. En sus orígenes tuvo que hacer frente a serios déficits, ya que Alemania tardó en dar los primeros pasos para reparar el daño causado.

El reconocimiento de la implicación alemana en el bombardeo de Gernika no llegó hasta 1997, cuando el presidente Herzog envió una carta a los supervivientes en la que admitía la implicación de Alemania en el ataque aéreo de 1937. Este acto simbólico fue el fruto del trabajo de muchas personas e instituciones; el resultado de innumerables gestiones, esperanzas y desazones. Hoy en día los guerniqueses, hermanados con la ciudad alemana de Pforzheim, desarrollan nuevas vías de entendimiento y de apoyo mutuo con el pueblo que un día fue su agresor. No se ha hecho justicia, pero se ha abierto el camino hacia la reconciliación, manteniendo vivo el recuerdo de Gernika.

"Y nos lanzaron una lluvia de fuego, metralla y muerte. Y destruyeron nuestro pueblo. Y aquella noche ya no pudimos volver a cenar en nuestra casa, ni a dormir en nuestra cama. Ya no teníamos hogar. No teníamos casa. Pero aquel acto incomprensible para nosotros, no nos dejó un sentimiento de odio o de venganza, sino un deseo enorme, inmenso, de paz. El deseo de que aquello no debía suceder nunca más. Y que de las ruinas de lo que fue nuestro pueblo, debía surgir una bandera de paz para todos los pueblos del mundo".
Declaración de los testigos supervivientes tras la lectura del reconocimiento del Presidente de la República Federal de Alemania.

museodelapaz.org

A

¿Y de los crímenes de la carretera Málaga-Almeria?¿no fue la primera vez que una armada iba persiguiendo y bombardeando civiles por toda la linea de costa?,parece que solo fueron los vascos los que sufrieron los crímenes fascistas joer.

p
autor

#15 eso se conmemora también y creo que el de este año fue portada de mnm, fue@agarzon. ¿Qué le dirías a alguien que hubiera puesto un comentario como el tuyo pero al revés?: "Joé con los andaluces parece que solo ellos sufrieron los crimenes fascistas. Pues se cargaron gernika, oyes, pasa pues".

Ridículo ¿verdad? Pues reflexiona.

memmaker650

No fue un bombardeo fascista. El fascismo es italiano y la legión Condor era alemana. Fue un bombardeo Nazi.

Hablemos con concreción que usamos la palabra fascista sin saber su significado.

p
autor

#4 Sí, había profundas diferencias entre ambas ideologías, por ejemplo unos hablaban alemán y otros italiano y...bueno....eh...seguro que debe haber más...

Keyser_Soze
editado

http://www.meneame.net/search.php?q=bombardeo gernika

Más de 1000 noticias de lo mismo...

Que cosa más llorona por favor, cuando hubo ciudades en las que se cebó infinitamente más la aviación fascista y no hay ni una noticia aquí.

D

#2

Pero no son vascas. Lo vasco tiene un plus añadido porque está tocado por el dedo divino

Keyser_Soze

#3 Luego les recuerdas el Pacto de Santoña y como se rindieron dejando a su suerte a las tropas republicanas y se enfadan.

Keyser_Soze

#6 Que sí, que si, que eres un llorón, no hace falta que lo ratifiques.

LLorón.